Conecta con nuestras redes

Análisis técnico: innovación de Force India para consolidarse como cuarto equipo

Publicado hace

el

La Fórmula 1 aterriza en el continente más extenso del planeta para albergar una de las citas más exigentes del año, tanto del punto de vista técnico como físico. Pasamos de los rápidos circuitos de Spa y Monza al largo trazado urbano de Marina Bay, lugar en el cual se demandan los niveles más altos de carga aerodinámica de todo el calendario, lo que se traduce en que los monoplazas lleven configuraciones totalmente opuestas a las vistas previamente.

Unido al reto aerodinámico se encuentra el reto mecánico. Como todo trazado urbano, el nivel de “grip” es muy bajo (recordemos que esta pista solo se usa una vez al año), y la exigencia de los frenos es bastante elevada debido a su alto número de curvas (23) y a la ausencia de rectas en las que se puedan refrigerar los mismos. Además, el hecho de que se trate de una carrera nocturna dificulta el reto de encontrar una buen “set-up” para hacer trabajar a los neumáticos en un rango de temperatura óptimo.

Pasemos a ver cómo los equipos con motor Mercedes plantan cara a este desafío…

Force India:

Comenzamos con el equipo indio. Su lucha incansable por mantener la cuarta plaza del campeonato y obtener el ficticio título de ser “el primero del resto” les obliga a innovar y desarrollar constantemente, más aún cuando se trata de un circuito urbano de alta carga donde tienen las de perder frente a equipos como Mclaren y Renault.

En la parte delantera, está claro que, respecto a Italia, se han incrementado los ángulos de incidencia y la cuerda de los “flaps”. Para ello han seguido dos caminos diferentes. Por un lado, han probado un alerón que únicamente incrementa las longitudes del último “flap” y, por el otro, un aumento progresivo de todos. Tras pruebas en FP1, los ingenieros han optado por esta última opción.

Comprativa alerones delanteros del VJM10.

Avanzamos hacia la parte media-trasera del monoplaza. Aquí es donde Force India ha dado paso hacia un camino que hasta ahora desconocíamos. En la parte superior de la aleta de tiburón han incorporado una gran cantidad de aletines. Además, justo detrás de la toma de airbox y antes de llegar a la cubierta motor, se ha añadido un pequeño ala para poder generar “downforce”.

Detalle cubierta motor Force India (XPB Images).

Centrémonos en analizar estos elementos aerodinámicos tan radicales. Es la primera vez que vemos esta serie de deflectores en hilera en un monoplaza de F1, por lo que pueden surgir muchas suposiciones. Lo primero que podríamos pensar es que se trata de un elemento que ayudara a redirigir el flujo de aire hacia el alerón trasero, lo mismo que se pensaba tras la primera aparición de la T-Wing. Sin embargo, la excesiva altura a la que se encuentra colocada imposibilita el transporte de aire hacia el alerón puesto que el aire que circula debajo lo hace a una mayor velocidad y, en teoría, lo arrastraría. Otra opción podría ser la generación de vórtices para sellar la aleta e impedir que el aire de la derecha e izquierda se junten, pero debido a que estos vórtices generan zonas de baja presión se disminuiría la eficacia del alerón trasero. La última opción (para mi gusto la más acertada) es la posibilidad de que estos elementos trabajaran de una forma similar a la que lo hace una cascada de álaves (aumento progresivo de sección entre cada uno de estos aletines) para generar una zona de alta presión encima del alerón trasero, además de mejorar el control de flujo en la T-Wing.

Vista de la nueva T-Wing de triple elemento con doble plano en cada uno de ellos (motorsport.com).

A su vez, han modificado la ala de T de triple elemento de tal forma que se han dividido cada uno de los planos que la forman.

Mercedes:

Pasamos a Mercedes, actuales líderes del campeonato y, por tanto, los rivales a batir. El año pasado consiguieron solucionar los problemas de calentamiento de neumáticos y falta de agarre que les arruinaron el fin de semana en el 2015. Aún así, los fantasmas del pasado siguen presentes y es por ello que Hamilton y Bottas (especialmente el segundo) están teniendo bastantes dificultades para adaptarse a la pista, lo que les ha llevado a clasificar en 5 y 6 lugar, algo insólito este año.

Además en Mercedes son conscientes de que la capacidad de generación de carga de su monoplaza es un poco menor que la de Ferrari y Red Bull, tal y como ha expresado Bottas en las declaraciones posteriores a los entrenamientos libres.

Desde el punto de vista técnico, a parte de configurar un alerón trasero de alta carga con un gran ángulo de incidencia en los dos elementos que lo conforman (similar al usado en Mónaco y Hungría), han presentado un ligero cambio en su aleta de tiburón. Además de usar una tapa motor con refrigeración superior, como vimos en Barcelona o Bahréin, han eliminado el corte en forma de V en posición horizontal que se encontraba en la aleta de tiburón, como se puede apreciar a continuación.

Mercedes F1 W08 en Monza (imagen superior) vs Marina Bay (imagen inferior).

Otra modificación ha tenido lugar en el difusor. En este importante elemento que genera en torno al 40 % de la carga aerodinámica de un monoplaza de F1 se ha añadido un deflector vertical para evitar que el aire turbulento que procede de las ruedas traseras pueda entrar en el difusor y frenar la evacuación de aire de debajo del monoplaza.

Williams:

Por último tenemos a Williams. El histórico equipo inglés es de los más irregulares de la parrilla debido a su baja capacidad de creación de carga aerodinámica, pues han pasado de clasificar terceros en Monza a no pasar de la Q1 en Singapur.

La única actualización que ha presentado el equipo Williams es un nuevo direccionador de flujo en la zona de los pontones y tres deflectores verticales pequeños (cuchillas) en el inicio del fondo plano. Además en el direccionador horizontal que va unido al pontón se ha suprimido el pequeño corte que estaba situado en dirección longitudinal.

Comparativa entre los nuevos direccionadores de flujo laterales (imagen derecha – @AlbertFabrega) y los antiguos (imagen izquierda – XPB Images) del FW40.

Otro hecho a destacar es que Williams ha sido el único equipo en presentar un ala trasera con forma de cuchara. Algo sorprendente, puesto que estos alerones se usan en circuitos de media-baja carga aerodinámica.

 

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC

Nikolay Gryazin se proclama campeón del ERC U28 en Letonia

Publicado

el

Nikolay Grazin

Nikolay Gryazin se ha proclamado campeón del Campeonato de Europa de Rally (ERC) U28. Lo ha hecho tras firmar un magnifico Rally de Letonia, controlando en todo momento el ritmo con sus rivales para no cometer errores.

El piloto ruso solo tuvo que administrar la renta obtenida en los rallys pasados, sin cometer riesgos ni forzar la mecánica del coche. Todo llegó prácticamente resuelto al último bucle del Rally de Letonia, que fue un paseo triunfal de Nikolay Gryazin. En las rápidas pistas de grava en Liepâja se vivió un intenso duelo por las demás plazas del podio, con Chris Ingram y Fabian Kreim batiéndose en un bonito mano a mano. Pero el ritmo de ambos no fue suficiente para alcanzar a Gryazin.

Nikolay Gryazin

@FIAERC

La recompensa de obtener el ERC U28, además del trofeo, es la oportunidad de usar un World Rally Car con especificación 2016 en cualquier ronda del Campeonato Mundial de Rallys 2019. Además, el piloto podrá elegir entre lo anterior y una financiación de 100.000 euros para cubrir los gastos de dos eventos (sin restricción de equipo o coche). Nikolay Gryazin ha afirmado estar ilusionado con este nuevo proyecto que se le presenta gracias a ganar el ERC U28: “Me siento bien y estoy muy satisfecho. Nuestro objetivo no era presionar, sino terminar y ahora puedo dormir bien. Ya estoy pensando en el año que viene cuando reciba las dos rondas del ERC como recompensa”

Además de este resultado, en la categoría U27 del Rally de Letonia resultó ganador Tom Kristensson, seguido muy de cerca por Martins Sesk y Mika Hokkanen. En la categoría general se llevó el título europeo Alexey Lukyanuk (que no estaba presente en Letonia), que tras sobreponerse a su terrible accidente ha conseguido grandes resultados. Y, por último, pero no menos importante, la española Emma Falcón se llevó el título femenino de campeón del ERC.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Pirelli, todo sobre ruedas

Publicado

el

pirelli.com

Pirelli patrocinará un Gran Premio de Estados Unidos donde sus gomas tendrán mucha importancia, un trazado que no es precisamente amable con las ruedas y donde se ha optado por llevar la misma gama que el año pasado con la diferencia de que este año los compuestos son más blandos.

En el COTA se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj con un amplio espectro de curvas que pondrá a prueba a los compuestos. Así como dos grandes rectas en las que mantener la ventana de trabajo sea esencial.Esta vez las presiones mínimas son 21psi delante y 20psi detrás y el cámber -3.50 grados delante y 2.00 grados detrás.

Pirelli.com

El año pasado, Hamilton se llevó el gato al agua con una sola parada, mientras que Vettel fue segundo con una estrategia a dos. Lo previsible para este año es que se repita lo mismo, lo óptimo serán las estrategias a una o dos paradas.

Mario Isola nos cuenta su visión respecto a este Gran Premio: “Esperamos diferentes estrategias en Austin, pero debido al clima variable y al amplio rango de características de la pista, esta es siempre una carrera difícil de predecir. En los últimos años, el asfalto que hizo su debut en 2012 se ha estabilizado, pero será particularmente importante para los equipos obtener una lectura completa de las últimas condiciones en los libres para preparar una estrategia óptima. Esta carrera es de particular importancia para nosotros, ya que Pirelli es el patrocinador del Gran Premio. Esto subraya la importancia de los Estados Unidos para nuestra compañía, con la primera tienda P Zero World que se abrió en Los Ángeles hace dos años “.

Continuar leyendo

F3

El equipo líder de la F3, Motopark, molesto tras quedar fuera del campeonato de 2019

Publicado

el

El equipo líder del Campeonato Europeo de la Fórmula 3, Motopark, ha expresado su malestar al ver que su nombre no figuraba en la lista de equipos para la próxima temporada del nuevo campeonato organizado por parte de la FIA.

El equipo alemán no ha entrado en la lista de los diez equipos que formarán parte de la nueva serie que se estrenará el próximo año. A pesar de que no es oficial, el medio Autosport ha revelado la presunta lista de la FIA F3. Motopark que regresó a la competición en el año 2015, ha promocionado durante los últimos años a pilotos del calibre como Joel Eriksson el año pasado, y al británico Dan Ticktum subcampeón de la categoría este mismo año. 

F3

Por ello, el jefe del equipo (Timo Rumpfkeil) se ha mostrado sorprendido y a la vez decepcionado con dicha resolución. “Después de Prema, deberíamos de ser el segundo equipo de la F3, por tanto, no entiendo cómo los demás equipos han obtenido la entrada y nosotros no”, admitía a Autosport. 

“Hemos estado en la F3 durante 10 años, y que el próximo año no participemos es una decisión realmente extraña”, finalizaba el alemán. 

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

México 🇲🇽 empieza a pensar en F1 🏎🏎 @mexicogp

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Nikolay Gryazin se proclama campeón del ERC U28 en Letonia t.co/wySI8bxMvE

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Pirelli, todo sobre ruedas #USGP t.co/9kctJSIUg0

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El equipo líder de la F3, Motopark, molesto tras quedar fuera del campeonato de 2019 t.co/f73TESOQzq

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Force India espera teñir de rosa el circuito de las Américas sumando buenos puntos #USGP t.co/pBXy1Rduq0

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.