Connect with us

Opinión

Opinión| ¿Es necesaria la W Series?

Publicado

el

W Series Racing, la nueva categoría de monoplazas para mujeres que ha sido anunciada recientemente ha generado una gran división en el seno del automovilismo. Pero ¿Es realmente necesaria esta categoría? Aquí va la opinión de este redactor que les escribe.

Es cierto que el porcentaje de participación de la mujer en el automovilismo es muy inferior al del hombre. Empecemos por la base del motorsport, el Karting que es donde los jóvenes talentos empiezan sus carreras vayan a monoplazas, turismos o cualquier otra disciplina dentro del automovilismo.

Si empezamos por España vemos que, si hay chicas en nuestro karting, pero en un número muy reducido. En la categoría Senior, encontramos de entre sus 55 participantes a Nerea Martí Martí, Loreto Villanueva Herranz y María Ramos Melia constituyendo poco más del 5% de la categoría.

Si vamos a una categoría superior como es Senior-KZ2, vemos que esta vez son 41 pilotos, de los cuales son mujeres Belén García Espinar y Marta García Espinar. En este caso las pilotos conforman un 4.87% de la categoría.

Resultado de imagen de Marta Garcia espinar

Marta García llegó a fichar por el equipo junior de Renault|| Renault Sport Academy

En cuanto a las categorías mundiales de la CIK-FIA no hay ninguna chica compitiendo en ellas (FIA World Karting OK, KZ, Junior). Por lo que esperamos que las chicas españolas que antes hemos mencionado pasen a estar en estos campeonatos. De momento a Marta García la vemos compitiendo en el CIK-FIA European KZ2 Championship.

Como la categoría sobre la que versa esta opinión es de monoplazas, vamos a centrarnos en ellos, por lo que vamos a ver las diferentes mujeres que vemos compitiendo en monoplazas.

Empezando en la F4 japonesa tenemos a Miki Koyama siendo la única mujer de los 27 participantes totales. Por su parte la F3 europea encontramos a Sophia Flörsch, siendo también la única chica participante de los 23 que conforman la parrilla, en la misma categoría de Japón tenemos a Ai Miura que de nuevo es la única chica de los 14 pilotos que podemos ver en la categoría. Para encontrar a otra mujer nos tenemos que ir hasta Tatiana Calderón que compite en la GP3 siendo la única mujer participante en un gran campeonato de monoplazas que tiene vistas a la Fórmula 1.

Como vemos el número de mujeres es muy reducido y si además vemos las diferencias con el número de hombres resulta claro que la mujer no está tan presente en el motorsport, ya desde la base del karting.

Antes de nada, me gustaría desmitificar el argumento del físico, de hecho, el karting es de las categorías más duras en este aspecto y las chicas que hemos mencionado anteriormente ni siquiera cerraban la clasificación, tenían bastantes chicos detrás e incluso hay chicas que están en el top ten. Es cierto, que biológicamente el cuerpo del hombre y de la mujer son distintos, pero nada impide que con esfuerzo se llegue al punto físico óptimo para poder pilotar.

En el motorsport para poder iniciarse hacen falta muchas cosas, pero las más importantes son el talento y el dinero. Por ello, estos dos elementos no parecen ser la causa más importante para que haya un mayor número de mujeres en el karting, bajo mi punto de vista esto se debe más a un condicionamiento social.

A que me refiero con este condicionamiento social: tradicionalmente la disciplina del motor se había visto como cosa de hombres sobre todo por el alto riesgo que implica ponerse en un vehículo a más de 200km/h. La mujer era vista (uso el pasado porque así me gusta pensarlo y es como quiero verlo, como un pensamiento arcaico), como un ser frágil al que había que proteger y con menos cualidades físicas para el desempeño de los llamados trabajos de fuerza bruta o arriesgados.

@Sophia Flörsch

Esta visión no solamente es una afirmación totalmente falsa, sino que se sigue manteniendo de forma paternalista hoy en día. A muchos padres les cuesta imaginar en un kart a su hija de tres o cuatro años (edad a la que muchos de los pilotos suelen tener su primer contacto con el automovilismo). Sin embargo, si es más común que se le regale un kart a un niño por la imagen falsa de rudeza que lleva adherida el género masculino por la masa social.

Y es por ello por lo que el acceso de una niña a un kart se pueda dar más tarde debido a que en muchos casos es ella misma la que tiene que decir: “Mamá, Papá quiero ser piloto y necesito un kart”. Esto es lo que pienso sobre el menor acceso de la mujer a la base del automovilismo.

Si subimos en la escala y ya vamos a competiciones profesionales como tal, encontramos muchísimas menos mujeres. Esto viene de la suma de las pocas que ya vienen de base y de las pocas que tienen el talento y dinero necesario para continuar con su carrera.

El segundo de los elementos es quizás el primordial para que la carrera de cualquier piloto avance porque sobre todo en Fórmula 1 hemos visto como muchos pilotos que sin tener un gran talento llegan a la competición por hacer una gran aportación económica. Pese a la gran repercusión que puede ser para el mundo empresarial que tu logo aparezca en el coche de una chica por el mensaje que lanza al mundo de apoyamos al talento sin tener en cuenta que hay tras el volante.

Desgraciadamente esta visión que tengo yo no parece ser compartida por el mundo empresarial, quizás es porque no han encontrado un talento que se ajuste a sus pretensiones. No hay que caer en el paternalismo de porque sea chica ya debe tener hueco o más apoyo por serlo, ni mucho menos debe competir y tener las mismas oportunidades que cualquier otro piloto.

Aun así, conseguimos ver a una piloto germana en la Fórmula 3 europea y a Tatiana Calderón en la GP3 y como piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber. Pese a las enormes dificultades debido a la falta de patrocinios y al tener que dar un plus extra para lograr el tener un volante.

Tras esta exposición vamos al asunto que nos atañe: ¿Es necesaria la W Series Racing? Mi respuesta es NO. La explicación es muy sencilla, es un problema totalmente de base se debería animar y propulsar a las jóvenes a introducirse al mundo del motorsport, si la sociedad por si sola no cambia, crear un motor de cambio que diga las niñas también queremos por navidad un kart y batirnos el cobre por las pistas como cualquier otro niño. Además, la creación de esta categoría, aunque no es su intención, segrega en cierta manera y no ayuda a la creación del motor de cambio sobre el que les hablé.

Una piloto debe demostrar que es la mejor o de lo que puede hacer compitiendo entre iguales y eso significa competir contra todos los chicos y chicas que están en la pugna por llegar al sueño de la Fórmula 1. Esta categoría que pretende ser un trampolín puede hacer un efecto inverso que haga que las mujeres tengan menos visibilidad, por ejemplo, el caso de Tatiana Calderón que corre con la GP3 siguiendo a la Fórmula 1 pasase a competir en la W Series Racing perdería muchísima audiencia y mucha repercusión (el competir en el mismo fin de semana que la Fórmula 1 hace que la audiencia sea mayor debido a que los aficionados que van al circuito por la F1 ven también las categorías soporte, así como las televisiones que tienen los derechos del Gran Circo dan también estas categorías).

formula1.com

Por ello digo no a la W Series Racing y sí al fomento del papel de la mujer como competidora en el automovilismo en lugar de buscar categorías paralelas que en realidad alejan las oportunidades de ver una parrilla de Fórmula 1 mixta. Cambiemos esos porcentajes del 5% en el karting español y mundial por una paridad o unas cifras que grite al mundo que los coches son cosas de pilotos no de chicos ni de chicas, ahí está el verdadero triunfo y no una serie específica para ellas.

Por último, quiero dejar las opiniones vertidas por las verdaderas protagonistas de esta película: las pilotos.

A favor se han mostrado pilotos como:

Jamie Chadwick, ganadora de la F3 británica se muestra a favor de esta nueva competición porque sería el lugar perfecto para desarrollarse como piloto.

Alice Powell, ex campeona de Fórmula Renault, dijo: “Subir en los deportes de motor siempre ha sido difícil para todos los pilotos, pero quizás aún más para las mujeres. La Serie W, que ofrecerá carreras con premios en efectivo para un número selecto de mujeres a partir del próximo año, es por lo tanto algo realmente positivo

“También es un medio importante para un fin: un trampolín para las mujeres piloto en sus viajes desde las fórmulas más bajas a las series monoplazas de mayor categoría, llevando las habilidades que aprendieron en la Serie W”.

La piloto de GT, Stephane Kox, dijo: “Habiendo hablado con la organización de la Serie W, está claro que entienden que las mujeres piloto. Hablando por mí misma, quiero ser una piloto de carreras en el nivel más alto posible y poder competir contra los mejores pilotos, hombres y mujeres. Para poder hacerlo, es importante que primero obtengamos el tipo de experiencia que la Serie W proporcionará “.

Pero no todas las mujeres se han pronunciado a favor de la idea de un campeonato femenino, entre ellas Sophia Flörsch que mencionaba al principio de esta opinión:

Sophia Flörsch, usó Twitter para decir que no creía que las mujeres debieran tener su propia categoría.

“Estoy de acuerdo con los argumentos, pero no estoy de acuerdo con la solución. Las mujeres necesitan apoyo a largo plazo y socios confiables. Quiero competir con lo mejor de nuestro deporte.

“Por favor, compárenmelo con la economía: ¿Necesitamos administraciones de mujeres/ asesoría de mujeres? No. Camino equivocado”.

La piloto de IndyCar, Pippa Mann, tuiteó: “Qué triste día para los deportes de motor. Las personas que cuentan con fondos para ayudar a las corredoras están optando por segregarlas en lugar de apoyarlas. Estoy profundamente decepcionada de ver un paso histórico hacia atrás en mi vida.

Aquí acaba el artículo de opinión de un redactor, que en último lugar se quiere acordar de una mujer que rompió barreras, que dijo soy mujer y también piloto, y que llegó gracias a su talento y sobre todo a mucho esfuerzo. Ella que consiguió poner otra bandera española más en un coche de Fórmula 1 como fue María de Villota de la que nunca nos olvidaremos y que por siempre será el faro y espejo en el que se mirarán todas las niñas que quieran llegar a ser piloto de F1. 

Tras esto quiero buscar la reflexión de usted mi lector sobre este tema, ¿Está de acuerdo con lo expresado o cree que la W Series es necesaria?

Continue Reading
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

El binomio de moda: La Fórmula 1 y los “pay-drivers”

Publicado

el

Con la reciente noticia de la compra de la escudería Force India por parte de la familia Stroll, el pequeño de la familia, actual piloto de Williams, no ha hecho más que recibir críticas negativas. Lance, de 19 años, continúa sufriendo la presión de la prensa, que asocia su progresión en la categoría reina con el dinero de su padre.

Lawrence Stroll compró un asiento para su hijo en la escudería Williams a cambio de realizar un potente suministro financiero en las arcas de Grove, lo que supuso el ascenso directo de Lance a la Fórmula 1 tras haber ganado la Fórmula 3, y sin pasar por la F2.

Lance Stroll y su padre Lawrence – grandprix247.com

Otros pilotos, como Max Verstappen, también han realizado este salto directo desde la F3 hasta la F1, pero lo cierto es que el holandés ha demostrado tener mucho más talento que el joven canadiense, que no puntuó en las primeras seis carreras de su debut teniendo un Williams que, sin ser el mejor coche de la zona media, era mínimamente competitivo. Su posición en el campeonato la temporada pasada fue salvada por un tercer puesto en Bakú, pero las acusaciones de “pay-driver” han seguido presentes hasta el día de hoy.

La Fórmula 1 es un deporte que mueve mucho dinero y genera una cantidad descomunal de ingresos, pero también de gastos. Por consiguiente, el dinero es cuanto menos necesario para financiar un equipo capaz siquiera de participar en un campeonato de Fórmula 1. El término “pay-driver” ha vuelto a la moda con casos como Haryanto, Maldonado, Stroll, Nasr o Ericsson, pero vamos a analizar casos curiosos de pilotos que, comenzando su carrera con un aporte financiero al equipo, lograron hacerse un hueco entre los nombres de pilotos que un aficionado de la Fórmula 1 no puede olvidar fácilmente.

Sergio Pérez – televisa.com

Comenzamos con el caso de Sergio Pérez. El piloto mexicano debutó en la Fórmula 1 con Sauber en 2011 debido a la aportación financiera de sus patrocinadores, Telmex y Claro. Telmex es una tele operadora mexicana presidida por Carlos Slim, quien llegó a ser en su día el hombre más rico del mundo. Esta cantidad de dinero que aportaron sus patrocinadores hizo que el mexicano, tras una buena temporada 2012 donde se subió al podio tres veces a los mandos del Sauber C31, fichara por McLaren.

En McLaren, el piloto mexicano no hizo una buena temporada y finalmente, pese a que sus patrocinadores seguían aportando dinero, fue sustituido por Kevin Magnussen. Desde entonces, Sergio Pérez corre para Force India, escudería donde ha demostrado que, pese a ser un piloto que llegó a la Fórmula 1 con un estatus de “pay-driver”, es un piloto con mucho talento. Junto a Esteban Ocon, forma actualmente una de las duplas con más talento de la parrilla.

Michael Schumacher – skysports.com

El siguiente caso se trata nada más y nada menos que de Michael Schumacher. El piloto más laureado de todos los tiempos, querido por muchos y odiado por otros tantos, comenzó también su carrera en la categoría reina pagando por un asiento. Teniendo el apoyo económico de Mercedes, ya que el alemán formaba parte del programa de jóvenes pilotos de la marca germana, Schumi debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1991 sustituyendo a Bertrand Gachot, que se encontraba arrestado por un altercado con un taxista en Londres.

El káiser realizó una sorprendente clasificación y salió desde la séptima plaza, adelantando a otros dos coches en la primera curva. Sin embargo, el alemán tuvo que retirarse por problemas con el embrague. Este asiento que compró para una sola carrera en Jordan por 150.000 dólares le sirvió para que Briatore le llamara para correr en Benetton, de donde saldría bicampeón del mundo rumbo a Maranello. El resto de la historia, ya la sabemos todos. Heptacampeón, 91 victorias y un hueco imborrable en la historia de este deporte.

Niki Lauda – deviantart.net

Otro de los pilotos más reconocidos en la historia de este deporte es Niki Lauda. El tricampeón austriaco también comenzó su andadura en la categoría reina con dinero de por medio. Sin embargo, la diferencia de Lauda respecto al resto de pilotos es que no contó con el apoyo ni de familiares ni de patrocinadores para comprar una plaza tanto en March como en BRM.

El padre de Lauda era hombre de negocios y quería que Niki dejara el automovilismo para continuar con la tradición familiar, por lo que, en lugar de apoyar la decisión del hijo de correr, no puso un solo céntimo para que el joven Niki fuera abriéndose huecos entre categorías inferiores. Es por ello que Niki no tuvo más remedio que comprar una plaza en March con un préstamo bancario para correr con los británicos en F2 en 1971. El austriaco fue rápidamente ascendido a la F1 en 1972, corriendo para March en ambas categorías, y posteriormente solicitaría otro préstamo para correr en BRM en 1973, antes de fichar por Ferrari.

Pedro Martínez de la Rosa – f1.com

El término “pay-driver”, como vemos, también está asociado a pilotos que han llegado lejos en la categoría reina. Otros se han quedado por el camino. El gran apoyo económico de la marca de leche Parmalat a Pedro Diniz no propició unas buenas actuaciones por parte del brasileño. Un caso curioso es el de Christian Albers, que dejó la Fórmula 1 antes de finalizar la temporada 2007, pero no por sus pésimos resultados, sino porque el patrocinador dejó de aportar dinero. Pedro Martínez de la Rosa fue amenazado con ser expulsado de Arrows si Repsol, su patrocinador, no ponía más dinero. Jolyon Palmer firmó una primera mitad de temporada pésima antes de que Renault fichara a Carlos Sainz.

Antes, había una gran cantidad de pilotos que ponían mucho dinero para correr y ni siquiera lograban clasificarse para las carreras. Ahora, debido a que solo corren veinte pilotos por carrera, la proporción es menor. Sin embargo, también hay ejemplos de pilotos laureados que han recibido un apoyo económico para continuar con su trayectoria, pero que ya tenían una gran cantidad de personas detrás que valoraban al piloto por su talento.

Por ejemplo, el trinomio Fernando Alonso, Ferrari y el banco Santander, o el binomio Ayrton Senna-Banco Nacional. Alonso ya había sido considerado uno de los mejores pilotos, sino el mejor de la parrilla, cuando fichó por Ferrari, y, 26 años atrás, Senna dejaba sin aliento a todo aquel que le veía llevar su Toleman hasta límites inimaginables. Es por ello que, cuanto antes demuestres que has llegado para quedarte a base de buenos resultados, más rápido te quitarán la etiqueta de “pay-driver” para ponerte la de “campeón”.

Continue Reading

Fórmula 1

Carta de un Alonsista

Publicado

el

Querido Fernando:

Es difícil sentarse y escribir estas palabras. Cerca de 18 años siguiendo la F1 y aún recuerdo cuando decían, llega un asturiano muy fuerte, “ojo con ese chico”. Todavía no tenía uso de razón cuando te veía, pero fui creciendo a la vez que crecía tu leyenda. 2005 fue un año histórico, no solo por lo que habías conseguido, sino porque contigo nacía un nuevo movimiento, un nuevo estilo de vida, la religión alonsista la llamaban. Ese 2005 muchos de nosotros sabíamos lo que queríamos, sabíamos que íbamos a tener un referente deportivamente hablando y en lo personal.

f1.com

Fernando, no solo has ganado carreras o mundiales, te has ganado la vida de muchos de nosotros. Has hecho que tus emociones y fracasos hayan sido nuestros también. Has cambiado la vida de muchas personas, gente que no solo ha descubierto el motorsport, sino que rendirse no es una opción, hay que seguir luchando día a día, lo sueños están ahí. Eres un luchador nato, por eso eres el referente de millones de personas.

La noticia de hoy, aunque esperada, no se llega a asimilar tan rápido. Aún estoy en shock, porque son muchos años, muchos. Pero, ¡oye! estate tranquilo porque tu adiós a la F1 no significa que digamos adiós nosotros. Al revés gracias a ti muchos son los que van a estar siguiendo este deporte aun cuando no estés en los circuitos.

Seguiremos viendo la F1, no lo dudes. Tú has hecho que amemos este deporte, que muchos de nosotros incluso hayamos optado porque sea nuestra VIDA. La F1 y tú ha hecho que conozca a gente maravillosa, y créeme que no hay nada más bonito que compartir emociones con gente que te idolatra al igual que yo.

Hoy perdemos todos, pierde la F1, pierde el motorsport. Que uno de los más grandes tenga que dejar la F1 porque no tenga un coche competitivo, es para que los de arriba se planteen muchas cosas. No obstante, no es momento de hablar de lo bien o lo mal que está este negocio.

Sinceramente no sé si es un adiós definitivo a la F1. Eres una máquina, un monstruo y no me parecería nada raro que dentro de unos años estés por los circuitos de F1. Como nos dices, llegan nuevos retos, nuevas aventuras y esta es la parte dulce de esta historia, tenemos Fernando para rato. No olvides nunca que vayas donde vayas, vamos a estar apoyándote.

Para terminar, creo que la palabra “gracias” se me queda corta. Es un agradecimiento eterno por todo lo que has hecho por este país. Junto con otros deportistas has creado cultura deportiva. Muchos niños quieren ser Fernando Alonso de mayor. Esto último puede ser lo más bonito que te lleves de toda tu vida profesional. Quédate con eso Fernando, eres un ejemplo para muchos.

f1.com

He saltado, reído, gritado, llorado, y enfadado…. Me has hecho pasar por todas las sensaciones del mundo. Aun cuando sabía que tu coche no andaba, seguía confiando en ti. No había carrera que antes de empezar no me dijera a mí mismo: “que nos tendrá preparado hoy Magic”. Eso solo lo has conseguido tú colega. Desde la primera hasta la última carrera.

Te deseo lo mejor para lo que viene. Siempre seremos la marea azul, seremos tu marea. Si te vas, diviértete. Escribo esta carta como el mecánico de la rueda izquierda de Ferrari. No estoy triste, porque sé que seguirás triunfando vayas donde vayas, y lo mejor de todo que nosotros lo veremos.

A mis nietos les diré YO VI PILOTAR A FERNANDO ALONSO.

Fernando va por ti, para ti, desde el corazón.  ORGULLO. Eterno.

@CoandaF1.

Alejandro.

 

Continue Reading

Fórmula 1

Los 37 de Fernando y del Motorsport

Publicado

el

Hoy domingo 29 de julio es un día muy especial para el automovilismo, no sólo en España sino también en todo el mundo.

Fernando Alonso Díaz cumple 37 años en Hungría, y lo celebra en una pista donde le vimos conseguir la primera de las 32 victorias conseguidas a lo largo de sus 17 temporadas y que, entre otras, le colocan como el piloto con más carreras acabadas y con más kilómetros recorridos en el ‘Gran Circo’.

Pero dejando de lado los datos que conocemos de sobras de Fernando, este artículo o mejor dicho escrito, es una muestra de agradecimiento y cariño de los aficionados que antes, ahora y en el futuro te seguirán apoyando día a día, carrera a carrera.

Porque el ovetense, ha dejado una huella imborrable en la historia del Motorsport, como si de las Estrellas del Paseo de Hollywood se tratara.

Fernando Alonso es y será, parte del automovilismo más purista, por el que aquellos que sólo teníamos miras para la Fórmula 1, nos ha hecho abrir los ojos y expandir nuestras fronteras.

Su aventura en las 500 millas de Indianápolis fue la primera de las citas que para muchos significaba rasgar esas viejas vestiduras ‘clasiconas’ y enfundarnos en un nuevo mono de competición, aquel que Fernando utilizó y nos hizo levantarnos a todos del sofá cuando lideraba la tabla de la clasificación en la vuelta 37.

“Fue una sensación única ver mi nombre como líder. Pensaba en que alguien del equipo hiciera una foto para tenerla en casa”, comentaba el asturiano en unas declaraciones posteriores a la carrera.

Espero que me excuses Fernando, pero esa imagen en la P1 la tenemos guardada en nuestras casas u enmarcada. El Día “D” de aquel maravilloso 28 de mayo de 2017.

Curiosamente, los medios no vendieron el abandono por rotura de motor (que le privó de pelear por la victoria). Aquello carecía de trascendencia. Las noticias defendían la intención que Fernando se propuso cuando anunció que se presentaba a la prueba.

Querer ser mejor piloto de lo que era antes.

La Indy valoró muy mucho su participación en el clásico óvalo, ya que obtuvo el reconocimiento al mejor novato del año.

Pero regresando a Europa…

El dulce amargor que nos dejó el sueño americano pronto se esfumaría. El anuncio de su participación en el Campeonato de Resistencia abría la posibilidad de conseguir el ansiado trofeo de las 24 horas de Le Mans.

Fernando partía como ‘rookie’, pero poco le importó. Su tanda por la noche sobre el trazado francés, hizo que muchos tuviéramos que parpadear dos veces para creérnoslo.

Recortó un total de 96 segundos al otro Toyota, con una demostración de manos y pundonor, que finalmente se consagró con la bandera de cuadros y la victoria.

De un plumazo marcó con una nueva cruz, la segunda casilla de las tres del recuadro.

Un recuadro para conseguir un hito, que sólo un pilotó ha conseguido a lo largo de la historia (Graham Hill).

La Triple Corona como reconocimiento a aquellos pilotos que vencieron en las tres carreras más prestigiosas del mundo. El GP de Mónaco, 500 millas de Indianápolis y la última de sus victorias, las 24 horas de Le Mans.

Felicidades Fernando, sigamos…

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Rosenqvist vuelve a Mahindra Racing t.co/IN2r2vhbD9

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Previo 6 Horas de Shanghái: LMP1 #WEC t.co/YO72Tik6gz

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

‘El efecto Alonso’ en la IndyCar t.co/YK6xHF02KZ

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Horarios y cómo ver por televisión las 6h de Shanghái t.co/62ZoiG6Fmd

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Horarios y cómo ver el GP de Macao de Fórmula 3 t.co/YCUrUDIzIw

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.