Conecta con nuestras redes

Valencia 2012: The Most Beautiful

Publicado hace

el

Hoy les traigo algo diferente. Ha sido preparado con mucha ilusión y para que disfrutéis como lo hice yo necesito que os montéis conmigo en mi máquina del tiempo.

En los mandos de esta pondremos una fecha: 24/06/2012 hace hoy unos 5 años de aquel domingo de junio donde en el desaparecido Valencia Street Circuit un hombre nos hizo levantarnos del asiento y pasar una de las tardes que quedarán para la historia del automovilismo español y para la historia de la Fórmula 1.

Tras un sábado desastroso en las filas del equipo Ferrari y en concreto para Fernando Alonso al errar en la elección del compuesto para afrontar el intento de arrebatar la pole al todopoderoso, por aquel entonces, equipo Red Bull. No consiguió pasar a la Q3 y partiría en la undécima posición en un circuito donde adelantar no era precisamente fácil y donde en años anteriores había obtenido unas actuaciones discretas.

Pese a todo esto aquel domingo parecía que algo diferente flotaba en el ambiente, no sé si sería el correr en casa, aquellas gradas abarrotadas y teñidas de rojo en honor a la escudería de Il cavalino rampante o porque sabíamos que bajo el casco teníamos a un piloto asturiano, bicampeón del mundo y que ya otras ocasiones vimos hacer magia y sabíamos que con magic Alonso todo podía pasar.

Como cada domingo de carreras me senté en el sofá a disfrutar de la carrera, pero ni mucho menos imaginaba lo que estaba a punto de pasar en las cerca de 2h siguientes.

Cuando el reloj marcó las 14:00, las seis luces del semáforo se apagaron y dio comienzo al Gran Premio de Europa del 2012, con un Sebastian Vettel que partía desde la pole. Con mucha tensión seguí la salida porque salir en el pelotón conllevaba un riesgo muy alto y con un toque podría acabar fuera de la carrera como ya le ocurrió en el mismo trazado años atrás con Nakajima.

Formula1.com

Tras superar las tres primeras curvas, colocó su monoplaza en la séptima posición, haciendo una salida magistral y colocándose entre los dos Force India, justo detrás de Nico Hulkenberg que contaba con uno de los monoplazas con mayor punta de la parrilla y siendo él uno de los pilotos más duro para adelantar. Aún con esto, Alonso no se rindió tras varias intentonas hasta que en la vuelta trece dio cuenta del piloto alemán, eliminando el tapón que le estaba generando y pudiendo con ello destapar el gran potencial que tenían Fernando y su Ferrari aquel día.

En solo 13 vueltas se colocó en la sexta posición teniendo aún muchas vueltas por delante para lograr la machada, ya que el Gran Premio se iba a correr a 57 giros. El próximo objetivo del asturiano era el Williams de Pastor Maldonado al que no tardó en darle caza y pasarle para fijarse su nuevo objetivo, el Lotus del finlandés Kimi Raikkonen.

Esta carrera no la corría el español solo ni mucho menos, tenía detrás una institución en la Fórmula 1 como son los de Maranello que preparó una estrategia para la carrera que funcionó a la perfección, como pudimos comprobar tras la parada de Raikkonen, donde decidieron mantenerse y apretar una vuelta más en pista para intentar el overcut sobre el finlandés. Siendo completamente un éxito, nos encontrábamos en la vuelta 16 en una increíble cuarta posición habiendo partido desde la undécima.

En la Fórmula 1 hay una gran diversidad de estrategias a lo largo de la carrera entre los diferentes equipos y pilotos debido a las situaciones de carrera, y debido a esta diversidad de estrategias Fernando Alonso se vio metido en un tren de coches que aún no habían parado y tenían sus neumáticos en peores condiciones que los del español, en este grupo de coches encontramos a dos viejos conocidos de este deporte, al australiano Mark Webber y al alemán Michael Schumacher (al cuál personalmente le envío toda la fuerza y apoyo, #KeepfightingMichael). Estos dos pilotos vendieron muy cara su posición teniendo que pelear cada posición y unos valiosos segundos para continuar su camino hacia la remontada.

F1.com

Dicen que las carreras no solo son cuestión de las prestaciones del coche o del piloto que lo conduce, sino que en ellas siempre hay un factor que los acompaña y esta es la fortuna, y en esta ocasión vino a ponerse encima de las flechas plateadas de aquel casco azul, que conducía aquella flecha roja que corría a toda velocidad entre los muros valencianos.

En esta ocasión la fortuna se presentó de tres formas distintas.

La primera de ellas fue con la aparición de un Safety Car en la vuelta 28, cuando un toque entre los vehículos de Vergne y de Kovalainen provocó que se esparciesen muchos trozos de fibra de carbono en la pista. Con la salida del coche de seguridad los coches se iban a volver a agrupar volviéndose a iniciar una nueva carrera de 29 vueltas.

Con la salida del SC nos encontramos con la segunda de las apariciones de la diosa fortuna. Aprovechando la situación, muchos equipos llamaron a sus pilotos a boxes y entre estos estaban Lewis Hamilton y Fernando Alonso. El inglés tuvo un problema durante su parada, consiguiendo así el piloto asturiano, la 3ª plaza y grandes posibilidades de atacar en la relanzada. Tenía por delante al Lotus de Romain Grosjean y al Red Bull de Sebastian Vettel.

En aquel momento no me creía lo que veía, había partido desde la undécima posición y estaba 3º, estaba soñando, pero no sabía que solo era el principio de lo que estaba por llegar.

Tras la marcha del Safety, Fernando se pegó al alerón trasero del Lotus y consiguió pasarlo tras un espectacular adelantamiento en la primera curva, que me hizo saltar aún más del sofá. No me lo podía creer, estaba a un solo paso de ganar un gran premio que parecía totalmente perdido hace apenas una hora, pero ese paso que quedaba se llamaba Sebastian Vettel y llevaba entre las manos un coche muy difícil de igualar en ritmo y mucho más de sobrepasarlo.

F1.com

Como mencioné anteriormente, la fortuna se presentó de tres formas distintas y aquí es cuando hace acto de presencia por tercera y última vez en esta carrera. Y es que, en la recta de atrás, en la misma vuelta tras la reanudación el alternador del coche nº1 decía basta y se detenía en medio de la pista, colocando a Fernando Alonso ¡líder del Gran Premio!

Menudo momento, la euforia se desató en las gradas de un Valencia Street Circuit que asistían, sin saberlo, a una de las mejores, (si no la mejor) carrera del ovetense.

Todo esto ocurría en la vuelta 33, por lo que los siguientes giros hasta llegar al 57 se hicieron muy lentos. Solo pensaba que ese coche no tuviera ningún incidente y pudiera cruzar la bandera a cuadros en primera posición.

Hasta que, por fin, el reto estaba conseguido, el asturiano cruzó la meta como ganador del GP de Europa del 2012. Las gradas gritaban más incluso que antes, y yo no cabía en mi ante la hazaña que acaba de presenciar ante el televisor, no creía lo que veía, pero no era un sueño eran las 16h del 24 de junio de 2012 y sí, Alonso pudo con todos.

La vuelta de honor fue de las emocionantes que recuerdo junto con las de los dos títulos mundiales. Por la radio hablando con su ingeniero, Andrea Stella, no pudo contener su emoción como se vio también posteriormente en el pódium durante los himnos.

Agarró una bandera de España que le entregó uno de los comisarios y con ella recorrió el circuito hasta una de las tribunas donde se bajó del monoplaza y junto a los aficionados celebró lo logrado. Había una comunión perfecta entre el piloto y la grada.

No sé que pensamientos podrían estar cruzando la cabeza del piloto de Ferrari, pero su cara reflejaba que seguro jamás olvidará tanta felicidad y cariño recibido en aquella tarde de domingo, y como hizo disfrutar a cada hogar o lugar en España en particular y al mundo en general.

F1.com

Espero que hayan disfrutado mucho con el viaje que les he propuesto en mi máquina del tiempo, y que les haga recordar que, aunque estos años no están siendo buenos en resultados, ese piloto sigue ahí y en cualquier momento tendrá la herramienta adecuada para destapar ese tarro de las esencias y volver a hacernos saltar en el sofá como en aquella tarde del 24 de junio de 2012.

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Charles Leclerc ¿nuevo piloto de Haas en 2019?

Publicado

el

Parece que el futuro de Charles Leclerc está en el equipo Haas ya que todo parece que el finlandés Kimi Raikkonen seguirá una temporada más como piloto de Ferrari. Cabe recordar que Charles Leclerc está en su primera temporada como piloto de Fórmula 1 después de años como piloto probador de varios equipos.

En 2016, Leclerc ganó el campeonato de la GP3, mientras que el año pasado, ganó el campeonato de la Fórmula 2. Durante la primera parte de la temporada, el piloto monegasco ha estado en un ritmo vertiginoso según los máximos responsables de Sauber. 

f1.com

Aunque todo parecía que Leclerc reemplazaría a Kimi Raikkonen en Ferrari a partir de la próxima temporada, todo esto ha cambiado en las últimas semanas. El ex presidente de Ferrari, Sergio Marchionne era un gran admirador de Leclerc y quería convertirlo en compañero de equipo del cuatro veces campeón de Fórmula 1, Sebastian Vettel, lo antes posible.

Pero con la repentina muerte de Marchionne, Ferrari se ha visto obligado a reconsiderar su estrategia, y como resultado de eso, se cree que han acordado una extensión de contrato de dos años con Raikkonen que se anunciará el fin de semana del Gran Premio de Italia, que es la carrera de casa de Ferrari.

Si este movimiento termina siendo confirmado, significaría que Leclerc no podría conducir para Ferrari hasta al menos la temporada 2021. Con él superando regularmente a su compañero de equipo Marcus Ericsson sería poco probable que regresara a Sauber, por lo que probablemente se mudaría a Haas, el otro equipo con motor Ferrari.

El equipo estadounidense no firmó a Leclerc para la temporada 2017, ya que querían pilotos experimentados en esta temporada. Si Leclerc termina firmando con Haas como se espera, probablemente signifique que Romain Grosjean, que ha sido piloto para Haas desde que llegaron a la Fórmula 1 en la temporada 2016, se quedaría sin un lugar en el equipo.

Continuar leyendo

WEC

El Toyota #7 adelanta al #8 de Alonso y saca ventaja en la segunda mitad de carrera

Publicado

el

Tras el relanzamiento de la carrera, Alonso conseguía sacar ventaja sobre Conway. En esa misma vuelta el inglés entraba a boxes y realizaban un cambio de piloto, entrando José María López a la carrera. La siguiente vuelta sería Alonso quien entraría y le cambiaría el puesto a Nakajima, entrando el japonés por primera vez a la pista.

En la categoría de turismos las cosas no iban bien para Ford tras el Safety Car. Entraban ambos a boxes en el momento en el que todos los coches estaban agrupados. Uno de ellos, el #66 perdía mucho tiempo cambiando una de las puertas, probablemente porque se le hubieran estropeado las luces de posición. El nuevo líder era el AF Corse de James Calado, seguido del Porsche de Estre y el Aston Martin  #95. En la categoría LMP2 se ponía líder el TDS Racing con Loic Duval al mando, pero a los 10 minutos de irse el Safety Car sufría un toque que no se ha podido ver y ha tenido que entrar en el box a reparar el monoplaza. El nuevo líder era Jaafar otra vez, seguido por el otro Jackie Chan con Aubry al mando.

Tras 20 minutos de carrera tras el ecuador, José María López ya había recortado toda la diferencia de tiempo respecto al líder de carrera Nakajima. En turismos, el segundo Aston Martin pasaba al Porsche, y a continuación sería el BMW de Da Costa, por lo que el primero de los Porsche, el #92 era relegado a la quinta posición. Cuando se cumplían 3 horas y media de carrera, José María López adelantaba a Nakajima, colocándose el Toyota #8 de Alonso en segunda posición otra vez. 20 minutos después, el Rebellion de Neel Jani, que iba en tercera posición, ha tenido que parar a cambiar el alerón trasero presumiblemente por un toque con otro piloto.

Fuente: Eurosport

Cuando quedaban 2 horas y cuarto, entraba el Toyota número 7, y tan solo una vuelta después el 8. La diferencia entre ellos había aumentado antes de la parada a 8 segundos, y se mantenía igual después de la parada. En LMP2 continuaba el doblete de los monoplazas de Jackie Chan, con el Alpine de Lapierre tercero. Cuando se iban a cumplir 4 horas de carrera, el TDS 28 volvía ha sufrir un problema que le hacía ir muy lento a boxes. Tardaría muy poco en volver a salir, aparentemente otra vez sin problemas, pero con la última posición de su categoría. 

En la categoría de turismos, las posiciones de los líderes se mantenían, primero el Porsche #92, seguido del AF Corse #51 y del Ford #67. Sin embargo los tres se situaban en un paquete de 5 segundos de diferencia. El Aston Martin número #95 informaba de problemas y se metía al box un tiempo indeterminado. Pasadas las 4 horas de carrera, el BMW de Felix Da Costa sufría algún problema de refrigeración que le hacía salir humo del coche. Finalmente ha tenido que parar el coche porque el habitáculo lo tenía completamente lleno de humo. Ha tenido que dejar el coche en mitad de las enlazadas de Beckets, y por ello han sacado Full Course Yellow.

Fuente: Eurosport

Durante el Full Course Yellow han entrado a pista ambos Toyota. En el #8 de Alonso han cambiado el alerón delantero y han cambiado piloto, sustituyendo a Nakajima por Buemi. En el #7 ha entrado Kobayashi en el lugar de José María López. Después del Full Course Yellow, la distancia entre el 7 líder y el 8 era de 19 segundos.

 

Fuente: Eurosport

Continuar leyendo

WEC

Alonso se pone líder antes del ecuador de las 6 horas de Silverstone.

Publicado

el

Tras la primera parte de las 6 horas de silverstone, comenzaba el segundo cuarto de carrera comenzaba con Conway y Alonso a los mandos de los Toyota. Este relevo era importante para determinar el orden de los Toyota al final de carrera. En la categoría de los GT el Ford de Andy Priaulx se colocaba líder de la categoría tras adelantar al Porsche #92, ahora con Christensen al volante. En LMP2, el Team Nederland, que iba en posición de podio, sufría un trompo muy simple, relegándole hasta la 5ª posición de la categoría. El nuevo tercer clasificado, tras los dos Jackie Chan, sería Vaxivier con el TDS Racing  #28.

En la categoría GT había más batalla. Sam Bird adelantaba al Porsche de Christensen por la segunda posición, y poco después sería el segundo Ford, pilotado por Mücke. Este último no tardaría mucho tiempo en adelantar a Bird, siendo así finalmente los Ford primero y segundo de la categoría de GTs.

Fuente: Eurosport

El SMP número 17 era el primer prototipo en realizar la tercera parada, heredando el Rebellion de Lotterer su tercera posición. No obstante, luego pararía Lotterer con su Rebellion colocándose cuarto, pero con una estrategia diferente al resto de pilotos al ir con las paradas adelantadas. Mientras, el Dragon Speed de LMP1 anunciaba su retirada tras muchos minutos en el box intentando arreglar algo en la parte trasera del monoplaza. 

Justo cuando se cumplían 2 horas de carrera de carrera entraba Alonso a boxes, para repostar y cambiar neumáticos. A la vuelta siguiente sería el coche hermano, el #7, quien entraría a boxes. Estas paradas no conllevarían cambio de posiciones, con Alonso manteniéndose tras la trasera de Conway por tan solo 1.6 segundos, oscilando constantemente por el tráfico continuo. En la categoría de turismos también empezaban las paradas, en este caso la segunda. Primero paraba el líder de la categoría, el Ford #67, y a continuación el AF Corsa #71 y el Ford #66. Sin embargo, el otro Ferrari, pilotado por James Calado, había parado bastante antes, realizando un undercut que le ha dado resultado: tras las paradas se colocaba segundo clasificado.

10 minutos después del tercio de carrera, se producía la primera neutralización de carrera. En un principio era por piezas de pista en la pista, pero el LMP1 Bykolles tenía un trompo intentando evitar colisionar con varios monoplazas que ya habían activado el limitador, ha calado el coche y también se ha quedado en medio de la pista. Aprovechando el Full Course Yellow, los dos toyota han aprovechado a parar en boxes, a pesar de que la última parada la habían realizado hace a penas 10 minutos. 

La presión de Alonso era bastante grande sobre Conway. Se situaba muy cerca de su compañero, siempre a menos de un segundo, conduciendo de forma muy agresiva, doblando a los coches más lentos muy rápido. Parece que no se conformaba con la segunda posición, pero se desconoce si en Toyota les permiten luchar en pista. Cuando daban 2 horas y media de carrera aproximadamente, anunciaban que el Toyota 8 estaba bajo investigación por un pit stop. En ese momento Alonso ha adelantado a Conway.

Fuente: Eurosport

En la categoría LMP2 se producía un momento dramático para el líder. Jaafar sufría algún tipo de problema, algo que parecía un pinchazo o problema de frenos. Perdía la segunda posición con su compañero, Richelmi, y conseguía llegar a boxes para salir lo antes posible y no perder más posiciones. En la categoría de turismos, Davide Rigon se tocaba con el SMP #17 cuando le estaba doblando en Copse. Esto producía un pinchazo en la trasera izquierda del #71, lo que además provocaría que se desprendieran muchos trozos de la parte trasera de la carrocería. Además el SMP #17 también tenía daños y se ha colocado 5º y último clasificado de los LMP1. Se producía la salida del Safety Car para limpiar la pista.

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Última parada para el Toyota #07 de Kobayashi #6hsilverstone

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

James Calado, el británico puede ganar en casa con Ferrari #51 #6hsilverstone

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Trompo del DragonSpeed de Van Der Zande 🚨 #6hsilverstone

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Parada del líder de GTE-Pro #6hsilverstone

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🚨Buemi adelanta a Kobayashi y se coloca líder de la carrera 🚨 #6hsilverstone

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.