Conecta con nosotros

Fórmula 1

Análisis técnico: Mercedes, pequeñas actualizaciones para mantener la competitividad

Publicado

el

Simplicidad: con esta palabra queda sin ninguna duda definido el Red Bull Ring, un circuito con dos rectas de longitud media-grande y únicamente 10 curvas. Inevitablemente, el hecho de dejar atrás las interminables rectas de Bakú Canadá, podría llevarnos a pensar que la importancia del motor en este trazado debiera pasar a un segundo plano. Sin embargo, la enorme cantidad de cambios de nivel exige de una buena unidad de potencia. Es por ello que los ingenieros no suelen desarrollar (en este trazado) importantes elementos para sus mononoplazas, limitándose únicamente a la introducción de pequeños apéndices aerodinámicos con el fin de ganar algo de «downforce» (necesaria principalmente en el sector 2) y de mejorar la eficiencia aerodinámica.

Debido a la ya comentada ausencia de severos cambios, realizaremos un repaso a los tres equipos con unidad de potencia Mercedes enfocándonos exclusivamente en las partes más relevantes del monoplaza y contrastando las diferentes soluciones empleadas por cada uno.

Comenzamos con la parte delantera, donde Williams ha realizado modificaciones en los pilares que unen el alerón con el morro. Estos han pasado a tener una superficie menos suave y, además, se ha añadido una ranura a modo de braquia al más puro estilo Mclaren. Esta cambia por completo la distribución de presiones en la parte exterior buscando realimentar el flujo de aire que circula hacia el «splitter» (unión entre fondo plano y morro).

En la imagen de la derecha podemos apreciar claramente el cambio de forma de los apoyos. Por otra parte, la imagen izquierda nos muestra en detalle la nueva branquia incorporada por el FW40.

Por su parte, Mercedes se ha limitado a incorporar una pequeña abertura en la falda del morro que introdujeron en Barcelona, zona con una importancia brutal a la hora de «regular» el caudal de aire que circula hacia el fondo plano del monoplaza.

Avanzamos a la parte media, zona que más está siendo modificada esta temporada debido a que el reglamento es menos estricto. Aquí encontramos el único cambio (aparente) del que ha podido disfrutar Force India este fin de semana: unos deflectores en la parte superior del monocasco que tienen la función de generar vórtices para mantener el flujo de aire pegado a la superficie de los pontones. 

Nuevos redireccionadores de flujo en la parte suprior del chasis del VM10 (@ScarbsTech)

Mercedes, también en busca de optimizar el flujo en esta sección, ha revisado los soportes de los espejos. Estos se han situado en una zona más interior y han adoptado una forma de «L» invertida, reduciendo la influencia que tienen sobre el aletín vertical que se encuentra justo delante.

Nuevos soportes en los espejos del FW08

El cambio más radical viene por parte de Williams, los cuales han incorporado unos direccionadores de flujo tipo «Boomerang» en la parte lateral del chasis, similares a los que llevan las flechas plateadas desde el inicio de la presente temporada. Estos ayudan a mejorar el comportamiento del flujo de aire hacia las entradas de refrigeración y, además, es más que probable que aporte estabilidad aerodinámica con el fin de mejorar movimiento del coche a lo largo del eje vertical, es decir, en guiñada. Además, los «badgeboards» han quedado unidos a este elemento, como podemos apreciar en la siguiente imagen.

Detalle de la sección intermedia del FW40

Finalmente, otra modificación sustancial que ha llevado a cabo la escudería inglesa ha tenido lugar en los «sidepots». Han optado por eliminar los generadores de vórtices situados en la parte superior del pontón y sustituirlos por por un deflector anclado horizontalmente al chasis y, a su vez, unido con el deflector vertical exterior. 

Comparativa entre «sidepotds» del Williams (imagen superior – @AlbertFabrega / imagen inferior – XPB Images)

Este hecho nos lleva a pensar que este año, al contrario de lo que ocurría en 2013, los generadores de vórtices no parecen ser del todo eficientes en esta zona, como ya pudimos ver con las pruebas que realizó Red Bull Racing en el GP de Canadá.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso

Publicado

el

El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
 
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.

Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.

Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
 
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.