Fórmula 1
Fernando Alonso: «Acabar en el top 10, sería un buen resultado»
Si bien Fernando Alonso no ha confirmado nada de su futuro, ha dejado algunas pistas sobre donde podría estar en 2019. El jueves previo al GP de EEUU en Austin, el español había declarado que está sería su última vez en el circuito de las Américas con la Fórmula 1, pero el próximo año podría estar visitando el circuito con otra categoría.
En declaraciones hechas en México, Alonso siguió dando pistas sobre su futuro después de la Fórmula 1. «Hay 2 campeonatos que han mostrado interés, pero tengo que pensar y ver si puedo combinar. Hay que ver cuánto me exigen, que pueda descansar». Es bueno recordar que Alonso ha tenido unos meses muy ajetreado, entre la F1 y el WEC, el asturiano casi no ha tenido descanso. Una de las posibilidades que Alonso había planteado era tomarse un año sabático.

@McLarenF1
Preguntado sobre las últimas carreras Alonso fue crítico. «He tenido mala suerte en la primera vuelta sin estar implicado. Me chocaron en Spa, también en Japón». Sobre las razones para dejar la F1, Alonso declaró: «No paro porque no tenga un coche competitivo, paro porque no puedo conseguir más en F1″. Alonso está abierto a explorar en otras categorías. «Hay cosas del motor más importantes que F1. Paro porque quiero, no porque me han forzado a parar. En F1 hay sentimiento que esto es lo más grande, no entienden que alguien se vaya. Creo que fuera de aquí puedo ser mejor. Normalmente la F1 es muy definida, pero aun así el mundo va a verla, tiene algo de magia, secretos, emoción y peligro que engancha a la gente».
El ambiente en México es emocionante, este año se han preparado máscara de Alonso. «No puedo esperar al domingo para ver esa imagen, a recordarla, hacer muchas fotos, muchos videos y tener ese recuerdo para siempre en mi corazón. Estoy preparado y con muchas ganas de celebrar aquí la última carrera de México para mí. Mucho orgullo y felicidad. A partir de ahora van a ser carreras con mucha emoción, emotivas para mí, lo ha sido ya desde agosto que anuncié que no seguiría el año que viene. Especial aquí en México el público es muy apasionado, muy cercano a los pilotos, a los equipos. Brasil por haber ganado allí mis campeonatos y Abu Dabi por ser la última carrera, así que estas tres van a ser una pequeña fiesta, y ojalá pueda ser un buen espectáculo el domingo en la carrera y recompensar un poco todo el cariño de los fans».
Alonso habló de la actuación de «los novatos». «Llego de un Gran Premio decepcionante en Austin donde solo pude hacer seiscientos metros, prácticamente, tengo muchas ganas de pequeña revancha aquí, de ver la bandera a cuadros y ojalá consiga un buen resultado... Ha sido una casualidad encontrarme en el momento equivocado en la primera vuelta y que te lleven por delante no es siempre una buena sensación. No creo que haya cambiado a lo que teníamos en el pasado. En el 2012 seguramente perdí el campeonato del mundo por la salida de Spa que pasaron por encima de nuestro coche, o por la salida de Japón, que nos pincharon una rueda allí. Ahora he vuelto a pasar este año en Spa, me pasaron otra vez por encima y ahora en Austin.»

@McLarenF1
Lo ha habido siempre en F1, lo hay ahora, las primeras vueltas son complicadas, y hay que tener un pelín de suerte, que parece no hemos tenido». Sobre la carrera que espera en México, el español quiere llegar a los puntos, pero es consiente que será difícil. «Ojalá estar en los puntos el domingo, en el top 10, sería un buen resultado. El sábado creo que va a ser más difícil estar ahí, porque no tenemos el ritmo, pero luego en carrera normalmente mejoramos, y los puntos sería un buen resultado para estar contentos el domingo».
Cuando se le preguntó por la Fórmula E y si estaba en su futuro Alonso manifestó no contemplar la idea, «Como lo es Moto GP o correr en otras categorías… todas las categorías del motor son interesantes, las veo por televisión, me gustan porque soy un apasionado del motor, pero no lo contemplo, ahora mismo no está dentro de los planes».
La Indycar no va a ser para 2019, aunque el español dijo que es una categoría atractiva, «Es una categoría muy atractiva, todos los coches muy parecidos, carreras muy competidas, cada carrera es una aventura y no sabes quién va a ganar hasta la última vuelta, así que es un campeonato interesante. No va a ser para 2019, porque creo que sería muy exigente para mí después de 28 carreras este año, dedicarme a tiempo completo para la IndyCar el próximo año era exigente, pero quién sabe en el futuro. Estoy cansado, aunque por fuera parezca que estoy bien», comentó Fernando Alonso.
«Está siendo un año exigente, con muchos viajes, cambios de horario, intento dormir todo lo que puedo, descansar, hacer algo de ejercicio de mantenimiento entre carrera y carrera, comer sano… pero aunque no parezca, es exigente». La experiencia en el WEC, donde Alonso señaló que aprendió muchas cosas, «Es un mundo nuevo, estoy aprendiendo muchas cosas también, trabajo en equipo, compartes el coche con otros pilotos, y creo que ha sido un buen año en ese sentido. Ganar las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras más importantes del mundo, fue un momento de gran alegría este año. Tengo un muy buen sabor de boca ahora mismo».
Otro tema al que el asturiano hizo referencia fue de los jóvenes talentos que emergen en la F1, «Lo veremos en los próximos años. Ahora mismo no está en el mejor de los niveles en cuanto a espectáculo, solamente hay dos coches que puedan ganar carreras, y dentro de esos equipos solo hay dos pilotos a los que les dejan ganar, luego ha segundo pilotos en el equipo…. así que cuando llegas cada fin de semana y sabes más o menos los resultados cuáles van a ser el jueves antes de empezar la carrera, pierde un poco de emoción. Eso es lo que seguramente esté buscando la F1 del futuro y ojalá lo encuentre para el bien de todos».

MomentoGP
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




