Años 2005-2010

Temporada 2006

Tras el emocionante campeonato vivido en 2005 entre los Renault y McLaren-Mercedes, 2006 se presentaba con las incógnitas de si la fiabilidad que le valió al Renault de Alonso para hacerse con el título iban a ser suficientes para revalidarlo en 2006, si la fiabilidad del McLaren mejoraría y si el Ferrari volvería a ser lo que era tras el varapalo del año anterior. Hubo cambios importantes en las escuderías, BAR pasó a ser Honda, Minardi surgió como la nueva Scuderia Toro Rosso, Sauber dio paso a BMW, Midland compro el equipo Jordan y apareció un nuevo equipo nipón con la ayuda de Honda como fue Super Aguri, hasta formar los 11 equipos que habría en este año.

2006 supuso un año de cambios en el reglamento, la primera y principal es la relativa a los motores, se pasaron de los V10 de 3.0 litros a 21.000rpm, a los V8 de 2.4 litros a 19.000rpm. Aunque se permitió que Toro Rosso participara con un V10 limitado a 16.800rpm.

Otro cambio importante que se sufrió durante 2006, fue el relativo a la clasificación. Se pasó del modelo de un piloto una vuelta, a tres sesiones (Q1, Q2, Q3) de 15, 15 y 20 minutos respectivamente. Los pilotos podrán dar cuantas vueltas quieran y quedarán eliminados al final de la Q1, los seis más lentos. Al final de la Q2 caerán 6 nuevos pilotos. En la Q3, donde los pilotos tienen que hacer el tiempo con la carga de gasolina que llevarán en la salida de la carrera, definirá la posición de los 10 mejores pilotos y la pole position.

Por último, mencionar, que en 2006 se vuelve a permitir el cambio de neumáticos durante la carrera.

Pasando ya hablar de la temporada en si, a pesar de que se esperaba que el McLaren-Mercedes fuera el gran rival de Renault, es Ferrari con Massa y sobre todo Schumacher quien disputará a los franceses el primer puesto en la clasificación. Tenemos un campeonato que empieza dominado por Alonso y su R26 consiguiendo 6 victorias y 3 segundos puestos en las primeras nueve carreras, mientras que los Ferraris lograban resultados muy constantes, con podios regulares. En la segunda parte de la temporada y con la prohibición del “mass damper”, Renault dio un paso atrás en su rendimiento y Ferrari pasó a ganar las 7 de las últimas 9 carreras, siendo 5 victorias de Schumacher y dos de Massa. Esto hace que se llegara a la penúltima prueba de la temporada con Alonso y Schumacher, que ya había anunciado en el GP de Italia que sería su última temporada en la F1, empatados a 116 puntos. Cuando el Kaiser iba primero con Alonso detrás, su motor Ferrari dijo basta, dejando a Alonso líder de la carrera y con 10 puntos sobre Schumacher, le bastaría con puntuar en Brasil para proclamarse como el bicampeón más joven de la F1 hasta el momento, como ocurrió dos semanas más tarde.

Momento de la rotura del motor de Schumacher y adelantamiento de Alonso, en Suzuka. Decidiría el título de 2006.

Tras completar los 18 Grandes Premios, la temporada acabó con Alonso y Schumacher empatados a 7 victorias, 2 para Felipe Massa y 1 tanto para Fisichella como para Button que conseguía su primera victoria en a F1 en una de los GPs más alocados que se recuerdan en los últimos años, el GP de Hungría. El anuncio de que Schumacher se retiraba y que Alonso fichaba por McLaren dejó un invierno de muchos rumores sobre los cambios de pilotos que iba a ver de cara al 200

Campeonato del Mundo de pilotos (10 primeros puestos)
Fernando Alonso (Renault F1 Team) 134 puntos.
Michael Schumacher (Scuderia Ferrari) 121 puntos.
Felipe Massa (Scuderia Ferrari) 80 puntos.
Giancarlo Fisichella (Renault F1 Team) 72 puntos.
Kimi Räikkönen (McLaren Mercedes) 65 puntos.
Jenson Button (Honda Racing F1 Team) 56 puntos.
Rubens Barrichello (Honda Racing F1 Team) 30 puntos.
Juan Pablo Montoya (McLaren Mercedes) 26 puntos.
Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 Team) 23 puntos.
Ralf Schumacher (Toyota Racing) 20 puntos.
Campeonato del Mundo de Constructores.
Renault 206 puntos
Ferrari 201 puntos
McLaren mercedes 110 puntos
honda 86 puntos
bmw 36 puntos
toyota 35 puntos
red bull 16 puntos
williams 11 puntos
toro rosso 1 punto
midland 0 puntos
super aguri 0 puntos

Temporada 2007

Tras la marcha del vigente campeón del mundo, de Renault a McLaren, y el fichaje de Räikkönen como sustituto de Schumacher, la temporada 2007 vaticinaba nuevo e intenso duelo entre el piloto español y el finés por el título mundial.

Los principales cambios que se introdujeron en este año fueron que Bridgestone quedó como el único suministrador de neumáticos, la congelación de los motores V8 como método de reducción de costes y la eliminación del tercer coche.

En cuanto a las escuderías sólo hubo una variación, el equipo Midland desaparece después de un año de competición, al ser comprado por el equipo Spyker. Como hemos dicho anteriormente, todo apuntaba a un duelo Alonso-Räikkönen, poca gente pensaba, que el compañero de Alonso, el debutante y joven piloto inglés protegido de Ron Dennis, plantara cara por la lucha del título (posteriormente mencionaremos todos los problemas que hubo en el equipo McLaren durante todo el año). No hubo que esperar demasiado, 6 carreras, para ver al inglés en lo más alto del podio, consiguiendo su primera victoria en el GP de Canadá y sumando 9 podios en sus 9 primeras carreras en la F1. Kimi Räikkönen conseguía ganar en su primera carrera como piloto de Ferrari y Alonso lo hacia en se segunda carrera con el McLaren.

La temporada 2007 no se puede entender sin explicar paso a paso todo los escándalos, tanto deportivos como extra deportivos en los que estuvo involucrado el equipo McLaren y sus pilotos. Antes de pasar a explicar la guerra vivida entre Alonso y Hamilton, una de las mayores rivalidades que se recuerdan en el deporte a nivel mundial, mencionar que la escudería británica fue denunciada, y a la postre, sancionada con la perdida de todos los puntos en el Campeonato de Constructores por espionaje industrial a Ferrari, además se le impuso una multa económica de 100 millones de dólares.

Lewis Hamilton, protegido de Ron Dennis, plantara cara por la lucha del título (posteriormente mencionaremos todos los problemas que hubo en el equipo McLaren durante todo el año). No hubo que esperar demasiado, 6 carreras, para ver al inglés en lo más alto del podio, consiguiendo su primera victoria en el GP de Canadá y sumando 9 podios en sus 9 primeras carreras en la F1. Kimi Räikkönen conseguía ganar en su primera carrera como piloto de Ferrari y Alonso lo hacia en se segunda carrera con el McLaren.

Volviendo a lo deportivo, el primer altercado entre los dos pilotos de McLaren ocurrió en el GP de Mónaco, los coches plateados dominaban la carrera y el equipo anunciaba a sus pilotos por radio que conservaran posiciones, Hamilton desoyó las ordenes y apretó a Alonso, el cual, tuvo que aumentar el ritmo para asegurarse la victoria. Desde aquel día el entorno del piloto y la prensa inglesa se posesionaron en contra del piloto asturiano. El siguiente y uno de los más sonados, ocurrió en el circuito de Nürburgring, la lluvia de aquel GP provocó que muchos coches se salieran en la primera curva del circuito germano, entre ellos Hamilton, una grúa le saco de la grava y le devolvió a la pista, fue al único piloto que sacaron para que continuara, el resto abandonaron. A la postre Alonso ganaría por delante de Massa y Hamilton acabó 9º. El siguiente evento, y el que hizo que la poca cordialidad que había en el equipo se esfumara, ocurrió en la calificación del Gran Premio de Hungría, en plena lucha por la pole en la Q3, Alonso entra a cambiar neumáticos para su ultimo intento, cuando le dan la salida de boxes el español se queda parado, según su versión para evitar problemas de tráfico, mientras Hamilton esperaba para también cambiar sus gomas. Alonso sale y le da tiempo a pasar por meta para hacer una vuelta más y llevarse la pole. A Hamilton debido al retraso provocado por su compañero en boxes no le da tiempo a hacer un último intento. Una queja a la FIA hace que esta investigue la maniobra de Alonso, que al final recibió una sanción de 5 puestos en la posición de salida de la carrera el domingo. Parte de McLaren, entre ellos su jefe, Ron Dennis, celebran esta sanción.

Momento en el que Alonso decide esperar en el pit lane, bloqueando a Hamilton, en el GP de Hungría.

El siguiente momento de tensión que se vivió en el equipo fue cuando, en plena investigación por el presunto espionaje de McLaren a Ferrari, Alonso es llamado a declarar y éste aporta pruebas en contra de su propia escudería, bajo amenaza de que si no colaboraba en la investigación le sería retirada la superlicencia. Algo que el equipo inglés no perdonó.

El último suceso destacable ocurrió en la clasificación del GP de China, cuando en la Q3 Alonso marco un tiempo 6 décimas más lento que su compañero, mientras que en la Q1 y Q2, ambos habían estado rodando en la misma décima. Alonso se quejó por radio de que las presiones de los neumáticos no estaban bien, sospecha que rondaba en el ambiente desde hacia ya varios Grandes Premios, y sentenció que tenía confianza cero en su equipo.

Mientras el equipo McLaren revivía una lucha Senna-Prost, Ferrari aprovechó todo el ruido para ir consiguiendo buenos resultados y llegar a la última carrera del año con opciones de ganar el título con Kimi Räikkönen. La guerra que se vivía dentro del equipo británico les impidió ver esta situación, y en Brasil, Ferrari hizo una carrera perfecta consiguiendo un doblete y haciendo que el finlandés se llevara el título por un punto de diferencia respecto a los dos McLaren.

Al final de temporada Alonso anunció que abandonaba McLaren para volver al equipo Renault para las siguientes 2 temporadas. Tras 17 carreras, la temporada acabó con 6 victorias para Kimi Räikkönen, 4 para Alonso y Hamilton y 3 para Felipe Massa.

Campeonato del Mundo de pilotos (10 primeros puestos)
Kimi Räikkönen (Scuderia Ferrari) 110 puntos.
Lewis hamilton (mclaren mercedes) 109 puntos.
Fernando alonso (mclaren mercedes) 109 puntos.
Felipe massa (scuderia ferrari) 94 puntos.
Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 Team) 61 puntos.
robert kubica (bmw sauber f1 team) 39 puntos.
heikki kovalainen (renault f1 team) 30 puntos.
Giancarlo fisichella (renault f1 team) 21 puntos.
Nico rosberg (williams) 20 puntos.
David coulthard (Red bull) 14 puntos.
Campeonato del Mundo de Constructores.
Ferrari 204 puntos
bmw 101 puntos
renault 51 puntos
williams 33 puntos
red bull 24 puntos
toyota 13 puntos
toro rosso 8 puntos
honda 6 puntos
super aguri 4 punto
spyker 1 puntos
mclaren 0 (218) puntos**

Temporada 2008

McLaren MP4-23 y Lewis Hamilton. Campeón del Mundo de Pilotos de la temporada 2008 de F1.

Tras la marcha de Alonso de McLaren la calma volvió al equipo Británico, la llegada de Kovalainen supuso un alivio para Hamilton que se perfilaba junto con los Ferraris como principal candidato al título a principio de año.

2008 fue un año con muy pocos cambios, se modificaron las duraciones de las Q en la clasificación y se eliminó por completo la ayuda electrónica del control de tracción.

En cuanto a escuderias también hubo pocos cambios, el equipo Spyker fue comprado por el multimillonario indio Vijay Mallya, pasando a ser el equipo Force India, primer equipo indio en la historia de la F1, y aunque Super Aguri empezó el campeonato, tan solo cuatro carreras después, anunció que abandonaba debido a sus problemas económicos.

Como era de esperar la temporada fue una lucha mano a mano entre Hamilton y los Ferraris, todo hacia pensar que volvería a ser Kimi Räikkönen el principal rival, pero este año Felipe Massa dio un salto de calidad en su conducción y se situó como líder del equipo rojo. Fue el año de las primeras victorias, tanto para equipos como para pilotos.

La primera de estas situaciones, llegó en el GP de Canadá donde, un año después de un terrible accidente, Robert Kubica conseguiría la primera victoria de un piloto polaca en la F1 y la primera del equipo BMW. La segunda llegaría en el GP de Hungría cuando Kovalainen, a pesar de llevar uno de los mejores coches de la parrilla, tardó 11 carreras en subirse en lo más alto del podio y conseguir la primera victoria en su palmarés. Aunque sin duda la más inesperada y emocionante ocurrió durante el fin de semana del GP de Italia, en el circuito de Monza. La intensa lluvia que marcó todo el transcurso del gran premio, hizo que un jovencísimo Sebastian Vettel a manos de un Toro Rosso consiguiera una milagrosa pole position, convirtiéndose en el piloto más joven en hacerlo hasta día de hoy con 21 años y 72 días. Nadie pensaba que aguantaría el domingo esa primera posición, pero el alemán dio una lección magistral de pilotaje bajo la lluvia consiguiendo alzarse con su primera victoria y dándosela también al equipo Toro Rosso, que conseguía una victoria antes que su hermano mayor el equipo Red Bull.

Mientras tanto, en la lucha por el título, la irregularidad de los pilotos hizo que tuviéramos un campeonato bastante igualado, hasta la última carrera. Pero antes merece la pena destacar lo que ocurrió en el primer gran premio nocturno de la historia de la F1, el GP de Singapur. Tras la espectacular puesta en escena del circuito asiático, empezó una de las carreras que marcaría un antes y un después en los integrantes del equipo Renault ese año. Tras una desastrosa calificación de Fernando Alonso (15ª posición) el equipo preparó a sus espaldas, junto con su compañero Nelsinho Piquet, una endiablada estrategia. Adelantarían la parada del español respecto al resto, su compañero se estrellaría a propósito una vuelta después de la parada en boxes del español y así este escalaría hasta posiciones delanteras, dandole muchas opciones de mantener la posición dada la dificultad de adelantar en el circuito. Tan bien salió la estrategia que Alonso se hizo con la victoria, pero tan evidente fue que todo era provocado que la FIA investigó y sancionó a Flavio Briatore y Pat Symonds, excluyéndolos de la competición deportiva, y la amenaza de suspensión durante 2 años al equipo Renault.

Tras todo esto llegamos a la última carrera del mundial, en Brasil, con Felipe Massa y Lewis Hamilton luchando por el título. Por primera vez desde Ayrton Sena los brasileños podían volver a ver como uno de los suyos se alzaba con el titulo de campeón. Massa necesitaba una victoria y que Hamilton quedara 5º o peor. La aparición de la lluvia a unas vueltas del final hizo que estas condiciones se dieran, Massa cruzó la línea en primer lugar mientras Hamilton luchaba por mantener su coche sobre el asfalto en la 6ª posición.

Todo el mundo celebraba el título del brasileño, pero un adelantamiento de Hamilton sobre Timo Glock en la última curva de la ultima vuelta, le dio el titulo al piloto inglés, que se convertía así en el piloto más joven en lograr un campeonato del mundo de F1. Mientras Ferrari se llevaría por segundo año consecutivo el titulo de constructores.

La temporada acabó con 6 victorias para Massa, 5 para Hamilton, 2 para Rïkkönen y Alonso y 1 para Vettel, Kubica y Kovalainen. Al final de la temporada el equipo Honda anunciaría su retirada del campeonato por problemas económicos.

Campeonato del Mundo de pilotos (10 primeros puestos)
Lewis hamilton (mclaren mercedes) 98 puntos.
Felipe massa (scuderia ferrari) 97 puntos.
Kimi Räikkönen (scuderia ferrari) 75 puntos.
robert kubica (bmw sauber f1 team) 75 puntos.
fernando alonso (renault f1 team) 61 puntos.
heikki kovalainen (Mclaren mercedes) 60 puntos.
sebastian vette (toro rosso-ferrari) 53 puntos.
jarno trulli (toyota) 35 puntos.
timo glock (toyota) 31 puntos.
mark webber (red bull) 25 puntos.
Campeonato del Mundo de Constructores.
Ferrari 172 puntos
McLaren mercedes 151 puntos
bmw 135 puntos
renault 80 puntos
toyota 56 puntos
toro rosso 39 puntos
red bull 29 puntos
williams 26 puntos
honda 14 puntos
force india 0 puntos
super aguri 0 puntos

 Temporada 2009

Brawn GP y Jason Button. Campeones del mundo de la temporada 2009 de F1.

2009 sería el año en el que se produjo uno de los mayores cambios en el reglamento técnico de los que se recuerdan. Las peticiones de que los coches dejaran de ser elementos aerodinámicos para que el piloto contase más, hizo que se siguieran esta seria de cambios:

  • Se introdujo el KERS (kinetic energy recovery system), sistema de recuperación de energía cinética. Un sistema que recupera parte de la energía que se pierde en la frenada y la almacena en las baterías para ser usada posteriormente en un determinado momento.
  • Vuelven los neumáticos lisos (slicks) para aportar mayor agarre debido a la perdida de gran parte de la carga aerodinámica.
  • Duración mínima de 3 carreras para cada motor.
  • Todos los elementos aerodinámicos que estaban sobre el chasis del coche desaparecerán. El alerón trasero será más estrecho y mas alto, mientras que el delantero aumentará considerablemente su tamaño.

En cuanto a cambios de equipos, todo se mantendría igual, excepto que Ross Brawn, compró el equipo Honda, y fundó su propia escudería Brawn GP.

Con todos estos cambios nadie tenía ni la más remota idea de como iba a ser la temporada, y desde luego que no defraudó en absoluto.

El cambio de reglamento hizo perder gran parte de la carga aerodinámica de los coches, el equipo que lograse que esa perdida afectara lo menos posible al coche, tendría ventaja respecto a sus contrincantes. Y en esto losas listos fueron los nuevos, Brawn GP diseñó un coche con un doble difusor, lo que le hacia generar una gran cantidad de carga aerodinámica en la parte trasera, dándoles una ventaja infinita en el paso por curva respecto al resto. Esto hizo que Jenson Button ganara 6 de las 7 primeras carreras, colocándole en una posición inmejorable de cara al titulo de pilotos. Por otro lado, un equipo que llevaba ya tiempo en la F1, empezaba a montar las bases de lo que vendría en un futuro, Red Bull. Sin doble difusor, ni nada por el estilo, consiguió crear el segundo mejor coche de la parrilla, lo que le hizo conseguir su primera victoria en el GP de China, con Sebastian Vettel a los mandos, y fueron los que lucharon con Brawn por el titulo durante todo el año.

Los equipos tradicionales, como McLaren y Ferrari, no supieron adaptarse a este cambio de normativa y fue un año de resultados muy pobres para ellos, sobre todo para los de rojo, donde en el GP de Hungría un muelle del coche de Barrichello impactó sobre el casco de Felipe Massa poniendo su vida en peligro y haciendo que se perdiera el resto de temporada. Por suerte el brasileño se recuperó y volvió en 2010 sin ningún tipo de problemas.

La temporada transcurrió con Brawn y Red Bull luchando por la mayoría de las victorias, pero la falta de presupuesto en el equipo británico provocó que no evolucionaran el coche nada durante el año, lo que su renta de principio de temporada se esfumó y la regularidad de Red Bull, hizo que el campeonato les fuera más difícil de ganar de lo que se pensaba en un principio.

La temporada acabó con 6 victorias para Button, 4 para Vettel, 2 para Barrichello, Webber y Hamilton y 1 para Kimi Räikkönen.

Campeonato del Mundo de pilotos (10 primeros puestos)
Jenson button (brawn gp) 95 puntos.
sebastian vettel (Red bull) 84 puntos.
rubens barrichello (brawn gp) 77 puntos.
mark webber (red bull) 69,5 puntos.
Lewis hamilton (mclaren mercedes) 49 puntos.
Kimi Räikkönen (scuderia ferrari) 48 puntos.
nico rosberg (williams) 34,5 puntos.
jarno trulli (toyota) 32,5 puntos.
fernando alonso (renault f1 team) 26 puntos.
timo glock (toyota) 24 puntos.
Campeonato del Mundo de Constructores.
brawn gp 172 puntos
red bull 153,5 puntos
mclaren mercedes 71 puntos
ferrari 70 puntos
toyota 59,5 puntos
bmw 36 puntos
williams 34,5 puntos
renault 26 puntos
force india 13 puntos
toro rosso 8 puntos

Temporada 2010

Red Bull RB6 y Sebastian Vettel. Campeones del mundo de la temporada 2010 de F1.

Si la temporada 2010 se caracterizó por los cambios en las reglas y por tanto en el diseño de los coches, 2010 fue un año de movimientos de pilotos e incorporaciones de escuderías nuevas. La actual campeona del mundo, Brawn GP fue adquirida por Mercedes, volviendo a la F1 como constructores. BMW pasaría a ser el equipo Sauber y Toyota diría adiós a su sueño de ganar una carrera en la máxima categoría del automovilismo. Serían tres nuevos equipos los que se incorporarían este año, los ingleses Virgin, el equipo Lotus y los españoles Hispania.

En cuanto a pilotos, Kimi Räikkönen anunció su marcha de la F1 para participar en el mundial de Rallies, su puesto en Ferrari lo ocuparía, tras años de rumores, el español Fernando Alonso. El actual campeón del mundo, Jenson Button, firmó con el equipo McLaren Mercedes, y tras muchas especulaciones el heptacampeón, Michael Schumacher, volvió a la competición para liderar el proyecto de Mercedes.

En cuanto a reglamento pocos cambios que mencionar, el KERS se abandonó por caro y poco eficiente. Se eliminaron las paradas para repostar, aunque se podía seguir cambiando neumáticos. Sería el último año de Bridgestone como suministrador de neumáticos, a partir de 2011 seria Pirelli la encargada de ello. A todos estos cambios hay que añadir el cambio de puntuación, pasarán de puntuar 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos para los 8 primeros, a; 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 para los 10 primeros en cada carrera.

La temporada fue increíblemente emocionante teniendo hasta a 3 equipos luchando por victorias en cada carrera. A la continuidad de Red Bull después de su buen 2009 se sumaron Ferrari y McLaren Mercedes, sabiendose reponer de sus desastrosos años anteriores. Así pues, en las 7 primeras carreras tuvimos 5 ganadores diferentes, los 5 que lucharan por el titulo hasta las ultimas carreras.

Lo que ocurrió durante el GP de Alemania desencadenó la vuelta de las ordenes de equipo a la F1. Cuando Felipe Massa lideraba la carrera, con Alonso detrás jugandose el liderato del campeonato, el brasileño recibió el siguiente mensaje por radio:

Fernando is faster than you. Can you confirm you understood that massage?”

Lo que se tradujo en que Felipe frenó en plena salida de una curva para cederle el primer puesto al español, hecho que provocó una tensa relación entre ambos en el resto de la temporada.

Y así se llegó hasta la última carrera de la temporada, con 4 aspirantes por el titulo: Webber, Alonso, Vettel y Hamilton. Un safety car en las primeras vueltas hizo que todos adelantaran su parada a boxes, excepto un Sebastian Vettel que se mantuvo en pista, y una vez con aire limpio empezara a sacar ventaja a todos sus competidores. Hasta ese momento Vettel no había sido líder en ningún momento de la temporada, pero los resultados le daban campeón del mundo como al final fue. Todo el mundo echó en cara como la estrategia de Ferrari arruinó las opciones de Fernando Alonso y las suyas propias para alzarse con la corona de campeones.

La temporada acabó, tras 19 GGPP, con; 5 victorias para Vettel y Alonso, 4 para Webber, 3 para Hamilton y 2 para Button.

Campeonato del Mundo de pilotos (10 primeros puestos)
sebastian vettel (Red bull) 256 puntos.
Fernando alonso (scuderia Ferrari) 252 puntos.
mark webber (red bull) 242 puntos.
Lewis hamilton (mclaren mercedes) 240 puntos.
Jeson button (mclaren mercedes) 199 puntos.
felipe massa (scuderia ferrari) 143 puntos.
nico rosberg (mercedes) 130 puntos.
robert kubica (renault) 126 puntos.
michael schumacher (mercedes) 72 puntos.
rubens barrichello (williams) 47 puntos.
Campeonato del Mundo de Constructores.
red bull 498 puntos
mclaren mercedes 454 puntos
ferrari 396 puntos
mercedes 214 puntos
renault 163 puntos
williams 69 puntos
force india 68 puntos
sauber 44 puntos
toro rosso 13 puntos
lotus 0 puntos
hispana 0 puntos
virgin 0 puntos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Watch Dragon ball super