Fórmula 1
Análisis técnico: Haas VF-17
Para completar la parrilla de 2017, Haas presentó en Barcelona su monoplaza para la próxima temporada. El Haas VF-17 sigue la linea establecida por el resto de monoplazas, cumpliendo la nueva normativa de este año. A simple vista, los tonos empleados en el color del vehículo se han oscurecido y las formas vuelto más agresivas.
El equipo americano, el cual consiguió el pasado año batir el record de puntos en una temporada de debut, sigue contando con motores Ferrari. Dicha relación con los italianos pudo ser la causa, según muchos indicaron, de su éxito el pasado año.
Comenzando por la delantera del vehículo, el morro ha sufrido un re-diseño, abandonando la estructura redondeada al estilo Mercedes del pasado año, para aproximarse a las formas con apéndice empleadas por otras escuderías, como McLaren o Williams. Dicho apéndice está destinado a la obtención de mayor carga aerodinámica, con un aumento añadido de la resistencia.

En cuando al alerón delantero, las comparaciones son complicadas. Forma de flecha y dimensiones mayores obligadas por la normativa, pero sin mostrarnos todavía las novedades reales que se introducirán en esta zona. Si bien es verdad, dicho elemento ha dado problemas a la escudería americana en el primer día de test, sobre todo en lo referente a sus sujeciones, llegando a desprenderse. Fuera de este hecho, que posiblemente quedará como anécdota, el Haas no presenta ningún otro dato a destacar en esta zona. Un alerón continuista con el del VF-16.

Fallo en el alerón delantero durante los test. Fuente: Pius Gassó
Continuando con el análisis, el S-duct que tantos equipos están montando, todavía no ha aparecido en el VF-17. El S-duct, introducido por primera vez en 2008, retira aire de la zona inferior del morro, vertiéndolo en la zona superior y reduciendo así la presión bajo el coche. Resulta llamativo que no sea empleado por Haas, aunque las continuas evoluciones a lo largo de la temporada podrían dirigirles en esta dirección. Los turning vanes han aumentado considerablemente su tamaño respecto a 2016 y han adelantado su posición respecto a lo visto en años anteriores (Flecha azul).

Haasf1team.com
Llegando ya a la zona de los pontones, comenzamos a observar cambios destacables. En primer lugar, un apéndice horizontal anterior a estos (Flecha azul), con la función de guiar el flujo hacia la entrada de aire de unos pontones más pequeños que los que presentaba el Haas VF-16 del año anterior. Los apéndices laterales de los pontones (Flecha naranja) también aumentan considerablemente su tamaño y se extienden por la zona superior de la entrada de aire, aunque su anchura se reduce con respecto a las del VF-16. También destacan los mayores Bargeboards (Flecha verde), en la linea de lo visto en sus competidores y buscando reducir el drag generdo en esa zona.

Haasf1team.com
Continuando hacia la zona posterior del coche, el fondo plano posee una hendidura lateral, longitudinal con el coche y que acaba con un apéndice vertical en el borde de dicho fondo (Flecha naranja). La cubierta motor se estrecha, pero sin llegar al «size cero» mostrada por algunos equipos. En cuanto a la aleta, el diseño ha ido variando. El monoplaza presentado en primera instancia contenia una aleta mas corta en su zona inferior, sin T-wing (Flecha azul), mientras que, durante el primer día de test, Haas introdujo este nuevo elemento, que ya muchos equipos están comenzando a probar.

Haasf1team.com

@HaasF1Team
El alerón trasero, inclinado, cambia en gran medida con respecto a lo visto en 2016. Cambian el tamaño de los apéndices verticales del endplate (Flecha azul), aumentando de tamaño y se redimensiona, adaptándose a la nueva normativa.
En cuanto al difusor, aparentemente se pierden apéndices verticales (Flecha verde) y generadores de vórtices. Si bien es verdad, esto cambiará rápidamente durante los test de la próxima semana, y poco o nada tendrá que ver con las imágenes de la presentación del monoplaza.

Haasf1team.com
Haas ya fue la revelación de la temporada pasada. Este año parecen haber trabajado duro en el coche durante el invierno y los resultados pueden llegar. ¿Lograrán colarse entre los mejores de la tabla? Lo veremos en Australia.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
Fórmula 1
Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles
El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla.
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo.
Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.
Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida.
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.
Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin.
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió.
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.
Fórmula 1
Libres 2: Verstappen marca el ritmo en México; Leclerc y Antonelli completan el top 3
Comienza la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México. Ya sin pilotos novatos, los veinte titulares de la parrilla salieron a la pista para dar su máximo en sus monoplazas.
Lando Norris fue el primero en marcar tiempo con un 1:19.538, mientras Andrea Kimi Antonelli regresaba a boxes con problemas en su coche desde el arranque. Max Verstappen mejoró sus registros, aunque quedó tres décimas por detrás de Charles Leclerc. El monegasco volvió a brillar y repitió la solidez que mostró en los libres primeros, haciendo un crono tres décimas más rápido que el resto.
Los McLaren, por su parte, no lograron acercarse al ritmo de Leclerc en su primer intento con gomas blandas. Fernando Alonso y Carlos Sainz completaron sus primeras vueltas con neumáticos medios antes de preparar el segundo stint con blandos.
En los últimos minutos, Verstappen volvió a pista con medios para simular tandas largas: “No tengo agarre, es como pilotar sobre hielo”, reportó por radio. Aun así, mantuvo el mejor tiempo del día con un 1:17.5.
Con la bandera a cuadros bajando, el neerlandés cerró la jornada como el más rápido del viernes, seguido de Leclerc y Antonelli. Alonso (8º) y Sainz (9º) finalizaron dentro del top 10.
Así termina el primer día del Gran Premio de México, con Max Verstappen dominando, Leclerc confirmando el buen ritmo que está llevando Ferrari y Antonelli sorprendiendo en tercera posición. Los dos españoles completan un viernes sólido y competitivo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




