Formula1.com

Repasamos los momentos más memorables del GP de Japón Desde la chicane del 1989 hasta el terrible GP de 2014 pasando por otros grandes momentos vividos en el circuito de Suzuka

0
0

La Fórmula 1 llega al espectacular circuito de Suzuka con motivo de la celebración del Gran Premio de Japón de 2017. Uno de los trazados más míticos de la temporada y el único del calendario que tiene forma de ocho. En este circuito los pilotos deberán completar un total de 53 vueltas a través de sus curvas de media y alta velocidad, lo que hace que sea uno de los trazados más exigentes de la temporada. 

La Fórmula 1 lleva celebrando el GP de Japón en este circuito desde 1987 con una única interrupción entre 2007 y 2008, que se llevó a cabo en el circuito de Fuji. Desde entonces este circuito nos ha dado algunos de los momentos más icónicos de las últimas décadas de este deporte y desde MomentoGP vamos a repasar algunos de ellos.

El GP de Japón siempre ha estado situado en la parte final de la temporada y como consecuencia, ha sido la carrera decisiva para el campeonato varias veces. El GP del año 1989 fue uno de esos fines de semana decisivos. Ayrton Senna y Alain Prost, por aquel entonces compañeros en el todopoderoso equipo McLaren Honda llegaban al GP de Japón, penúltima carrera del año, con opciones de proclamarse campeones del mundo. Prost llevaba una ventaja de 12 puntos sobre Senna, lo que obligaba al brasileño a ganar si quería mantener sus opciones de cara al campeonato. 

En la clasificación, Senna brilló y consiguió la pole con una ventaja de más de 1,7 segundos sobre Prost. A pesar de esto, la salida de Senna no fue del todo buena y Prost se puso en cabeza. Las vueltas pasaban y las posiciones seguían igual, esto para Senna era una derrota inmediata en el campeonato. Entonces llegó la vuelta 46, Senna, con un movimiento muy arriesgado, se lanzó al interior de la chicane en un intento de adelantar a Prost, este no cedió y ambos coches chocaron quedando fuera de la pista. Ese resultado le bastaba a Prost, quien se bajaba ya de su coche, para ser campeón del mundo.

Pero Ayrton Senna no tiro la toalla, pidió a los comisarios que empujaran su coche, arrancó y continuó la carrera. Finalmente, tras cambiar el alerón delantero y adelantar a Nannini por la primera plaza, Senna se convirtió en el vencedor del GP, cosa que no le bastó para ser campeón ya que posteriormente fue descalificado de la carrera por los comisarios en una de las acciones más polémicas de la historia de la Formula 1. Finalmente, Alain Prost fue el campeón ese año.

Formula1.com

Llegó el GP de 1990 y con ello otra batalla hasta el final entre Senna, que continuaba corriendo para McLaren Honda, y Prost, que se había pasado a Ferrari. El ambiente durante el gran premio se notaba tenso tras lo ocurrido allí el año anterior. En esta ocasión, las posiciones estaban invertidas, era el brasileño el que lideraba la tabla mientras que Prost estaba en segunda posición a 9 puntos. Senna sabía que le bastaba con llegar por delante de Prost para proclamarse campeón y de esta manera conseguir su segundo título mundial. 

En la clasificación, Senna volvió a conseguir la pole, esta vez a solo 2 décimas de segundo de Prost. Aquí fue donde llego la primera polémica del fin de semana, Senna, que había conseguido la pole, se veía perjudicado por la decisión de los comisarios de cambiar la posición de la parrilla de salida, de esta forma, la pole quedaba en el lado derecho de la pista, el lado sucio. Pese a reclamar, Senna no consiguió que la parrilla cambiase de configuración y tuvo que aceptar que iba a salir por el lado sucio.

Se acercaba la salida y la tensión aumentaba, Senna había declarado que si le ganaban la posición en la salida por salir en el lado sucio, no cedería en la primera curva. Y eso fue lo que ocurrió, en la salida, Prost adelanto a Senna por el lado izquierdo y, como había anunciado el brasileño, no cedió ni un solo milímetro de la pista, lo que le llevo a colisionar con Prost y, de esa forma, acabar con su carrera y la del francés, proclamándose Senna campeón del mundo y tomando la revancha por lo ocurrido el año anterior. 

Formula1.com

Avanzamos en el tiempo hasta la siguiente década. Llegamos al GP de Japón de 2000. Penúltima prueba de la temporada. Michael Schumacher se jugaba el campeonato con Mika Häkkinen en la primera bola de partido para el alemán, que llegaba con 8 puntos de ventaja sobre Häkkinen. Si Schumacher ganaba en Japón, se proclamaría campeón del mundo.

Häkkinen necesitaba la pole en aquella carrera y lo intentó hasta el final aunque no con muy buen resultado. Después del penúltimo intento del finlandés, este se encontraba en la pole provisional a falta de un intento de Schumacher, quien rebajó el tiempo de Häkkinen en tan solo 9 milésimas de segundo, Mika lo intento una vez más pero esta vez sin éxito. La pole era para Schumacher.

Tras una mala salida de Schumacher, Häkkinen se puso en cabeza y aguanto ahí hasta su segundo paso por boxes. Llegó la vuelta 37 y el finlandés paro en boxes a repostar por segunda vez, se suponía que Schumacher tendría que parar en las siguientes vueltas pero de repente apareció la lluvia. No era una lluvia intensa pero bastó para hacer dudar a todos los equipos y pilotos y para que el alemán de Ferrari sacase a relucir su talento. Durante el periodo de lluvia, Schumacher consiguió sacar la distancia suficiente para poder parar a repostar y salir por delante de Häkkinen. De esta manera Michael consiguió el primero de sus títulos con la escudería italiana. 

Formula1.com

Unos años después llegaron los años que elevaron a Fernando Alonso a lo más alto de la Formula 1. Cómo no recordar el adelantamiento por el exterior a Michael Schumacher en la famosa 130R, una de las curvas más rápidas del campeonato o la lucha por el campeonato que mantuvieron estos dos al año siguiente. Hablemos del GP de Japón de 2006.

Michael Schumacher y Fernando Alonso llegaban empatados a puntos al GP de Japón, penúltima carrera de la temporada. Tras una clasificación mediocre para Alonso, este saldría en quinta posición en la carrera del domingo mientras que su rival, Michael Schumacher, partiría desde la primera fila en segunda posición, solo por detrás de su compañero Felipe Massa.

La salida de la carrera fue bastante limpia, Massa conservó la primera posición manteniendo detrás a Schumacher. Por detrás, Alonso adelantaba a Jarno Trulli para colocarse en cuarta posición. Dos vueltas más tarde, Schumacher adelantaba a su compañero Felipe Massa para colocarse en cabeza y tratar de imponer su ritmo, intentando así alejarse de Alonso. Poco a poco, Alonso fue cogiendo ritmo hasta llegar al Toyota de Ralf Schumacher al que rebasó en la vuelta 12. Su siguiente objetivo era Felipe Massa, quien paro a repostar dejando así vía libre a Alonso. Pasaban las vueltas y el español se empezaba a acercar a Michael. En la vuelta 14, Alonso paró en boxes y consiguió salir por delante del brasileño de Ferrari, su objetivo seguía siendo Schumacher

Pasaban las vueltas y Schumacher y Alonso empezaban a doblar a los coches más lentos, poco después llegaron las últimas pasadas por el pit lane, primero la del español y una vuelta más tarde la del de Ferrari. Parecía que todo estaba decidido para Schumacher hasta que a falta de 18 vueltas, el motor del alemán dijo basta, dejando la victoria en bandeja a Alonso y, por consiguiente, el campeonato. 

Formula1.com

No podríamos terminar este repaso al Gran Premio de Japón sin mencionar aquel fatídico fin de semana de 2014Lewis Hamilton llegaba con ventaja en la lucha por el campeonato sobre su compañero Nico Rosberg. En la clasificación, Rosberg se llevó la pole por delante de su compañero y en la carrera, Hamilton fue capaz de ganarle la posición y se hizo con la victoria. 

En esa carrera participaba un piloto francés, su nombre era Jules Bianchi. No se jugaba nada, no tenía un coche que le permitiese luchar por nada importante, ni siquiera por los puntos. Su único objetivo era acabar por delante de su compañero para poder asegurar su continuidad el próximo año. No se jugaba nada y lo perdió todo. 

La carrera empezó con un diluvio sobre el circuito de Suzuka y, por consiguiente, con la salida detrás del coche de seguridad. Se relanzó la carrera y todo transcurrió con normalidad hasta la vuelta 40. Adrián Sutil sufrió un accidente en la subida por las enlazadas del primer sector. Salió el coche de seguridad a la pista mientras que los comisarios retiraban el coche de Sutil y llegando a ese punto del circuito, la mala suerte provoco uno de los momentos más tristes de los últimos tiempos en este deporte. Bianchi se salió de pista chocando violentamente con una de las grúas que estaban retirando el coche de Sutil. La cara del alemán lo decía todo. Después de muchos minutos de desinformación y de preocupación por el piloto francés, empezaron a llegar muy malas noticias sobre su estado. El 17 de Julio de 2017, Jules Bianchi falleció a causa de las lesiones sufridas en ese accidente. Jules, estés donde estés, no te olvidamos.

Formula1.com

Y así llegamos al GP de Japón de 2017, con la lucha entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel que parece que no está terminada. Hasta aquí el repaso de algunos de los mejores momentos del Gran Premio de Japón, ojalá este gran circuito nos siga dando tanto espectáculo durante muchos años más. 

 

0
0

Sobre Daniel Felipe Carrera

Daniel Felipe Carrera

Mira también

Lewis Hamilton: “Retos como el de Fernando Alonso no son para mi” El piloto británico es consciente de que algún día se tendrá que retirar y por esa está creando nuevos proyectos que aún no quiere desvelar

00Aunque Lewis Hamilton tenga una posición privilegiada de cara a los próximos años para ganar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Watch Dragon ball super