Conecta con nuestras redes

Fórmula 1

Cómo llegar a ser ingeniero en F1

Publicado hace

el

Lo primero que debes saber si estás interesado en trabajar en la más alta competición automovilística es que NO, no existe una fórmula mágica para llegar allí. Ese niño que desde pequeño le dice a su padre: “Papá, de mayor quiero ser médico”, tiene un camino definido por delante. Más fácil o más difícil, cuestión de gustos, pero si su pronto deseo de trabajar salvando vidas se mantiene cuando pasen los años, simplemente sabe qué tiene que estudiar.

En cambio, para llegar a ser ingeniero de competición el camino es un tanto difuso. Son muchas las carreras que te habilitan para trabajar en este mundo: ingeniería del automóvil, mecánica, aeroespacial, eléctrica, electrónica, industrial y un largo etcétera. Un claro ejemplo de que más no siempre es mejor, y en este caso deberías decantarte por lo que más te guste, como tantas cosas en esta vida.

f1.com

En el mundo del motorsport, y más en concreto las altas competiciones como pueden ser las 24 horas de LeMans, Fórmula 1 o MotoGP, los trabajos son tan cotizados y anhelados que centenares de ingenieros se presentan para las vacantes disponibles. Por este motivo los responsables de recursos humanos pueden permitirse el lujo de aceptar únicamente a los candidatos con mejor expediente o que demuestren estar más capacitados para el puesto.

Es por esto que seguramente debes complementar tu formación con un Máster. ¿Pero dónde? ¿Cuál? Estamos ante la misma tesitura. Centenares de universidades ofrecen cursos superiores dedicados a especializar a sus alumnos en lo relativo a las carreras y los vehículos. “Vaya, no me estás ayudando mucho”, debes estar pensando ahora.

Personalmente, pienso que el mejor lugar es Inglaterra. Ya, ya sé que el clima no es precisamente atractivo, pero el número de universidades y la cantidad de cursos que se ofertan para cumplir tu sueño es enorme. Además, en Inglaterra se encuentran la mayor parte de los equipos de Fórmula 1. Por algo será. Al fin y al cabo, allí empezó todo.

No quiere decir eso que Inglaterra sea tu única opción, aunque sí parece ser la más común. También en nuestro país tenemos este tipo de cursos y másteres (universitarios y no oficiales). O en Alemania, otro país con tradición automovilística y donde se asientan muchas marcas del sector. Busca, compara, pregunta y si puedes, elige.

No obstante, la fuga de cerebros españoles a Reino Unido es cuanto menos notable. Curioso es el caso de Oxford Brookes University, donde cada año aproximadamente la mitad de los alumnos que estudian másteres relacionados con la competición son de nuestro país. Como dato, decir que aproximadamente el 60% de alumnos del MSC en Motorsport de ésta universidad acaban trabajando en F1. No es imposible.

F1.COM

 

Parece claro que hemos llegado a una segunda conclusión: si de verdad quieres llegar a la Fórmula 1, tu destino está lejos de casa. Ya sea por los estudios o por tu trabajo, parece que esa lejanía llegará inexorablemente. Igual que todas las consecuencias relacionadas.

Como los idiomas. A estas alturas, el inglés debe ser una realidad en tu lista de competencias, puesto que ya no será un elemento diferenciador con respecto a tus competidores. Sí lo serán idiomas extras como el alemán, francés o italiano. Y todos los cursos y trabajos que hayas realizado y te hayan aportado habilidades. Por ejemplo, cursos de formación en programas de ordenador como CAD/CAM (diseño por ordenador) o formar parte del equipo de Fórmula Student de tus universidades. Aprende. Todo suma.

Todo esto lleva asociado, por supuesto, un coste nada despreciable. Y es que no se ha comentado hasta ahora, pero no se trata de un sueño barato. Estudiar cuesta dinero, y los precios de los másteres que te abren las puertas de la Fórmula 1 es elevado en cualquier sitio.

Superado esto, solo queda decir que las diferencias las marcas tú. Los caminos son muchos y variados, pero llevan al mismo sitio. No te preocupes. La cantidad de cursos disponibles es tal que no te equivocarás elijas el que elijas. Todos ellos ponen a tu disposición conocimientos similares y lo más importante es lo que tú saques de ellos. Ya no vale solo con aprobar, hay que aprender y dejarse la piel en lo que te apasiona.

El camino es largo y complicado, pero te repito, ni mucho menos es imposible. Te cuento una historia real de un enamorado de los coches que desde pequeño quiso ser ingeniero de Fórmula 1 por culpa de su padre. No sabía qué carrera estudiar y finalmente se graduó en ingeniería aeroespacial en la Universidad Politécnica de Valencia, aunque perfectamente pudo haberse equivocado estudiando mecánica o industrial.

A la hora de elegir el máster, optó a 7 cursos repartidos por toda Inglaterra y ahora se encuentra en Oxford, en el ya mencionado máster en Motorsport de Oxford Brookes. Ya ves, perfectamente podría haberse equivocado otra vez eligiendo otros reputados cursos en Brunel, Cranfield, Southampton, Bath, Coventry…la lista es larga. Y ahora está más cerca de cumplir su sueño. ¿Está? ¿Estoy? Estoy. Ese pequeño enamorado de los coches soy yo.

f1.com

Continua leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Fernando

    4 mayo, 2018 at 18:44

    Hola, me llamo Fernando, tengo 17 años y nunca he tenido ese sueño de ser médico o ser ingeniero, pero los que se es que me gusta diseñar todo tipo de vehículos que tengan un motor, ya sea eléctrico, turbofan, a gasolina, radiocontrol…. Pero últimamente me está atrayendo la idea de pertenecer a un grupo de personas que trabajan en un proyecto de un vehículo (me da igual el qué, es más me estoy planteando ir al ejército para allí poder ayudar a el desarrollo), en este proyecto me gustaría aportar cosas al igual que mis compañeros. Ahí entra en juego mi vocación última de ser ingeniero. Y aquí va mi pregunta: ¿Qué ingeniería viene mejor? Por qué me ha chocado un montón cuando do he visto que eras ingeniero AEROESPACIAL?!?!. Que tienen que ver los aviones y naves con la fórmula 1?!? Sé que la aerodinámica y las propiedades son básicamente igual, pero podrían haber contratado a un ingeniero de algo más específico y con estudios más enfocados a un coche con ruedas y no con alasy cohetes. (Me he inventado un poco lo que hace un aeroespacial, no tengo ni idea de lo que hace uno,me gustaría saber qué hace).Para nads estoy criticando,es más, he descartado aeronáutica y aeroespacial por qué el ano pasado creo que solo pasaron 4 de 100 en Madrid. ¿Esa carrera es tan imposible?.
    Por último este último año he estado pensando y dibujando un coche de Fórmula uno para hacerlo yo mismo con motores de motos frenos de una bici, volante de una moto eléctrica de Xiaomi (que tiene velocímetro y me ahorra comprarlo, además la caja de cambios me vendría súper bien). Pero el miedo que tengo es que al no tener casi ni idea de la aerodinámica, de fluidos, de materiales… Pues al final me voy a rendir, y no quiero que pase eso. Sería de gran ayuda una respuesta a este mensaje. Mil gracias a quien sea que lo lea. Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Problemas para Haas en Mónaco

Publicado

el

Durante los libres 1 y 2, Haas ha tenido muchos problemas, tanto en rendimiento como en fiabilidad, haciendo que Romain Grosjean y Kevin Magnussen tengas muy complicado entrar en la Q3 durante la sesión de clasificación.

Empezando por el piloto francés, Romain Grosjean reconocía que no han podido alcanzar el mejor setup del coche y tendrán que mejorar si quieren luchar por hacer un buen fin de semana en Mónaco. “No he podido lograr el mejor equilibrio en el monoplaza, por lo que, de momento, no tengo buenas sensaciones para la clasificación, y por lo tanto, será muy complicado entrar en Q3.”

f1.com

Por otro lado, y al igual que su compañero de equipo en Haas, Kevin Magnussen se mostrado decepcionado con el rendimiento de su monoplaza en los libres 1 y 2 del gran premio de Mónaco. “Ha sido un día malo para nosotros ya que no estamos donde queremos pero estoy seguro que, tanto el sábado como el domingo, mejoraremos nuestro rendimiento y seremos más competitivos.”

Continuar leyendo

Fórmula 1

Confianza en Force India tras los libres del jueves en Mónaco

Publicado

el

Force India quedo contento con su rendimiento en los libres del jueves donde han podido probar los nuevos neumáticos hyperblandos. 

Empezando por el piloto mexicano, Sergio Pérez ha quedado bastante contento con su rendimiento en los libres 1 y 2 en Mónaco: “los nuevos neumáticos hyperblandos se han adaptado muy bien al coche, aunque todavía tenemos que trabajar para mejorar el equilibrio del coche por lo que el objetivo para la clasificación debe ser la Q3, aunque será muy complicado.”

f1.com

Por último, Esteban Ocon reconoció que todavía tienen trabajo por delante en el setup, para mejorar el equilibrado del coche, de cara a la sesión de clasificación. “Hemos tenidos varios problemas en el equilibrio del coche, aunque, gracias a los neumáticos hyperblandos, hemos sido competitivos, y más gracias al nuevo paquete aerodinámico que traemos a Mónaco.”

Continuar leyendo

Fórmula 1

Un día de contrastes para Williams

Publicado

el

En declaración de Paddy Lowe, director técnico de Williams, reconoce que el trabajo realizado por los pilotos de la escudería ha sido muy satisfactorio a pesar de los contrastes y problemas que se han suscitado con ambos pilotos.

“Creo que los pilotos han hecho un trabajo encomiable. Hemos tenido un par de problemas, pero creo que para dos pilotos jóvenes que intentan obtener el mayor tiempo de pista posible, ciertamente no hemos sido penalizados en particular, así que eso es bueno”.

Fuente: F1.com

“Mantuvimos los programas para maximizar el tiempo en pista y eso funcionó bastante bien. En FP1, fuimos muy organizados en la forma en que corrimos para darle tiempo a nuestros pilotos cuando la pista estaba más libre. En los libres 2 nos hemos centrado en obtener ritmo de carrera con cargas de combustible bajas y altas para que pudieran entender el automóvil.”

“Creo que el auto ha estado razonablemente bien equilibrado, por lo que los ingenieros han hecho un buen trabajo allí. Es increíble que podamos hacer todo en seis horas en otro lugar, pero tardaremos 30 horas en Mónaco. En general, creo que con combustible alto y bajo, el ritmo ha sido relativamente mejor que en el GP de España. Con las características del circuito, esperamos que sea más positivo para nosotros.”

Sergey Sirotkin habló del trabajo realizado en los libres 1 y 2 en Mónaco: “Yo diría que hoy ha ido bastante bien. FP1 fue razonable mientras que FP2 podría haber sido bastante mejor. Con el tráfico y todo, no tuve una vuelta limpia. Siempre había algo comprometiendo mi vuelta ya que no estaba en el lugar correcto. Hay margen de mejora pero es bueno.”

“Ya vimos que somos mejores que en Barcelona, pero no fue lo mejor que pudimos hacer. No diría que somos muy optimistas, pero se ve bastante bien. Es desafiante, pero si fue fácil, cualquiera lo haría. No tenemos el coche más fácil de conducir aquí. Es un auto y una pista muy exigente, pero realmente disfruto este desafío”.

Por su parte Lance Stroll ha declarado que el resultado esperado para él no ha sido el conseguido en los libres 1 y 2. “Hemos estado a la defensiva la mayor parte del día y realmente no sentí que había estado apretando en ningún momento.”

“Espero juntar una buena vuelta en clasificación y ver donde estamos situados. Estamos seguros de que estamos lejos de donde queremos estar, pero aún queda mucho tiempo para pensar qué podemos hacer antes de la calificación y la carrera. Este fin de semana nos vemos un poco mejor, y creo que Sergey demostró que el auto tiene un poco más de ritmo”, concluyo.

@WilliamsRacing

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El nuevo Ford Fiesta R5 desarrollado por M-Sport (@MSportLtd) llegará en 2019 t.co/maA8snIHxu

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Problemas para Haas (@HaasF1Team) en Mónaco #MonacoGP t.co/JQBoB7pR5w

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Lando Norris: "Puede que mi fin de semana este arruinado" #MonacoGP t.co/uNgopVtfWq

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Confianza en Force India (@ForceIndiaF1) tras los libres del jueves en Mónaco #MonacoGP t.co/qDIVhizWDc

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Artem Markelov (@ArtemMarkelov6) se lleva la primera carrera en Mónaco. Merhi (@robertomerhi) ,3º, se sube al podio… t.co/zynGJCL5hR

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.