Fórmula 1
Max Verstappen: «Es dificil saber el rendimiento de Red Bull-Honda en 2019»
Llegamos al Gran Premio de México y antes de que veamos actividad en el Autódromo Hermanos Rodríguez, hemos tenido la rueda de prensa de los jueves con la presencia de Pierre Gasly (Toro Rosso), Sergio Pérez (Racing Point Force India), Kimi Raikkonen (Ferrari), Carlos Sainz (Renault) y Max Verstappen (Red Bull). Pues bien, a continuación, vamos a comentar las declaraciones que hemos tenido en la primera rueda de prensa de este fin de semana donde MomentoGP ha estado presente.
Sergio Pérez: «Desde el primer año que hemos tenido el Gran Premio de México ha sido genial. Hemos visto en otros países que a veces retrocede, pero no sucede. Aquí la gente, los medios de comunicación, todos están tan entusiasmados con este fin de semana. Ha sido genial, ya sabes. La cantidad de apoyo que he recibido durante el fin de semana es increíble y creo que, una vez más, vamos a tener un gran premio increíble. Los puntos son el objetivo mínimo, ya sabes, para anotar los puntos aquí, pero espero que este fin de semana haga mi mejor resultado a través de ellos. Deberíamos estar luchando para ser lo mejor del resto. Renault estuvo muy fuerte el fin de semana pasado, pero creo que deberíamos estar allí y esperamos sumar muchos puntos para el equipo.»

MovistarF1
Pierre Gasly: «El pasado GP de EEUU no fue ideal con las condiciones climáticas, por lo que tenemos un nuevo paquete que no podríamos ejecutar hasta los FP3 y sí, básicamente, necesitamos más kilometraje para entender realmente cómo usar el paquete y extraemos todo el potencial, así que lo quitamos antes de la calificación. Este fin de semana vamos a correr de nuevo. Solo tenemos una parte, por lo que esta vez Brendon lo va a poner en el auto y esperamos que podamos aprender un poco más sobre cómo usarlo. Creo que las cosas se ven muy prometedoras. Están trabajando muy duro.»
«Vimos en Suzuka, fuimos a todas las fábricas y se puede ver la dedicación y el compromiso de la gente. Hay una gran oportunidad por delante de Honda. Van a estar en una relación con Red Bull. Han estado luchando en los últimos años, pero el próximo año vamos a estar en posición de luchar por las mejores posiciones. Ellos realmente quieren sacar lo mejor de esta situación. Creo que el progreso que han logrado en las últimas semanas con esa nueva especificación es realmente alentador y todavía están trabajando en el motor del próximo año, tratando de extraer aún más rendimiento. Seguro que necesitamos darles tiempo, seguro que es muy difícil ponerse al día con Mercedes y Ferrari, pero poco a poco se están poniendo al día y estoy seguro de que seguirán mejorando y estoy muy emocionado de ver qué pueden hacer a continuación. del próximo año.»

MovistarF1
Carlos Sainz: «Digamos que después de unas tres o cuatro carreras, el equipo decidió hacer un replanteamiento sobre cómo nos acercamos a los fines de semana y cómo podemos obtener mejores resultados y Austin fue un gran ejemplo de un buen esfuerzo de equipo, pero al final al mismo tiempo una pista que nos estaba satisfaciendo mejor: mucho más curva de baja velocidad en la que nuestro auto funciona bien, un poco menos sensible a la potencia, que obviamente en la calificación lo sentimos, por lo que una combinación de trabajo duro pero también una pista que nos estaba satisfaciendo nos hizo obtener un resultado muy fuerte, que necesitábamos para ese cuarto lugar en el campeonato. Creo que México es otra gran oportunidad para anotar un doble resultado. Todavía es menos sensible a la potencia. Es un montón de curvas de baja velocidad, por lo que podría presentar algunas buenas oportunidades, pero necesitamos estar tan concentrados y tan determinados como lo estábamos en Austin.
«Ha habido alguna organización sobre cómo planificar el invierno, pero nada que ver con el rendimiento o … hablando de ingeniería, digámoslo así. Creo que estoy totalmente comprometido con este proyecto, con Renault, hasta el final del año, hasta la tarde del domingo después de Abu Dhabi, y creo que mis resultados en la segunda mitad de la temporada lo están demostrando. Estamos anotando muchos puntos, creo que son 17 puntos desde Hungría, y finalmente mi temporada está empezando a unirse. Estoy muy contento, muy contento de cómo van las cosas aquí y realmente quiero terminar mi temporada con Renault, mi tiempo con Renault, como lo estamos haciendo ahora.»

MovistarF1
Max Verstappen: «Definitivamente fue una buena carrera en Austin, pero es difícil elegir si va a ser la mejor. Tampoco quiero verlo realmente así. Siempre es importante tratar de obtener la mayor cantidad de puntos posible, especialmente cuando comienzas desde atrás. Creo que no esperábamos realmente luchar por el podio, pero al ver el año anterior también fuimos muy competitivos en la carrera y, de nuevo, también se mostró esta vez. Creo que la estrategia opuesta parecía estar funcionando bien y estar al final de la carrera luchando por la victoria fue muy bueno. Y, por supuesto, mantener el segundo puesto en las últimas vueltas fue un reto con los neumáticos que tenía, pero también muy divertido.
«México es definitivamente la mejor oportunidad para nosotros. Intentaremos configurar el auto de la mejor manera posible y descubriremos cómo vamos a rendir. No creo que en la clasificación tengamos una oportunidad, pero en la carrera parece que estamos trabajando mucho mejor, así que espero que esto sea mejor que Austin. Por supuesto, es difícil de decir como será de competitivo el proyecto de Red Bull-Honda, porque todavía necesitamos desarrollar un auto muy fuerte. Entonces, nos entraremos el próximo año. Creo que inicialmente no podemos ser lo suficientemente fuertes como para luchar realmente por una victoria, pero creo que a lo largo de la temporada definitivamente nos pondremos al día. Así es como estamos planeando. Así que espero que funcione así.»

MovistarF1
Kimi Raikkonen: «Obviamente, fue un gran resultado y una buena carrera, y tuvimos que luchar un poco, así que creo que no fue fácil. Pero creo que es bueno para nosotros y bueno para todos. Creo que fue una carrera emocionante. ¿Qué más decir? Éramos felices. Esperemos que este fin de semana seamos fuertes. El resultado final lo veremos el domingo, pero haremos nuestro mejor esfuerzo. Obviamente, hemos pasado por esto y no veo mucho sentido para mirar después lo que hicimos. No va a cambiar nada y veremos dónde terminamos. No es lo que queremos en el resultado final, pero hicimos nuestro mejor esfuerzo y terminaremos quizás tercero, quizás cuarto, quizás en algún lugar detrás de eso. No es ideal Pero podría ser peor.»

MovistarF1
Fórmula 1
Luces y sombras para Red Bull en Brasil. Verstappen excepcional, Tsunoda perdido.
Max Verstappen volvió a mostrar su mejor versión este fin de semana en el Gran Premio de São Paulo. El neerlandés, que partía desde el pit lane, convirtió un domingo que parecía perdido para él, en un podio magnífico. En apenas unas vueltas, un pinchazo, un caos inicial y una remontada contra todo pronóstico transformaron su carrera en una de las actuaciones más sólidas de la temporada.
“De boxes al podio… este fin de semana ha sido un punto de inflexión para mí. No creía posible terminar así”, confesó Max al bajarse del coche.
La carrera empezó cuesta arriba. Escombros en pista, pinchazo en las primeras vueltas y un Red Bull obligado a improvisar. Pero la estrategia salió a la perfección. Verstappen adelantó uno a uno a todos los pilotos que tenía delante, arriesgando cuando debía y demostrando un ritmo muy superior al del viernes y sábado.
Para Yuki Tsunoda, el domingo fue mucho más complicado. Un toque con Stroll, una penalización de diez segundos y una parada extra arruinaron cualquier opción de puntuar. “No voy a tirar la toalla. El último stint fue sólido y seguiré dándolo todo”, afirmó el japonés.
El director de Red Bull, Laurent Mekies, se quedó con lo positivo: “No es una victoria, pero sí un día muy bueno. Max estuvo excepcional y el coche volvió a tener rendimiento”.
Fórmula 1
Ferrari se va de São Paulo con dos abandonos y cero puntos
El Gran Premio de Brasil dejó un escenario bastante negativo para Ferrari. Doble abandono, cero puntos y un retroceso enorme en la lucha por el subcampeonato de constructores. Después de un fin de semana donde mostraron cierta recuperación a nivel ritmo, la carrera del domingo terminó en un golpe directo a sus aspiraciones.
Lewis Hamilton no tardó en reconocer la dureza de lo ocurrido: “Sin duda, una carrera para olvidar”. El contacto con Carlos Sainz en los primeros metros y el posterior choque con Colapinto en la curva 10 dejaron su SF-25 sin carga aerodinámica. Con un choque irreparable y una sanción incluida, Ferrari terminó optando por el abandono. Hamilton lo intentó todo, pero era imposible pilotar con ese nivel de daño.
Charles Leclerc, por su parte, ni siquiera tuvo oportunidad de defender su excelente clasificación del sábado. Fue víctima del toque entre Piastri y Antonelli, que rebotó directamente contra su coche. “Es frustrante, estábamos luchando por el segundo puesto de constructores”, lamentó el monegasco, consciente de que esta derrota les puede salir muy cara.
El director del equipo, Fred Vasseur, no escondió su decepción, aunque trató de valorar el esfuerzo previo del fin de semana: “Pagamos caro un incidente ajeno. Con Charles teníamos coche para pelear arriba. Es un golpe duro para él y para el equipo”.
Ferrari sale de São Paulo sin puntos, viendo como sus rivales directos, McLaren, Mercedes y Red Bull, suman y se alejan. Con solo tres Grandes Premios por disputar, el margen de error ya es prácticamente nulo.
La escudería afronta estos últimos grandes premios de 2025 con la obligación de no fallar para no cerrar el año con un sabor aún más amargo.
Fórmula 1
Lando Norris gana el GP de Brasil con un magnífico podio de Verstappen
El Gran Premio de Brasil empezaba con estrategias de neumáticos completamente dispares en toda la parrilla. Mientras unos optaban por el neumático blando pensando que pudiese llover al inicio de la carrera, otros optaban por el medio o duro para ir más largo.
La salida fue limpia en los primeros metros aunque Bortoleto, el piloto local, se estrelló en la curva 10 tras un pequeño toque con Lance Stroll haciendo que saliese el Safety Car, mientras que Hamilton, que había caído hacia atrás por un toque con Carlos Sainz, perdía el alerón delantero intentando adelantar a Colapinto.
En la relanzada, Piastri ha estado muy agresivo y ha adelantado a Leclerc y Antonelli llegando a tocarse con este último y haciendo abandonar a Leclerc, que ha perdido una rueda delantera en el incidente y provocando un Virtual Safety Car. Por detrás, Verstappen paraba por un pinchazo y empezaba su particular remontada.
Los comisarios no han parado de trabajar por todos los toques que habían sucedido. Piastri se llevaba 10 segundos de sanción por el toque a Antonelli y Leclerc, a Hamilton le daban 5 segundos por su toque con Colapinto y a Tsunoda, 10 por chocarse con Stroll y hacerle trompear.
Sobre la vuelta 18 empezaban las paradas de los pilotos que habían salido con neumáticos blandos como Hadjar, Gasly o Sainz, que ha tenido una mala parada por una rueda atascada.
En la vuelta 31, Norris, que lideraba, hacía su parada de medios a blandos, viendo que los duros no funcionaban como se esperaba. Por su parte, Verstappen había llegado ya a la tercera posición habiendo empezado desde el pit lane y con un pinchazo al inicio de la carrera.
Unas vueltas después, paraban Verstappen y Russell. El neerlandés ponía otro juego de neumáticos medios y se ponía en la 8ª posición teniendo una parada más que el resto. Hamilton, tras haber cumplido la sanción, abandonaba por los daños que tenía en su coche. Los Ferrari se quedaban con un 0 tras abandonar sus dos pilotos.
A 20 vueltas para el final, Norris hacía su última parada dejando a Verstappen liderando la carrera con neumáticos medios de 16 vueltas y con Norris a 8 segundos de diferencia. Por detrás, justo detrás de la zona de puntos, Sainz luchaba con Stroll por intentar llegar a la posición que da puntos.
Verstappen paraba a 15 vueltas de terminar para poner neumáticos blandos nuevos e intentando hacer un stint que le llevase al podio. Salía cuarto a 6 segundos de Russell que ocupaba el tercer escalón del podio. La lucha estaba servida.
El neerlandés se metía en zona de DRS a solo 10 vueltas del final y en su primer intento adelantaba a Russell en la primera curva. La siguiente estación, Antonelli, no tardó en llegar. 4 vueltas después ya se encontraba con el DRS de Antonelli pero esta vez, el italiano ha defendido su posición con uñas y dientes.
Justo detrás, Piastri intentaba lo mismo con Russell pero tampoco ha podido adelantar al británico teniendo que conformarse con la 5ª posición. Los españoles se han quedado en el tren que había hecho Lawson desde la 7ª posición y no han podido puntuar. Carlos Sainz ha quedado 13º y Alonso 14º.
Con este resultado, Norris aumenta su distancia como líder del mundial y Verstappen recorta a Piastri manteniendo todavía viva la lucha por el mundial con 3 Grandes Premios por delante.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1





