Ferrari

Momento GP se va de vacaciones a Maranello Hemos aprovechado el parón veraniego para visitar el museo Ferrari en la ciudad de Maranello

0
0

Agosto es el mes de descanso veraniego por excelencia, los equipos de Fórmula 1 echan el cierre, por lo que la mayoría de los pilotos están en modo desconexión, algunos en lujosos complejos como ha sido el caso de Fernando Alonso, otros de turismo de aventura y nosotros, sin fórmula 1.

Y como nosotros también nos vamos de vacaciones, pero es que un mes sin nada de nada en lo que a temas de motor se refiere, es mucho, así pues que mejor que durante las vacaciones aprovechar y visitar uno de los mayores templos para los amantes del motor.

Con esta idea nos dimos un saltito hacia un pequeño pueblito llamado Maranello, situado en la toscana italiana, para visitar uno de los sitios más famosos  del lugar. Hablamos por supuesto, de la fábrica de Ferrari.

Aprovechando el parón de fórmula 1 veraniego y que la marca italiana cumplía 70 años y está de celebración, decidimos aprovechar las vacaciones y visitar, tanto el museo de la fábrica en Maranello, como el museo dedicado a la persona que creo la leyenda, el museo Enzo Ferrari, ubicado en Módena.

MomentoGP

Ferrari es una marca que a día de hoy cualquier persona, que cuente con una buena solvencia económica está claro, desea poseer alguna de sus obras de arte con ruedas.

Su filosofía de fabricación artesana, ha perdurado durante los años, si bien es cierto que desde hace unas décadas se ha modernizado el proceso de fabricación, el progreso y la alta demanda es lo que tiene.

Atrás quedaron esos 250 GTO con la carrocería de aluminio conformada a mano por los artesanos de la marca, y en la que cada coche era único en medidas, llegando incluso a no ser simétrico en algo tan sencillo como es el tamaño de las puertas. Aunque un Ferrari nunca ha sido barato, en algunos no esperéis encontrar los lujos presentes en un Rolls Royce, un BMW serie 7 o un Clase S de Mercedes-Benz de precios similares.

Ferrari fabricaba y fabrica coches de carreras, y consigue homologarlos para conducirlos/pilotarlos en carretera abierta o en algún circuito para disfrute personal del propietario.

¿Qué porque digo que Ferrari fabricaba coches de carreras homologados para circular por carretera y no superdeportivos?

El F40 por ejemplo, no traía alfombras, no traía radio, carecía de dirección asistida, ni siquiera tenía algo tan simple e indispensable como tiradores de las puertas, tenía unos cables anclados a las mismas y entre su caro mantenimiento, está la necesidad de cambiar sus depósitos de combustibles cada 10 años (Esto en los modelos europeos), la razón, estaban hechos del mismo material que el empleado en competición, el cual, con el paso del tiempo, perdía sus propiedades, el coste de sustituirlos, nada menos que 18.000 euros.

¿Por qué?, Enzo quería que el F40 hiciese que el conductor, se cagara en los pantalones; Palabras textuales de Il Commendatore, así que todo el peso extra innecesario para el rendimiento del coche, fuera.

Esto consiguió que el coche apenas pesase 1.100 kilos y su motor 2.9 V8 biturbo, que generaba unos bestiales 478CV, lo convirtiese en lo más parecido a un F1 de calle en aquella época.

MomentoGP

Y esta filosofía de acercar las soluciones técnicas de los F1 a los coches de calle, dio lugar a unos vehículos radicales en rendimiento dinámico, que aún perduran a día de hoy y que encontramos en los Ferrari con denominación XX o GTO, la división más salvaje de Ferrari.

De hecho corre la leyenda de que, tú no eliges adquirir estas versiones, es Ferrari quien te elije a ti para ser un digno propietario de estas versiones.

Lo que queremos decir con esta afirmación es que no todos pueden adquirir estas versiones, hay un proceso que pasa por, ser propietario de uno o varios Ferrari, y también ayuda estar a la altura del rendimiento del coche. Así que éstos casi siempre quedan reservados a pilotos, ex-pilotos, acaudalados empresarios, que ya compiten en categorías de la mano de Ferrari.

Vamos, que has de tener un buen curriculum, y mucho dinero, para ser digno propietario de un XX o GTO.

Pues bien, con todo este halo de exclusividad que rodea al equipo italiano, era el momento de visitar ese lugar donde Enzo y sus trabajadores, obraban todas sus obras de arte con ruedas, y donde después, las ponía a prueba, a partir de su construcción en 1972, en el circuito privado que posee la factoría, Fiorano.

Con todo esto pusimos rumbo a una pequeña región al norte de Italia, donde encontramos Maranello, un pueblo tranquilo, pero que posee uno de los tesoros automovilísticos más preciados del mundo del motor. La factoría de Ferrari.

MomentoGP

La marca de Il Cavallino Rampante,  es una de las marcas más laureadas en el campeonato de la Fórmula 1, posee múltiples victorias en las 24 horas de Le Mans, y en otras tantas carreras míticas como son, la Carrera Panamericana, Mille Miglia yTarga Florio.

Fundada por Enzo Ferrari en 1929, piloto de carreras, que en sus inicios trabajó y pilotó para otras dos marcas italianas, Alfa Romeo y FIAT.

Pero es en 1947, cuando sale de la factoría de Maranello el primer Ferrari de la historia, con el comenzaba la leyenda de la marca italiana.

El Ferrari 125 S, contaba con un motor V12, de tan solo 1,5 litros que rendía 118CV, siendo tan corto de cubicaje, era una cifra muy buena para la época, y sumado a su escaso peso, apenas 650 kilos, lo convertían en un auténtico potro de carreras.

El resto de la historia de Ferrari hasta día de hoy, es más que conocida por todos los amantes del motor. Éxitos en el campeonato de fórmula 1 y carreras de resistencia como las 24 horas de Le Mans.

Escudería donde todo piloto que se precie, ansía ganar un título de formula 1 a bordo de los bólidos rojos made in Italy. Muy pocos que han ansiado esa meta lo han conseguido, sin embargo, otros han grabado a fuego su nombre en el salón de la fama de Ferrari.

MomentoGP

Alberto Ascari, Fangio, Mike Hawthorn, John Surtees, Lauda y el gran Michael Shumacher, son nombres asociados a la marca italiana y sinónimos de éxitos y épocas doradas de los de Maranello. Y es que en el museo de Maranello, tienen una sala dedicada a todos los pilotos que han conseguido un campeonato a bordo de los coches de la marca italiana.

También en un mural están escritos los nombres de todos los pilotos que han pilotado para Ferrari, entre ellos Fernando Alonso.

El museo consta de varias partes. En la misma entrada está, el Ferrari 125S, el primer Ferrari, salido de la fábrica en 1947. Con este modelo, nacía la leyenda de Ferrari.

En la siguiente sala, encontramos la evolución de cómo se llevaban a cabo los desarrollos de los modelos, desde estructuras de madera para la conformación de la carrocería, modelos de barro a escala real y maquetas prototipo de los modelos.

Y finalizando esta sala nos encontrábamos con el LaFerrari Aperta, modelo conmemorativo de los 70 años de Ferrari.

Llegamos a la sala donde estaban los Ferrari de F1 más celebres, acompañados de un vídeo en que, se veían los mejores momentos que habían tenido los bólidos italianos en la categoría. Me sentí muy orgulloso al ver que, habían incluido la mítica carrera de Alonso en Valencia, y su imagen en el podio completamente emocionado.

MomentoGP

Justo enfrente de los los Formula 1, nos encontramos con unas vitrinas con muchos de los trofeos conseguidos por la Scudería durante su historia en el campeonato, acompañado de las fotos de los pilotos con los que ha conseguido triunfar en la categoría.

Saliendo de esta sala con el sentimiento de comprender, porque Ferrari genera esa pasión por el automóvil, nos encontramos una sala con algunos de los modelos de calle más bonitos de la marca, una auténtica delicia para los amantes de los vehículos de líneas clásicas, y simples, muy simples, apenas un volante de madera un pomo con una varilla enorme, que coloca el pomo muy cerca del volante, en una posición óptima para la conducción deportiva, algo que te hace ver más aún, que los Ferrari se fabricaban con una filosofía clara.

Por último, estaba una sala donde se mostraban algunos de los modelos más radicales, el Enzo, el FXX K, una bestia que muy pocos son capaces de domar.

De Maranello, y tras unas compras en la tienda de souvenirs, poníamos rumbo a Módena, lugar donde se encontraba el museo que lleva el nombre del fundador de la marca, el museo Enzo Ferrari, ubicado, donde residió Il commendatore.

Casa, que como rezaba una frase a la entrada de la misma, Enzo vendió cuando tenía 20 años, para comprarse su primer coche de carreras, así comenzaba la leyenda.

Aquí nos encontrábamos con una “nave” enorme con modelos de la marca, y un recorrido a través de periódicos y fotos sobre la vida de Enzo, sobre sus primeras participaciones en carreras hasta publicaciones relacionadas con la marca.

Anexo estaba la Officina Meccanica Alfredo Ferrari, dentro encontrábamos un museo más personal sobre Enzo, en los que estaban, cartas personales, contratos, e incluso sus famosas gafas para terminar con una pequeña estancia en la que encontrábamos la mayoría de los motores empleados en los modelos de la marca, tanto en los de calle, como en los de F1.

En total casi unas 4 horas degustando el buen gusto italiano por los coches.

Y es que ver las fotos, de cómo era la fábrica en los años 60 y 70, e imaginarte los modelos de esa época siendo probados por esta bella zona de la toscana italiana, es uno de las cosas más italianas que te puedas imaginar, un camino rodeado a ambos lados de cipreses y el sonido de un V12 italiano es una de las imágenes más bohemias que se puedan dar.

Resumiendo, visitar ambos museos es una cosa que todo amante del motor debería de hacer una vez en su vida, experimentar que estas en el sitio de donde han salido y siguen saliendo los bólidos más míticos de la fórmula 1, Le Mans y otras muchas carreras icónicas es una sensación que todo amante del motor debe sentir.

MomentoGP
0
0

Sobre Borja González

Borja González

Mira también

Red Bull va a por la victoria en Malasia: “El año pasado hicimos doblete; se demostró que nunca sabes lo que puede pasar” Se les escapó la carrera en Singapur

00En Red Bull llegan a Malasia con las mejores sensaciones luego de que, la última …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Watch Dragon ball super