mercedesamgf1.com

Mercedes AMG Project ONE El Poder de la ingeniería

2
0

La historia del grupo Daimler AG podría definirse en pocas palabras como el éxito de la innovación. A lo largo de sus distintas marcas ha logrado siempre dominar en cualquier sector en los que se ha aventurado, siempre dejando marca.

Desde que Karl Benz allá por 1885 creara el Benz Patent-Motorwagen, el afán de superación continua se convirtió en la seña de la marca de Stuttgart.

Buena prueba de ello fue el Mercedes 300 SL (W198) de 1954, para muchos el primer supercoche de la historia y que trataba de hacer llegar al público esas sensaciones y esa tecnología con la que Juan Manuel Fangio a bordo de su W196 logró tantos éxitos en los circuitos.

Corría 1995 cuando Mercedes trató de sorprender de nuevo al mundo. La bestia se llamaba Lotec Mercedes-Benz C1000 y con sus 1000cv lograba alcanzar los 431’30 km/h, superior incluso a otros superdeportivos más actuales como el increible Veyron Super Sport (431,07 km/h).

Hoy Mercedes lo ha vuelto a hacer. Ha logrado dar un puñetazo sobre la mesa y cambiar cualquier regla escrita. Su nuevo Mercedes AMG Project One ha llegado no solo para continuar con el legado dejado por el 300SL o el mismísimo C1000, sino que ha llegado para reinar sobre cualquier cosa. Y es que aunque parezca mentira ha logrado que el todopoderoso Bugatti Chirón o el Aston Martin RB Valkyrie se queden a su zaga. Y es que sin duda alguna el Project One es el deportivo definitivo, el automóvil que ha logrado traspasar los límites de la industria logrando trasladar un coche de digno de la categoría reina a nuestras calles.

mercedesamgf1.com

Construido para celebrar los 50 años de la división AMG, Mercedes trató con él de cumplir una de las históricas principales premisas de cualquier fabricante de Formula 1: trasladar los avances y tecnología de los circuitos a los automóviles de calle. Para ello los ingenieros de la marca de Stuttgart han estado trabajando muy duramente para que la última y más eficiente tecnología híbrida de la Fórmula 1 pueda dar el salto desde los circuitos a la calle por primera vez.

Tal y como trasmiten desde Mercedes y en especial desde AMG, para ellos el Project One es sin duda su IX Sinfonía, un coche donde poder aportar toda su experiencia aprendida desde los circuitos de la DTM o de la mismísima Fórmula 1. Es decir, una clarísima declaración de intenciones por parte de las flechas de plata de decir aquí estamos y de esto somos capaces.

 

EXTERIOR: La forma sigue la funcion.

En cuanto a su diseño, puede que alguna óptica o la parrilla central se parezca a alguno de los últimos ingenios de AMG salidos de Affalterbach o incluso con un frontal ligeramente inspirado en el Mercedes C111 pero hasta ahí puede llegar cualquier intento de similitud.

Nos encontramos ante un coche en el que hasta la última pieza ha sido diseñada a medida para cumplir una determinado función, tratando siempre de buscar la máxima eficiencia sobre el rendimiento general del vehículo.

El P1 destaca entre otras cosas por ser un coche extremadamente bajo y ancho, como si de un autentico coche de carreras se tratase. Esto es así en gran medida a causa de la colocación del motor dentro del vehículo bajo la premisa del motor central.

mercedesamgf1.com

El AMG-P1 transmite unas líneas fluidas a lo largo y ancho de su carrocería -quizás incluso algo más agresivas en algunos puntos de lo previsto en un primer momento- muy en la línea de lo transmitido en los últimos Concept Car de la firma como puede ser el caso del Mercedes AMG Vision Gran Turismo.

Destaca la posición ligeramente adelantada de la cabina, los amplios pasos de rueda y una terminación de la parte posterior del coche al más puro estilo cintura de avispa son algunas de las señas de referencia más palpables. A ello se le suma una incipiente aleta de tiburón como si del mismísimo W08 EQ de Lewis Hamilton se tratase y que no veíamos en ningún coche de calle de los de Stuttgart desde hacía decadas.

La impresionante vista frontal del AMG se ve magnificada por la acentuada caída del morro hacia el gran alerón frontal. Amplias entradas de aire se extiende a lo ancho del vehículo. Sobre ellos se sitúan los faros LED, los cuales se adaptan perfectamente a los contornos de la redondeada silueta.

La línea del techo dispone a su vez de una entrada de aire que se fusiona con elegancia con la espectacular aleta de tiburón vertical como si se tratase de un LMP1. Destaca también la presencia de una gran tapa motor trasparente como luneta trasera, agujereada para disipar el calor generado -una revisión más moderna del sistema visto anteriormente en deportivos como el Ferrari F40-.

El diseño del tubo de escape posee una gran salida redonda y dos pequeñas aberturas adicionales. Esto junto con un enorme difusor de fibra de carbono consigue dotar al Mercedes de un diseño exterior altamente funcional y que confiere al vehículo un carácter totalmente distinto a cualquier automóvil.

A todo ello se suma la elección de la pintura esterior del Project One, la cual claramente se encuentra inspirada por la del Mercedes AMG W08 EQ de Formula 1 que pilotan Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en la presente temporada.

mercedesamgf1.com

 

INTERIOR: Pura elegancia se encuentra con alta tecnología pura.

En cuanto al interior, se puede decir que es un espacio en donde la elegancia de Mercedes y la más alta tecnología se encuentra. Al interior del coche se accede por medio de dos grandes puertas de apertura vertical aparentemente inspiradas por las de un McLaren F1 aunque siempre dentro del concepto Lamborghini popular en los 80-90 por modelos como el Countach.

Basado en la premisa de tratar de fusionar rendimiento y practicidad, el interior ofrece una disposición y sensaciones similares a las de un cockpit de un LMP1 pero mucho más lujoso, pero siempre manteniendo una línea minimalista/futurista característica de los deportivos de su categoría.

En cuanto a los asientos, poseen un diseño de cubo ergonómico dispuestos para el uso de un cinturón de 3 puntos para garantizar la total seguridad de sus ocupantes. Las superficies de asiento se intercalan con napa en gris magma y embutidos en una malla textil deportivo. El pespunte en contraste de color amarillo es también una característica distintiva AMG.

Se dispone a su vez de un volante cuadrado forrado en Alcántara, basado en el que Hamilton usa en su monoplaza y, que gracias a la infinidad de botones y opciones, es el lugar ideal desde el cual poder modificar la gran multitud de funciones que nos ofrece el hiperdeportivo. A su vez, tanto el volante como los pedales serán ajustables.

La fibra de carbono del chasis monocasco del Mercedes es visible a lo largo y ancho de todo el habitáculo, con un gran túnel central que separa visualmente las áreas del conductor y del copiloto. Fundido al monocasco se encuentran dos grandes pantallas TFT de 10 pulgadas cada una y que destacan dentro del interior del P1. Mientras que una pantalla se encuentra detrás del volante para hacer frente a toda la instrumentación del vehículo, la otra se encuentra emplazada en el centro del salpicadero -sobre dos tomas de aire rectangulares- dedicada al infoentretenimiento.

mercedesamgf1.com

 

MECÁNICA: 1.000 CV híbridos de origen Fórmula 1

Si hay un lugar donde el Mercedes AMG Project One sobresale es sin lugar a duda es en su increible tren de propulsión. Éste se encuentra compuesto principalmente por un espectacular motor V6 híbrido de 1’6 litros sobrealimentado por un turbo eléctrico. Precisamente este V6 viene derivado directamente del mismo propulsor que el equipo MercedesAMG ha usado para arrasar en los últimos campeonatos del mundo de Fórmula 1 y por tanto, resulta casi idéntico al mismo. Y es que aunque este motor no ha sido constituido por un sólo bloque como del W08 de F1, éste no deja de ser un propulsor increíble capaz de girar a 11.000 rpm y de aportar 680 CV -del total de 1.000 CV de los que consta el hipercoche-.

A causa del alto régimen de giro, los pistones y las bielas están hechos mediante aleaciones que garantizan la integridad estructural de las mismas. Mientras tanto los muelles del árbol de levas son neumáticos.

mercedesamgf1.com

Para alcanzar los 1000CV de potencia, el AMG dispone de 4 motores eléctricos -haciendo de un total de 5 motores los que conforman el tren de propulsión-. Estos motores derivados de la tecnología Mercedes EQ+ poseen cada uno una función.  Un primer motor se encuentra integrado en el propio turbocompresor, otro se haya instalado directamente en el motor de combustión con un enlace al cárter y los dos motores restantes impulsan las ruedas delanteras dotando al Project One de tracción a las cuatro ruedas 4Matic.

Cada motor eléctrico del tren delantero es capaz de producir 160 CV de por sí, haciendo que el tren delantero reciba en total unos 320 CV por los 680 CV que recibe el trasero -hay que recordar que Mercedes suele producir vehículos de tracción trasera-. Además el reparto de potencia por rueda es capaz de variar en cuestión de milisegundos.

 

MECÁNICA HÍBRIDA: El poder de la ingeniería

Al igual que el W08 de Fórmula 1, el Project One también posee MGU-H y MGU-K. Para ello específicamente trabajan los dos motores eléctricos asociados al motor térmico (como se comentó anteriormente). Además, cuentan con una batería de iones de litio que funciona a 800 V de origen F1.

La encargada del MGU-H trata de generar electricidad a partir de la energía disipada en forma de calor desde el motor térmico. Funciona como un generador capaz de producir 90 kw o 120 CV de potencia. La principal función del MGU-H por tanto es la de mejorar la eficiencia del motor por medio de la recuperación de energía y posteriormente, usar esa electricidad en cargar las baterías y hacer girar posteriormente el turbocompresor.

En segundo lugar se encuentra el MGU-K. Este segundo motor como bien su propio nombre indica, se encarga de generar energía eléctrica en las frenadas y deceleraciones, siendo capaz de recuperar alrededor del 80% de la energía disipada en estas mismas. Su localización se encuentra a la salida del cigüeñal y es capaz de aportar hasta 160 CV extra en cualquier momento que el conductor lo desee por medio de su activación mediante un botón en el volante del P1 a igual semejanza del sistema KERS en pasadas temporadas.

mercedesamgf1.com

Con todo ello el Mercedes AMG Project One logra que este conjunto de cinco motores híbridos logren un más que destacable e impresionante 43% de eficiencia. Este dato resulta aún más impresionante cuando tenemos en cuento que los el resto de bloques motor V8 Biturbo empleados por Mercedes en modelos como el AMG GT y sus demás variantes no logran ni alcanzar el 25% de eficiencia térmica.

Y en este punto llegamos a otro de los puntos clave del AMG. En cuanto a la forma de gestionar toda esa salvajada de CV, el Project One usa una caja de cambios manual robotizada de ocho relaciones llamada AMG Speedshift 8 capaz de trasladar toda la potencia proveniente del motor térmico y del MGU-K hacia el tren trasero. Además, la caja de cambios la encontramos anclada al chasis como si de un mero elemento estructural se tratase. Y es que mientras que otros superdeportivos cuentan con dobles embragues o convertidores de par, la caja de cambios de P1 podría decirse que es prácticamente de competición.

 

EFICACIA DINÁMICA: Un LMP1 de calle

En el mercado hoy en día nos podemos encontrar con una gran infinidad de superdeportivos con todo tipo de características y precios. Por lo general, los que son capaces de transmitirnos sensaciones más cercanas a las de competición por desgracia, no suelen estar homologados para calle como puede ser el caso del Aston Martin Valkyrie.

Pero todo esto se ha acabado. Y es que como bien nos transmiten desde Mercedes, el Project One lleva la eficacia dinámica del mismo a un nuevo nivel nunca antes visto en ningún vehículo de calle capaz incluso de aguantar perfectamente el ritmo de competición de categorías deportivas tan exigentes como las 24 Horas de Le Mans. Esto se debe principalmente a una genial correlación entre mecánica y electrónica.

En este último punto, el Project One dispone de un sistema AMG Torque Dynamics que es capaz de en función nuestro modo de conducción, modificar en tiempo real el reparto de potencia y par y a su vez gestionar el desempeño del sistema de tracción integral variale AMG Performance 4Matic+. Toda una obra de ingeniería sin lugar a duda.

Mercedes ha decidido equipar su AMG-P1 con frenos carbonocerámicos dentro de unas llantas de aleación con cubiertas de fibra de carbono. Monta además neumáticos  Michelin Pilot Sport Cup 2 diseñados especialmente para este proyecto, con unas medidas de 335/30 ZR20 en el eje trasero y 285/35 ZR19 en el eje delantero. La suspención está especialmente diseñada para su funcionamiento en circuitos y es de tipo Push-Rod.

En cuanto a prestaciones el Project One dispone de una velocidad punto superior a los 350 km/h y es capaz de hacer el 0 a 200 km/h en menos de 6 segundos. Esto se debe principalmente a una espectacular relación peso/potencia de 1/1 fruto del empleo masivo de materiales ultraligeros en su concepción.

El One además dispone de un modo ECO que le permite desplazarse durante 30 kiómetros en modo eléctrico sin emitir un sólo gramo de CO2, gracias a los motores eléctricos y sus respectivas baterias.

 

AERODINÁMICA

En cuanto a este aspecto se puede decir que el trabajo del departamento de los de Affalterbach es toda una obra de arte sin parangón, solo comparable al Valkyrie de Adrian Newey.

El Project One dispone de un fondo plano con canales tipo Venturi en el capó delantero, capaces de pegar casi literalmente el coche al suelo, aumentando así el flujo de aire hacia la aleta central para poder estabilizar el vehículo a altas velocidades.

En la parte trasera demás dispone de un difusor de fibra de carbono y además un gran spoiler destinado a su uso como aerofreno, mucho más grande que el visto hace años en el Mercedes SLR McLaren.

Además, de cara lograr un perfecto equilibrio aerodinámico en cualquier situación (especialmente en circuitos), el splitter delantero y las rejillas de ventilación del eje delantero son móviles y activas.

mercedesamgf1.com

 

DURACIÓN DEL MOTOR: 50.000 kms de deleite

La duración del motor puede que sea el principal defecto del One. Como bien se ha explicado anteriormente, el V6T EQ+ tiene sus orígenes en la alta competición, de la cual hereda entre otras cosas su altísimo régimen de giro (11.000 rpm). Todo ello sumado a que los motores de Fórmula 1 tienen una vida más que limitada hacen que por desgracia el motor del Project One tan solo tenga una esperanza de vida de unos 50.000 kilómetros. Tras estos, el Mercedes tendrá que pasar por taller para sufrir una profunda reconstrucción de la mecánica con su consecuente costo.

De todas formas, desde AMG han tratado de tranquilizar a sus compradores asegurando que a pesar de su origen y limitada vida, se trata de “un motor de calle” capaz de funcionar en el día a día en cualquier condición climática sin necesidad de ningún otro tratamiento o lubricante diferente al de cualquier berlina o utilitario de Mercedes.

mercedesamgf1.com

 

PRODUCCIÓN Y COSTE

En este aspecto Mercedes ha confirmado que del AMG-Project One tan solo saldrán 300 unidades a un precio de 2’6 Millones de €uros y según rumores, a día de hoy todas y cada una de las unidades ya han sido vendidas.

Este en precio se debe en cierto grado también a que como cualquier modelo salido de la fábrica de AMG en Affalterbach, la producción entera del vehículo es artesanal.

También es reseñable que en cuanto a precio, el One se situaría a la altura del Bugatti Chiron (2’4M€) pero muy por debajo de los 5’5M€ del Mercedes-Maybach Exelero que obstenta el récord. Aún así, se trata  de cifras no muy al alcance de cualquiera.

mercedesamgf1.com

 

LEWIS HAMILTON: Un padrino de altura

Durante la presentación que el grupo Daimler AG usó para presentar sus últimos modelos de Mercedes, EQ, Smart o AMG, Mercedes-Benz logró dar la campanada con la presentación del One.

En el escenario como teloneros de lujo pudimos disfrutar entre otros del W196 de Juan Manuel Fangio o del impresionante W08 EQ Power+ con el que el Mercedes AMG F1 Team disputa la presente campaña en el Gran Circo.

Junto a ellos no podía faltar el tricampeón del mundo Lewis Hamilton que fue el elegido para descubrir al mundo el Project One. Además, Lewis se mostró muy satisfecho con el nuevo hipercoche en el cual colaboró activamente en su creación en los últimos años. Por todo ello y en agradecimiento Mercedes además le hizo entrega de las llaves de una unidad del AMG-Project One solo para él.

“Llegará un día en el que la tecnología real de la Fórmula 1 llegará a las calles. Y un día es hoy. Muy orgulloso del equipo Mercedes AMG”, ha señalado Hamilton ante los medios.

Mientras tanto Hamilton volverá a subirse este mismo fin de semana a los mandos de su W08 para ver si logra finalmente ganar esta edición del campeonato mundial y poderse así convertir en tetracampeón del mundo.

 

FICHA TÉCNICA

TRACCIÓN TRASERA | Turbocompresor único impulsado eléctricamente. Motor eléctrico conectado al cigüeñal.

CENTÍMETROS CÚBICOS | 1,600 cc.

SALIDA TRACCIÓN TRASERA | > 500 kW.

SALIDA TRACCIÓN DELANTERA | 2 x 120 kW.

SALIDA DEL SISTEMA | >740 kW (> 1000 hp).

RANGO ELÉCTRICO | 25 km

MANEJO | 4MATIC AMG Performance + variable con propulsión híbrida en el eje trasero. Impulsión ​​eléctrica del eje delantero y par vectorizado.

TRANSMISIÓN | Transmisión manual automatizada AMG SPEEDSHIFT de 8 velocidades.

ACELERACIÓN 0-200 KM/H | <6″.

VELOCIDAD MÁXIMA | > 350 Km/h.

2
0

Sobre Ramiro Pérez Robles

Ramiro Pérez Robles
TW: @13rpr Leonés. Graduado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Estudiante de Máster en Ingeniería Industrial. Aficionado al fútbol y al motor.

Mira también

Montmeló albergará en exclusiva los entrenamientos de pretemporada El Circuit de Catalunya se impone a Paul Ricard

00Aunque había pocas dudas al respecto, finalmente se ha confirmado que el Circuit de Catalunya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Watch Dragon ball super