Connect with us

WEC

Fernando Alonso gana en su estreno en el WEC con Toyota en las 6 horas de Spa

Published

on

El coche número 8, la unidad de Toyota Hybrid de Fernando Alonso, Sebastian Buemi y Kazuki Nakajima ha ganado las 6 horas de Spa con un final de infarto. A pesar de que la otra unidad, número 7, salía desde boxes y con una vuelta perdida, el gran trabajo de Mike Conway, Pechito López y Kamui Kobayashi ha hecho dudar a todo el mundo de la victoria de los que han liderado toda la prueba.

La salida fue limpia, aunque con un intento de adelantamiento al Toyota número 8, en manos de Sebastian Buemi, a modo de prueba por parte del Rebellion número 1, en manos de Andre Lotterer. La sangre no llegó al rio y las posiciones se mantuvieron más o menos, a excepción de una pequeña salida en la primera curva del Ford Chip Ganassi número 67, en manos de H. Tincknell.

Fuente: Dmax

No tardó en salir el primer coche de seguridad, tras ir el Porsche 911 RSR número 86 al muro al intentar evitar el toque entre los Porsche de Team Project 1 número 56 y Dempsey – Proton Racing número 88 sin llegar a acabarse la primera vuelta. Tras cinco minutos, el coche de seguridad volvió a boxes y se relanzó la carrera.

A partir de ese momento, la salsa la pusieron los GT Pro, con una tremenda lucha entre los Ford Chip Ganassi y los Porsche GT oficiales. Pese a las posiciones estáticas, la distancia entre ellos no fue de más de un segundo.

En los LMP2, el ritmo mostrado por el número 29, en manos de Giedo Van der Garde, le hacía ponerse primero en su categoría haciendo adelantamientos tan bonitos como el que le hacía a Jackie Chan DC Racing número 38 tras solo doce minutos de carrera.

Por su parte, tras comenzar la carrera desde boxes, el Toyota Gazoo número 7 mostraba un ritmo muy rápido, similar a cabeza de carrera. Tras solo media hora ya eran decimocuartos en la general.

En los GT Amateur se vio una gran lucha por la primera posición entre el 77 de Dempsey – Proton, el 88 de Dempsey – Proton y el 56 de Team Project 1. Ried, Lauda y Perfetti se mostraron como un solo coche y no dejaron margen a error durante gran parte de la primera hora. A 5:30 del final, Lauda ponía Aston Martin número 88 líder entre los amateurs.

Fuente: Dmax

Tras menos de una hora de carrera, comenzaron a parar los prototipos de delante, además de los primeros GT. Pero el accidente del Ford GT de Chip Ganassi a 4:57 del final, en el mismo punto en el que Pietro Fittipaldi ayer tenía el fuerte accidente que le producía lesiones graves y por las que tenía que ser operado. Tras el accidente, salía el coche de seguridad. Durante el tiempo que este estaba en pista, Fernando Alonso se subió al número 8, a su Toyota Gazoo liderando la carrera.

A falta de algo menos de 4:30 del final, el coche de seguridad volvía a boxes y se relanzaba la carrera. Este momento de unión del pelotón fue aprovechado por Kobayashi, el Toyota número 7, que aprovechó el rebufo de Alonso para poder reengancharse al ritmo que tenían los de arriba. Estaría detrás del asturiano durante diez minutos.

En los GT seguían las batallas por las primeras posiciones, siendo las dos categorías muy emocionantes. Campbell, en el Dempsey – Proton número 77, se ponía en la primera posición tras pasar al Aston Martin 98 y al TF Sport número 90. Pero se vendría abajo su progresión a cuatro horas del final, cuando tenía un pinchazo.

En ese mismo momento, el Porsche 911 RSR número 88 del equipo Dempsey – Proton tenía una salida y se quedaba en la grava, situación que provocaría un FCY (full course yellow). En esta situación, todos los coches tienen que ir a la misma velocidad hasta que el director de carrera saque la bandera verde. Entonces el Toyota número 8, pilotado Fernando Alonso, entraba a boxes para poner gasolina y hacer unos cambios aerodinámicos en la parte trasera que le hacían perder unos cuantos segundos.

A 3:51 del final de la prueba volvió a estar la pista con bandera verde, y el Ford GT de Chip Ganassi número 66 pasaba al Porsche GT número 92 en la lucha por la segunda posición de GT Profesional. Increíble el espectáculo de la categoría.

Poco después, a 3:13 del final, se acababa el primer stint de Fernando Alonso en el WEC con un muy buen papel: Primera posición, ritmo constante y sobretodo buenas sensaciones que dejaba claro en sus declaraciones nada más bajar del coche. “Sensaciones mixtas con el coche, mucho tráfico en la relanzada y un poco de oversteering en el coche, pero todo sobrellevable”.

Pero el susto de la carrera para el Toyota número 8 lo protagonizaba Nakajima una vuelta después de subirse al prototipo: Tenía que volver a boxes para que le revisaran los anclajes ya que no lo habían amarrado bien al asiento. Y, un par de vueltas después, el piloto nipón hacía un trompo en la primera curva, con el que perdía unos segundos más de cara a un Toyota número 7 que hacía su carrera, contra viento y marea, dejando la imagen de que luchar contra corriente no es un problema para ellos.

La tercera hora de competición comenzaba con una pequeña lucha entre los Rebellion por la tercera posición en la general, que con órdenes de equipo se llevaba el número 1, con Jani al volante. Al final de esta hora, el número 1 recibía una bandera negra y naranja, por un problema en la transmisión. En la parada en boxes, realizada a poco más de dos horas de acabar la carrera, perdían un minuto buscando la solución del problema electrónico del prototipo.

Fuente: Toyota Gazoo Racing

También durante este tramo de carrera, se vio un gran ritmo del Toyota número 7, con Pechito López al volante, que recortó desde casi los dos minutos que le separaban del Toyota número 8, hasta los veinte segundos que se quedaron a menos de una hora del final.

A algo más de hora y media del final, el SMP número 17 se pone tercero, adelantando al Rebellion número 3, pero tras una parada en boxes que no fue muy acertada, perdían esa posición. Tras ese momento, la tensión provoco que Matevos Isaakyan cometiera un error grave a una hora del final de la carrera: Se iba recto tras Eau Rouge e impactaba contra el muro. En ese momento se desplegaba un coche de seguridad que duraría hasta que la cuenta atrás marcaba que quedaban menos de cincuenta minutos.

Lo primero que ha pasado tras la retirada del último coche de seguridad ha sido un cambio de líder en la categoría GT Pro, en la que finalmente la victoria ha sido para Pla y el Ford GT número 66 de Chip Ganassi, tras un increíble adelantamiento al Porsche GT número 91, con Lietz a los mandos, en la subida de Eau Rouge casi en paralelo. Más tarde, este Porsche se descolgaría hasta la cuarta posición, tras pasarle en los últimos segundos Ricon con su Ferrari. 

Y en la lucha por la general, por la victoria de las 6 horas de Spa, hemos visto como Conway comenzaba su misión de dar caza a Alonso con más de seis segundos de ventaja… ¡Llegando a estar a un par de décimas del asturiano, en solo ocho vueltas, con motivo de un molesto Aston Martin! En ese momento el británico entraba a boxes para poner gasolina y ruedas nuevas para afrontar la última parte, los últimos veinte minutos que serían a sprint. Alonso copiaba la estrategia de su compañero de equipo y también paraba, pero solamente poniendo gasolina. Finalmente la distancia entre uno y otro ha sido de algo más de 2 segundos. 

En LMP2, la victoria ha sido para el G-Drive número 26, seguido del Jackie Chan DC Racing número 38 y del Signatech 36. Y en GT Amateur la victoria ha sido para el Aston Martin número 98, seguido por el TF Sport número 90 y tercero Clearwater número 61.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WEC

Los Hypercar serán los nuevos LMP1 de las 24 Horas de Le Mans

Published

on

Este año la legendaria carrera de Le Mans tendrá lugar del 21 al 22 de Agosto. Es un año de novedades, ya que el campeonato estrena reglamento y coches completamente nuevos. Como gran novedad en esta nueva edición tendremos la categoría de los HYPERCAR, que sustituye a la antigua categoría LMP1. La seguirá la categoría LMP2. Por ultimo tendremos las categorías de los GT´s. Como siempre los LMGTE Pro, donde compiten los pilotos y escuderías profesionales, que buscan alzarse con la victoria. Mientras que en los LMGT Am, los pilotos no son profesionales incluso algunos corren por primera vez las 24 H de Le Mans, con poca experiencia en la resistencia. En este ultimo caso, su principal objetivo es acabar la carrera.

Los HyperCars serán los encargados de liderar la famosa carrera Francesa en su 89ª edición. Estos Hypercars los podremos ver por primera vez compitiendo en el trazado de Portimão. El 4 de Abril se celebraron las 8 horas de Portimão, la primera carrera de seis que componen el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2021.

Estos sofisticados y avanzados coches marcarán una época en la competición de la resistencia. Junto a los nuevos coches se produce una nueva reglamentación en el campeonato. Esta nueva clase de coches y normativa se lleva diseñando tiempo, para darle un giro al actual Campeonato de Resistencia. La idea es dar más espectáculo y atraer principalmente a más marcas de automóviles y que exista una mayor rivalidad.

El WEC siempre ha tratado de atraer a los principales fabricantes de automóviles de competición, como Mercedes, BMW, Audi, Porsche, Ferrari, Aston Martin, Mazda, Toyota, Jaguar. Con la nueva reglamentación los equipos tienen un limite presupuestario para el desarrollo de los coches. Todo indica que habrá una gran rivalidad entre equipos oficiales y privados.

En la categoría de HyperCars ya hay tres equipos: TOYOTA GAZOO Racing,, Glickenhaus Racing y Alpine Elf Matmut Team.

El defensor del titulo, TOYOTA GAZOO Racing presentó su Hypercars el pasado 15 de Enero, denominado GR010 Hybrid. Su nuevo bólido empezó a desarrollarse 20 meses atrás, han intervenido ingenieros de la sede de Colonia, Alemania, con la ayuda de expertos en el sistema eléctrico Hibrido del Centro Técnico Higashi-Fuji en Japón. Recordemos que Toyota tiene un gran centro de desarrollo en la capital Alemana, donde está uno de los mejores túneles de viento del mundo. Este famoso túnel de viento es conocido por diversos equipos de F1 alquilarlo, para hacer pruebas aerodinámicas sobre sus monoplazas.

El nuevo coche de Toyota, el GR010 Hydrid, equipa un propulsor V6 biturbo de 3.5 litros de cilindrada que entrega una potencia de 680 caballos a través de sus neumáticos traseros. Este Hypercar dispone de tracción a las 4 ruedas. 272 caballos serán los encargados de emplearse sobre el eje delantero, un generador será el encargado de emplear la potencia. Finalmente el Hypercar dispondrá de una potencia de 952 caballos.

La formación de pilotos estará compuesta por los habituales de la escudería japonesa, el estadounidense Mike Conway, Kamui Kobayashi y el argentino Jose Maria López, se encargaran de llevar hasta la meta el coche #7. La otra formación estará compuesta por el suizo y expiloto de F1 Sebastián Buemi, Kazuki Nakajima y por el expiloto de F1 Neozelandés Brendon Hartley, para el numero #8. Mientras que el Holandés Nyck de Vries estará de piloto reserva y de pruebas.

El otro equipo es GLICKENHAUS, creado por el empresario estadounidense Jim Clickenhaus. Un famoso productor de cine y amante del motorsport.

El equipo se estreno en la clase SPX en las 24 Horas de Nürburgring. Jim Glickenhaus es el propietario de la Scuderia Cameron Glickenhaus: «Decidimos participar en el FIA WEC y las 24 Horas de Le Mans para demostrar que un constructor hiper-especializado puede entregar un producto al más alto nivel tecnológico». De esta forma nacía el Hypercar del equipo americano, el 007 LMH. En esta ocasión se trata de un coche no hibrido, que equipa un motor V8 biturbo de 3.5 litros diseñado por el desarrollador frances Pipo Moteurs.

Glickenhaus ha contratado los servicios de Joest Racing para la gestión y el asesoramiento de la carrera. Se trata de un equipo veterano en las 24 Horas de Le Mans y carreras de resistencia. Joest Racing les proporcionara recursos humanos, apoyo logístico y el equipo necesario para que Glickenhaus consiga ganar las 24 H.

El 007 LMH se ha ensamblado en pocos meses en Podium Advanced Engineering, un socio de Glickenhaus en el desarrollo del automóvil. El Hypercar ha llevado a cabo sus primeras pruebas en los circuitos de Vallelunga y Monza. Por ahora parece que el coche americano es fiable y candidato a la victoria. Los pilotos del equipo americano dispone de una gran experiencia en el mundo de la resistencia: Ryan Biscoe (5 participaciones en las 24 Horas de Le Mans), Pipo Derani (5 particiones), Romain Dumas (20 participaciones y récord al Pikes Peak), Franck Mailleux (3 participaciones), Gustavo Menezes (5 participaciones), Olivier Pla (13 participaciones) y Richard Westbrook (10 participaciones).

El tercer equipo es un francés, ALPINE ELF MATMUT.

El equipo Alpine participará con un vehículo LMP1 NH, denominado A480 con el dorsal 36. Se trata del número con el que la escudería gano en la categoría LMP2 las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones. Sus pilotos están completamente adaptados a este tipo de pruebas ya que han disputado en al menos 4 ocasiones las 24 Horas de Le Mans. Nicolas Lapierre (13 participaciones), André Negrão (4 participaciones) y Matthieu Vaxivière (4 participaciones).

El director de equipo, Philippe Sinault ya se ha pronunciado con las primeras declaraciones: «Nuestra elección recayó en pilotos que se complementan en términos de experiencia y cuya personalidad garantiza un espíritu de cohesión en todas las circunstancias».

Alpine no gana desde 1978, cuando lo consiguió con su A442B conducido por Jean Pierre Jaussaud y Didier Pironi.

Continue Reading

Otras categorías

Alpine presenta su equipo para las 24 horas de Le Mans 2021

Tras el estreno del su monoplaza para la F1, la marca francesa se prepara para su cita en el WEC

Published

on

Tras conocer el coche que usarán para la temporada 2021 de F1 con Fernando Alonso y Esteban Ocon al volante, el equipo Alpine ha presentado también el hypercar de la marca con el que podrán optar a ganar una de las carreras de resistencia más importantes de todo el mundo como son las 24 horas de Le Mans, perteneciente al mundial de resistencia (WEC). Alpine contará con tres grandes pilotos con experiencia en la resistencia que pelearán por lograr este objetivo tan importante. 

Estos pilotos son nada más y nada menos que los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere junto con el brasileño André Negrão, siendo un acontecimiento muy especial para Francia y la marca francesa durante el fin de semana del 21 y 22 de agosto. Antes, veremos el Alpine A480 en el circuito de Spa-Francorchamps con el prólogo del WEC para esta temporada.

fiawec.com

Por otro lado y tras conocer los planes de Alpine para esta temporada en el mundial de resistencia, Laurent Rossi actual CEO de la marca francesa, ha dicho lo siguiente sobre lo que espera ver de Alpine en el WEC: “El automovilismo es algo inseparable para el equipo Alpine. Desde nuestro regreso a la resistencia en la temporada 2013, esta aventura nos ha traído magníficas emociones, con fabulosas victorias».

«Después de ocho años de éxito, ahora es el momento de unirse a la clase principal del mundial de resistencia (WEC) cuando la marca está comenzando de nuevo en el motorsport. Los cambios en las reglas nos brindan la oportunidad de expresar nuestra pasión, de demostrar nuestro conocimiento técnico y nuestra experiencia en un marco justo con límite de costes. Daremos lo mejor de nosotros en cada carrera para que los colores de Alpine brillen al más alto nivel del automovilismo». 

Habrá que ver si 2021 puede ser un buen año para Alpine con logrando buenos resultados tanto en la máxima categoría del automovilismo como en el mundial de resistencia.

 

Continue Reading

WEC

OFICIAL: Ferrari retornará al WEC con un hypecar

«Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de los principales eventos mundiales del automovilismo», señaló el presidente de Ferrari John Elkann.

Published

on

Ferrari regresará al WEC para competir con un Hypecar. La Scudería de Maranello lo anunció esta tarde a través de un comunicado oficial, con el cual confirman su presencia en la principal categoría del Mundial de Resistencia de cara a la temporada 2023. Ferrari participará tanto en la temporada completa del WEC como en las 24 Horas de Le Mans.

De este modo, Ferrari da luz verde al inicio del programa Le Mans Hypercar (LMH). Tras un período de estudio y análisis, la marca del cavallino rampante comenzó el desarrollo del nuevo coche LMH para incluir en las últimas semanas las fases de diseño y simulación. El programa de pruebas en pista, el nombre del coche y la alineación de los pilotos oficiales serán parte de los futuros anuncios.

OFICIAL: Ferrari confirma la llegada de Estrella Galicia como su nuevo patrocinador

Sin lugar a dudas es una noticia ilusionante para el mundo del deporte motor, puesto que la última vez que Ferrari compitió de manera oficial en el Mundial de Resistencia, fue en 1973. Desde entonces ha corrido mucha agua debajo del puente y numerosos fabricantes han pasado por esta emblemática competición. En este sentido, el retorno de Ferrari  le otorga otra impronta a una serie que en los últimos años adolecía de grandes fabricantes en el apartado de los prototipos.

Despues de un gran letargo, Ferrari vuelve a la principal categoría del WEC. @FIAWEC.

El regreso de marcas como Peugeot y Porsche para 2022 y 2023 respectivamente, también confirman que al menos a corto plazo  el WEC hizo un gran trabajo apostando a los Hypercar.

El presidente de Ferrari, John Elkann, comentó: «En más de 70 años de carreras, en pistas de todo el mundo, llevamos a la victoria a nuestros coches de ruedas cerradas mediante la exploración de soluciones tecnológicas de vanguardia: innovaciones que surgen de la pista y hacen que todos los coches de carretera producidos en Maranello sean extraordinarios. Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de los principales eventos mundiales del automovilismo».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC #FIAERC | Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021 (🗒 por @Jesus_Soldan96) t.co/xQb4P8K8Ch

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #QatarGP Fernando Alonso consigue su podio número 98 Siete años después, el asturiano finaliza entre los tres… t.co/5yEUnnfjZm

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/WGeCCbGl1F

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/EMqe34Kphm t.co/dQry9GMqkb

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#QatarGP #F1 Lewis Hamilton arrolla en la clasificación de Catar Verstappen y Bottas ocupan el segundo y tercer l… t.co/fJpbLsKMUY

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.