Connect with us

Opinión

Opinión| ¿Es necesaria la W Series?

Publicado

el

W Series Racing, la nueva categoría de monoplazas para mujeres que ha sido anunciada recientemente ha generado una gran división en el seno del automovilismo. Pero ¿Es realmente necesaria esta categoría? Aquí va la opinión de este redactor que les escribe.

Es cierto que el porcentaje de participación de la mujer en el automovilismo es muy inferior al del hombre. Empecemos por la base del motorsport, el Karting que es donde los jóvenes talentos empiezan sus carreras vayan a monoplazas, turismos o cualquier otra disciplina dentro del automovilismo.

Si empezamos por España vemos que, si hay chicas en nuestro karting, pero en un número muy reducido. En la categoría Senior, encontramos de entre sus 55 participantes a Nerea Martí Martí, Loreto Villanueva Herranz y María Ramos Melia constituyendo poco más del 5% de la categoría.

Si vamos a una categoría superior como es Senior-KZ2, vemos que esta vez son 41 pilotos, de los cuales son mujeres Belén García Espinar y Marta García Espinar. En este caso las pilotos conforman un 4.87% de la categoría.

Resultado de imagen de Marta Garcia espinar

Marta García llegó a fichar por el equipo junior de Renault|| Renault Sport Academy

En cuanto a las categorías mundiales de la CIK-FIA no hay ninguna chica compitiendo en ellas (FIA World Karting OK, KZ, Junior). Por lo que esperamos que las chicas españolas que antes hemos mencionado pasen a estar en estos campeonatos. De momento a Marta García la vemos compitiendo en el CIK-FIA European KZ2 Championship.

Como la categoría sobre la que versa esta opinión es de monoplazas, vamos a centrarnos en ellos, por lo que vamos a ver las diferentes mujeres que vemos compitiendo en monoplazas.

Empezando en la F4 japonesa tenemos a Miki Koyama siendo la única mujer de los 27 participantes totales. Por su parte la F3 europea encontramos a Sophia Flörsch, siendo también la única chica participante de los 23 que conforman la parrilla, en la misma categoría de Japón tenemos a Ai Miura que de nuevo es la única chica de los 14 pilotos que podemos ver en la categoría. Para encontrar a otra mujer nos tenemos que ir hasta Tatiana Calderón que compite en la GP3 siendo la única mujer participante en un gran campeonato de monoplazas que tiene vistas a la Fórmula 1.

Como vemos el número de mujeres es muy reducido y si además vemos las diferencias con el número de hombres resulta claro que la mujer no está tan presente en el motorsport, ya desde la base del karting.

Antes de nada, me gustaría desmitificar el argumento del físico, de hecho, el karting es de las categorías más duras en este aspecto y las chicas que hemos mencionado anteriormente ni siquiera cerraban la clasificación, tenían bastantes chicos detrás e incluso hay chicas que están en el top ten. Es cierto, que biológicamente el cuerpo del hombre y de la mujer son distintos, pero nada impide que con esfuerzo se llegue al punto físico óptimo para poder pilotar.

En el motorsport para poder iniciarse hacen falta muchas cosas, pero las más importantes son el talento y el dinero. Por ello, estos dos elementos no parecen ser la causa más importante para que haya un mayor número de mujeres en el karting, bajo mi punto de vista esto se debe más a un condicionamiento social.

A que me refiero con este condicionamiento social: tradicionalmente la disciplina del motor se había visto como cosa de hombres sobre todo por el alto riesgo que implica ponerse en un vehículo a más de 200km/h. La mujer era vista (uso el pasado porque así me gusta pensarlo y es como quiero verlo, como un pensamiento arcaico), como un ser frágil al que había que proteger y con menos cualidades físicas para el desempeño de los llamados trabajos de fuerza bruta o arriesgados.

@Sophia Flörsch

Esta visión no solamente es una afirmación totalmente falsa, sino que se sigue manteniendo de forma paternalista hoy en día. A muchos padres les cuesta imaginar en un kart a su hija de tres o cuatro años (edad a la que muchos de los pilotos suelen tener su primer contacto con el automovilismo). Sin embargo, si es más común que se le regale un kart a un niño por la imagen falsa de rudeza que lleva adherida el género masculino por la masa social.

Y es por ello por lo que el acceso de una niña a un kart se pueda dar más tarde debido a que en muchos casos es ella misma la que tiene que decir: “Mamá, Papá quiero ser piloto y necesito un kart”. Esto es lo que pienso sobre el menor acceso de la mujer a la base del automovilismo.

Si subimos en la escala y ya vamos a competiciones profesionales como tal, encontramos muchísimas menos mujeres. Esto viene de la suma de las pocas que ya vienen de base y de las pocas que tienen el talento y dinero necesario para continuar con su carrera.

El segundo de los elementos es quizás el primordial para que la carrera de cualquier piloto avance porque sobre todo en Fórmula 1 hemos visto como muchos pilotos que sin tener un gran talento llegan a la competición por hacer una gran aportación económica. Pese a la gran repercusión que puede ser para el mundo empresarial que tu logo aparezca en el coche de una chica por el mensaje que lanza al mundo de apoyamos al talento sin tener en cuenta que hay tras el volante.

Desgraciadamente esta visión que tengo yo no parece ser compartida por el mundo empresarial, quizás es porque no han encontrado un talento que se ajuste a sus pretensiones. No hay que caer en el paternalismo de porque sea chica ya debe tener hueco o más apoyo por serlo, ni mucho menos debe competir y tener las mismas oportunidades que cualquier otro piloto.

Aun así, conseguimos ver a una piloto germana en la Fórmula 3 europea y a Tatiana Calderón en la GP3 y como piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber. Pese a las enormes dificultades debido a la falta de patrocinios y al tener que dar un plus extra para lograr el tener un volante.

Tras esta exposición vamos al asunto que nos atañe: ¿Es necesaria la W Series Racing? Mi respuesta es NO. La explicación es muy sencilla, es un problema totalmente de base se debería animar y propulsar a las jóvenes a introducirse al mundo del motorsport, si la sociedad por si sola no cambia, crear un motor de cambio que diga las niñas también queremos por navidad un kart y batirnos el cobre por las pistas como cualquier otro niño. Además, la creación de esta categoría, aunque no es su intención, segrega en cierta manera y no ayuda a la creación del motor de cambio sobre el que les hablé.

Una piloto debe demostrar que es la mejor o de lo que puede hacer compitiendo entre iguales y eso significa competir contra todos los chicos y chicas que están en la pugna por llegar al sueño de la Fórmula 1. Esta categoría que pretende ser un trampolín puede hacer un efecto inverso que haga que las mujeres tengan menos visibilidad, por ejemplo, el caso de Tatiana Calderón que corre con la GP3 siguiendo a la Fórmula 1 pasase a competir en la W Series Racing perdería muchísima audiencia y mucha repercusión (el competir en el mismo fin de semana que la Fórmula 1 hace que la audiencia sea mayor debido a que los aficionados que van al circuito por la F1 ven también las categorías soporte, así como las televisiones que tienen los derechos del Gran Circo dan también estas categorías).

formula1.com

Por ello digo no a la W Series Racing y sí al fomento del papel de la mujer como competidora en el automovilismo en lugar de buscar categorías paralelas que en realidad alejan las oportunidades de ver una parrilla de Fórmula 1 mixta. Cambiemos esos porcentajes del 5% en el karting español y mundial por una paridad o unas cifras que grite al mundo que los coches son cosas de pilotos no de chicos ni de chicas, ahí está el verdadero triunfo y no una serie específica para ellas.

Por último, quiero dejar las opiniones vertidas por las verdaderas protagonistas de esta película: las pilotos.

A favor se han mostrado pilotos como:

Jamie Chadwick, ganadora de la F3 británica se muestra a favor de esta nueva competición porque sería el lugar perfecto para desarrollarse como piloto.

Alice Powell, ex campeona de Fórmula Renault, dijo: “Subir en los deportes de motor siempre ha sido difícil para todos los pilotos, pero quizás aún más para las mujeres. La Serie W, que ofrecerá carreras con premios en efectivo para un número selecto de mujeres a partir del próximo año, es por lo tanto algo realmente positivo

“También es un medio importante para un fin: un trampolín para las mujeres piloto en sus viajes desde las fórmulas más bajas a las series monoplazas de mayor categoría, llevando las habilidades que aprendieron en la Serie W”.

La piloto de GT, Stephane Kox, dijo: “Habiendo hablado con la organización de la Serie W, está claro que entienden que las mujeres piloto. Hablando por mí misma, quiero ser una piloto de carreras en el nivel más alto posible y poder competir contra los mejores pilotos, hombres y mujeres. Para poder hacerlo, es importante que primero obtengamos el tipo de experiencia que la Serie W proporcionará “.

Pero no todas las mujeres se han pronunciado a favor de la idea de un campeonato femenino, entre ellas Sophia Flörsch que mencionaba al principio de esta opinión:

Sophia Flörsch, usó Twitter para decir que no creía que las mujeres debieran tener su propia categoría.

“Estoy de acuerdo con los argumentos, pero no estoy de acuerdo con la solución. Las mujeres necesitan apoyo a largo plazo y socios confiables. Quiero competir con lo mejor de nuestro deporte.

“Por favor, compárenmelo con la economía: ¿Necesitamos administraciones de mujeres/ asesoría de mujeres? No. Camino equivocado”.

La piloto de IndyCar, Pippa Mann, tuiteó: “Qué triste día para los deportes de motor. Las personas que cuentan con fondos para ayudar a las corredoras están optando por segregarlas en lugar de apoyarlas. Estoy profundamente decepcionada de ver un paso histórico hacia atrás en mi vida.

Aquí acaba el artículo de opinión de un redactor, que en último lugar se quiere acordar de una mujer que rompió barreras, que dijo soy mujer y también piloto, y que llegó gracias a su talento y sobre todo a mucho esfuerzo. Ella que consiguió poner otra bandera española más en un coche de Fórmula 1 como fue María de Villota de la que nunca nos olvidaremos y que por siempre será el faro y espejo en el que se mirarán todas las niñas que quieran llegar a ser piloto de F1. 

Tras esto quiero buscar la reflexión de usted mi lector sobre este tema, ¿Está de acuerdo con lo expresado o cree que la W Series es necesaria?

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Es viable tener un programa de jóvenes pilotos?

Publicado

el

Mucho se habló del tema, ya que en 2018 fue el año donde más se habló sobre este asunto. Tal vez tomó notoriedad el hecho que un piloto de un equipo fuerte, como Esteban Ocon, se quedó sin lugar en la parrilla del 2019. Hay que reconocer que el joven francés ha tenido destacadas actuaciones en el equipo Force India, pero tal vez el hecho de ser protegido de Mercedes le haya cerrado alguna puerta.

Como puede ser el caso de Toro Rosso, que contaba con un asiento disponible para 2019, cuando ascendió al también piloto francés Pierre Gasly. En palabras de su jefe, Christian Horner, quien había dicho que no invertirían en un piloto de Mercedes. Renault aparentemente tomó también esa determinación, aunque Toto Wolff estaba seguro que Ocon podría llegar al equipo francés.

F1.com

El actual jefe de Mercedes manifestó que la contratación por parte del equipo galo de Daniel Ricciardo lo tomó por sorpresa. Según Toto, había un pre-acuerdo que Renault no mantuvo. Lo cierto es que Esteban no tiene equipo para 2019, pero el último intento por parte de Wolff para que su piloto pudiera conseguir equipo para 2019 fue cerrar un trato más cercano con el equipo Williams. Este intento fue descartado por Claire Williams quien dijo que, a pesar de la complicada situación del equipo de Grove, no quería ser un equipo ‘B’ de Mercedes.

El otro piloto de Mercedes, hablamos de George Russell, tomó su propia iniciativa para ser fichado por el equipo Williams. El campeón 2018 de la F2 se aseguró un lugar en el equipo que tenía el último asiento disponible, sin ser Toro Rosso. Lo contrario está pasando en el equipo Ferrari. La asociación Sauber-Alfa Romeo, le brinda al equipo italiano una posibilidad de contar con un asiento extra. El cerrado vínculo de ayuda que Ferrari y Sauber tienen en la actualidad, le da la posibilidad al Cavalino Rampante de tener opción sobre un asiento en la escudería suiza.

Así fue que, en 2018, Charles Leclerc pudo competir con Sauber antes del sorprendente anuncio de su llegada al primer equipo para 2019. Ahora será el turno del otro integrante de la academia que posee el equipo, hablamos de Antonio Giovinazzi. El piloto italiano vuelve a Sauber luego de disputar dos carreras en 2017. Antonio se venía desempeñando como piloto del simulador del equipo de Maranello.

www.sutton-images.com

Otro equipo que ha tenido problemas con sus jóvenes pilotos ha sido Toro Rosso. El caso más sonado fue el de Dan Ticktum, quien no llegó a los puntos en la superlicencia para llegar a la F1. El equipo de la bebida energética tuvo que reclutar a un piloto que había dejado de lado, hablamos de Alex Albon quien estaba pronto para competir en la Formula E con el equipo Nissan. A falta de pilotos jóvenes, debió recurrir a un “viejo” conocido en la escudería como es el ruso Daniil Kvyat.

Hay que esperar y ver qué pasa con un joven y talentoso piloto como lo es Esteban Ocon, que por ahora la única esperanza que tiene para seguir en F1 en 2020 es que Valtteri Bottas, piloto de la escudería tenga un traspié en el equipo alemán. La presión ya cayó sobre el piloto de Finlandia, según palabras de Toto Wolff que insiste que su piloto debe mejorar.

Continuar leynedo

Automovilismo

Comprarse un coche por menos de lo que cuesta un Smartphone. ¿Una buena idea?

Publicado

el

Ya se acerca la época más bonita del año, tal como reza cierta canción navideña.

En esta época tan adorable en la que los centros comerciales se colapsan, y los típicos mercadillos navideños te proporcionan la sensación de estar en la misma Laponia, a lado del taller de juguetes de Papa Noel.

Pero también es esa dulce época en la que muchos nos dejamos una cantidad considerable de dinero en regalos para nuestros seres queridos.

Desde la incombustible Play Station 4, pasando por modelitos de ropa, zapatos alguna GoPro y el regalo estrella, un nuevo Smartphone.

Pues bien, de este último artículo, su precio ha escalado ya a niveles insospechados, rondando ya un precio de casi 1600e.

Y es que, el Smartphone estrella es, el iPhone, el cual ya está en un, módico precio de, 1.659 euros, casi 1700 un sueldo mensual para muchísimos españoles. Pero bueno no seré yo el que cuestione en que se gasta el dinero cada persona, que es libre de decidirlo.

Pero como hace poco, tuve la oportunidad de adquirir un flamante Mercedes-Benz W124, motorizado por un entrañable 300E-24, y el cual se encontraba en perfectas condiciones.

Pues bien, por este “abuelete “alemán desembolse 930 euros, quién conozca el modelo, y el cómo están de cotizados ahora los Mercedes clásicos, sabrá que 1º, es una ganga y 2º que no es lo normal pagar un precio tan bajo por un modelo como este, y encima con el depósito lleno.

En fin, preparando mis compras navideñas, me vino a la idea de hacer un artículo, en el que, por el precio de un iPhone nuevecito, trataré de encontrar modelos de coches, que puedan proporcionarte más diversión y satisfacciones, que las que pueda proporcionarte tu Smartphone, ya que si nos lees, es que te corre, aunque sea un poquito, sangre por las venas.

Pues bien, el teléfono más caro que he encontrado ha sido el iPhone Xs, por el cual habría que desembolsar unos nada despreciables 1.659,00€.

En la primera búsqueda encuentro un modelo, que tiene su versión S1600 en los rallies, y que pilotos como Ogier o Loeb pilotaron, así que imaginaos la orientación que podía tener este coche.

Este modelo no es otro que una unidad del Citroën C2 VTR, 110CV, bajo peso, y de pequeñas dimensiones, una delicia para los tramos de montaña.

Citroën

He encontrado una unidad de 2003 con 25.000kms y por nada menos que 1250e

Pero si eres más de tracción trasera, como yo, y motores de más de 4 cilindros, también estas de suerte, ya que indagando, he encontrado un BMW serie 5 del 94, un 510I, por 1500 euros, diversión, potencia y fiabilidad asegurada, además de confort  interior que ya quisieran muchos modelos actuales.

Siguiendo con la marca bávara encontramos un serie 7 BMW 728 E38, del año 1999, aunque entre las pegas podemos encontrar, 1º, que es automático y 2º, que tiene el volante por la derecha.

BMW

Si nos vamos a algo más moderno, nos vamos hasta la serie E46, del que encontramos  varias unidades por menos de 1500e, eso sí, una con 280.000 kms, pero bueno es el motor de 1.8 litros de 4 cilindros, bastante simple y por lo tanto duradero. Y la otra con el 2 litros diésel que va hasta los 414.000 kms y otra unidad con solo 218.000 kms.

BMW

Si nos vamos a otra marca alemana, en este caso Mercedes-Benz, encontramos que los modelos que están al alza son el 190E, el cual los modelos 16V en apenas 6 años han casi duplicado su valor, así que estos descartados.

Sin embargo, por 1500e, se puede adquirir uno de los modelos que a mí personalmente más me gustan, como es el W124 Cupé, salvo que la motorización sea la 24v, puedes adquirir el 3 litros 12 válvulas por unos 1500e o 2000 a los sumo, y es un coche que a día de hoy sigue siendo precioso, con esas dos puertas gigantescas y el interior con todo lujo de detalles, y de motores, ni que decir, todos conocemos la fiabilidad de estos coches. Así que una unidad con 280.000 kms, aún tiene mucha vida por vivir.

Mercedes Benz

En la categoría de clásico, pero clásico de verdad, encontramos los W123, el coche infinito por excelencia, modelo al que el millón de kilómetros era su pan de cada día, en esto podemos encontrar gente a la que se le ha ido un poco el sentido y pide, casi 5000 euros por un 240D hasta gente que vende un 230 de carburación por unos 750e. Hay que dejar claro que este modelo es un poco para lucir, no esperes prestaciones apoteósicas o excesivo lujo, ya que hablamos de coches de hace 40 años, pero que eso sí, funcionan a la perfección.

En la gama de, no me importa lo que consuma, tenemos los salones rodantes que son los clase S de los 90, he tenido la oportunidad de montar en un S420, y salvo por su consumo desorbitado, casi 21 litros, era un opción increíble, cristales con aislante acústico, tempomat, teléfono, aunque eso hoy no vale para nada, sillones calefactables cuero y un confort de marcha envidiable, y todo eso por unos  1000 euros, la razón, lo dicho, el consumo desorbitado, eso sí, también tiene sus homólogos en diésel, he incluso he llegado a ver motores de 5 litros por menos de 2.000 euros.

En definitiva, por menos de 1500e, si eres un poco “chapucillas” y sabes de mecánica, puedes llevarte un buen coche, que en la mayoría de los casos, podría llegar a durarte otros 5 años, un coche, que en caso de ser BMW o Mercedes, puede tener un interior, plagado de cuero, y madera, en el caso de los mercedes, climatizador, control de crucero, e incluso sillones calefactables, que en esta época es más que necesario.

Dando un repaso por los portales de compraventa de coche, nos hemos encontrado con muchos modelos que pueden resultar interesantes si eres un petrolhead y como yo, cuentas con un presupuesto limitado.

Muchísimos BMWs, con los que puedes acudir a eventos de drift, o tandas privadas, o simplemente conducir un oldie a diario, eso sí, sin entrar a Madrid los días de alta contaminación, algo malo tenía que tener conducir un coche de 1500 euros.

Pero claro, podéis decir que un coche de segundamano puede ser un pozo sin fondo, solo hay que seguir unos cuantos consejos.

Primer consejo, las gangas no existen, un coche con casi 25 años es muy difícil que tenga 90 o 100 mil kilómetros. Es mejor comprar uno con 280.000 kms que sabes que hay más posibilidades de que sean reales.

Segundo consejo, desconfiad de motores que se han limpiado, puede que hayan querido ocultar alguna fuga.

Tercer consejo, si podéis, chequear niveles, aceite, agua, dirección etc, antes de rodar con él, y al volver, y después de un poco de enfriamiento, volved a chequearlos, podremos comprobar fugas, o averías serias como una junta de culata en las últimas.

En la prueba de rodaje, buscad temblores al frenar, ruidos de cojinetes o cambios de marcha complicados.

En modelo con más electrónica como un E46, la cosa se complica sin tener una máquina de diagnosis, que puede hacer que nos cuelen, algún fallo importante como fallo en el sistema de ABS, ESP o Airbargs, por eso yo soy pro coches antiguos, pero esto irá acorde a la necesidad de cada uno.

En fin, que si tu teléfono móvil aún puede aguantar unos añitos, y prefieres comprarte algún coche que cuando lo revoluciones no suene a, lavadora, plantéate estas navidades date un capricho en forma de coche.

PD: Todos los datos de precios has sido sacado de 2 de los portales de segundamano más grandes de España.

 

Continuar leynedo

Fórmula 1

Fernando Alonso de España

Publicado

el

El viaje llegó a su fin. Apagamos la luz por un tiempo. Se acabó. Termina una era. La emoción y la nostalgia inundan nuestros corazones. El tren Minardi al que Fernando Alonso subió con tan solo 19 años en 2001 con cara de crío casi sin hacer ruido entra en la estación 17 temporadas después conduciendo un McLaren con 37 años, 2 títulos mundiales, 32 victorias, 97 podios, 22 poles y 23 vueltas rápidas a sus espaldas.

La persona que nos ha maravillado a todos con sus trucos al volante dice adiós. Un adiós que tendremos que asumir con el paso del tiempo. Su marcha, marca un punto de inflexión en la F1 ‘española’. Y digo esto porque antes de su llegada, el gran circo no era tan conocido en nuestro país. Alonso ha expandido la competición por todos los rincones de nuestra tierra. Ha acercado la F1 a España. De ser un deporte minoritario, casi desconocido por el gran público a ser el segundo o tercero más seguido.

Por supuesto, que Fernando no es el primero, ni el último que llegue a este mundo de la F1 tan ególatra, adinerado y egoísta pero tan respetuoso siempre con sus leyendas. O lo quieres o lo odias. Algo así pasa con Fernando Alonso. Antes de él ya estuvieron Paco Godía, Alfonso de Portago, Emilio de Villota, Adrián Campos, Marc Gené o Pedro de la Rosa entre otros y algunos más que me dejo por el tintero. Ninguno como Alonso. Ni lo ha habido a lo largo de la historia ni lo va a haber. Porque Fernando solo hay uno.  

F1.com

Solo hay uno que despierte y genere tantas pasiones como lo hace él. Que conmueva tantos sentimientos de admiración y respeto tanto a fieles seguidores como a rivales. Como todo en esta vida hay un principio y un final. Quizá, este final llega demasiado pronto, que no nos deja disfrutar un poquito más de alguien tan grande que sin saberlo nos ha cambiado. Hasta tal punto, que muchos queremos dedicarnos a esto. Contar historias del mundo del motor y hazañas de pilotos en los circuitos. El joven chaval de Oviedo que se ha metido en tertulias de amigos, en nuestras casas, y ojalá no salga nunca de ellas. Porque significará que su historia perdura con el paso de los años.

Hemos madrugado domingos de invierno, fríos y lluviosos. Una persona, por quien hemos aplazado comidas, bodas o bautizos para deleitarnos con su magia sobre el asfalto. No traten de entenderlo. Es pasión. Por tantas tardes de alegrías, de gloria, de saltos, de gritos, de rabia, de sufrimientos. Ha merecido la pena. Porque nunca dejamos de creer, nunca dejamos de luchar. Siempre subidos en tu coche ya fuese amarillo y azul, plateado, rojo o naranja. Tus gestas serán recordadas, las que ni tú llegaste a imaginar. Un sueño, el de ser campeón del mundo de F1. Algo único, el primer español en conseguirlo. El de congregar a miles de paisanos con un mismo objetivo: ganar junto a tí. Te hemos podido acompañar en este viaje para el recuerdo.

Demostraste un talento en donde otros solo pueden soñar. Un don, que sólo tienen unos pocos elegidos. Qué orgullo que lo tengas tú. Construiste imposibles que fueron realidades. Para ser recordado has de ser diferente, dejar tú huella, marcar terreno. No te acobardaste, no bajaste la cabeza, ni te acomodaste. Siempre fuiste a por nuevos retos, nuevas metas. Tomaste riesgos- como el de McLaren-Honda- que no salieron bien y seguiste luchando ante la adversidad. Tú arma más mortífera, la que te identifica como un guerrero. En todo momento valiente, insaciable, incansable, veloz, inigualable y mágico. Nos enseñaste que rendirse no es una opción. Lo bonito no fue solo llegar, sino todo lo que ha venido después.

Carreras que ni en las mejores películas podrían filmarse. Hungría 2003 fue el principio del todo. Imola 2005, el nacimiento de una promesa con aires de campeón. En Brasil, tocaste el cielo, culminaste la obra más bella jamás pintada. No te quedaste ahí. Bailaste bajo la lluvia en Hungría 2006. Reinaste por las calles de Mónaco ese año y en 2007. De rojo creciste aún más como piloto y persona. Bahréin, Corea o Monza 2010. La tercera la tocaste en Yas Marina. Sufrimos y lloramos pero vimos que no hace falta que te pongan una corona para saber quién es el Rey. Valencia 2012. La más heroica, la más emocionante, la más trabajada. Con tu gente en pie, vibrando, nos regalaste el tesoro más preciado que mis ojos y mi corazón nunca olvidarán. Montmeló 2013, la última hasta la fecha. Y las que quedan. Estoy seguro.

Como en los cuentos, el bueno siempre tiene un final feliz y de momento no hay dicho final. Cómo definir con palabras a alguien que tantas veces nos ha dejado sin ellas. Me has hecho olvidar por momentos, graves problemas como despedidas de seres queridos. Me has sacado sonrisas cuando más lo necesitaba. Me has hecho amar un deporte, el automovilismo, y ahora tener el privilegio de poder dedicarme a ello. Una era, un piloto, un país, un deseo. La tercera corona. No estás aquí para pelear por un mísero punto, por las migajas por las que otros se pelean. Tú debes estar con los grandes campeones.

En lo más alto. La Resistencia, Le Mans e Indianápolis te esperan. La Triple Corona asoma. Tanta es tu grandeza que queda demostrada cuando Hamilton y Vettel, dos de los pilotos más laureados de la competición, deciden alinearse uno a cada lado escoltándote hasta la línea de meta para finalizar la fiesta con unos ‘donuts’ para la historia. Una imagen con 11 títulos mundiales divirtiéndose como niños, rindiendo pleitesía a uno de los más grandes. Se marcha el mejor piloto español de la historia de la F1, uno de los mejores de SIEMPRE. Se marcha la LEYENDA Fernando. Nace el MITO Alonso. Te esperamos. Vuelve pronto para ganar y seguir brillando con tu estrella.

De corazón. Eternamente agradecido. Gracias, Fernando.

F1.com

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¿Qué fue de Markus Winkelhock? t.co/vW49y55Ydy

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Andrew Green: "El futuro será complicado para algunos equipos" (🗒 por @Cachiparro) t.co/54M0u3jLi8

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sanya ePrix: Nuevo circuito, horarios y dónde verlo #SanyaEPrix #ABBFormulaE (🗒 por @ManuGarciaG97)… t.co/Vg8bqqn2Zs

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#CERA | @Rsierramorena : guía de tramos y horarios (🗒 por @gvalenzuela2395) t.co/FhH6tyJidt t.co/P3TWUzJ3x5

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | La IndyCar presenta la lista de inscritos para el IndyCar Classic (🗒 por @franciscolf_98)… t.co/k4d5VoVZGU

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.