@momentogp

Entrevistamos a Teo Martín: “Me gustaría ser uno de los equipos de BMW para hacer las 24 horas de Le Mans” Durante la semana europea del deporte, Momento GP se ha pasado por el stand de Teo Martín Motorsport y hemos aprovechado para preguntarle a Teo sobre sus futuros planes en competición

0
0

Con motivo de la semana europea del deporte, ha tenido lugar un evento en la Plaza de Colón, en el centro de Madrid. Allí se ubicaron stands sobre diversos deportes, entre ellos el deporte del motor. Más concretamente, estaba el stand de Teo Martín, que para la ocasión desplazó los monoplazas del extinto equipo español HRT.

Tuvimos la oportunidad de tener una pequeña entrevista con él, y preguntarle su opinión sobre la actualidad de la Formula 1 y sus futuros proyectos en competición.

MomentoGP

Pregunta: En primer lugar, creo que todos los aficionados al mundo del motor, queremos agradecerte tu aportación al mundo del motor por parte de Teo Martin Motorsport, apoyando categorías de GT, Formula V8, Euro Fórmula y las jóvenes promesas en el karting, así como la ya conocida por todos, colección de coches que posees. Recordar el éxito en el GT Open de 2015, 2016 y ahora con el M6 GT3 siendo equipo oficial BMW Motorsport y por las redes sociales hemos visto que has mostrado interés en el M8 GTE del próximo año, ¿esto significa que tenemos Teo Martín para rato no?

Respuesta: El tema del M8 es un poco para “picar” a BMW por si estarían interesados en que llevásemos a cabo nosotros este proyecto el año que viene con ellos, pero ellos ya a principios de año me dijeron que no, que lo podríamos hacer en 2019, lo que pasa que yo tenía muchas ganas de hacer Le Mans. Si a mí me gustaría hacerlo, me gustaría ser uno de los equipos de BMW para hacer el WEC o poder competir en la 24 horas de Le Mans

P: ¿Cómo gestiona una persona tantos equipos en tantas categorías?

R: Bueno, una sola persona no, nosotros tenemos un equipo de personas, aunque en el GT Open, no somos suficientes para lo que hacemos, pero bueno, lo sabemos llevar.

P: ¿Sientes alguna debilidad por alguna categoría en especial?

R: A mí me gustan todas las categorías, pero especialmente los rallyes, a mi todo lo que sea motorsport me encantan.

Teo Martin Junior Team

P: Hemos visto que hace poco, Teo Martín motorsport ha entrado en la joven categoría de los e-Sports. ¿Qué futuro le ves a esta categoría?

R: En el motorsport está habiendo cada vez más problemas con los sponsors así que como nosotros creemos que esta tendencia se va a mantener o incluso puede bajar un poco, entonces la categoría de los e-sport cada vez se irá potenciando, entonces, nuestra idea es en el centro de ingeniería que estamos construyendo, es tener ahí, aparte de nuestros simuladores, con los que estamos compitiendo, ya que tenemos pensado ampliar a más pilotos y más equipos.

Pero además lo que queremos hacer es una zona dedicada a los e-Sport donde nuestro pilotos corran desde allí y competir en carreras internacionales que se están llevando a cabo, queremos motivarlos, sacar pilotos que sigan la misma trayectoria que Lucas Ordoñez, y que el piloto que haga el mejor tiempo, tenga la oportunidad de subirse a un vehículo de competición nuestro y realizar algún test, y con esto ir creando una cantera de pilotos, ya que nuestro objetivo es crear pilotos que compitan en las diversas categorías, que es lo que estamos haciendo con el Teo Martin Motorsport Junior Team, apoyando a pilotos de karting, también queremos entrar a competir en motos, solos o como partner de algún equipo puntero, porque nuestro objetivo es sacar talento en las categorías en las que competimos, ese es nuestro objetivo.

P: Hoy tenemos aquí dos monoplazas del equipo HRT, la que es la primera y única escudería española presente en la F1. ¿Cómo llega la oportunidad por parte de Teo Martín, de hacerse con lo quedaba de HRT?

R: Yo la verdad, nunca pensé en tener ningún Fórmula 1, a mí me llamaron y me ofrecieron venderme el equipo, yo les hice una oferta, pero a mí en ese momento, los monoplazas no me llamaban la atención, me interesaba más lo que era la infraestructura portátil del equipo, la verdad es que había ofertas muchísimo más altas que la mía, pero lo compre yo porque creo que era la única persona que, al día siguiente podía tener los camiones y las personas necesarias para desmontar la sede del equipo en un solo día, aunque yo en aquel momento yo no estaba metido en el mundo de la competición, estábamos más centrados en la restauración de vehículos con la idea del museo.

Si es cierto que si la caída de HRT se hubiese dado hoy, me hubiese planteado tratar de reflotar el equipo, hubiese tratado de involucrar a empresas españolas para el proyecto, porque es una pena que España no tenga un equipo de Fórmula 1.

P: De hecho esa era la próxima pregunta, ¿te hubiese gustado montar un equipo de Fórmula 1, partiendo de la base de HRT?

R. No, ahora es inviable, en el año 2012 cuando nosotros compramos HRT, pues el monoplaza estaba ahí, era necesario realizar unas inversiones, para poder conseguir que puntuara, creo que el equipo no fue gestionado bien, no me estoy refiriendo a los ingenieros y mecánicos, me refiero a los dueños del equipo que no tenía el interés necesario en el ámbito deportivo, pero lo dicho ahora mismo es inviable, a no ser que los costes bajen ya que es excesivamente alto el de los monoplazas y más si los comparas con las World Series que puede estar a unos 5 segundos del tiempo de un Formula 1, además de ser un campeonato con unos 700-750 mil euros, que distan mucho de la inversión millonaria necesaria para la Formula 1, es por eso que entiendo que la Formula 1 debe cambiar sobre todo en el tema de costes, es necesario hacer una Formula1 más barata y así existan más posibilidades de que entren otros equipos.

MomentoGP

P: Sobre Formula 1, me imagino que habrás escuchado los últimos movimientos que ha habido, Carlos Sainz a Renault, McLaren motorizada por Renault y ruptura con Honda. ¿Cómo ves a Carlos Sainz con Renault el año que viene?

R: Yo lo veo un campeón nato, Sainz es un pilotazo, tiene que es rápido, tiene educación, saber estar, imagen y luego el conjunto con Renault, y es que Renault cuando se fue de la F1 después de la época de Alonso, se fue arrasando. Yo ya sabía esto desde hace tiempo, y me parece una idea estupenda y yo lo veo (a Sainz) campeón, no nos podemos olvidar de que, Fernando es un gran piloto, pero la edad va pasando factura, aunque Fernando aún tiene mucho que decir, pero llegará un momento en el que se retirará y lo de Sainz es como una renovación.

P: ¿Ves a McLaren-Renault, peleando por podios el año que viene?

R: Yo creo que lo de McLaren-Honda ha sido un poco de mala suerte, porque quien iba a decir que iban a tener tanto problemas con una marca con la reputación de Honda, y una escudería con la capacidad  de McLaren, con esto quiero decir, que si Renault el año que viene tiene un buen motor, que yo creo que lo tendrá, yo creo que McLaren podrá optar a podios el año que viene.

P: La Fórmula E, hay muchas marcas, como mercedes que ya han oficializado que entraran de forma oficial en este campeonato, así como otras marcas, que apuestan así por el futuro eléctrico ¿Qué opina Teo sobre la Fórmula E?

R: A mí lo que me gusta es la gasolina, el ruido del motor, pero no dejo de entender se está dando un cambio, y me sorprende que las marcas hayan apostado mucho por la FE, pero yo creo que han apostado por la Fórmula E, porque quieren mostrar una imagen de ser respetuosos con el medio ambiente. Yo llevo tiempo intentando conseguir un equipo de Fórmula E, el año pasado hubo una pequeña opción, pero es que a fecha de hoy es, imposible, se está pagando tanto por los equipos, visto que hay tantas marcas que quieren entrar que hacen que entrar sea inviable.

P: Ya como última pregunta, la mayoría de los aficionados al automovilismo conocen tu colección de coches, la gran mayoría de rallyes, que como has dicho es tu categoría favorita. ¿Cuál es el coche favorito de la colección de Teo Martín?

R: Pues en este momento, yo creo que es porque es el último que he restaurado, el favorito es el SEAT 131 Grupo 5 de Miguel Aria, y eso que posiblemente sea el coche que más barato he comprado porque me costó “dos duros” pero es un coche que me encanta.

P: Como bien comentaste antes, en el centro de ingeniería que abrirá dentro de poco menos de dos meses, estará destinado al mantenimiento de los vehículos de las competiciones en las que está presente Teo Martín Motorsport y también estará el museo permanente con los coches que posees.

R: No, permanente no. Nosotros estamos pensando ahora que es lo que queremos hacer, lo primero que queremos hacer en el Sport & Engineering Center, lo hemos hecho fundamentalmente sin fijarnos en nada existente, ni en España ni en Inglaterra. Nosotros en 2015, cuando empezamos en competición, algunas universidades nos llamaron para que viniesen algunos ingenieros suyos a hacer prácticas, entonces accedí. Cuando vinieron pude observar que había un problema en España muy grande.

Esto es porque los ingenieros, habían hecho su carrera su máster, pero apenas habían entrado en temas prácticos, digamos que nunca habían tocado un tornillo o lo habían tocado muy poco. Nosotros tenemos problemas para tener ingeniero y mecánicos aquí en Madrid, en Barcelona es cierto que no se da tanto este problema ya que hay más formación en este sector. Entonces yo, sin tener ni idea de la docencia, me planteé el crear una “universidad” en la que los estudiantes, alternasen formación teórica y prácticas al mismo tiempo, por eso el centro lo estamos dotando de lo último en tecnología.

A mí me gustaría que, nuestra escuela, salieran personas, que se formasen con nosotros, que hiciesen prácticas en nuestros equipos, y que se queden en nuestros equipos, que puedan salir al mercado laboral, y que puedan optar a estar en un equipo de Fórmula 1 o a un fabricante de automóviles. Este sería nuestro objetivo en nuestro centro. También vamos a tener un centro de alto rendimiento para los pilotos, con campos presentes como el de la preparación física psicológica, recuperación física y queremos ser pioneros en este aspecto y tratar a deportistas profesionales.

P: Pues solo queda agradecerte que nos hayas dedicado unos minutos y desearte mucha suerte en tus futuros proyecto.

R: Eso espero, muchas Gracias.

0
0

Sobre Borja González

Borja González

Mira también

Estrella Galicia sigue a Sainz y se une a Renault como patrocinador La firma gallega seguirá apoyando al piloto español en su nueva andadura, tras haber cerrado un acuerdo con la escudería francesa

00Luego de que Carlos Sainz hiciera su debut con el equipo Renault ya en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Watch Dragon ball super