Conecta con nuestras redes

Fórmula 1

Cómo llegar a ser ingeniero en F1

Publicado hace

el

Lo primero que debes saber si estás interesado en trabajar en la más alta competición automovilística es que NO, no existe una fórmula mágica para llegar allí. Ese niño que desde pequeño le dice a su padre: “Papá, de mayor quiero ser médico”, tiene un camino definido por delante. Más fácil o más difícil, cuestión de gustos, pero si su pronto deseo de trabajar salvando vidas se mantiene cuando pasen los años, simplemente sabe qué tiene que estudiar.

En cambio, para llegar a ser ingeniero de competición el camino es un tanto difuso. Son muchas las carreras que te habilitan para trabajar en este mundo: ingeniería del automóvil, mecánica, aeroespacial, eléctrica, electrónica, industrial y un largo etcétera. Un claro ejemplo de que más no siempre es mejor, y en este caso deberías decantarte por lo que más te guste, como tantas cosas en esta vida.

f1.com

En el mundo del motorsport, y más en concreto las altas competiciones como pueden ser las 24 horas de LeMans, Fórmula 1 o MotoGP, los trabajos son tan cotizados y anhelados que centenares de ingenieros se presentan para las vacantes disponibles. Por este motivo los responsables de recursos humanos pueden permitirse el lujo de aceptar únicamente a los candidatos con mejor expediente o que demuestren estar más capacitados para el puesto.

Es por esto que seguramente debes complementar tu formación con un Máster. ¿Pero dónde? ¿Cuál? Estamos ante la misma tesitura. Centenares de universidades ofrecen cursos superiores dedicados a especializar a sus alumnos en lo relativo a las carreras y los vehículos. “Vaya, no me estás ayudando mucho”, debes estar pensando ahora.

Personalmente, pienso que el mejor lugar es Inglaterra. Ya, ya sé que el clima no es precisamente atractivo, pero el número de universidades y la cantidad de cursos que se ofertan para cumplir tu sueño es enorme. Además, en Inglaterra se encuentran la mayor parte de los equipos de Fórmula 1. Por algo será. Al fin y al cabo, allí empezó todo.

No quiere decir eso que Inglaterra sea tu única opción, aunque sí parece ser la más común. También en nuestro país tenemos este tipo de cursos y másteres (universitarios y no oficiales). O en Alemania, otro país con tradición automovilística y donde se asientan muchas marcas del sector. Busca, compara, pregunta y si puedes, elige.

No obstante, la fuga de cerebros españoles a Reino Unido es cuanto menos notable. Curioso es el caso de Oxford Brookes University, donde cada año aproximadamente la mitad de los alumnos que estudian másteres relacionados con la competición son de nuestro país. Como dato, decir que aproximadamente el 60% de alumnos del MSC en Motorsport de ésta universidad acaban trabajando en F1. No es imposible.

F1.COM

 

Parece claro que hemos llegado a una segunda conclusión: si de verdad quieres llegar a la Fórmula 1, tu destino está lejos de casa. Ya sea por los estudios o por tu trabajo, parece que esa lejanía llegará inexorablemente. Igual que todas las consecuencias relacionadas.

Como los idiomas. A estas alturas, el inglés debe ser una realidad en tu lista de competencias, puesto que ya no será un elemento diferenciador con respecto a tus competidores. Sí lo serán idiomas extras como el alemán, francés o italiano. Y todos los cursos y trabajos que hayas realizado y te hayan aportado habilidades. Por ejemplo, cursos de formación en programas de ordenador como CAD/CAM (diseño por ordenador) o formar parte del equipo de Fórmula Student de tus universidades. Aprende. Todo suma.

Todo esto lleva asociado, por supuesto, un coste nada despreciable. Y es que no se ha comentado hasta ahora, pero no se trata de un sueño barato. Estudiar cuesta dinero, y los precios de los másteres que te abren las puertas de la Fórmula 1 es elevado en cualquier sitio.

Superado esto, solo queda decir que las diferencias las marcas tú. Los caminos son muchos y variados, pero llevan al mismo sitio. No te preocupes. La cantidad de cursos disponibles es tal que no te equivocarás elijas el que elijas. Todos ellos ponen a tu disposición conocimientos similares y lo más importante es lo que tú saques de ellos. Ya no vale solo con aprobar, hay que aprender y dejarse la piel en lo que te apasiona.

El camino es largo y complicado, pero te repito, ni mucho menos es imposible. Te cuento una historia real de un enamorado de los coches que desde pequeño quiso ser ingeniero de Fórmula 1 por culpa de su padre. No sabía qué carrera estudiar y finalmente se graduó en ingeniería aeroespacial en la Universidad Politécnica de Valencia, aunque perfectamente pudo haberse equivocado estudiando mecánica o industrial.

A la hora de elegir el máster, optó a 7 cursos repartidos por toda Inglaterra y ahora se encuentra en Oxford, en el ya mencionado máster en Motorsport de Oxford Brookes. Ya ves, perfectamente podría haberse equivocado otra vez eligiendo otros reputados cursos en Brunel, Cranfield, Southampton, Bath, Coventry…la lista es larga. Y ahora está más cerca de cumplir su sueño. ¿Está? ¿Estoy? Estoy. Ese pequeño enamorado de los coches soy yo.

f1.com

Continua leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Fernando

    4 mayo, 2018 at 18:44

    Hola, me llamo Fernando, tengo 17 años y nunca he tenido ese sueño de ser médico o ser ingeniero, pero los que se es que me gusta diseñar todo tipo de vehículos que tengan un motor, ya sea eléctrico, turbofan, a gasolina, radiocontrol…. Pero últimamente me está atrayendo la idea de pertenecer a un grupo de personas que trabajan en un proyecto de un vehículo (me da igual el qué, es más me estoy planteando ir al ejército para allí poder ayudar a el desarrollo), en este proyecto me gustaría aportar cosas al igual que mis compañeros. Ahí entra en juego mi vocación última de ser ingeniero. Y aquí va mi pregunta: ¿Qué ingeniería viene mejor? Por qué me ha chocado un montón cuando do he visto que eras ingeniero AEROESPACIAL?!?!. Que tienen que ver los aviones y naves con la fórmula 1?!? Sé que la aerodinámica y las propiedades son básicamente igual, pero podrían haber contratado a un ingeniero de algo más específico y con estudios más enfocados a un coche con ruedas y no con alasy cohetes. (Me he inventado un poco lo que hace un aeroespacial, no tengo ni idea de lo que hace uno,me gustaría saber qué hace).Para nads estoy criticando,es más, he descartado aeronáutica y aeroespacial por qué el ano pasado creo que solo pasaron 4 de 100 en Madrid. ¿Esa carrera es tan imposible?.
    Por último este último año he estado pensando y dibujando un coche de Fórmula uno para hacerlo yo mismo con motores de motos frenos de una bici, volante de una moto eléctrica de Xiaomi (que tiene velocímetro y me ahorra comprarlo, además la caja de cambios me vendría súper bien). Pero el miedo que tengo es que al no tener casi ni idea de la aerodinámica, de fluidos, de materiales… Pues al final me voy a rendir, y no quiero que pase eso. Sería de gran ayuda una respuesta a este mensaje. Mil gracias a quien sea que lo lea. Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Sólo siete pilotos saben para qué equipo correrán en 2019

Publicado

el

La mayoría de equipos aún no han confirmado qué pilotos correrán con ellos en 2019. Con la retirada de Fernando Alonso y el fichaje de Daniel Ricciardo por Renault, parece que vamos a tener una de las ‘silly season’ más locas de las últimas temporadas.

Son solo siete los pilotos con contrato firmado para 2019 y sólo Mercedes y Renault han confirmado a ambos pilotos. Los alemanes continuarán con su actual plantilla, mientras que los franceses incorporan la figura de Ricciardo como recambio de Sainz. A su vez, el madrileño sustituirá a Alonso en McLaren.

@McLarenF1

Ricciardo ha dejado un valioso hueco vacío en Red Bull. Todo apunta a que Pierre Gasly será compañero de Max Verstappen el año que viene siguiendo así con la política de promover a jóvenes talentos del equipo austriaco. El otro gran asiento sin confirmar es el del compañero de Sebastian Vettel en Ferrari.

El alemán está contento con Kimi Räikkönen como compañero, aunque la impresionante temporada de Charles Leclerc desde su debut, podría deparar en el monegasco conduciendo para los de Maranello. El otro contrato ya confirmado es el de Carlos Sainz con McLaren. Vandoorne parece el favorito para continuar con los ingleses, pero un buen final de temporada de Norris en la F2, podría darle un puesto en el equipo.

Todos los demás equipos: Force India, Haas, Williams, Sauber y Toro Rosso; no han confirmado a ninguno de sus pilotos para la temporada que viene. La compra de Force India por parte de Lawrence Stroll, significará, seguramente, que Stroll abandonará Williams y fichará por la escudería de su padre.

De hecho, se rumorea que este movimiento podría producirse antes del final de temporada. El otro asiento lo ocupará, en principio, Sergio Pérez. Esto dejaría sin asiento a una de las promesas de la parrilla, Esteban Ocon, que podría fichar por Williams, o abandonar la estructura Mercedes e irse a Haas o McLaren.

Haas es probablemente el equipo que más puntos ha perdido en lo que va de temporada, ya sean por fallos mecánicos o de pilotaje. Esta situación ha reportado grandes dudas respecto a la continuidad de sus pilotos.

Sin embargo, el buen rendimiento de Magnussen y Grosjean en las últimas carreras será sin duda una ayuda en la negociación. Williams dejará de contar con la gran inversión anual de la familia Stroll, que permitía correr a Lance. Sus pilotos son una incógnita. Sirotkin está teniendo un rendimiento muy pobre y la velocidad de Kubica es una incógnita. Russell podría empezar aquí su carrera en Fórmula 1 tras su gran temporada en Fórmula 2. Los de Grove serán el destino de los pilotos que pierdan su asiento este año.

Por último, quedan Sauber y Toro Rosso, los equipos de los rookies. Giovinazzi podría por fin debutar tras dos años como piloto probador si se marcha Leclerc. En caso de no conseguir el volante de Ferrari, el monegasco podría ascender a Haas. Si Charles continúa, veremos si los suizos prefieren continuar con Ericsson o darle la oportunidad a Antonio.

En Toro Rosso, no contarán con Gasly y los malos resultados de Brendon Hartley no le ayudarán a continuar. En los últimos días ha sonado Norris como posible fichaje, aunque no sería de la familia Red Bull. Otro nombre que se ha rumoreado, aunque es todavía muy joven es Dan Ticktum, que compite en la F3.

@WilliamsRacing

 

Continuar leyendo

Fórmula 1

Nuevo suelo y mejoras aerodinámicas para Renault en Bélgica

Publicado

el

El equipo francés introducirá un nuevo suelo y otras piezas aerodinámicas a partir del Gran Premio de Bélgica para intentar mantener su posición en la cabeza de la media tabla.

En una intensa batalla con el resto de conjuntos del campeonato, el fabricante galo se está esforzando para desarrollar su monoplaza y no caer plazas en el mundial. Por ello, en la cita belga, Renault introducirá diversas mejoras para incrementar su velocidad.

Tenemos un nuevo suelo para Spa y, además, otras partes del coche, lo que nos ayudará. Estamos en una pelea con la media tabla y debemos poner mucho esfuerzo en nuestras actuaciones hasta el final de la temporada para mantener la cuarta posición, nuestro objetivo”, dijo Nick Chester, director técnico.

Nico Hülkenberg en el Gran Premio de Bélgica en el 2017. Vía: formula1.com

El integrante de la escudería de Enstone prosiguió: “Estamos empujando muy fuerte, y podemos hacerlo, ya que tenemos una distancia de 16 puntos, pero en una carrera se puede ir, como se vio en Austria. El objetivo es batir a los rivales en la clasificación, pero, sino, lo haremos en carrera. Tenemos que encontrar el ritmo del monoplaza, aunque, también, debemos estar más cerca de los otros coches”.

Por otro lado, Cyril Abiteboul, el director deportivo, afirmó sobre el 2019: “Nos estamos esforzando para el 2019, el cual es un paso importante para el progreso del equipo. Antes de eso, tenemos que desarrollar este coche durante el 2018, algo que hacemos con mejoras aerodinámicas y que estarán en el próximo monoplaza. Hemos sido ofensivos en la decisión del mercado de pilotos, y, ahora, haremos lo mismo con el chasis y el trabajo en el motor”.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Pole para Ford en GTE-Pro y Project 1 en GTE-Am

Publicado

el

A las 12 del medio día daba comienzo la sesión de clasificación del campeonato del mundo de resistencia, en primer lugar con las categorías de turismos, LMGTE PRO y LMGTE AM. Sobre el circuito del Silverstone había nubes sin amenaza de lluvia. El primer vehículo en salir a pista y marcar un tiempo era el Aston Martin número 95.

Sin embargo, tras la primera tanda de tiempos con uno de los pilotos, el coche más rápido era el Ford número 66 con Mücke al mando, con un tiempo de 1:55.6. En segunda posición se colocaba el Aston Martin número 97 con Lynn al mando, y en tercera posición, el Ferrari de Sam Bird. Los dos BMW no conseguían sin embargo pasar de las dos últimas posiciones.

Fuente: WEC

Pasado el ecuador de la prueba, con diez minutos restantes, era el turno de los segundos pilotos. Pla, con el Ford 66 que iba líder, marcaba un tiempo de 1:55.7, tan solo una décima más lenta que su compañero, sumando la mejor media hasta el momento y consolidándose en primera posición. Un tiempo muy cercano, también en la misma décima, marcaba Martin con el Aston Martin 97. Sin embargo, la tercera posición cambiaba a manos de Porsche 92 gracias a la vuelta de Estre, que marcaba 1:55.7. Sin embargo, la vuelta de su compañero había sido 7 décimas más lenta, y el computo global los hacía ir perdiendo posiciones. Finalmente a Estre le borraron ese tiempo porque se había salido de la pista en su vuelta rápida, por lo que tendría que realizar otro intento. Este segundo intento no fue tan bueno, y solo obtuvo la 5ª posición. Los BMW consiguieron mejorar

Sorensen colocaba a falta de 5 minutos su Aston Martin en segunda posición, siendo el 97 y 95 segundos y terceros respectivamente. Tan solo mejoraron los BMW, que consiguieron ponerse 7º y 8º, el número 82 y 81 respectivamente.

 

 

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Fernando Alonso: “Quiero afrontar retos que la F1 no me ofrece” t.co/4HdqIQgWlw

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sólo siete pilotos saben para qué equipo correrán en 2019 t.co/wiNKNJAtFP

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Tanak 1º y Ogier 2º espectadores de lujo del baile de posiciones en el Rallye de Alemania t.co/be0OxrZE4e

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Nuevo suelo y mejoras aerodinámicas para Renault en Bélgica t.co/DLXEIxK7Fl

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

DECLARACIONES EXCLUSIVAS de Mike Conway y Pechito López t.co/DKvu7iTRJA

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.