Connect with us

Automovilismo

El clásico del día, el Jaguar XJ220, el superdeportivo británico

Hoy os traemos un clásico británico que no tuvo el inicio esperado, pero que resultó ser uno de los mejores superdeportivos de los 90.

Published

on

Sinceramente, hacía tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre el Jaguar XJ220.

He de reconocer que no conocía este modelo, hasta que viendo uno de los capítulos de Top Gear allá por el 2004, aunque aquí se emitiese por 2008.

Se trataba de un episodio en el que salía una Ford Transit, pero para sorpresa mía, no era una Transit común, ya que bajo su espacio de carga trasera se escondía nada menos que un V6 Biturbo, que hacía de esta “furgoneta” un artilugio más que rápido.

Pues en ese episodio, aclaraban que esta era la mula de Jaguar para desarrollar el motor, y tren motriz del XJ220. Debido a esto comencé a indagar en la red, que allá por 2011 era un poco tosca aún, y debo decir que me enamoré de aquel modelo en concreto.

Las razones, tenía toda la pinta de ser un modelo, para lo que era, para rodar lo más rápido posible. Disponía de un V6 biturbo de 3.5 litros con 550CV, y el interior era más que espartano compartiendo elementos con modelos del grupo Ford.

Igual me acuchilláis si digo que el XJ220 puede ser el F40 británico, de hecho, era rival directo del cavallino rampante. Pensadlo, desarrollado en poco tiempo, motor V6 Biturbo, interior bastante simple, para el superdeportivo que debía ser, digamos que era el competidor directo del F40 y el Porsche 959.

Jaguar

Nacido casi que como diversión por parte de un grupo de ingenieros del Saturday Club que amaban tanto su trabajo, que disfrutaban creando locuras como esta, fuera de su horario laboral.

Tal fue la duda que tenía Jaguar por sacar adelante este proyecto, que hasta unos días antes al Salón del Automóvil de Birmingham del 88, se planteó si mostrarlo al mundo o no.

Finalmente decidieron mostrarlo, y menudo recibimiento. 1500 fueron los interesados en adquirir alguna de las unidades de este Jaguar.

Finalmente tan solo 281 unidades de las 350 prometidas por Jaguar salieron de la cadena de montaje.

Jaguar

El modelo final montaba un V6 3.5 Biturbo, nada que ver con el el V12 original con 6,2 litros de cilindrada, que iba a montar originariamente, ya que las restricciones contaminantes de esa época, lo hicieron imposible.

Este motor era heredado de todo un grupo B, que no triunfó en el campeonato. El MG Metro. Equipaba un V6, atmosférico, y en un campeonato turbo vitaminado, este motor no tenía posibilidades de triunfar. Sin embargo tuvo utilidad para motorizar el XJ220, eso sí, rediseñado para que pudiese equipar dos turbos, que permitían subir la potencia del motor en el que se basaba.

Jaguar

También para reducir peso, se desechó la idea de emplear tracción a las 4 ruedas y se optó por la tracción trasera, algo que lo hizo aún más elitista.

Estas diferencias con el prototipo mostrado en el 88, hizo, que muchos potenciales compradores se echasen atrás en su decisión de adquirirlo.

Entre las curiosidades de este Jaguar encontramos que, los pilotos traseros, de un Ford. Así es, en una estrategia para ahorrar coste, el flamante XJ220 usaba los faros traseros de un Ford de gama media. Y una de la más curiosa, aunque ya empleada por la marca inglesa es que la denominación XJ220, venía de 220mph que podía alcanzar este jaguar.

Jaguar

Y en cuanto al interior. Calidad propia de un modelo de gama baja. Plásticos que rechinaban e instrumentos bastante simples, incluyendo relojes analógico en la propia puerta del conductor. Un poco decepcionante si hablamos de un coche que finalmente costó cerca de medio millón de libras.

Jaguar

Durante los años previos a la llegada del McLaren F1 fue el modelo de producción con la velocidad punta más alta. Nada menos que 350Km/h. Gracias a su efecto suelo, el paso por curva era bastante espectacular.

Pues bien finalmente, y después de todos estos problemas iniciales, la primera unidad salió de la línea de producción en 1992.

En 1993, Jaguar disputó las 24 horas de Le Mans con tres unidades del XJ220-C resultando exitoso en la categoría GT, haciendo frente y venciendo a la todopoderosa Porsche.

Por desgracias más tarde, se descubrió que los coches no llevaban los catalizadores, algo que era obligatorio según el reglamento. De esta forma, fueron descalificados y desposeídos del título.

Jaguar

Lo que está claro, es que un modelo, que nació como diversión, que casi no se presenta, y que superó numeroso problemas, se acabó convirtiendo en uno de los superdeportivos más deseados por los amantes de los coches.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

¿Un Type R modificado para Rally? ¡Existe!

Sólo es un prototipo por ahora, pero ¿por qué no soñar viéndolo correr en un Rally?

Published

on

Todos conocemos el modelo deportivo de la casa japonesa, el Civic Type R FK8 es un modelo con una estética muy agresiva, pero que ha calado hondo en el mercado, el modelo actual se basa en la décima generación del Civic estándar. 320CV y 400Nm nacen de su motor 2.0 turboalimentado, que junto con una transmisión manual de 6 velocidades, le permitieron en 2017 obtener el récord de pista en el circuito de Nürburgring para un modelo de tracción delantera. Récord que ha sido recientemente superado por el Renault Megane RS Trophy – R.

Honda UK

Este Hot Hatchback‘ ha sido presentado en un evento organizado por SMMT en el Reino Unido con una versión modificada para una posible participación inspirada en el Rally, realizada por Ralph Hosier Engineering para Honda UK. Se denomina Honda Civic Type R OveRland. Se trata de un one-off que cuenta con una elevación extra de cuatro pulgadas (aproximadamente diez centímetros), y está equipado con unos neumáticos específicos para off-road 255/55/18 BF Goodrich.

Honda UK

El chasis ha sido completamente rediseñado, especialmente en la parte trasera, donde la suspensión es nueva. Cuenta con un capó modificado con rejillas de ventilación, guardabarros más anchos, parachoques… Todo enfocado a la competición en Rally, ¡o incluso en el Dakar!. . Como curiosidad, se ha eliminado el maletero para permitir un espacio dedicado a albergar ruedas de repuesto, así como el material necesario para solucionar cualquier problema.

Honda UK

Se desconoce si el preparador ha tocado también el motor, o si se ha instalado de alguna forma la tracción total en lugar de sólo la delantera con la que cuenta de serie. Por lo que parece el modelo aún no está totalmente acabado, sino que es un prototipo, pero se quería presentar al público en esta cita. «Esta era una oportunidad fantástica para demostrar lo que se puede hacer con un automóvil de carretera», declaró el propio Ralph Hosier. ¿Llegará en el futuro una especie de Rally Type R con este modelo?.

 

Continue Reading

Automovilismo

Los pilotos de Renault F1 compiten en Mónaco con el Megane RS Trophy – R

El modelo utilizado cuenta con la vuelta más rápida en el circuito de Nürburgring realizada por un vehículo de tracción delantera.

Published

on

Hace unos días, la firma francesa batió el récord de vuelta en el circuito de Nürburgring con el Renault Megane RS Trophy – R. Con motivo del Gran Premio de Mónaco, Renault Sport ha decidido presentar en público este modelo de producción limitado, con una filosofía especialmente desarrollada para circuito.

Renault

Como no podía ser de otra forma, el modelo ha realizado varias vueltas alrededor del trazado de Fórmula 1, y lo ha hecho de la mano de los mejores pilotos posibles: Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg. Cada uno en un coche, han protagonizado numerosos piques sobre el asfalto monegasco.

Renault

Una vez finalizada la ‘carrera’ promocional del modelo, los pilotos han aprovechado para dar unas vueltas más calmados con varios ocupantes VIP presentes en Mónaco este fin de semana. Recordamos que la jornada de hoy es de descanso para toda la actividad relacionada con la Fórmula 1, como ya es costumbre los viernes en Mónaco. 

Renault

No es la primera vez que Renault presenta un producto durante la cita de Fórmula 1 en Mónaco, ya lo hizo en 2017 con la última generación del RS, o en 2011 con la edición especial RS 250 ‘Monaco’. En este caso el modelo cuenta con 300CV de potencia, y 400Nm de par máximo.

 

 

Continue Reading

Automovilismo

Aston Martin presenta una edición especial como tributo a James Bond

Una realidad llevada a cabo por la colaboración entre Aston Martin y EON Productions, la compañía que produce las películas de James Bond junto con Metro Goldwyn Mayer Studios.

Published

on

50 unidades, sólo 50 afortunados podrán disfrutar de este modelo desarrollado por la firma inglesa, que rinde homenaje a James Bond. Ha sido realizado concretamente por el 50 aniversario de la sexta película de la saga, y se trata de un modelo basado en el DBS Superleggera. La pintura, Olive Green, así como el acabado interior en cuero negro, acabado gris en Alcántara, y detalles de costura en rojo, todo ello herencia del vehículo original utilizado en la película.

Aston Martin

Hace 2 semanas ya se presentó en público otro de sus nuevos modelos, el Aston Martin Rapide E, primer vehículo totalmente eléctrico producido por la marca. Lo hicieron en Mónaco, con motivo del E-Prix celebrado allí en ese fin de semana. Nada tiene que ver aquel modelo con el que hoy nos ocupa, y es que, a diferencia del eléctrico, este modelo caracterizado por una denominación como On Her Majesty’s Secret Service (‘Al Servicio Secreto De Su Majestad’, el nombre del film), cuenta con un bloque motor 5.2 twin-turbo V12. 725CV a 6500 rpm y 900 Nm desde 1800 a 5000 rpm.

Aston Martin

Contará con un sistema de salida de gas con válvulas de desplazamiento variable, así como con cuatro colectores de escape. Un sonido que muestra su potente carácter, y una agresiva dinámica que por otra parte no oculta la filosofía de comodidad, refinamiento y civilización que existe en el ‘alma’ de todo Aston Martin. Destaca la enorme parrilla delantera, y el trabajado diseño de la llantas que presenta elmodelo. Una placa muestra la numeración del modelo, de 1 a 50.

Aston Martin

Hace 50 años, 007 pudo salvar el mundo de las manos del malvado ‘Blofeld‘ gracias a su Aston Martin perfecto. A día de hoy, medio siglo más tarde, 50 dueños disfrutarán de un homenaje a esta hazaña con este modelo en sus respectivos garajes. Todo ello gracias a Bond, James Bond

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charlamos con @Carlossainz55 🌶️ 💭 Los puntos fuertes y débiles del McLaren 👍👎 💭 Posibilidades en la clasificación… t.co/tm9kDgQCBn

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Clasificación GP de Mónaco: Hamilton vuela en Montecarlo #F1 #MonacoGP (🗒 por @ManuGarciaG97)… t.co/Qc239y2w2W

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F2 | Anthoine Hubert: "Fue una carrera dura, especialmente al final" #MonacoGP (🗒 por @sergio_f1_1989)… t.co/3D2HkIGXvQ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Declaraciones de Sainz después de la clasificación. "Han funcionado los cambios de setup" Andrea Seidl también lo… t.co/uTdROqmUnv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¡Sanción también para Gasly! El francés se lleva tres puestos después de obstaculizar a Grosjean en la Q2. El de R… t.co/qX0yy9jHmZ

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.