Años 90’s

Luchas épicas sobre bestias con diez y doce válvulas. Sucias maniobras de codiciosas leyendas del deporte, ansiosas por obtener la victoria. Honda, Renault. McLaren, Ferrari. Williams, Benetton. Semidioses en el Olimpo del asfalto. Mártires de la velocidad. Destrucción y muerte. Aerodinámica y motor. La época de los 90 en Fórmula 1, fue una de las más emocionantes que se recuerda, la evolución de la técnica, permitió a los más grandes gladiadores de nuestros tiempos, sobrepasar sus límites humanos en la arena del Gran Circo, cabalgando sobre monturas de fibra de carbono.

Formula1.com

¿Cuándo empieza realmente la década de los 90? Responder a esta pregunta de forma sencilla y sin margen de error es difícil. ¿Cuándo empieza una partida de cartas? ¿Cuándo comenzamos a barajarlas, o por el contrario cuando el primer naipe está sobre el tapete? En pocas competiciones como en la Fórmula 1, la pretemporada es tan importante para ser competitivo. A la incesante planificación, desarrollo y posterior producción en las fábricas, que elaboran las carrocerías y demás elementos que conforman los bólidos, se unen una serie de movimientos tras el telón del Gran Circo, en el que las escuderías se arman con el mejor personal posible: La “Silly Season”

Precisamente la del verano de 1989 tuvo un movimiento bastante importante. Para mí el inicio de la década de los 90, la marca el fin de la era Prost-Senna en McLaren, tras una colisión entre ambos en la chicane de la Casio Triangle del circuito de Suzuka, el piloto brasileño gana la carrera para ser posteriormente descalificado, perdiendo con ello la opción de conseguir el mundial, título que se lleva Prost, convirtiéndose en el Campeón del Mundo de 1989. Tras estos sucesos, el piloto francés abandonaría la escuadra británica rumbo al equipo del Cavallino Rampante.

1990 DUELO Y REVANCHA

Tras un comienzo aplastante con Ayrton a bordo del MP4/5b obteniendo las seis primeras victorias, Alain Prost consigue acercarse al piloto paulista a lo largo del cuarto final de la temporada, gracias a su constancia y a las mejoras introducidas en el Ferrari 641 por el equipo técnico de John Barnard. Ya con 11 puntos de diferencia, Prost necesita ganar los dos grandes premios restantes para ostentar el título. El destino quiere que de nuevo en el circuito de Suzuka, en la penúltima cita del mundial, tras una agresiva pugna en la primera curva, Senna enganche su rueda delantera contra la trasera del Ferrari de Alain, sacando a ambos coches de pista y proclamándose campeón del mundo, con polémica incluida.

Formula1.com

1991 TRICAMPEONATO

Senna salta al primer cajón del pódium en las cuatro primeras citas del mundial, para posteriormente volver a ganar en Hungría y Bélgica. Esta vez el paulista no tiene la mejor montura, es Nigel Mansell a los mandos del Williams-Renault FW14 creado por Adrian Newey, quien conduce un coche técnicamente más avanzado y apto para alcanzar el campeonato. Cabe también destacar el bajo rendimiento del Ferrari 642, que hace imposible a Prost luchar por el título. De hecho, los de Maranello despiden al francés en la última carrera tras unas duras declaraciones del piloto hacia su equipo y coche.

En el Gran Premio de Japón, Mansell deja varado su William Renault en la grava perdiendo con ello cualquier opción al título. Senna consigue su tercer y último campeonato tras quedar segundo.

Formula1.com

1992 REVOLUCIÓN

Mientras Prost se toma un año sabático y ante las amargas quejas de Senna a McLaren-Honda por su falta de competitividad y desarrollo, Adrian Newey innova con un poderosísimo y evolucionado Williams-Renault FW14B, ya con suspensión activa y control de tracción. Una bestia que esta vez sí, permite a Nigell Mansell alcanzar el campeonato, sin prácticamente oposición por parte del resto de competidores. Título merecido tras tres infructuosos intentos en los que se había proclamado subcampeón.

1993 TETRACAMPEONATO

Renault consigue el retorno de Alain Prost a Williams, otorgándole un coche con garantías, propulsado por su potente V10 francés.  Mansell abandonaría el equipo de Frank Williams, unos dicen que por falta de acuerdo económico con el patrón, otros porque “Il Leone”(como lo denominaban los tifosi) no quiere compartir de nuevo box con el tricampeón galo.

La escudería formada por Damon Hill y Alain Prost obtiene diez victorias de las dieciséis posibles, permitiendo al segundo ser tetracampeón del mundo de Fórmula 1.

Senna ficha por Williams. Prost se retira definitivamente.

Aparece un piloto revelación en el equipo Benetton de Flavio Briatore, un teutón llamado Michael Schumacher.

LAT Photographic

 

1994 IMOLA

Pese a que Senna partía como favorito, el Williams-Renault FW16 vio afectado su rendimiento debido a la nueva normativa que prohibía la suspensión activa y el control de tracción. Aunque seguía siendo un monoplaza rápido y potente, era difícil de conducir y por ello menos versátil que el Benetton de Michael Schumacher.

Todos los que amamos el mundo del motor nos estremecemos cuando recordamos el trágico Gran Premio de San Marino, tercera carrera del mundial en el circuito de Imola: el jueves se incendia un camión de Pacific Rancig matando a dos de sus empleados; durante los entrenamientos del viernes, Rubens Barrichello impacta a gran velocidad contra las defensas de la variante Bassa quedando inconsciente; en la clasificación del sábado, Roland Ratzenberger pierde la vida en la curva Villeneuve tras perder el control de su coche a 300km/h; el domingo 1 de mayo, Ayrton Senna sale de la curva Tamburello, sufriendo un extraño accidente que provocaría el fallecimiento del mismo. Tristemente se pone fin a una racha de doce años sin muertes de pilotos en pista.

El Kaiser obtiene su primer Campeonato Mundial de Pilotos, con la ventaja de un solo punto sobre Damon Hill, su directo perseguidor en la general. El título de constructores recae sobre Williams.

Formula1.com

1995 IMPARABLES

Con los nuevos motores de 3 litros, Williams pierde la exclusividad del potente propulsor Renault, el cual impulsaría también al Benetton B195 de Michael Schmacher. Es lógico pensar, en un menor rendimiento del vehículo del alemán, tras tener que adaptar el mismo a un nuevo motor, pero el staff técnico que desarrolló este monoplaza ganador, estaba formado por Ross Brawn, Rory Byrne, Pat Symons y Bob Bell, actualmente se les considera genios del automovilismo.

La escudería azul obtendría la victoria en 11 de las 17 carreras de aquella temporada, revalidando Schumi el campeonato tras ganar en 9 de ellas.

Resultado de imagen de Benetton B195 de Michael Schumacher
Formula 1.com

1996 EL HIJO DEL CAMPEÓN

Tras la marcha de Michael Schmacher a Ferrari con parte del equipo técnico de Benetton, este año el Williams sería de nuevo el coche dominante. El denominado FW18 de Patrick Head y Adrian Newey, permitieron a Damon Hill convertirse en el primer campeón hijo de otro campeón, teniendo como único contrincante a su escudero, un novato Jacques Villeneuve.

Pese a ganar 8 carreras y el mundial, Frank Williams comunica a Hill la decisión de no renovarle en beneficio del hispano-alemán Heinz-Harald Frentzen, piloto revelación de ese año proveniente del equipo Sauber.

Resultado de imagen de FW18 damon hill
Formula1.com

1997 EL HIJO DE OTRO CAMPEÓN

En su segundo año, y tras la partida de Hill a Arrows, Villeneuve se convierte automáticamente en el piloto número 1 de Williams, la escudería más competitiva del momento.

Al contrario que la temporada anterior, Schumacher pudo presentar batalla al piloto canadiense con un Ferrari F310B diseñado por el mítico John Barnard, aunque menos potente y eficiente que el Williams, el Kaiser llegó con un punto de ventaja a la última cita, el Gran Premio de Europa en el circuito de Jerez. A falta de 23 vueltas en el trazado andaluz, Schumacher, incapaz de contenerlo, impacta con el coche de Villeneuve. La FIA ve intencionalidad en la maniobra del alemán, despojándole de todos sus puntos y otorgando el primer y único mundial al piloto canadiense, hijo del malogrado Gilles Villeneuve.

Por motivo de una disputa protocolaria entre Pedro Pacheco, alcalde de la localidad, y la organización de la FIA en la entrega de premios, esta es la última carrera de Fórmula Uno disputada en el circuito jerezano.

Resultado de imagen de villeneuve y schumacher 1997 jerez
Sutton

1998 MCLAREN RENACE

Tras el fichaje de Adrian Newey por parte de McLaren, los de Woking consiguen innovar mucho en el ámbito aerodinámico. Por su parte, Mercedes dota al MP4/13 de un potente motor de 750Cv´s. Con este ingenio, Mika Hakinen tiene ventaja sobre un combativo Michael Schumacher y su F300. La supremacía mecánica de la escuadra anglo-germana, y las frías manos del finlandés, otorgan el título de Campeón del Mundo al piloto, y el de constructores a McLaren Mercedes.

Resultado de imagen de mclaren mercedes 1998
bridgestone

1999 UN ACCIDENTE HIERE AL MUNDIAL

Este año tanto McLaren Mercedes, como Ferrari, cuentan con buenas monturas para luchar encarnizadamente por el mundial. Sin embargo, el 11 de julio, en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña, el alemán se sale de la curva Stowe a 200Km, impactando contra las defensas del circuito de Silverstone. Un Michael Schumacher convaleciente y con una fractura en su pierna derecha, pierde medio mundial y no aparece hasta la penúltima carrera.

Resultado de imagen de accidente schumacher 1999
Formula1.com

No obstante, Ferrari intenta plantar cara con Eddie Irvine a McLaren y su pareja de pilotos, a todas luces más completa. Al final, un Mika Hakinen muy inconsistente consigue revalidar el mundial por solo dos puntos de ventaja sobre el de los de Maranello.

Aquí termina era de los 90, en el siguiente lustro, Ferrari y un implacable Michael Schumacher, dominaran la Fórmula 1 a placer hasta que un chico de Oviedo les plante cara, pero esa es otra historia…

John Contreras

@JohnnieLemon

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Watch Dragon ball super