Conecta con nuestras redes

Fórmula 1

Helmut Marko: Una vida en la F1

Publicado hace

el

Hemult Marko es muy conocido dentro del mundo de la Fórmula 1 por ser el director deportivo de Red Bull que ha descubierto y elevado a la élite como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Max Verstappen o Carlos Sainz a través del programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Aunque muchos desconocen que él también fue piloto de Fórmula 1, por ello y con motivo del próximo Gran Premio que se disputa en la casa de los de la bebida energética el portal propio de la fórmula1 ha decidido entrevistarle.

f1.com

Primero nos cuenta como vino a parar a este mundillo y como las grandes historias está llena de coincidencias y casualidades. En este caso, él y su amigo Jochen Rindt tras no poder acceder a la universidad decidieron acercarse al GP de Nurburgring en 1961, allí su amigo supo que competir en la máxima categoría del automovilismo era lo que quería hacer. Tras algunas reticencias, Marko sabía que quería competir, pero hasta que su amigo no se marchó a Inglaterra no dio el paso.

Aunque no pudo competir tanto como quisiese debido al accidente que tuvo durante el GP de Francia de 1972, (Una piedra le golpeó en la cara, debido a esto perdió su ojo izquierdo), se siente muy afortunado por poder entrar en este mundo y no acabar trabajando de 09:00 a 17:00 como otra persona cualquiera. También afirma que no sabían lo realmente peligrosa que podía ser la competición porque en el momento de su accidente se sentía frustrado por no poder competir más, pero con el tiempo ha reconocido que se sentía afortunado por haber sobrevivido.

El Dr. Marko no se subió en un coche de F1 hasta 1971, pero hasta entonces “pilotaba todo lo que caía en mis manos: saloon cars, prototipos, y Formula 2. Cualquiera que estuviese disponible”.

Se le pregunta también por su victoria en LeMans a bordo de un Porsche 917, el cual dice que pilotará en el GP de Austria, pero “cuidadosamente”. Tampoco se cree que pudiese pilotar por las rectas del circuito francés a 390km/h con aquel coche, que tras su visita al museo de Porsche, parecía muy frágil. Aún así ganó y sobrevivió, pero su amigo no tuvo tanta suerte, ya que sufrió un accidente con su Lotus.

Cuenta además una anécdota que refleja como funciona el Gran Circo, y es que durante el funeral de su amigo le hiceron una oferta para pilotar en F1. También, cuenta otro grave accidente que tuvo en Daytona Beach donde sufrió un pinchazo a 300km/h y desde que supo que no podía salvar el coche hasta que se estrelló contra las protecciones pensó “¡Cristo, porqué no paré competir!” además de “Esto es el fin”.

Pese a no recordar mucho de su debut, el doctor Helmut Marko si nos cuenta como fue su fichaje con la escudería BRM. Dice que estaba muy ilusionado porque era una gran escudería por aquel entonces, con mucho glamour, pero competía con 4 o 5 coches en una carrera por lo que las prestaciones no eran muy altas. Tras ir escalando en el equipo consiguió ser el piloto nº1, pero sufrió su accidente que nunca hubiese pasado si llevara el chasis estandar que era 15cm más bajo.

Esto le causado pasar más de una noche sin dormir, debido al hecho de que se quedaba sin competir (de hecho lleva más de 30 años sin conducir un coche de carreras), para él competir era su vida y no conocía otra cosa. Pese a ello cambió su mentalidad, supo salir para adelante y ahora afirma que se siente afortunado de haber sobrevivido.

F1.com

Se le pregunta si con los avances en medicina se podría haber curado de sus heridas, no lo sabe, pero gracias a su accidente se mejoró la seguridad como por ejemplo, un visor casi a pruebas de balas que con el que no hubiera tenido ningún problema.

Con respecto a los compañeros de equipo que tuvo cuenta: “En mi primer año fue Jo Siffert, que murió en Brands Hatch en 1971 cuando su upright se rompió. Entonces vinieron Howden Ganley, Reine Wisel y otras veces el británico Peter Gethin con el que me lo pasaba muy bien. Solo quedan vivos Howden y él”.

Cuando se le pregunta si podría haber sido él Nikki Lauda, lo niega rotundamente. Es cierto que Lauda cogió su asiento en BRM y su contrato con Ferrari. Pero simplemente piensa que siguió sus pasos el resto es todo trabajo suyo.

Nunca se ha utilizado como referencia para sus pupilos debido a que los tiempos cambian y con ello los coches y la forma de pilotar, lo que si ha querido transmitirles es su capacidad para estar concentrado en ello y dar siempre el 100% subido al monoplaza.

Por último se le pregunta por su momento favorito a lo largo de los 50 años que lleva en la competición. Se queda con tres momentos “Ganar Le Mans, el primer campeonato con Sebastian Vettel para Red Bull. Y, bte lo creas o no, cuando Max Verstappen ganó en Barcelona”.

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

En MP Motorsport, ven a Roberto Merhi regresando a la Fórmula 1

Publicado

el

A pesar del inicio duro que está teniendo Roberto Merhi este año en la Fórmula 2, el director del equipo MP Motorsport, equipo en el que corre actualmente, ve posible la vuelta del castellonense al gran circo de la F1. Varios problemas en Bahréin y en Bakú, obligaron a la remontada al piloto español, el cual no logró sumar puntos para el equipo después de que le fallase el embrague en Bakú y una avería le obligase a abandonar en la carrera del sábado en Bahréin.

A pesar de todo Sander Dorsman, el mandamás de su equipo de F2, dice que todavía no han tenido un fin de semana normal: “A día de hoy no hemos tenido un fin de semana sin contratiempos. Nos gustaría que Mónaco fuese un gran premio tranquilo para nosotros”.

FIA Formula 2 Series

A pesar de que Roberto corrió en 2015 con Manor en F1, los problemas económicos del equipo provocaron la salida del piloto de Benicasim a la Fórmula 2. En MP Motorsport dicen que estar activo es lo mejor de cara a volver: “Sería una pena que cuando pierdes tu asiento en F1 ya no puedas competir en ningún lado con monoplazas”.

“Creo que es bueno que pueda seguir activo en monoplazas y más con la ambición que tiene Merhi.  ¿Por qué no dar esa oportunidad a los pilotos? Estaría muy bien que pilotos como Kimi Raikkonen compitiesen aquí algunas carreras”.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Evento de Red Bull en Zandvoort durante este fin de semana

Publicado

el

No solo son carreras para las escuderías de F1, y este fin de semana Red Bull, quizá la escudería con más eventos aparte de la Fórmula 1, ha demostrado una vez más que les gusta el marketing y los eventos publicitarios.

En Zandvoort han organizado un fin de semana, desde el viernes 18 de mayo hasta el lunes 21 de mayo, donde se disputa la World Touring Cup junto a carreras de GT3, supercars, sportcars, etc. con el objetivo de promover el mundo del motor.

redbullracing.redbull.com

Además de todo esto se ha disputado una carrera en la que tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo llevaban en sus Aston Martin, una caravana enganchada, la cual el australiano destrozó a lo largo de varias curvas que componen este circuito.

En cuanto a los monoplazas de Red Bull, estaban el RB7 y el RB8 que piloto además de Daniel y Max, el que fue piloto de la escudería, David Coulthard.  Todo esto ocurre a una semana escasa de que se celebre el Gran Premio de Mónaco que se disputará en las calles del principado del 24 al 27 de mayo.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Mika Hakkinen avisa a Kevin Magnussen sobre su estilo agresivo

Publicado

el

El ex-piloto finlandés dos veces campeón del mundo de Fórmula 1Mika Hakkinen, ha alertado al piloto danés sobre la necesidad de cambiar su estilo tan agresivo en pista o se arriesgará a ganarse una mala reputación en la categoría.

El gran rendimiento de Magnussen durante este inicio de campaña, ha superado a su compañero Grosjean en todas las carreras y es el artífice de los 19 puntos que ostenta Haas en la clasificación de constructores, se ha visto empañado por diversos incidentes en pista que no dejan en buen lugar al piloto danés.

HaasF1team.com

Pierre Gasly estuvo a punto de terminar su carrera antes de tiempo en Bakú por un movimiento inapropiado de Magnussen en la recta, mientras que Charles Leclerc tuvo los reflejos necesarios para evitar el Haas del danés al finalizar los libres en España tras otro movimiento dudoso del de Roskilde.

Los stewards solo tomaron medidas contra Kevin en el primer incidente en Bakú, pero el segundo tampoco ayuda a limpiar su reputación según el ex-piloto de McLaren y Lotus

“Conozco a Kevin desde hace tiempo, al igual que a su padre Jan, y es bueno ver que está consiguiendo grandes resultados para Haas. Tengo sentimientos encontrados, porque creo que es importante para un piloto mostrar su fortaleza y su compromiso con el trabajo, pero debe haber unos límites para lo que estás dispuesto a hacer en carrera“.

“En el Gran Premio de Azerbaiyán, pienso que cometió un gran error con su movimiento contra Gasly y no debes hacer esto muchas veces porque consigues ganarte una mala reputación”.

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

En MP Motorsport, ven a Roberto Merhi regresando a la Fórmula 1 t.co/QSOHBRuxiW

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Evento de Red Bull en Zandvoort durante este fin de semana t.co/fvIi40qpco

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Mika Hakkinen avisa a Kevin Magnussen sobre su estilo agresivo t.co/U8P6lqDiyw

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Victoria de Charles Milesi en la segunda carrera de la FR Eurocup en Silverstone t.co/n8xvkXEZyr

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Gran fin de semana para Guillem Pujeu en Motorland t.co/65cVMtngnb

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies