Fórmula 1
Max Verstappen, eufórico tras la pole: «Teníamos que darlo todo una última vez»
Mientras el holandés celebra su pole, en Mercedes afirman que no han logrado sacar el cien por cien del neumático blando a una sola vuelta.
El regalo de navidades de Max Verstappen ha hecho acto de presencia de manera anticipada. El holandés, tras liderar con solvencia los primeros y terceros entrenamientos libres, se ha sacado un vueltón de la manga para, por 25 milésimas, arrebatarle la pole a Valtteri Bottas. Lewis Hamilton, que viene de perderse el caótico Gran Premio de Sakhir por su positivo en COVID-19, saldrá mañana tercero.
Max Verstappen se lleva la última pole position del año
De esta manera, Max se convierte en el segundo piloto de la temporada que consigue la pole sin vestir un mono de Mercedes, por detrás de la extraordinaria pole de Lance Stroll en Turquía, y consigue, a su vez, su tercera pole en Fórmula 1, tras lograrla en Hungría y en Brasil la temporada pasada.
«Íbamos a darlo todo por una última vez esta temporada, y estoy muy contento con el trabajo realizado». comenta un visiblemente alegre Max. «Ha sido una clasificación algo complicada, todo hay que decirlo, especialmente en el último sector, donde hay muchas curvas y es realmente fácil cometer un error».
Los mecánicos de Red Bull celebran la pole de Max – Red Bull Racing
Por otra parte, Max afirma que es una gran noticia para Red Bull y para Honda. «Ha sido una temporada larga para todo el mundo, con muchas carreras consecutivas. Era frustrante ver que no podíamos conseguir la pole pese a acercarnos cada vez más y más a los Mercedes, pero hoy hemos dado una gran vuelta y estoy muy contento por ello».
Valtteri Bottas ha logrado batir a su compañero esta vez, pero no ha podido hacerse con la pole por escasas milésimas. «Los Red Bull, en especial en manos de Max, iban muy rápidos hoy, ya lo hemos visto en los terceros entrenamientos libres. Por otra parte, los neumáticos que mejor funcionaban en nuestro monoplaza eran los medios, y no hemos podido hacer que los blandos funcionen como queríamos. No hemos sacado el cien por cien del neumático a una vuelta. Son pequeños márgenes, y mañana será el día en el que veamos si podemos sacar el 100%».
Lewis Hamilton, durante la Q2 – Mercedes AMG
Lewis Hamilton saldrá mañana tercero tras estar dos semanas ausente por su infección por COVID-19. «Como he dicho a lo largo del fin de semana, estoy alegre por estar de vuelta con el equipo para terminar la temporada de la mejor manera posible. No obstante, me está costando encontrar el ritmo que tenía antes, y ni Valtteri ni yo hemos logrado encontrar un equilibrio perfecto para el coche«, comenta el británico, que ha felicitado a Max, y desea poder competir contra él mañana por la victoria, tanto en la salida como posteriormente a nivel de estrategia.
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


