Conecta con nuestras redes

¿Hasta dónde puede llegar McLaren-Renault?

Publicado hace

el

Y saltó la noticia. A partir de la temporada 2018, McLaren y Renault unirán sus fuerzas en la categoría reina del automovilismo mundial. Después de sus glorioso años con Mercedes y los tres últimos y desesperantes con Honda, la escudería británica busca refugio en Renault. La escudería gala será la 7ª marca en proporcionar motores a lo largo de la historia de la escudería de Woking en Fórmula 1.

Como cualquier aficionado a la Fórmula 1 y, como purista que me considero, me gusta ver a las escuderías históricas de la categoría en la zona noble de la parrilla. Esto, sumado a que unos de los mejores pilotos del mundo se encuentra en esa escudería, hace que sea un gran aliciente para los amantes del motor volver a ver a McLaren en la pelea por el mundial pero, ¿será esto posible motorizado por Renault?

F1.com

Son muchas las cabalas que se han hecho estas últimas semanas de lo que puede ser la unión entre ingleses y franceses de cara al futuro de los primeros en Fórmula 1. Bien, pues yo voy a hacer algo parecido. A día de hoy, decir lo que va a pasar el año que viene es una utopía, pero vamos a ver algunos puntos en los que podemos pequeñas coclusiones de lo que puede ser esta unión. Dicho esto, ¿qué podemos esperar de McLaren-Renault?

Si bien es verdad que, a día de hoy, Renault no es el mejor motor de la Fórmula 1, creo que se le debe dar el beneficio de la duda. Renault empezó en 2014 con un motor desastroso. Se rompía con mirarlo, se encontraba a un mundo del motor Mercedes. Esto continuó en 2015 pero, en 2016, el saltó de la marca francesa fue enorme, reduciendo en gran medida la diferencia. Este año el paso ha sido menor pero, ¿por qué no esperar otro gran salto en cuanto a rendimiento de cara al 2018?

Renault tiene galones para ser respetado en cuanto a motorista dentro de la Fórmula 1. No hay que olvidar que, entre los años 2005 y 2013, la escudería del rombo motorizó en 6 ocasiones al coche campeón, entre los que se incluye los dos campeonatos logros como constructor por la escudería francesa y con precisamente Fernando Alonso al volante.

Fijándonos ahora más en McLaren, el deber de los británicos tiene que ser el mismo que los últimos 3 años: Hacer un coche ganador y esperar que el motor haga el resto. Si el McLaren no ha rendido los tres últimos años ha sido principalmente por el motor, pero también es verdad que, en ocasiones, el chasis tampoco ha estado a la altura. Este último año sí. McLaren ha demostrado en circuitos de chasis que, con un motor en condiciones, está preparado para luchar por todo.

Que McLaren pelee con Force India -en determinados circuito-, Williams, Toro Rosso, Haas o Renault, todos ellos con un motor muy superior, es la mejor muestra de que su chasis funciona. El simple hecho de comparar la diferencia de McLaren-Honda con otros coches con motor Mercedes en Spa o Monza y, que en otros circuitos, peleen de tú a tú, es algo brutal.

Quizás la meta que se debe plantear a día de hoy McLaren sea hacer un mejor coche que Red Bull ya que, debido a que comparten motor, sea probablemente su rival directo de cara al año que viene. A partir de ahí, habrá que ver si la mejora del motor Renault les permite a ingleses y austríacos pelear con Ferrari y Mercedes por el Mundial. 

Una de las mayores razones por la cuál McLaren tenía puestas sus miras era el cambio de reglamento. Con la temporada 2016 tirada en Mayo, el equipo británico centró muchos esfuerzos al coche de 2017. Esto mismo podemos utiliazar ahora. Desde que se apagó el semáforo en Australia, puede que incluso antes, McLaren sabía que las expectativas de cara a este año eran pocas o ninguna. Es por eso que desde hace ya tiempo que en Woking ya están centrados única y exclusivamente en el 2018. Otros equipos con Mercedes y Ferrari sin embargo, metidos en su pelea por el Mundial, deben mejorar el coche de esta temporada hasta el final.

Todo sea dicho que, como en todo acuerdo hay pros, pero también contras. El hecho de compartir el motor Renault con la propia escudería francesa, cuyo objetivo es pelear por el mundial de aquí a unos años, hace pensar que, en determinados momentos, la escudería del rombo se guarde algún punto de mejora sin compartirlo con sus clientes.

F1.com

Otro problema que se le presenta a McLaren es acoplar el motor francés en un coche, el de 2018, que ya está en un punto avanzado del proceso de “creación”, aunque este no debería ser un problema, ya que hemos visto ejemplo en F1 en los que el cambio de motor se realizaba en unas pocas semanas y después se ganaba el Mundial, como sucedió con Brawn GP en 2009.

Sin dejar de lado los problemas, lo que está claro es que McLaren lleva 3 años en el más profundo de los pozos en los que se ha visto en toda su historia. Su objetivo es salir de ahí y, como se ha podido comprobar, con Honda no lo podían hacer a corto plazo. Renault no es el mejor motor de la parrilla pero es muy superior al motor japonés. El camino de McLaren ahora viene con viento a favor, lo peor ya ha pasado, y es momento de convertir toda esa frustración, desesperación, impotencia de los últimos años en que, ahora sí, habrá resultados.

Después de las expectativas que trajo consigo McLaren-Honda, parece que la gente no pone muchas esperanzas de éxito en McLaren-Renault y eso lo veo como algo positivo, ya que va a quitar de encima a los ingleses la tremenda presión que ha tenido estos últimos años. Desde esa posición de tapados, McLaren se tiene que mostrar como un verdadero candidato al título a final del año.

He dado muchos datos para que saquen sus propias conclusiones. Permítanme que saque yo las mías propias. McLaren tiene, a día de hoy, las mismas posibilidades de victoria el año que viene que Red Bull. Mismo motor, sólo cambia el chasis. Nadie ve como algo utópico que Red Bull pueda ganar el año que viene el Mundial, ¿por qué sin embargo no consideramos a McLaren una opción real? Es muy probable que, como ya he dicho antes, Red Bull y en especial McLaren, mejoren más que Ferrari y Mercedes el coche de cara al año que viene. Es por esto que, si llega un buen salto adelante de Renault como ya hizo en 2016, veremos a 4 equipos peleando por el Mundial.

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Esteban Ocon ¿piloto de McLaren en 2019?

Publicado

el

El anuncio de que Carlos Sainz es nuevo piloto de McLaren en 2019 pone otra pieza en el rompecabezas de la silly season. Lance Stroll posiblemente se cambie a Force India siendo Robert Kubica su sustituto en Williams. Ahora mismo, el centro de todos los rumores es Esteban Ocon.

Durante el Gran Premio de Alemania, la situación en Force India se estaba volviendo crítica. Hubo una liquidación por hacer en el equipo indio, y estaba a punto de entrar en la administración. Sobre este asunto, Toto Wolff estaba preocupado acerca de cómo esto iba a afectar al futuro de Esteban Ocon. Ahora mismo, no sabemos cómo está la situación del piloto francés ya que la opción de Renault en 2019 no pudo confirmarse.

f1.com

Sobre la posibilidad de que Force India no estuviera en la 2ª parte del mundial, McLaren podría haber hablado con Toto Wolff sobre la opción de que el piloto francés estuviera en el coche de Vandoorne para lo que queda de 2018. Pero todo esto se cayó ya que tras el GP de Alemania, parecía casi hecho de que Ocon sería piloto de Renault en 2019 sustituyendo a Carlos Sainz, ya que todo indicaba que Force India no estaría en la parrilla de la próxima temporada.

En ese momento Wolff le sugiere a Renault la idea de que Ocon llegara al equipo francés inmediatamente. Tras este hecho, Wolff se acercó a McLaren con la idea de colocar a Sainz en el auto de Vandoorne, pero esto tenía que contar con el ok de Red Bull, ya que Sainz era un piloto de la familia Red Bull.

Llegábamos a Hungría, donde Force India entraba en administración por lo que el futuro del equipo indio estaba asegurado. Esto hacia que Ocon permanecería con Force India por el resto de la temporada y partiría hacia Renault en 2019. Pero la noticia saltaba, Daniel Ricciardo seria piloto de Renault de 2019, lo que hacía que las puertas de Renault se cerrarán a Ocon.

Mientras tanto el comprador de Force India era el consorcio liderado por Lawrence Stroll. Entonces el volante de Ocon estaba nuevamente bajo amenaza, ya que sería muy extraño que Lance Stroll no sea piloto de Force India en 2019.  Este hecho provocaría que su sustituto en Williams seria Robert Kubica, y por lo tanto, veríamos de nuevo al piloto polaco en F1.

Esto haría que Esteban Ocon no tuviera un asiento en 2019 confirmado. ¿Lo veremos en el equipo McLaren?

Sutton Images

Continuar leyendo

WRC

Tanak con 5/6 tramos en el bolsillo es primero en Rally de Alemania

Publicado

el

El primer y único tramo cronometrado del Rally de Alemania en la sesión del jueves acabo con Tanak en primera posición, caracterizado por los apenas 2 kilómetros de longitud y por los problemas con el subviraje como tónica general en todas las categorías.  

Tramo cronometrado 2, Stein Und Wein 1 (19,44 km). Primer tramo cronometrado con una distancia y recorridos puramente de Rally a diferencia de lo que ocurrió en el día de ayer en el TC1. EL tramo estuvo caracterizado por una gran igualdad entre los 10 primeros clasificados, con apenas 9,5 segundos de diferencia entre ellos. El más rápido en el tramo con un tiempo de 10:50,2 fue Sebastien Ogier con su Ford Fiesta WRC, el francés aventajo a Thierry Neuville a un segundo de Ogier y en tercer lugar el hasta ese momento líder Ott Tanak (+1,7). Entre Tanak y el cuarto clasificado, Latvala se colocaba un margen de 3 segundos, un margen amplío dentro de la igualdad de la prueba. El top 5 del tramo lo completaba Lappi a tan solo 2 décimas de Latvala. La general se veían sensibles variaciones en el orden (la etapa de ayer apenas dejo diferencias entre los pilotos por su corto kilometraje), Ogier arrebataba el liderato a Tanak por 0,8 segundos, tercero Neuville (+2,1) y cerrando el Top 5 Lappi (+5,6) y Latvala (+6,5). Dani Sordo solo podía ser 6º en WRC (6º en la general). Gran actuación de los Toyota con 3 coches en el Top 5 de la etapa y la general (Tanak, Latvala y Lappi).

Fuente: Twitter: @HMSGOfficial

“No estoy contento con el ritmo. Me esforcé mucho debido al subviraje y el sobreviraje todo el tiempo y no estaba lo suficientemente centrado. El coche se movía mucho y no tenía suficiente confianza en su comportamiento”, Neuville se mostró descontento con el comportamiento del coche.

 En la categoría de plata, el WRC2 Kopecky se imponía en el tramo por apenas 3 décimas sobre el español Nil Solans, las posiciones de honor en el tramo las cerraba Lefebvre a 2,4 segundos. La general quedaba así: 1º Kopecky, 2º Lefebvre (+4,0) y 3º Solans (+4,9). José Antonio “Cohete” Suarez (primera cita del año) era 12º en el tramo en WRC2 (11º en la general)

Tramo Cronometrado 3, Mittelmosel 1 (22 km). Tramo más largo de la jornada y Tanak a la cabeza del tramo, 12:25,2, en la búsqueda de recuperar la cabeza de la general del Rallye. Tras el Ogier (+5,0) que no quería perder comba en la general. Neuville tercero (+7,3), seguía con algunos problemas en el comportamiento del coche, a lo que se le suma un pequeño susto en una pérdida de aceite de la caja de cambios al final del tramo. El top 5 lo cerraban Evans (+8,3), y Sordo (+12,7). La general volvía a verse alterada Tanak intercambiaba otra vez posiciones con Ogier (+4,2), Neuville tercero intentando no acumular mucho retraso con los dos primeros (+8,6), Lappi conseguía mantenerse cuarto (+17,9) y Sordo se metía entre los cinco primeros (+18,8) empatado con Evans. Latvala parecía desinflarse en este ramo no pudiendo seguir el ritmo de Lappi y menos el de Neuville. Mikkelsen y Ostberg sufrieron sus respectivos trompos y la lluvia afecto a Suninen y Breen considerablemente.

Reparación de la fuga de aceite de Neuville en el enlace. Fuente: Twitter: @OfficialWRC

“No es fácil pilotar en este tipo de carreteras, pero el coche iba bien y a buen ritmo. La estabilidad está mejorando en cada tramo”, explicaba Tanak tras ganar el tramo.

En WRC2 aparecían nuevos invitados a la fiesta, Kreim (Skoda) era primero (13:54,4) seguido por Bonato (+6,7) y Greensmith (+8,5) con el mismo tiempo que Kopecky. La general se configuraba con Kopecky primero, tras el Bonato (+1,3) y Nil Solans tercero (+3,9) que fue 5 en el tramo a solo 3 décimas del tercero. “Cohete” Suarez solo pudo ser 9º con 25 segundos de retraso en la etapa y 26,7 en la general. Romancera, el más rápido el viernes seguía hundiéndose en la clasificación.

Tramo cronometrado 4, Wadern-Weiskirchen 1 (9,27 km). tramo corto de la jornada antes del parón del medio día. Tanak (5:06,7) volvía a imponerse de nuevo, tercera victoria parcial del rally. Su compañero Lappi mejoraba considerablemente colocándose segundo (+1,8), aventajando a Neuville en 0,5 segundos, Ogier y Sordo era cuarto y quinto a 3 segundos de Tanak calcando el tiempo. La general no se veía afectada en este tramo debido a su escasa distancia que provocó pocas diferencias: Tanak, Ogier (+7,2), Neuville (+10,9), Lappi (+19,7) y Sordo (+21,8). Latvala a tan solo 3 décimas de Ogier y Sordo parecía volver a encontrar su ritmo mientras que Evans volvía a caer de los mejores tiempos. Breen, Ostberg, Mikkelsen y Suninen no parecían poder entrar en la pelea con los mejores.

Fuente: Twitter: @MSportLtd

“Ha sido un buen tramo. Había mucho más grip que el año pasado, pero seguía un poco sucio. Hemos dado lo mejor de nosotros esta mañana y no podemos hacer mucho más”, apuntaba Ogier tras acabar la primera pasada por los 3 tramos.

Los chicos del WRC2 volvían a verse “sorprendidos”, Rovanpera parecía encontrar de nuevo el rendimiento a su Skoda, tras el Kopecky, Huttunen, Camilli, Lefebre y Ciamin en la misma decima. La general seguía encabezada por Kopecky, tras el Bonato (+5,4) y tercero Solans (+6,5). Suarez se veía relegado al penúltimo lugar del tramo perdiendo 16,4 segundos y cayendo al décimo segundo lugar de la general.

Tramo cronometrado 5, Stein Und Wein 2 (19,44 km). Primer tramo cronometrado de la jornada vespertina y comienzo al segundo bucle de la jornada. Ott Tanak vuelve a ser el más rápido (11:03,2) demostrando un grandísimo estado de forma. Ogier no perdía su estela, tan solo 3 décimas por detrás del piloto de Hyundai. Tras ellos Neuville (+3,4) que parecía estar enganchado al tercer puesto en los últimos cronometrados. El top 5 lo cerraban Evans (+4,8) y Latvala (+6,8), que no querían perder la pista a Lappi y Sordo en la lucha por el cuarto puesto de la general. General que quedaba sin cambios entre los tres primeros con Tanak, Ogier (+7,5) y Neuville (+14,3). Tras ellos Evans, Latvala, Lappi y Sordo compitiendo por el cuarto al séptimo puesto con apenas 3 segundos entre ellos ponían la mayor emoción al trascurso del rally.

Fuente: Twitter: @TGR_WRC

“Ha sido un tramo bueno y limpio, el balance del coche es mucho mejor. Estoy realmente contento con ello”, decía Evans al finalizar el TC5, tras meterse en el grupo intermedio de la categoría reina.

El WRC2 repetía las posiciones de la primera pasada, fruto de la casualidad o no Kopecky volvía a ser primero (11:41,6), tras el Nil Solans (+2,5) que volvía a las posiciones de mérito y tercero Lefebvre (+4,3). La general quedaba encabezada por Kopecky, con Solans a 9 segundos y Camilli a 16,5 segundos. Rovanpera parecía confirmar al menos su mejoría con un sexto puesto. José Antonio Suarez volvía a remontar, quedando décimo segundo (al igual que esta mañana), marchando 13º en la general.

Tramo Cronometrado 6, Mittelmosel 2 (22 km). Último tramo de kilometraje elevado de la jornada del viernes. Tanak volvía a imponerse (12:36,9), y ya van 4 de los 5 tramos del día en su bolsillo erigiéndose como el piloto más rápido del día. Ogier otra vez segundo ha seguido presionando a Tanak como hasta ahora (+1,6). Tercero rompiendo la tónica de la jornada Latvala (+5,6), tras el Evans (+6,1) y Mikkelsen (+7,6). Neuville era el piloto con más problemas en el tramo cayendo al sexto lugar. Sordo perdía algo de tiempo en la lucha por el 4º puesto de la general, al igual que Lappi más perjudicado todavía. La general quedaba dominada por Tanak, Ogier segundo (+9,1), Neuville tercero (+23), Evans cuarto (+34,4) y Latvala quinto (+34,8). Sordo caía al sexto lugar a 6 segundos del cuarto clasificado al igual que Lappi, poniendo algo de diferencia en la interesante lucha por el 4º puesto.

Fuente: Twitter: @HMSGOfficial

“Ha sido simplemente increíble. Simplemente he conducido al máximo. Para mí ha sido una etapa perfecta. No puedo hacer nada más”, comentaba Sordo pese a ceder algo de tiempo respecto a sus rivales cercanos.

En WRC2 la mejoría en el inicio de la segunda pasada al bucle se confirmaba para Nil Solans siendo primero (13:23,8). Lefebvre muy cerca de el a solo 2 décimas en este tramo largo y Bontao tercero a 2 segundos del español cerraba el top 3. La general sin embargo no era favorable para Solans, una penalización de 40 segundos por retrasarse en la salida del tramo le relegaba al séptimo lugar. Kopecky se mantenía así primero, Bonato segundo (+15,8) y tercero Camilli (+21,1). Suarez mantenía su rendimiento en la parte medía baja de la tabla (15ª en el tramo y 12º en la general).

Tramo cronometrado 7, Wadern-Weiskirchen 2 (9,27 km). Último tramo de la jornada del viernes,       y una vez más Tanak se hace con la victoria (5:07,5) y por primera vez en la jornada Ogier no acaba segundo. Esta vez Lappi se ha hecho con la plata en el tramo (+2,1), tras él Sordo (+2,3) en un intento de ambos de recuperar algo de tiempo de lo perdido en el TC 6. Ogier cuarto (+3,2) y Evans quinto (+3,4). La tónica general de este último tramo ha sido la igualdad, sus apenas 9 kilómetros solo han dejado 7 segundos entre los 11 participantes del WRC. La general sin apenas cambios queda: Tanak, Ogier (+12,3), Neuville (+27.4), Evans (+37,8) y Latvala (+38,8). Sordo finalizaba sexto en la general a 42,7 segundos de Tanak.

Tanak se ha trabajado duramente una pequeña ventaja durante toda la jornada, antes un durísimo trabajo de presión de Ogier que no ha podido ser primero a excepción del primer tramo ha hecho su trabajo y Tanak no se puede relajar para mañana.

Fuente: Twitter: @TGR_WRC

“Estoy feliz con el coche, el chasis está funcionando muy bien, pero es difícil luchar con Tanak”, comentaba Ogier al finalizar, tras su tremendo trabajo en busca de que el estonio no rompa la carrera.

 “Ha sido difícil, pero hemos estado ahí todo el rato hoy. Aun así, ha sido un buen día para nosotros realmente no podemos igualar los tiempos de los dos hombres de delante”, apuntaba Neuville al finalizar el TC7.

Los WRC2 seguía el baile de posiciones, aun así, Kopekcy si era capaz de imponer su mayor regularidad (5:29,3). Tras el Camilli (+1,2) que mejoraba con el paso de los kilómetros y tercero Solans (+2,2) que mejoraba cada vez más con su Ford. La general se configuraba con Kopecky primero, Bonato segundo (+22,2) y Camilli tercero (+22,3). Nil Solans remontaba posiciones pese a su sanción de 40 segundos, pero se colocaba a 46,7 segundos del líder. “Cohete Suarez” se colocaba decimosegundo en la general, siendo muy regular en sus posiciones durante todo el viernes (15º en el TC7).

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Fórmula 1

Kevin Magnussen: “No me importan qué piensen los demás pilotos.”

Publicado

el

Según Guenther Steiner, jefe del equipo Haas F1 Team, los rivales de Kevin Magnussen han intentado quitarle la confianza al piloto quejándose de su forma de pilotar. El piloto danés se encuentra en su segunda temporada con el equipo americano, en la cual va octavo en el campeonato con 45 puntos.

Pero a pesar de esto, le están llegando muchas quejas reiteradas sobre su manera de conducir y sobre movimientos peligrosos que él realiza. Steiner asegura que las constantes críticas hacia él o radios durante los grandes premios no son más que estrategias, además ha dicho que están contentos por como pelea en la pista y lo da todo.

F1.com

“Queremos que compita en la pista, y a veces hay que arriesgarse para conseguir algo. Muchos dicen que lo hace a propósito, pero aquí nadie da nada gratis. Él pretende hacerse fuerte diciendo ‘Por aquí no pasas’, y el que está detrás piensa que no va a venir nadie a decirle que no va a pasarle por lo que empiezan a quejarse por la radio.”

“No estoy criticando a los pilotos, solo estoy diciendo que lo hacen para noquearle pero no lo consiguen, incluso algunos ya han cesado viendo que no sirve para nada. Ésta temporada sólo ha tenido un enfrentamiento con Pierre Gasly en Azerbaiyán, por un choque en pista que le hizo perder dos puntos de su licencia.”

“Pero en general con los comisarios no ha tenido mucho problema, no ha sido penalizado demasiado por estas cosas. Tengo respeto por todos los pilotos, sobre todo por los campeones del mundo, pero personalmente, no me importa lo que piensen“, dijo en autosport.com

Lo más importante de mí y en lo que más me centro es en dar lo máximo de mí. Si el equipo ve que tomo demasiados riesgos, me lo harán saber. Si los comisarios ven que tomo demasiados riesgos, me lo harán saber también. No soy perfecto y no creo que sea perfecto. Sé que cometo errores y sé que a veces cruzo la línea.

“Pero tengo que encontrar ese equilibrio en mí mismo y en mi propia opinión, y no ser influenciado por lo que piensan otros pilotos”.

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Esteban Ocon ¿piloto de McLaren en 2019? t.co/culL6nqoDw

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Tanak con 5/6 tramos en el bolsillo es primero en el Rally de Alemania t.co/hkR0aKWZmu…

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Kevin Magnussen: “No me importan qué piensen los demás pilotos.” t.co/YBBvENWYit

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Ya acabaron los últimos libres del día en Silverstone! Aquí os dejamos los resultados! 🏁🏁🏁

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

6 Horas de Silverstone: Kobayashi mantiene al Toyota #7 en cabeza en los FP2 t.co/yU0B36gUbC

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.