Conecta con nuestras redes

Análisis técnico: innovación de Force India para consolidarse como cuarto equipo

Publicado hace

el

La Fórmula 1 aterriza en el continente más extenso del planeta para albergar una de las citas más exigentes del año, tanto del punto de vista técnico como físico. Pasamos de los rápidos circuitos de Spa y Monza al largo trazado urbano de Marina Bay, lugar en el cual se demandan los niveles más altos de carga aerodinámica de todo el calendario, lo que se traduce en que los monoplazas lleven configuraciones totalmente opuestas a las vistas previamente.

Unido al reto aerodinámico se encuentra el reto mecánico. Como todo trazado urbano, el nivel de “grip” es muy bajo (recordemos que esta pista solo se usa una vez al año), y la exigencia de los frenos es bastante elevada debido a su alto número de curvas (23) y a la ausencia de rectas en las que se puedan refrigerar los mismos. Además, el hecho de que se trate de una carrera nocturna dificulta el reto de encontrar una buen “set-up” para hacer trabajar a los neumáticos en un rango de temperatura óptimo.

Pasemos a ver cómo los equipos con motor Mercedes plantan cara a este desafío…

Force India:

Comenzamos con el equipo indio. Su lucha incansable por mantener la cuarta plaza del campeonato y obtener el ficticio título de ser “el primero del resto” les obliga a innovar y desarrollar constantemente, más aún cuando se trata de un circuito urbano de alta carga donde tienen las de perder frente a equipos como Mclaren y Renault.

En la parte delantera, está claro que, respecto a Italia, se han incrementado los ángulos de incidencia y la cuerda de los “flaps”. Para ello han seguido dos caminos diferentes. Por un lado, han probado un alerón que únicamente incrementa las longitudes del último “flap” y, por el otro, un aumento progresivo de todos. Tras pruebas en FP1, los ingenieros han optado por esta última opción.

Comprativa alerones delanteros del VJM10.

Avanzamos hacia la parte media-trasera del monoplaza. Aquí es donde Force India ha dado paso hacia un camino que hasta ahora desconocíamos. En la parte superior de la aleta de tiburón han incorporado una gran cantidad de aletines. Además, justo detrás de la toma de airbox y antes de llegar a la cubierta motor, se ha añadido un pequeño ala para poder generar “downforce”.

Detalle cubierta motor Force India (XPB Images).

Centrémonos en analizar estos elementos aerodinámicos tan radicales. Es la primera vez que vemos esta serie de deflectores en hilera en un monoplaza de F1, por lo que pueden surgir muchas suposiciones. Lo primero que podríamos pensar es que se trata de un elemento que ayudara a redirigir el flujo de aire hacia el alerón trasero, lo mismo que se pensaba tras la primera aparición de la T-Wing. Sin embargo, la excesiva altura a la que se encuentra colocada imposibilita el transporte de aire hacia el alerón puesto que el aire que circula debajo lo hace a una mayor velocidad y, en teoría, lo arrastraría. Otra opción podría ser la generación de vórtices para sellar la aleta e impedir que el aire de la derecha e izquierda se junten, pero debido a que estos vórtices generan zonas de baja presión se disminuiría la eficacia del alerón trasero. La última opción (para mi gusto la más acertada) es la posibilidad de que estos elementos trabajaran de una forma similar a la que lo hace una cascada de álaves (aumento progresivo de sección entre cada uno de estos aletines) para generar una zona de alta presión encima del alerón trasero, además de mejorar el control de flujo en la T-Wing.

Vista de la nueva T-Wing de triple elemento con doble plano en cada uno de ellos (motorsport.com).

A su vez, han modificado la ala de T de triple elemento de tal forma que se han dividido cada uno de los planos que la forman.

Mercedes:

Pasamos a Mercedes, actuales líderes del campeonato y, por tanto, los rivales a batir. El año pasado consiguieron solucionar los problemas de calentamiento de neumáticos y falta de agarre que les arruinaron el fin de semana en el 2015. Aún así, los fantasmas del pasado siguen presentes y es por ello que Hamilton y Bottas (especialmente el segundo) están teniendo bastantes dificultades para adaptarse a la pista, lo que les ha llevado a clasificar en 5 y 6 lugar, algo insólito este año.

Además en Mercedes son conscientes de que la capacidad de generación de carga de su monoplaza es un poco menor que la de Ferrari y Red Bull, tal y como ha expresado Bottas en las declaraciones posteriores a los entrenamientos libres.

Desde el punto de vista técnico, a parte de configurar un alerón trasero de alta carga con un gran ángulo de incidencia en los dos elementos que lo conforman (similar al usado en Mónaco y Hungría), han presentado un ligero cambio en su aleta de tiburón. Además de usar una tapa motor con refrigeración superior, como vimos en Barcelona o Bahréin, han eliminado el corte en forma de V en posición horizontal que se encontraba en la aleta de tiburón, como se puede apreciar a continuación.

Mercedes F1 W08 en Monza (imagen superior) vs Marina Bay (imagen inferior).

Otra modificación ha tenido lugar en el difusor. En este importante elemento que genera en torno al 40 % de la carga aerodinámica de un monoplaza de F1 se ha añadido un deflector vertical para evitar que el aire turbulento que procede de las ruedas traseras pueda entrar en el difusor y frenar la evacuación de aire de debajo del monoplaza.

Williams:

Por último tenemos a Williams. El histórico equipo inglés es de los más irregulares de la parrilla debido a su baja capacidad de creación de carga aerodinámica, pues han pasado de clasificar terceros en Monza a no pasar de la Q1 en Singapur.

La única actualización que ha presentado el equipo Williams es un nuevo direccionador de flujo en la zona de los pontones y tres deflectores verticales pequeños (cuchillas) en el inicio del fondo plano. Además en el direccionador horizontal que va unido al pontón se ha suprimido el pequeño corte que estaba situado en dirección longitudinal.

Comparativa entre los nuevos direccionadores de flujo laterales (imagen derecha – @AlbertFabrega) y los antiguos (imagen izquierda – XPB Images) del FW40.

Otro hecho a destacar es que Williams ha sido el único equipo en presentar un ala trasera con forma de cuchara. Algo sorprendente, puesto que estos alerones se usan en circuitos de media-baja carga aerodinámica.

 

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

En MP Motorsport, ven a Roberto Merhi regresando a la Fórmula 1

Publicado

el

A pesar del inicio duro que está teniendo Roberto Merhi este año en la Fórmula 2, el director del equipo MP Motorsport, equipo en el que corre actualmente, ve posible la vuelta del castellonense al gran circo de la F1. Varios problemas en Bahréin y en Bakú, obligaron a la remontada al piloto español, el cual no logró sumar puntos para el equipo después de que le fallase el embrague en Bakú y una avería le obligase a abandonar en la carrera del sábado en Bahréin.

A pesar de todo Sander Dorsman, el mandamás de su equipo de F2, dice que todavía no han tenido un fin de semana normal: “A día de hoy no hemos tenido un fin de semana sin contratiempos. Nos gustaría que Mónaco fuese un gran premio tranquilo para nosotros”.

FIA Formula 2 Series

A pesar de que Roberto corrió en 2015 con Manor en F1, los problemas económicos del equipo provocaron la salida del piloto de Benicasim a la Fórmula 2. En MP Motorsport dicen que estar activo es lo mejor de cara a volver: “Sería una pena que cuando pierdes tu asiento en F1 ya no puedas competir en ningún lado con monoplazas”.

“Creo que es bueno que pueda seguir activo en monoplazas y más con la ambición que tiene Merhi.  ¿Por qué no dar esa oportunidad a los pilotos? Estaría muy bien que pilotos como Kimi Raikkonen compitiesen aquí algunas carreras”.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Evento de Red Bull en Zandvoort durante este fin de semana

Publicado

el

No solo son carreras para las escuderías de F1, y este fin de semana Red Bull, quizá la escudería con más eventos aparte de la Fórmula 1, ha demostrado una vez más que les gusta el marketing y los eventos publicitarios.

En Zandvoort han organizado un fin de semana, desde el viernes 18 de mayo hasta el lunes 21 de mayo, donde se disputa la World Touring Cup junto a carreras de GT3, supercars, sportcars, etc. con el objetivo de promover el mundo del motor.

redbullracing.redbull.com

Además de todo esto se ha disputado una carrera en la que tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo llevaban en sus Aston Martin, una caravana enganchada, la cual el australiano destrozó a lo largo de varias curvas que componen este circuito.

En cuanto a los monoplazas de Red Bull, estaban el RB7 y el RB8 que piloto además de Daniel y Max, el que fue piloto de la escudería, David Coulthard.  Todo esto ocurre a una semana escasa de que se celebre el Gran Premio de Mónaco que se disputará en las calles del principado del 24 al 27 de mayo.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Mika Hakkinen avisa a Kevin Magnussen sobre su estilo agresivo

Publicado

el

El ex-piloto finlandés dos veces campeón del mundo de Fórmula 1Mika Hakkinen, ha alertado al piloto danés sobre la necesidad de cambiar su estilo tan agresivo en pista o se arriesgará a ganarse una mala reputación en la categoría.

El gran rendimiento de Magnussen durante este inicio de campaña, ha superado a su compañero Grosjean en todas las carreras y es el artífice de los 19 puntos que ostenta Haas en la clasificación de constructores, se ha visto empañado por diversos incidentes en pista que no dejan en buen lugar al piloto danés.

HaasF1team.com

Pierre Gasly estuvo a punto de terminar su carrera antes de tiempo en Bakú por un movimiento inapropiado de Magnussen en la recta, mientras que Charles Leclerc tuvo los reflejos necesarios para evitar el Haas del danés al finalizar los libres en España tras otro movimiento dudoso del de Roskilde.

Los stewards solo tomaron medidas contra Kevin en el primer incidente en Bakú, pero el segundo tampoco ayuda a limpiar su reputación según el ex-piloto de McLaren y Lotus

“Conozco a Kevin desde hace tiempo, al igual que a su padre Jan, y es bueno ver que está consiguiendo grandes resultados para Haas. Tengo sentimientos encontrados, porque creo que es importante para un piloto mostrar su fortaleza y su compromiso con el trabajo, pero debe haber unos límites para lo que estás dispuesto a hacer en carrera“.

“En el Gran Premio de Azerbaiyán, pienso que cometió un gran error con su movimiento contra Gasly y no debes hacer esto muchas veces porque consigues ganarte una mala reputación”.

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

En MP Motorsport, ven a Roberto Merhi regresando a la Fórmula 1 t.co/QSOHBRuxiW

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Evento de Red Bull en Zandvoort durante este fin de semana t.co/fvIi40qpco

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Mika Hakkinen avisa a Kevin Magnussen sobre su estilo agresivo t.co/U8P6lqDiyw

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Victoria de Charles Milesi en la segunda carrera de la FR Eurocup en Silverstone t.co/n8xvkXEZyr

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Gran fin de semana para Guillem Pujeu en Motorland t.co/65cVMtngnb

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies