Fórmula 1
Análisis técnico: Haas VF-17
Para completar la parrilla de 2017, Haas presentó en Barcelona su monoplaza para la próxima temporada. El Haas VF-17 sigue la linea establecida por el resto de monoplazas, cumpliendo la nueva normativa de este año. A simple vista, los tonos empleados en el color del vehículo se han oscurecido y las formas vuelto más agresivas.
El equipo americano, el cual consiguió el pasado año batir el record de puntos en una temporada de debut, sigue contando con motores Ferrari. Dicha relación con los italianos pudo ser la causa, según muchos indicaron, de su éxito el pasado año.
Comenzando por la delantera del vehículo, el morro ha sufrido un re-diseño, abandonando la estructura redondeada al estilo Mercedes del pasado año, para aproximarse a las formas con apéndice empleadas por otras escuderías, como McLaren o Williams. Dicho apéndice está destinado a la obtención de mayor carga aerodinámica, con un aumento añadido de la resistencia.

En cuando al alerón delantero, las comparaciones son complicadas. Forma de flecha y dimensiones mayores obligadas por la normativa, pero sin mostrarnos todavía las novedades reales que se introducirán en esta zona. Si bien es verdad, dicho elemento ha dado problemas a la escudería americana en el primer día de test, sobre todo en lo referente a sus sujeciones, llegando a desprenderse. Fuera de este hecho, que posiblemente quedará como anécdota, el Haas no presenta ningún otro dato a destacar en esta zona. Un alerón continuista con el del VF-16.

Fallo en el alerón delantero durante los test. Fuente: Pius Gassó
Continuando con el análisis, el S-duct que tantos equipos están montando, todavía no ha aparecido en el VF-17. El S-duct, introducido por primera vez en 2008, retira aire de la zona inferior del morro, vertiéndolo en la zona superior y reduciendo así la presión bajo el coche. Resulta llamativo que no sea empleado por Haas, aunque las continuas evoluciones a lo largo de la temporada podrían dirigirles en esta dirección. Los turning vanes han aumentado considerablemente su tamaño respecto a 2016 y han adelantado su posición respecto a lo visto en años anteriores (Flecha azul).

Haasf1team.com
Llegando ya a la zona de los pontones, comenzamos a observar cambios destacables. En primer lugar, un apéndice horizontal anterior a estos (Flecha azul), con la función de guiar el flujo hacia la entrada de aire de unos pontones más pequeños que los que presentaba el Haas VF-16 del año anterior. Los apéndices laterales de los pontones (Flecha naranja) también aumentan considerablemente su tamaño y se extienden por la zona superior de la entrada de aire, aunque su anchura se reduce con respecto a las del VF-16. También destacan los mayores Bargeboards (Flecha verde), en la linea de lo visto en sus competidores y buscando reducir el drag generdo en esa zona.

Haasf1team.com
Continuando hacia la zona posterior del coche, el fondo plano posee una hendidura lateral, longitudinal con el coche y que acaba con un apéndice vertical en el borde de dicho fondo (Flecha naranja). La cubierta motor se estrecha, pero sin llegar al «size cero» mostrada por algunos equipos. En cuanto a la aleta, el diseño ha ido variando. El monoplaza presentado en primera instancia contenia una aleta mas corta en su zona inferior, sin T-wing (Flecha azul), mientras que, durante el primer día de test, Haas introdujo este nuevo elemento, que ya muchos equipos están comenzando a probar.

Haasf1team.com

@HaasF1Team
El alerón trasero, inclinado, cambia en gran medida con respecto a lo visto en 2016. Cambian el tamaño de los apéndices verticales del endplate (Flecha azul), aumentando de tamaño y se redimensiona, adaptándose a la nueva normativa.
En cuanto al difusor, aparentemente se pierden apéndices verticales (Flecha verde) y generadores de vórtices. Si bien es verdad, esto cambiará rápidamente durante los test de la próxima semana, y poco o nada tendrá que ver con las imágenes de la presentación del monoplaza.

Haasf1team.com
Haas ya fue la revelación de la temporada pasada. Este año parecen haber trabajado duro en el coche durante el invierno y los resultados pueden llegar. ¿Lograrán colarse entre los mejores de la tabla? Lo veremos en Australia.
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen recorta distancia ganando en Las Vegas
El Gran Premio de Las Vegas prometía ser decisivo en la lucha por el mundial de pilotos, sobre todo para Max Verstappen, que podía perder las posibilidades con tan solo quedar fuera del podio.
La salida marcó la carrera, Lando Norris intentó tapar el interior de Max Verstappen lo que hizo que el británico no pudiese frenar correctamente y se fuese largo, siendo adelantado por el Red Bull y el Mercedes de Russell. Por detrás, Lawson se tocaba levemente con Piastri esquivando a Carlos Sainz, que salía 3º y Bortoleto se llevaba puesto a Stroll al no calcular correctamente su frenada.
Por su parte, Antonelli, recibió una sanción de 5 segundos al saltarse la salida. El italiano se movió de su posición unos microsegundos antes de que el semáforo se apagase.
En la vuelta 12, Charles Leclerc adelantaba a un Piastri sin ritmo. El australiano sigue lejos del nivel de su compañero en McLaren tras varias carreras donde brilló. Mientras, Verstappen continuaba liderando e intentando escaparse de Russell y Norris que le perseguían.
Sobre la vuelta 20, empezaron las primeras paradas en boxes. En su parada, Carlos Sainz intentó cubrirse de un undercut de Piastri. El de McLaren adelantó al español tras salir pegados del carril de boxes.
Para la vuelta 34, y tras haber cambiado sus gomas, Norris adelantó con la ayuda del DRS a Russell e inició una persecución al líder de la carrera, Max Verstappen, que se encontraba a tan solo 5 segundos.
El final de la carrera se vio marcado por las instrucciones a Lando Norris para que hiciese «lift and coast». Desde el muro de McLaren le pedían que no acelerase y frenase lentamente manteniendo el hueco suficiente con Russell.
Tras la bandera a cuadros, la FIA empezaba a investigar a McLaren por problemas con la altura de los bajos de sus dos coches lo que dejaba en el aire el podio de Norris y la cuarta posición de Piastri.
Mientras los comisarios deciden que hacer, Max Verstappen recorta y mantiene vivo el mundial, seguido de Norris y Russell. Por su parte, Carlos Sainz cruzaba la meta en una buena 7ª posición y Alonso tenía que conformarse con la 13ª plaza.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




