Connect with us

Fórmula 1

Opinión: El episodio del año, Gran Premio de Canadá

Repasamos con el reglamento en la mano, el incidente ocurrido este fin de semana entre Vettel y Hamilton que se decantó a favor del inglés.

Published

on

La web ya hizo un artículo sobre el ya -según mi opinión- demasiado comentado incidente entre pista de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Canadá pasado. Entonces, desde mi condición de piloto, de estudiante de Ingeniería, pero sobretodo de espectador apasionado, este artículo, busca una mirada -objetiva, claro está- que vaya un poco más allá, con algunos datos técnicos y recopilación de opiniones de gente que forma el parte del mundo de la F1. 

Mansell fue quizás quien dio la opinión más fuerte: «Es ridiculo, Seb hizo bien en no golpear el muro. No hay grip en el pasto! Ni lugar en pista. Gran manejo de Lewis»

Vamos por lo primero: las reglas. No hay categoría en el mundo, al menos en los ámbitos profesionales y en mis conocimientos, que no reglamente lo sucedido en la vuelta 48 del Gran Premio. Cuando un piloto sale de pista, su prioridad y obligación es retornar por fuera de la trazada ideal, para no causar accidentes. Pero como siempre, las reglas tienen situaciones grises y hay que interpretarlas. 

Sigamos con las cámaras. Ante un GP interesante, la cámara muestra dos autos que están por ser doblados por Vettel y Hamilton, y ya nos deja atentos a lo que puede pasar. Pero según quien escribe, los dos rezagados y Hamilton más cerca que nunca, le hacen perder la cabeza a Vettel, entrando con una velocidad mayor de curva generando un sobreviraje en el transito, el cual puede corregir y usar la pequeña vía de escape de pasto sobre la contra curva. Acá viene, a mi punto de vista, el primer y gran error de Vettel: cuando decide usar la vía de escape, lo hace muy cerca de la pista y por sobre el piano, sabiendo que eso le va a provocar inestabilidad cuando ingrese a la trazada y sobre todo un ángulo bastante perpendicular. Quizá debería haber buscado pasar más cercano al muro izquierdo, donde no hay tantas variaciones de nivel. 

Momento en que Vettel decide ir lo mas cercano a la pista posible, aún sabiendo de los desniveles de los pianos. En verde, lo que hubiese sido una reincorporación más lógica.

Ahora bien, al pisar el pasto, el grip del auto de Vettel pasa a ser casi nulo. Realemente, acelerar o frenar un auto, con esa potencia, con esos frenos, con gomas slick, es sobrehumano. El piloto pasa a ser un pasajero y solo hace lo posible por no irse contra el muro. Una vez con el auto en pista, si Sebastian hubiera tenido un poco mas de cuidado con la aceleración y los pianos, no hubiera generado un segundo sobreviraje que es el que lo lleva contra el muro. Pero claro, Hamilton hubiese obtenido la punta de la competencia. 

Estamos hablando de mili segundos, y realmente el piloto actúa con mucha adrenalina. Uno viene centrado en superar dos rezagados y de repente la cabeza tiene que lidiar con mantener el auto lejos de los muros, y a la vez no ser superado. Aplausos para Vettel, que logró las 3 juntas. Pero, por el lado de Hamilton, creo que es solamente él quien puede anticiparse y no provocar un accidente, es quien viene atrás y ve todo lo que esta sucediendo. Sin embargo -acá encuentro la mayor falla de Hamilton-, sigue por la trazada ideal, y a ritmo de carrera, sabiendo que por grip, inercia, velocidad, Vettel terminaría muy cerca del muro. Así y todo, Hamilton decide ir por el externo. 

Vettel reafirma su decision de no ir por la izquierda del piano y desnivel. Hamilton, no se prepara para una maniobra de sobrepaso previniendo el lugar donde seguramente irá a parar Vettel, continua con su trazada normal.

Ahora, ¿qué es lo que debería hacerse? Vettel hace lo que puede, y Hamilton -a mi modo de ver- comete un error que le podría haber dado una victoria mas limpia. Pero las leyes y los principios básicos del motorsport están del lado de Hamilton, y contra eso poco puede hacerse. Por esto, es que la mayoría de los ex-pilotos y celebridades de F1 están con Vettel. Porque claro está que Vettel no tiene nada que hacer una vez ya en marcha esta situación de carrera, en cambio Hamilton si. Pero Vettel podría haber generado un accidente grande, que Hamilton evitó, y esto es lo que particularmente busca el reglamento en este punto preciso: evitar accidentes al retornar a pista. 

Todo esto se agravó aún más cuando en la televisión italiana mostraron una maniobra similar en Monaco 2016 de Hamilton hacia Ricciardo. Pero aún esta maniobra fue peor, porque Hamilton si tenía un control total sobre el vehículo. La misma, no tuvo ningún tipo de sanción, cuando el piloto consejero de los comisarios deportivos era el mismo: Emanuele Pirro. Las reglas, también lo eran. Ricciardo fue claro: «Hamilton hizo lo mismo conmigo en Monaco 2016 y fue aún peor, pero no tuvo sanción.»

Ricciardo al borde del accidente cuando Hamilton retorna en pista

En cambio, el excompañero del británico, Nico Rosberg dijo: «Si Lewis no frenaba, seguramente terminaba contra el muro, el o ambos (Vettel). Entonces, fue un ingreso de pista peligroso. Las reglas son claras, hay que incorporarse a la pista minimizando las posibilidades de accidente.No es una excusa valida perder el control, el riesgo igualmente lo generó.»

¿Sancionarlo está bien? Reglamentariamente, sí. ¿Es excesiva la sanción? Reglamentariamente es la sanción más pequeña que existe en F1, quizá un cambio de posiciones y seguir luchando hubiese sido menos determinante y hubiese mantenido más espectáculo, pero esto no esta reglamentado en F1. ¿Estas cosas, tanto como el gesto premeditado de Vettel de cambiar carteles sobre el podio, dañan el deporte? A mi punto de vista, dañan mucho el deporte, pero agregan visitas y esa es la base de este negocio/deporte. 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?

Published

on

Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.

Imágenes de televisión: el estallido de los fans

Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.

La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.

Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?

Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.

Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.

Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio

Published

on

Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.

Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.

Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.

Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.

Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.

Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.

Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.

Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.

Continue Reading

Fórmula 1

Verstappen se lleva primera pole de la temporada

Published

on

El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.

La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.

La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.

En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.

La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.

Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.

Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.