Fórmula 1
El mito del Sebastianismo
Sebastian Vettel vuelve a cometer un error en carrera. La presión, la distancia con su máximo rival, Lewis Hamilton, y su miedo a la derrota por medio de las jóvenes promesas le hace aflorar fallos de un piloto novel
Un rey de nombre Sebastian I cayó en una contienda bélica en la zona del Mogreb. Una guerra, dos pueblos enfrentados: el portugués y el marroquí. La religión ( cristianismo e islam) como excusa por batallar y demostrar cual de las dos es la verdadera, la sabia, la de la salvación eterna. Una buscaba acabar y enterrar a la otra. Así era antes, y así en parte, sigue siendo ahora. Las orillas del río Mejazen fueron testigos a primera vista de una cruda y violenta contienda sin cuartel. Otro Sebastian, de apellido Vettel, es derrocado cuatro siglos después en Gran Bretaña.
El campo de batalla difiere mucho y queda lejos del anterior. Se traslada a un antiguo aeródromo inglés que sirvió de ayuda en la II Guerra Mundial para la aviación británica. Un trazado de seis kilómetros, con largas rectas y curvas enlazadas. El rey Sebastian I de Portugal perdió la vida sobre la ardiente llanura de Alcazarquivir en el año 1578. Su cuerpo quedó sepultado entre los soldados caídos. El afán, el poder y la avaricia le llevaron a una reconquista de la que jamás retornaría. Por medio de una gran cruzada el intento de recuperar los Santos Lugares de la Cristiandad quedaron en vano.
El monarca luso soñaba con la grandeza de su pueblo, y su formación estuvo dirigida hacia el alto ideal del patriotismo portugués que dominaba las zonas del norte de África. De muy niño ensoñaba con ser el paladín del cristianismo y de defender a su nación por encima de cualquier pueblo. Quedó como el símbolo glorioso de una población que supo consagrar su vida entera al mejor logro de ellos. El cuerpo del soberano reconocido por sus escuderos mandado fue, a rendir sepultura en lo que hoy es Ceuta, para más tarde quedar enterrado en un monasterio de Lisboa. Su muerte nunca fue aceptada por su gente, y ahí, nació el mito del Sebastianismo.

Vettel, en el GP de Gran Bretaña. Fuente: Ferrari
El no reconocimiento del óbito rey caído guarda cierto paralelismo a la situación que vive el que por unos años reinó con puño de hierro la F1: Sebastian Vettel. El trono no le pertenece; ya no lleva su nombre inscrito desde hace una década y todo denota que los futuros emperadores- Verstappen y Leclerc- son más válidos para ocupar el cargo.
Los fieles «sebastianistas» portugueses del siglo XVI incapaces de reconocer la derrota, no distan mucho de los actuales que continúan con el ejemplo, ahora encarnados en la defensa a ultranza sin reconocimiento al error del otro Sebastian: «el Vettel». La diferencia que guardan es que en vez de llevar túnicas y trajes largos, viste de rojo. Ambos cuidan una concidencia: montaron o montan un caballo que ya no les hace caso. El Ferrari que conduce Sebastian Vettel ya no responde a las órdenes de su jinete.

Vettel, en el box minutos antes de salir a pista. Fuente: Ferrari
Las acciones como Monza; Alemania, Baréin, o Silverstone 2019 acentúan el distanciamiento entre el piloto y su máquina. El enésimo accidente atañó en Silverstone contra Max Verstappen en el GP de Gran Bretaña un nuevo toque, puede que el final, a una temporada para el olvido. A día de hoy, el alemán es una espiral negativa de nervios que cuando la presión acecha el fallo resalta. Porque cuando todo fue armonía, como en Red Bull, el caballo era imparable. Su corcel no traza las finas líneas como antaño. Ha visto como a su lado un joven príncipe monegasco heredero al trono, ha galopado más rápido. O hay un reseteo, una calma interior y un encuentro en una seguridad mental perdida o bien, no podrá soportar esto otro año más.
Sebastián I era el Mesías que iba a devolver un nuevo Imperio a Portugal, a recuperar el esplendor y libertad perdidos. Sebastian IV Vettel anda perdido en un cauce sin salida. Ferrari, Maranello y el mundo de la F1 esperan la vuelta de un tetracampeón reconocido, porque lo merece, y porque el espectáculo debe continuar con él, al menos, hasta que uno de los jóvenes herederos lo derroquen totalmente.
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
Fórmula 1
Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi
El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.
Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.
Fórmula 1
Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final
La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




