Opinión
Opinión| ¿Es necesaria la W Series?
W Series Racing, la nueva categoría de monoplazas para mujeres que ha sido anunciada recientemente ha generado una gran división en el seno del automovilismo. Pero ¿Es realmente necesaria esta categoría? Aquí va la opinión de este redactor que les escribe.
Es cierto que el porcentaje de participación de la mujer en el automovilismo es muy inferior al del hombre. Empecemos por la base del motorsport, el Karting que es donde los jóvenes talentos empiezan sus carreras vayan a monoplazas, turismos o cualquier otra disciplina dentro del automovilismo.
Si empezamos por España vemos que, si hay chicas en nuestro karting, pero en un número muy reducido. En la categoría Senior, encontramos de entre sus 55 participantes a Nerea Martí Martí, Loreto Villanueva Herranz y María Ramos Melia constituyendo poco más del 5% de la categoría.
Si vamos a una categoría superior como es Senior-KZ2, vemos que esta vez son 41 pilotos, de los cuales son mujeres Belén García Espinar y Marta García Espinar. En este caso las pilotos conforman un 4.87% de la categoría.
En cuanto a las categorías mundiales de la CIK-FIA no hay ninguna chica compitiendo en ellas (FIA World Karting OK, KZ, Junior). Por lo que esperamos que las chicas españolas que antes hemos mencionado pasen a estar en estos campeonatos. De momento a Marta García la vemos compitiendo en el CIK-FIA European KZ2 Championship.
Como la categoría sobre la que versa esta opinión es de monoplazas, vamos a centrarnos en ellos, por lo que vamos a ver las diferentes mujeres que vemos compitiendo en monoplazas.
Empezando en la F4 japonesa tenemos a Miki Koyama siendo la única mujer de los 27 participantes totales. Por su parte la F3 europea encontramos a Sophia Flörsch, siendo también la única chica participante de los 23 que conforman la parrilla, en la misma categoría de Japón tenemos a Ai Miura que de nuevo es la única chica de los 14 pilotos que podemos ver en la categoría. Para encontrar a otra mujer nos tenemos que ir hasta Tatiana Calderón que compite en la GP3 siendo la única mujer participante en un gran campeonato de monoplazas que tiene vistas a la Fórmula 1.
Como vemos el número de mujeres es muy reducido y si además vemos las diferencias con el número de hombres resulta claro que la mujer no está tan presente en el motorsport, ya desde la base del karting.
Antes de nada, me gustaría desmitificar el argumento del físico, de hecho, el karting es de las categorías más duras en este aspecto y las chicas que hemos mencionado anteriormente ni siquiera cerraban la clasificación, tenían bastantes chicos detrás e incluso hay chicas que están en el top ten. Es cierto, que biológicamente el cuerpo del hombre y de la mujer son distintos, pero nada impide que con esfuerzo se llegue al punto físico óptimo para poder pilotar.
En el motorsport para poder iniciarse hacen falta muchas cosas, pero las más importantes son el talento y el dinero. Por ello, estos dos elementos no parecen ser la causa más importante para que haya un mayor número de mujeres en el karting, bajo mi punto de vista esto se debe más a un condicionamiento social.
A que me refiero con este condicionamiento social: tradicionalmente la disciplina del motor se había visto como cosa de hombres sobre todo por el alto riesgo que implica ponerse en un vehículo a más de 200km/h. La mujer era vista (uso el pasado porque así me gusta pensarlo y es como quiero verlo, como un pensamiento arcaico), como un ser frágil al que había que proteger y con menos cualidades físicas para el desempeño de los llamados trabajos de fuerza bruta o arriesgados.
Esta visión no solamente es una afirmación totalmente falsa, sino que se sigue manteniendo de forma paternalista hoy en día. A muchos padres les cuesta imaginar en un kart a su hija de tres o cuatro años (edad a la que muchos de los pilotos suelen tener su primer contacto con el automovilismo). Sin embargo, si es más común que se le regale un kart a un niño por la imagen falsa de rudeza que lleva adherida el género masculino por la masa social.
Y es por ello por lo que el acceso de una niña a un kart se pueda dar más tarde debido a que en muchos casos es ella misma la que tiene que decir: “Mamá, Papá quiero ser piloto y necesito un kart”. Esto es lo que pienso sobre el menor acceso de la mujer a la base del automovilismo.
Si subimos en la escala y ya vamos a competiciones profesionales como tal, encontramos muchísimas menos mujeres. Esto viene de la suma de las pocas que ya vienen de base y de las pocas que tienen el talento y dinero necesario para continuar con su carrera.
El segundo de los elementos es quizás el primordial para que la carrera de cualquier piloto avance porque sobre todo en Fórmula 1 hemos visto como muchos pilotos que sin tener un gran talento llegan a la competición por hacer una gran aportación económica. Pese a la gran repercusión que puede ser para el mundo empresarial que tu logo aparezca en el coche de una chica por el mensaje que lanza al mundo de apoyamos al talento sin tener en cuenta que hay tras el volante.
Desgraciadamente esta visión que tengo yo no parece ser compartida por el mundo empresarial, quizás es porque no han encontrado un talento que se ajuste a sus pretensiones. No hay que caer en el paternalismo de porque sea chica ya debe tener hueco o más apoyo por serlo, ni mucho menos debe competir y tener las mismas oportunidades que cualquier otro piloto.
Aun así, conseguimos ver a una piloto germana en la Fórmula 3 europea y a Tatiana Calderón en la GP3 y como piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber. Pese a las enormes dificultades debido a la falta de patrocinios y al tener que dar un plus extra para lograr el tener un volante.
Tras esta exposición vamos al asunto que nos atañe: ¿Es necesaria la W Series Racing? Mi respuesta es NO. La explicación es muy sencilla, es un problema totalmente de base se debería animar y propulsar a las jóvenes a introducirse al mundo del motorsport, si la sociedad por si sola no cambia, crear un motor de cambio que diga las niñas también queremos por navidad un kart y batirnos el cobre por las pistas como cualquier otro niño. Además, la creación de esta categoría, aunque no es su intención, segrega en cierta manera y no ayuda a la creación del motor de cambio sobre el que les hablé.
Una piloto debe demostrar que es la mejor o de lo que puede hacer compitiendo entre iguales y eso significa competir contra todos los chicos y chicas que están en la pugna por llegar al sueño de la Fórmula 1. Esta categoría que pretende ser un trampolín puede hacer un efecto inverso que haga que las mujeres tengan menos visibilidad, por ejemplo, el caso de Tatiana Calderón que corre con la GP3 siguiendo a la Fórmula 1 pasase a competir en la W Series Racing perdería muchísima audiencia y mucha repercusión (el competir en el mismo fin de semana que la Fórmula 1 hace que la audiencia sea mayor debido a que los aficionados que van al circuito por la F1 ven también las categorías soporte, así como las televisiones que tienen los derechos del Gran Circo dan también estas categorías).
Por ello digo no a la W Series Racing y sí al fomento del papel de la mujer como competidora en el automovilismo en lugar de buscar categorías paralelas que en realidad alejan las oportunidades de ver una parrilla de Fórmula 1 mixta. Cambiemos esos porcentajes del 5% en el karting español y mundial por una paridad o unas cifras que grite al mundo que los coches son cosas de pilotos no de chicos ni de chicas, ahí está el verdadero triunfo y no una serie específica para ellas.
Por último, quiero dejar las opiniones vertidas por las verdaderas protagonistas de esta película: las pilotos.
A favor se han mostrado pilotos como:
Jamie Chadwick, ganadora de la F3 británica se muestra a favor de esta nueva competición porque sería el lugar perfecto para desarrollarse como piloto.
Alice Powell, ex campeona de Fórmula Renault, dijo: «Subir en los deportes de motor siempre ha sido difícil para todos los pilotos, pero quizás aún más para las mujeres. La Serie W, que ofrecerá carreras con premios en efectivo para un número selecto de mujeres a partir del próximo año, es por lo tanto algo realmente positivo”
«También es un medio importante para un fin: un trampolín para las mujeres piloto en sus viajes desde las fórmulas más bajas a las series monoplazas de mayor categoría, llevando las habilidades que aprendieron en la Serie W».
La piloto de GT, Stephane Kox, dijo: «Habiendo hablado con la organización de la Serie W, está claro que entienden que las mujeres piloto. Hablando por mí misma, quiero ser una piloto de carreras en el nivel más alto posible y poder competir contra los mejores pilotos, hombres y mujeres. Para poder hacerlo, es importante que primero obtengamos el tipo de experiencia que la Serie W proporcionará «.
Pero no todas las mujeres se han pronunciado a favor de la idea de un campeonato femenino, entre ellas Sophia Flörsch que mencionaba al principio de esta opinión:
Sophia Flörsch, usó Twitter para decir que no creía que las mujeres debieran tener su propia categoría.
«Estoy de acuerdo con los argumentos, pero no estoy de acuerdo con la solución. Las mujeres necesitan apoyo a largo plazo y socios confiables. Quiero competir con lo mejor de nuestro deporte.
«Por favor, compárenmelo con la economía: ¿Necesitamos administraciones de mujeres/ asesoría de mujeres? No. Camino equivocado».
I agree with the arguments – but it totally disagree with the solution. Women need long term support and trustful partners. I want to compete with the best of our sport. Please compare it with economics: Do we need separate Women Management / Advisory Boards? No. Wrong way. https://t.co/91ThfcGJNX
— Sophia Floersch (@SophiaFloersch) October 10, 2018
La piloto de IndyCar, Pippa Mann, tuiteó: «Qué triste día para los deportes de motor. Las personas que cuentan con fondos para ayudar a las corredoras están optando por segregarlas en lugar de apoyarlas. Estoy profundamente decepcionada de ver un paso histórico hacia atrás en mi vida. «
What a sad day for motorsport. Those with funding to help female racers are choosing to segregate them as opposed to supporting them. I am deeply disappointed to see such a historic step backwards take place in my life time. https://t.co/8ZrKqaADwx
— Pippa Mann (@PippaMann) October 10, 2018
Aquí acaba el artículo de opinión de un redactor, que en último lugar se quiere acordar de una mujer que rompió barreras, que dijo soy mujer y también piloto, y que llegó gracias a su talento y sobre todo a mucho esfuerzo. Ella que consiguió poner otra bandera española más en un coche de Fórmula 1 como fue María de Villota de la que nunca nos olvidaremos y que por siempre será el faro y espejo en el que se mirarán todas las niñas que quieran llegar a ser piloto de F1.
Tras esto quiero buscar la reflexión de usted mi lector sobre este tema, ¿Está de acuerdo con lo expresado o cree que la W Series es necesaria?
Carreras históricas de la F1
Revisitando – Temporada 2007: Parte 3
GP TURQUÍA (12/17)
Tras el escándalo de Hungría donde estalla la guerra en McLaren, llegamos a Estambul, donde Alonso y Hamilton no cruzan palabra ni mirada alguna durante todo el fin de semana. Ferrari parece tener algo más de ritmo y en la Q3 Massa se lleva la pole. Hamilton mete 2 décimas a Alonso y es segundo. Fernando sale cuarto tras Raikkonen. Al comenzar la carrera los McLaren parecen tener problemas con su sistema de salida, ya que tanto Hamilton como Alonso tienen una mala arrancada. Hamilton pierde una posición con Raikkonen y es tercero. Alonso pierde 2 posiciones con los BMW y es sexto. Fernando consigue recuperar la cuarta plaza en las paradas a boxes pero los tres primeros puestos parecen asegurados. Afortunadamente para los intereses de Alonso, un pinchazo de Hamilton cuando iba distanciado en la vuelta 42 permite a Fernando acabar tercero. Hamilton cambia el neumático y pasa del tercero al quinto. Alonso recorta 2 puntos.
GP ITALIA (13/17)
Alonso es el piloto más rápido del fin de semana y logra la pole por una décima de diferencia respecto a Hamilton que sale segundo. Fernando es el gran dominador en el circuito italiano de Monza y, junto a Mónaco, gana los dos GPs más prestigiosos de la F1. Raikkonen supera a Hamilton gracias a que opta por la estrategia de una sola parada. Sin embargo, Lewis consigue recuperar la segunda posición adelantando a Kimi a final de recta en una frenada de auténtico genio. Massa se retira del GP por problemas en el motor.
Pole, vuelta rápida y victoria de Alonso. Es el primer piloto en alcanzar 4 victorias en el mundial y recorta otros 2 puntos a Hamilton que acaba segundo. Alonso ya está a sólo 3 puntos del piloto inglés.
Mientras tanto, La FIA sigue deliberando sobre el Spygate. Llaman a los tres pilotos de McLaren a declarar ante los tribunales bajo amenaza de sanción económica y deportiva en caso de negarse. Pedro Martínez de la Rosa, tercer piloto de McLaren y piloto de pruebas oficial del equipo, revela correos que comprometen al equipo inglés. Alonso también revela información comprometida de McLaren. Por otro lado, Hamilton muestra públicamente su apoyo a McLaren acompañando a Ron Dennis ante los tribunales y declara no saber nada del espionaje a Ferrari arriesgándose a represalias.
Las autoridades policiales registran la casa de Mike Coughlan y encuentran un dosier de 780 páginas con todos los detalles técnicos del coche de Ferrari. Stepney, frustrado por no haber sido ascendido en Ferrari, se vengó pasando la información del coche a Coughlan, miembro de McLaren. Coughlan, consciente de que estaba vigilado y podía tener pinchado el teléfono, decidió mandar a su mujer a fotocopiar el dosier en una tienda, con la mala suerte de que el dueño de dicha tienda era seguidor de Ferrari y no dudó en contactar con los italianos. En Ferrari lo tomaron como una broma, pero al ver que era capaz de dar detalles exactos de los apartados técnicos de su coche descubrieron la verdad y formalizaron la denuncia.
Con el juicio finalizado y demostrado que McLaren había espiado ilegalmente a Ferrari, el equipo inglés es sancionado con 100 millones de euros y la descalificación en el mundial por equipos (constructores) con la pérdida de ingresos que ello conlleva, que equivale a un déficit de aproximadamente 250 millones de euros. Coughlan es multado con 180.000€ y Stepney, además de la multa económica, es condenado a 1 año y 8 meses de prisión. La FIA decide finalmente no sancionar a ninguno de los pilotos de McLaren. Cierto sector de la prensa inglesa acusa a Alonso de traicionar a McLaren colaborando con la FIA y pide a Ron Dennis que expulse a Alonso del equipo. Ante el temor de posibles sabotajes por parte de McLaren, la FIA saca un comunicado diciendo que pondrá a sus comisarios a vigilar el coche de Alonso para evitar cualquier tipo de conducta antideportiva de McLaren para perjudicar a Fernando.
GP BÉLGICA (14/17)
Tras ser el claro dominador del fin de semana en el circuito de Spa Francorchamps, Raikkonen hace la pole por delante de Massa. Alonso bate a Hamilton por 4 décimas. Salen tercero y cuarto. En las primeras curvas del GP se produce el segundo mano a mano en pista del año entre los dos McLaren con una arrancada espectacular por parte de los dos pilotos. Al salir de la primera curva Hamilton consigue ponerse tercero y estar por delante de Alonso. Con el morro del coche de Lewis delante del de Fernando, Alonso enfila Eau Rouge, la curva más peligrosa del mundial, a la derecha de Hamilton. En el momento decisivo Alonso se empareja con el inglés en Eau Rouge y consigue adelantarle en el Raidillon (la curva después de Eau Rouge). A diferencia de Estados Unidos, esta vez Alonso sí bate a Hamilton en una de las maniobras más espectaculares de la temporada. Alonso aguanta con el acelerador a fondo unos metros más que Hamilton, quien levanta el pie antes y pierde la posición con Fernando.
Las posiciones se mantienen y Raikkonen gana por delante de Massa y Alonso. Hamilton es cuarto y cede otro punto ante Fernando, que le recorta por tercer GP consecutivo y se sitúa a sólo 2 puntos, la misma distancia que tenían hace 4 carreras antes de la sanción a Alonso en Hungría.
GP JAPÓN (15/17)
Con tres carreras para finalizar el mundial, llegamos al circuito japonés de Fuji con cuatro candidatos al título en sólo 20 puntos. Todas las victorias del año están repartidas entre ellos: 4 triunfos para Alonso y Raikkonen, 3 para Hamilton y Massa. Con el Spygate cerrado, la relación de Alonso con McLaren está completamente rota. La prensa inglesa se ceba con Fernando, la española con Lewis y McLaren.
En la sesión de clasificación, con la pista mojada, los dos McLaren son los más fuertes. Hamilton bate a Alonso por una décima y se hace con la pole. Alonso es segundo. La carrera se disputa bajo una lluvia torrencial y se inicia tras el coche de seguridad en las primeras vueltas. A mitad de carrera, con Hamilton mostrándose más fuerte, Vettel toca a Alonso por detrás, por lo que su McLaren resulta muy dañado en el tren trasero. Unas vueltas más tarde, Alonso pierde el control y destroza el coche contra las protecciones. Tras realizar bajo la lluvia de Hungría 2006 una de las mayores exhibiciones al volante jamás vistas en la historia de la F1, Alonso estaba considerado como el mejor piloto en mojado con mucha diferencia sobre el resto. Sin embargo, Hamilton se muestra superior sobre el asfalto mojado de Fuji y se lleva la victoria. Raikkonen acaba tercero y Massa sexto. Lewis mete 10 puntos a Alonso y deja el mundial prácticamente sentenciado con Fernando y Kimi muy lejos, y Felipe ya sin opciones matemáticas.
Al término del GP se inicia una investigación por parte de la FIA a Hamilton por conducción temeraria y provocar el accidente entre Vettel y Webber con frenazos peligrosos tras el safety car. Hamilton amenaza ante la prensa: “Es una vergüenza para este deporte, si este es el camino por el que van a seguir las cosas probablemente no quiera seguir compitiendo en la F1”. El resto de pilotos de la parrilla critican sus frenazos y piden a la FIA que le sancione. Hamilton se queda sin el apoyo del resto de pilotos. Finalmente, los tres comisarios de la FIA dejan a Hamilton sin sanción y sólo le dan un aviso para que no vuelva a ocurrir.
GP CHINA (16/17)
A falta de dos GPs Hamilton llega a Shangai con 12 puntos de ventaja sobre Alonso y 17 sobre Raikkonen. Si ninguno de los dos consigue situarse a 10 puntos o menos tras esta carrera, Hamilton se convertiría en el piloto más joven de la historia en proclamarse campeón y el primer debutante en hacerlo. Los McLaren se calcan los tiempos en la Q1 y Q2. No obstante, Lewis le mete casi 7 décimas a Fernando en la Q3, diferencia que nunca antes había conseguido sobre Alonso. Fernando declara: «en la Q3 la presión de mis neumáticos no estaba equilibrada, tengo confianza 0 en mi equipo». Hamilton lo tiene todo a favor con la pole. Raikkonen sale segundo y Alonso cuarto tras Massa.
El GP comienza con la pista húmeda. Hamilton domina liderando la carrera seguido de Raikkonen, Massa y Alonso. A mitad del GP, con la pista secándose y los neumáticos en las lonas, Hamilton es adelantado por Raikkonen. Con neumáticos muy castigados Lewis se dispone a entrar en boxes, pero en la entrada al pit lane se pasa de frenada y se queda atrapado en la puzolana. Hamilton sufre el primer abandono de la temporada y deja una de las imágenes más icónicas de la historia de la F1 con su coche atrapado en la escapatoria del pit lane.
Raikkonen gana y Alonso queda segundo tras adelantar a Massa en pista, por lo que Kimi y Fernando le recortan 10 y 8 puntos respectivamente. Con todo esto, Hamilton sigue al frente del mundial y es el favorito para llevarse el título en Brasil.
GP BRASIL (17/17)
Último Gran Premio del mundial en Interlagos:
- A Hamilton le vale con quedar 2º, puesto que saca 4 puntos a Alonso y 7 a Raikkonen.
- Si Alonso gana y Hamilton queda 3º o peor, Fernando es campeón.
- Si Raikkonen gana, Alonso es 3º o peor y Hamilton 6º o peor, Kimi es campeón.
Massa consigue la pole en el GP de su país. Segundo es Hamilton metiéndole 3 décimas a Alonso que es cuarto. Kimi es tercero. Alonso declara: «Sé que no voy a ganar, McLaren no va a dejar que gane». Cabe destacar la declaración de intenciones de Ron Dennis, jefe de McLaren, tras el GP de China: «Competimos contra Alonso, no contra Raikkonen».
En la salida del GP Raikkonen supera a Hamilton, y Alonso sale del primer giro detrás del inglés. En las próximas curvas se produce el tercer y último mano a mano en pista entre Alonso y Hamilton; el duelo más decisivo del mundial en la última carrera.
Tras la primera curva Alonso está pegado a Hamilton. Fernando consigue superarle en una maniobra espectacular entre la curva 2 y la 3, la mítica S de Senna. En la curva 4 Hamilton contraataca pero Alonso cierra el hueco. Hamilton se pasa de frenada en su intento de adelantar a Fernando y se sale de la pista perdiendo otras 4 posiciones.
Al final de la primera vuelta, con Kimi segundo, Fernando tercero y Lewis octavo, Alonso sería campeón. No obstante, Hamilton pronto hace dos adelantamientos y se coloca sexto, situación en la que sería campeón. En la vuelta 8 Lewis sufre un problema con las marchas. La suciedad que se introdujo en el coche en su salida de pista en la primera vuelta contraatacando a Alonso, provoca un fallo en la válvula hidráulica, la cual, hace que su caja de cambios no funcione correctamente y vuelve a perder posiciones. El piloto inglés tarda 30 segundos en arreglar el problema. Cuando consigue reanudar la marcha está en el puesto 18 y Alonso volvería a tener el título. Sin embargo, Lewis no se rinde y demuestra su habilidad adelantando hasta el noveno puesto. Por su parte, Alonso es extrañamente lento y es adelantado fácilmente por Kubica. Con Raikkonen segundo, Alonso cuarto y Hamilton noveno, Kimi sería el campeón.
Unas vueltas después, Kubica entra en boxes y Alonso recupera el tercer lugar que le haría campeón. En la segunda tanda de paradas Ferrari le proporciona una mejor estrategia a Raikkonen para que salga por delante de Massa. Con Kimi primero, Hamilton tendría que remontar hasta el quinto puesto para ser campeón. Alonso tendría que quedar segundo para ser campeón. Finalmente, Raikkonen gana el GP, Alonso queda tercero y Hamilton séptimo, por tanto, Kimi se proclama campeón de la temporada 2007 de F1 al sumar un punto más que Alonso y Hamilton.
McLaren, tras haber dominado claramente el mundial todo el año con sus dos pilotos, y Hamilton, habiendo tenido hasta 26 puntos de ventaja respecto a Raikkonen tras Estados Unidos, y 17 a falta de sólo dos carreras, pierden el mundial contra todo pronóstico en favor del finlandés y de Ferrari. McLaren se queda sin título de pilotos ni de constructores después de haber tenido a los dos pilotos dominadores de la temporada en sus filas, mientras Alonso prepara las maletas rumbo a Renault, rompiendo el contrato que le vinculaba con McLaren durante 3 temporadas.
Después de una temporada tan apasionante, la cosa no se iba a quedar ahí. En un último intento de McLaren para hacer campeón a Hamilton, denuncian irregularidades en los dos BMW y en el Williams de Rosberg, tres coches que quedaron por delante de Hamilton y que en caso de ser descalificados harían campeón a Lewis. Las alegaciones de McLaren son finalmente desestimadas y mantienen el título en manos de Raikkonen.
La prensa internacional destaca el fracaso absoluto de McLaren, perdiendo tanto el título de constructores, por la sanción del Spygate, como el título de pilotos, por su mala gestión teniendo a los dos mejores pilotos del año. También queda la sospecha por el bajo rendimiento del coche de Alonso en el GP de Brasil debido a cuatro hechos nunca antes acontecidos en toda la temporada:
- Alonso finaliza la carrera a 57 segundos del ganador, la mayor distancia de toda la temporada. Incluso en los GPs donde tuvo problemas en el coche como Canadá o Francia, en los cuales finalizó séptimo (sus dos peores resultados del año), terminó más cerca del ganador.
- Alonso es adelantado por Kubica en carrera, piloto que nunca había estado en disposición de adelantarle en todo el año.
- Nico Rosberg, con un Williams de media-baja tabla, finaliza la carrera a sólo 5 segundos de Alonso, piloto que nunca había quedado tan cerca de Fernando en ninguna carrera.
- La vuelta rápida de Alonso es 6 décimas y media más lenta que la vuelta rápida de Hamilton. Lewis nunca le había sacado esa diferencia en todo el año. Además, Alonso siempre había hecho una de las cuatro mejores vueltas en todas las carreras. En Brasil, su vuelta más rápida es la sexta mejor, por detrás de un Williams y un BMW, dos coches que nunca antes habían hecho una vuelta más rápida que Alonso.
(****) Alonso hizo el tiempo de la pole en la Q3 del GP de Hungría, por tanto, de no haber sanción, Alonso tendría 3 poles y Hamilton 5. De la misma manera, en “Puesto En Clasificación” hubieran quedado 8-9. De todas formas, este hecho no altera el resultado, ya que Hamilton seguiría ganando a Alonso en ambas categorías.
Alonso gana a Hamilton en 3 categorías: Vueltas Rápidas, Puesto En Carrera y Duelos Por Posición.
Hamilton gana a Alonso en 2 categorías: Poles y Puesto En Clasificación.
Conclusión: Alonso fue mejor en carrera y Hamilton fue mejor en clasificación.
Quiero acabar el reportaje con las declaraciones de Pedro Martínez de la Rosa, piloto de pruebas de McLaren aquella temporada. De la Rosa es el único piloto que vivió desde dentro la rivalidad entre Fernando y Lewis y, por tanto, él es quien más autoridad tiene para hablar del tema. En marzo de 2020, en un podcast oficial del canal de la F1, declaró lo siguiente:
“Fue un año terrible. Cuando las cosas empezaron a ir mal fue antes del Spygate, que fue la punta del iceberg. La guerra empezó en Mónaco”, afirmó. “Fernando ganó en Mónaco de manera justa. Y en las últimas 20 vueltas de la carrera tuvo que gestionar las temperaturas de las pinzas de freno porque tenía un problema. Frenaba mucho antes en cada curva. Lewis empezó a recortarle de manera salvaje. Y creo que el equipo nunca le dijo a Lewis que no podía ganar a Alonso. Él intentaba ganar el GP de Mónaco y luego, cuando terminó, todo fue mal porque a Fernando le dijeron que la carrera la debía haber ganado Lewis”
“No se lo dijeron tal cual, pero se lo dejaron caer, ya sabes: el chico era más rápido que tú, básicamente. Y eso cabreó enormemente a Fernando, porque si ves los datos, si entiendes de carreras, sabes que Fernando podría haber sido dos segundos por vuelta más rápido», comentó. “Me sorprendió cómo explotó todo, desgraciadamente. Porque si echamos la vista atrás, esa pareja de pilotos es posiblemente la más fuerte de la historia por encima de la de Senna – Prost”
“Creo que el nivel de Fernando y Lewis era increíble. Recuerdo que en McLaren analizábamos sus datos y telemetrías… y veía que esos tíos eran de otro planeta. Pero no esperaba que la relación explotara. Fue una pena, porque ellos dos habrían dado muchísimos títulos a McLaren»
«Ambos sabían lo bueno que era el otro. Aunque nunca lo dijeron en público, se tenían mucho respeto. Eran los dos muy rápidos y talentosos. Y luego, creo que Lewis aprendió mucho de Fernando ese año. Recibió una clase magistral de cómo ser consistente en carrera y cómo cuidar el coche, no sólo los neumáticos. Y ahí fue donde Fernando empezó a sentir que la telemetría y los datos estaban funcionando en favor de Lewis. Entonces, Fernando empezó a pilotar de manera diferente en los entrenamientos libres, y luego, en clasificación cambiaba su estilo de conducción y era rapidísimo. De esta manera, impedía que Lewis estudiara su telemetría para copiarle. De todos modos, hubo muchos juegos psicológicos entre estos dos súper gladiadores».
Carreras históricas de la F1
Revisitando – Temporada 2007: Parte 2
GP CANADÁ (6/17)
Llegamos al GP de Canadá con dos grandes polémicas. Por un lado, tras las quejas de Hamilton en Mónaco, McLaren deja de considerar al bicampeón del mundo y líder del mundial (Alonso) el número uno del equipo frente al novato (Hamilton) para las preferencias en la estrategia de carrera. A partir de aquí, McLaren decide que sus dos pilotos son rivales directos en la lucha por el mundial y se turnarán la vuelta extra de la Q3 en cada GP.
Por otro lado, se publica que Ferrari había visto unos extraños polvos de color blanco en los depósitos de los coches de Raikkonen y Massa, que de no haber sido encontrados y limpiados, hubieran sido causantes de fallos en los coches durante el GP de Mónaco. Las sospechas de Ferrari sobre posible sabotaje por parte de McLaren empiezan a aumentar, y el principal sospechoso es Nigel Stepney, jefe de desarrollo de la escudería italiana, quien mostró su descontento con Ferrari unos meses antes.
Durante la clasificación del GP de Canadá las dos flechas plateadas de Alonso y Hamilton son las favoritas a la pole en la Q3. En su sexta carrera en F1 Hamilton consigue su primera pole position sacando 4 décimas a Alonso, dando el primer golpe moral tras la polémica de Mónaco. Alonso es segundo.
En la salida Fernando intenta adelantar a Lewis pero se pasa de frenada, pierde una posición y daña los neumáticos. Mientras Alonso termina séptimo en una de las carreras más difíciles que se recuerdan del bicampeón, llena de errores e infortunios, con la salida del coche de seguridad justo en el momento en el que se quedaba sin gasolina, Hamilton domina, logra su primera victoria en F1 y recupera el liderato del mundial.
GP ESTADOS UNIDOS (7/17)
Tras morder el polvo ante Hamilton en Canadá, Alonso parece el gran dominador del fin de semana en Indianápolis, circuito que tanto se le había atragantado en años anteriores. Fernando lidera los 3 entrenamientos libres, la Q1 y la Q2. No obstante, Hamilton, tras estar por detrás de Alonso durante todas las sesiones anteriores, logra la pole sacándole 2 décimas en la Q3. Alonso pierde la pole al cometer un error en su vuelta decisiva y sale segundo.
Tal y como había demostrado durante todo el fin de semana, Alonso tenía mejor ritmo que Hamilton. Por ello, durante la parte central del GP mantienen el primer mano a mano en pista del año, donde Alonso intenta adelantar a Hamilton. Lewis le cierra las puertas y consigue ganar por delante de Fernando. Alonso vuelve a perder contra Hamilton por segundo GP consecutivo.
En el podio dos caras, la felicidad de Hamilton con 10 puntos de ventaja en el mundial, y la seriedad de Alonso, siendo consciente de que su compañero de equipo le está poniendo las cosas muy complicadas. Por su parte, los Ferrari empiezan a quedarse demasiado lejos, con Massa a 19 puntos y Raikkonen a 26. Paralelamente, el Spygate sigue su curso con las quejas públicas de Ferrari sobre supuestas prácticas fraudulentas de McLaren.
GP FRANCIA (8/17)
En el circuito de Magny-Cours la caja de cambios de Alonso se rompe antes de la Q3, por lo que no puede marcar tiempo y se ve obligado a salir décimo. Hamilton clasifica segundo, delante de Raikkonen y detrás de Massa que se lleva la pole. En carrera Alonso llega a remontar hasta el quinto puesto realizando cinco adelantamientos marca de la casa a distintos pilotos. Sin embargo, una desfavorable estrategia hace que pierda dos posiciones en las paradas y sólo consigue acabar séptimo. Hamilton no puede con los Ferrari y acaba tercero detrás de Massa y de Raikkonen. El finlandés gana su segundo GP del año, por lo cual, en 8 GPs los 4 candidatos están con dos victorias. El novato sigue afianzando su liderato en el mundial con una considerable ventaja de 14 puntos sobre Alonso. Muchos ya le ven favorito para ser el primer debutante en ganar el título.
GP GRAN BRETAÑA (9/17)
Llegamos al circuito de casa para Hamilton, el circuito de Silverstone, y el Spygate coge fuerza. Nigel Stepney, jefe de desarrollo de Ferrari, es expulsado del equipo acusado de informar a McLaren en secreto. Por otro lado, Mike Coughlan, diseñador jefe de McLaren, también queda fuera del equipo inglés. Se supo que estos dos se intercambiaron información confidencial de los coches de Raikkonen y Massa. Por su parte, Alonso declara por primera vez no sentirse apoyado en McLaren.
Alonso hace los mejores tiempos en la Q1 y Q2, pero Hamilton logra la pole en la Q3 sacándole 2 décimas. El inglés sale desde la pole en el circuito de casa y con una gran ventaja de puntos en el mundial. Todo a favor. Alonso sale tercero tras Raikkonen. Las distintas estrategias de carrera hacen que los 3 luchen por la victoria. Tras la primera parada se invierten las posiciones. Tras la segunda Raikkonen se hace con la victoria seguido de Alonso y Hamilton. Alonso vence claramente a Hamilton, pero a pesar de que se muestra muy superior al inglés. sólo le recorta 2 puntos.
GP EUROPA (10/17)
Tras un inicio de año en el que Alonso había tenido problemas en el coche en Bahrein y Francia, Hamilton tiene el primer infortunio del año en el GP de Europa (circuito de Nurburgring, Alemania). Sufre un fuerte accidente en la clasificación debido a un mal ajuste de la rueda delantera derecha y se ve obligado a salir décimo. Con Hamilton fuera, Raikkonen se lleva la pole delante de Alonso y Massa.
En la salida del GP Massa supera a Alonso y Hamilton se coloca justo detrás de Fernando aprovechando el toque entre los BMW. Acto seguido, empieza a llover y comienza el espectáculo. Cuando lideraba la carrera Raikkonen comete un error que hace que pierda el liderato al no entrar a cambiar neumáticos de lluvia. Massa y Alonso sí lo hacen.
Con la lluvia, 8 coches trompean en la curva 1 del circuito debido a que está diluviando especialmente sobre esa curva. Hamilton es uno de ellos. Sorprendentemente, una grúa ayuda a Lewis a retomar la marcha mientras los demás se retiran del GP.
Tras un inicio caótico, una bandera roja y el abandono de Raikkonen por problemas eléctricos, a pocas vueltas para el final el GP parece decidido. Con Hamilton muy atrás luchando por entrar en los puntos, Massa tiene margen para la victoria con Alonso segundo. Sin embargo, a 7 vueltas del final, la lluvia vuelve a caer sobre el circuito. Con la pista mojada Alonso reduce la ventaja de Massa y mantienen un duelo épico en el que Alonso saca su magia para adelantarle con una maniobra magistral tras recibir un toque por parte de Felipe. Tercera victoria del año para Alonso con Massa segundo. Hamilton es noveno, por lo que no puntúa. Alonso le recorta 10 puntos a Hamilton, quien tras nueve GPs, se queda fuera del podio por primera vez en una carrera de F1, un record al que ningún otro piloto en la historia ha conseguido siquiera acercarse.
GP HUNGRÍA (11/17)
Llegamos a Hungaroring, GP clave para el desenlace del mundial. Hamilton está sólo 2 puntos por delante de Alonso y ambos con gran ventaja sobre los dos pilotos de Ferrari. Hamilton y Alonso son los más rápidos y se disputan la pole. Siguiendo el acuerdo de turnarse la vuelta extra de la Q3, en este GP le corresponde a Fernando. Lewis no respeta el acuerdo y sale antes en la Q3. Alonso pide por radio que Hamilton le deje pasar. El equipo ordena a Lewis que deje pasar a Alonso pero el inglés no obedece las órdenes y marca el mejor tiempo provisional por delante de Fernando. Ambos entran al box a cambiar neumáticos. Alonso entra delante de Lewis y se detiene 10 segundos antes de salir con Hamilton detrás esperando.
Fernando hace la pole. A Hamilton no le da tiempo para otra vuelta y queda segundo. Alonso es preguntado por qué en McLaren tienen caras serias después de que sus dos pilotos estén en los dos primeros puestos. Respuesta de Alonso: «Porque yo he hecho la pole y no Hamilton». El enfado de Ron Dennis, jefe del equipo, al ver que Alonso supera el tiempo de Hamilton tirando sus cascos, y agarrando al fisio de Alonso de forma agresiva, vale oro.
Hamilton acusa a Alonso ante la FIA de bloquearle en la parada a propósito para perjudicarle, pidiendo una sanción para Alonso, y consecuentemente, otra sanción para el equipo McLaren. La versión de Alonso y el equipo es que había tráfico en pista y que McLaren pidió a Fernando esperar esos 10 segundos para tener una vuelta limpia. Hamilton acusa a Alonso y a McLaren de mentir. Tres comisarios de la FIA deciden que las explicaciones de Alonso y de McLaren no son suficientes. Primero, deciden sancionar a McLaren sin sumar puntos para el campeonato de constructores en el GP de Hungría. Después, deciden darle la pole a Hamilton y sancionar a Alonso con cinco puestos en parrilla y salir sexto en la carrera. Fernando recibe la sanción más polémica y discutida de la historia de la F1, sanción que le costaría puntos decisivos. La prensa inglesa publica portadas y titulares humillando a Alonso y forzando a Dennis a apoyar a Hamilton sobre Fernando. Lewis deja de hablar a Dennis, su padrino deportivo, durante todo el fin de semana por haber defendido a Alonso ante la FIA.
Al día siguiente Lewis gana el GP saliendo desde la pole a pesar del gran final de carrera de Raikkonen, que acaba segundo. Alonso pierde dos posiciones en la salida y es octavo tras la primera curva, pero con una gran remontada adelanta cuatro puestos y finaliza cuarto. Hamilton vuelve a coger distancia en el campeonato a sólo 6 GPs para el final: 7 puntos sobre Alonso, 20 sobre Raikkonen y 21 sobre Massa.
Carreras históricas de la F1
Revisitando – Temporada 2007: Parte 1
Durante las 17 carreras que completan la temporada 2007 de Fórmula 1 vivimos el duelo entre Alonso y Hamilton en McLaren. Es una de las mejores y más emocionantes temporadas de la historia de la F1, con cuatro pilotos luchando por hacerse con el campeonato y tres de ellos, incluso, liderando el mundial de forma virtual en distintas vueltas del último Gran Premio en Brasil. Nunca ha habido tanta igualdad en cuanto al nivel de pilotaje entre los aspirantes en un mundial de F1. Alonso y Hamilton comparten equipo en la Escudería McLaren Mercedes, formando una de las mejores parejas de la historia del deporte. En esta temporada, igual que en las anteriores, está permitido repostar y cambiar neumáticos en las paradas. Los pilotos deberán cargar el coche para la Q3 con la gasolina que utilizarán en la carrera hasta la primera parada en boxes.
Motores V8. Carreras de verdad. Competición pura, donde prima el talento al volante. Sin futuros inventos como el DRS para ayudar a pilotos sin habilidad para adelantar. El sistema de puntuación de esta temporada no varía respecto a las anteriores. Los puntos se reparten entre los 8 primeros de cada carrera: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto.
FERNANDO ALONSO: 25 años. Español. Viene de ganar 2 campeonatos consecutivos con Renault en 2005 y 2006. En 2007 McLaren lo ficha con el único objetivo de ganar el campeonato. Mucha presión sobre él, ya que es el primer año en que se le exige ganar. Es el favorito.
LEWIS HAMILTON: 22 años. Inglés. En 2007 debuta como piloto de F1. Viene de ser campeón de la GP2 en 2006, la segunda categoría de la F1. Hay muchas expectativas puestas en él, puesto que es un gran talento. Corre sin presión, nadie espera que gane el campeonato en su primer año.
KIMI RAIKKONEN: 27 años. Finlandés. Subcampeón del mundo en 2003 y 2005 con McLaren Mercedes. Viene de hacer una mala temporada en 2006 debido a la escasa fiabilidad de su McLaren. En 2007 ficha por Ferrari para ser el sucesor de Michael Schumacher. Está llamado a ser el máximo rival de Alonso.
FELIPE MASSA: 25 años. Brasileño. Afronta su segunda temporada en Ferrari. Tercero en el mundial 2006 tras Alonso y Schumacher. Se espera que dé un paso adelante y dispute con Raikkonen el estatus de número uno del equipo italiano.
McLaren organiza una multitudinaria presentación en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde presenta a sus dos pilotos con los colores de la escudería y muestra por primera vez al mundo el monoplaza para la temporada 2007, el McLaren MP4-22 motorizado por Mercedes. Entre fuegos artificiales y actuaciones del Circo del Sol, McLaren celebra el mayor espectáculo jamás visto en una presentación de un equipo de Fórmula 1, mostrando ante el mundo la confianza e ilusión en sus dos nuevos pilotos tras la decepcionante temporada anterior. El carisma y la relevancia mediática de Alonso trae consigo una multitud de nuevos patrocinadores para el equipo, los cuales, dan una inyección económica para construir el mejor coche del mundo. Entre los nuevos patrocinadores destacan Vodafone, Banco Santander y Mutua Madrileña, cuyos representantes acuden a la ceremonia ilusionados con ganar el mundial. Copas Johnnie Walker, trajes Hugo Boss… McLaren es el epicentro del glamour.
Durante la presentación Hamilton es preguntado sobre Alonso y su objetivo para la temporada. Respuesta de Hamilton: “Estoy en el mejor equipo y con el mejor piloto de la parrilla como compañero, así que mi objetivo esta temporada es ir aprendiendo y reducir la diferencia de nivel entre él y yo”. Los periodistas quedan sorprendidos ante la valentía de Lewis en lo que es toda una declaración de intenciones. También llama la atención la respuesta de Alonso a una inocente pregunta. Fernando es preguntado sobre quién será la sorpresa del mundial. Se podía esperar que su respuesta fuese Hamilton, puesto que es su compañero. Sin embargo, Alonso elije a Kovalainen, piloto con el que había trabajado en Renault y, como Hamilton, es debutante este año.
Alonso se sube al McLaren MP4-22 por primera vez en los test de pretemporada. Fernando se ve obligado a cambiar su estilo de pilotaje debido al nuevo coche y, sobre todo, al cambio de neumáticos de Michelin a Bridgestone. El cambio de neumáticos afectó en el rendimiento de los pilotos que utilizaron Michelín en 2006, entre ellos, Alonso, Raikkonen, Button y Fisichella.
Al contrario que Alonso, Hamilton ya había probado el coche desde el año pasado, puesto que formaba parte de la estructura de jóvenes pilotos de McLaren. Respecto a los neumáticos, tiene la experiencia de haber usado Bridgestone en GP2, aunque el neumático de GP2 no es exactamente del mismo tipo que el de la F1.
Por su parte, Ferrari demuestra ser el más fuerte durante la pretemporada con Massa siendo el claro dominador. Sin embargo, Raikkonen, quien al igual que Alonso, prueba los Bridgestone por primera vez este año, tiene problemas para adaptar su estilo de pilotaje y no es capaz de acercarse a los tiempos de Massa.
GP AUSTRALIA (1/17)
Desde la primera carrera de la temporada los monoplazas rojos de Raikkonen y Massa demuestran ser los dos grandes rivales de McLaren para el mundial. Ferrari pone a disposición de sus dos pilotos el coche más fuerte para la primera carrera. Massa, habiendo sido el claro dominador durante toda la pretemporada y principal favorito para ganar en Australia, sufre un fallo en la caja de cambios de su coche y es relegado a salir último. Hamilton asombra al mundo marcando tiempos cercanos a los de Alonso durante el fin de semana. Sin embargo, en la vuelta decisiva de la Q3 Alonso impone su jerarquía y es 3 décimas más rápido. Fernando sale segundo, Lewis cuarto. Raikkonen, con Massa descartado, se lleva la pole. En la salida del GP Hamilton vuelve a sorprender al mundo colocándose tercero en la primera curva. Alonso queda bloqueado por Heidfeld y pierde dos posiciones, quedando relegado al cuarto lugar. El box de McLaren Mercedes celebra el adelantamiento, motivo por el cual, los familiares de Alonso abandonan el box aparentemente disgustados.
Debido a que Alonso tenía mejor estrategia y mejor ritmo que Hamilton y Heidfeld, consigue recuperar la segunda posición en las paradas a boxes. Raikkonen gana la carrera por delante de Fernando y Lewis respectivamente.
GP MALASIA (2/17)
Alonso demuestra que es el piloto más rápido del equipo en la pista de Sepang y le saca hasta 7 décimas a Hamilton en la Q3. Alonso sale segundo y Hamilton cuarto. Entre ellos Raikkonen. La pole se la lleva Massa. En la salida del GP Alonso adelanta a Massa y domina toda la carrera.
En su segunda carrera en F1 Hamilton vuelve a brillar. Gracias a una magnífica maniobra por el interior adelanta a los dos Ferrari en la salida y resiste los ataques de los dos misiles rojos, primero los de Massa, al que acaba provocando una salida de pista, y más adelante los de Raikkonen. Lewis finaliza segundo e imparte una clase magistral a los dos Ferrari de cómo defender la posición. Doblete de McLaren Mercedes. Alonso líder del mundial y todos parecen contentos.
GP BAHREIN (3/17)
El viernes por la noche el coche de Alonso resulta dañado debido a que un plafón de luz del garaje golpea su monoplaza. Tras esto, el rendimiento de Alonso disminuye en el GP. Massa se lleva la pole. Hamilton bate a Alonso en la Q3 por 2 décimas. Lewis sale segundo, Fernando cuarto. Entre ellos, de nuevo, Raikkonen. Fernando vuelve a mostrar que las espectaculares arrancadas que hacía con Renault no son cosa del pasado, y por segundo GP consecutivo adelanta una posición, esta vez a Raikkonen en la cuarta curva. Massa desde la pole domina de principio a fin. Hamilton finaliza segundo. Alonso, con un ritmo extrañamente lento, quizás, debido al incidente sucedido en su coche el viernes, acaba superado fácilmente por Raikkonen en las paradas y por Heidfeld en la pista. Fernando finaliza en un decepcionante quinto lugar. En su tercera carrera en F1 Hamilton bate al bicampeón del mundo en clasificación y en carrera. Además, Lewis se convierte en el primer debutante de la historia en subir al podio en sus tres primeras carreras.
GP ESPAÑA (4/17)
Llegamos a Montmeló, el GP de casa para Alonso, en el que hay puestas las máximas expectativas. Después de estar muy igualados durante los entrenamientos Alonso bate a Hamilton por 3 décimas en la Q3. Alonso segundo y Hamilton cuarto. Massa se lleva la pole por tercer GP consecutivo. El otro Ferrari, Raikkonen, sale tercero de nuevo. En la salida Alonso intenta adelantar a Massa, pero con la lección aprendida de Malasia, Massa le cierra la puerta en una maniobra al límite del reglamento y se toca con Fernando, que se ve obligado a salirse de la pista. Debido a esto, pierde 2 posiciones y es cuarto tras la primera curva.
A su vez, Hamilton supera a Raikkonen en la salida y se coloca segundo, lugar en el que finaliza la carrera, detrás de Massa. Alonso recupera una posición gracias al abandono de Raikkonen por problemas eléctricos y acaba tercero. Con sólo cuatro carreras en F1 Hamilton es el líder del campeonato. Se acaban los adjetivos para describir el talento del inglés.
GP MÓNACO (5/17)
Tras un inicio de temporada en el que Ferrari demuestra tener un coche superior al de McLaren, el equipo inglés trae mejoras para el GP más prestigioso, en el que la habilidad del piloto prima por encima del coche más que en otros circuitos. En Mónaco el mínimo error te manda contra las protecciones. Alonso es el claro dominador del fin de semana y bate todos los tiempos de Hamilton excepto en la Q1. Por su parte, Hamilton, al intentar igualar los tiempos de Alonso, comete su primer error de la temporada estrellando su MP4-22 contra las protecciones de Santa Devota en los entrenamientos libres. No obstante, McLaren consigue arreglar su coche a tiempo para la sesión de clasificación. En la decisiva Q3 Alonso logra la primera pole del año para McLaren sacando 2 décimas a Hamilton que clasifica segundo. En la carrera Alonso domina y logra la carrera perfecta: pole, vuelta rápida y victoria. Además, recupera el liderato del mundial a pesar de estar empatado a puntos con su compañero por sus 2 victorias contra las 0 victorias de Hamilton. En las últimas vueltas de la carrera McLaren pide a sus dos pilotos que bajen las revoluciones del motor para evitar infortunios y asegurar el doblete. Sin embargo, Hamilton desobedece al equipo y arriesga para intentar ganar la carrera. Sólo un milagro salvó a Hamilton de no acabar estrellado tras rozar en varias ocasiones los muros de Mónaco en su persecución contra Alonso.
A pesar del fantástico fin de semana para McLaren en el que hacen doblete y aumentan la ventaja en el mundial respecto a Massa y Raikkonen, este GP supone un punto de inflexión en la relación entre Alonso y el equipo. Nada más finalizar la carrera, justo antes de subir al pódium, cuando Alonso esperaba la felicitación del equipo por la victoria al igual que en Malasia, se produce una conversación desagradable entre Ron Dennis, jefe del equipo McLaren, y Fernando, que años después reveló Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador de Mclaren:
Ron Dennis: “Fernando, hemos tenido que pedir a Hamilton que bajara el ritmo porque te estaba alcanzando y era más rápido que tú”.
Fernando Alonso: “¿Qué estás diciendo? No entiendes nada. He hecho la pole, la vuelta rápida y en las últimas vueltas iba conduciendo con una mano, he sido más rápido que él todo el fin de semana con facilidad”.
Por su parte, Hamilton deja caer en sus declaraciones que el equipo no le dejó luchar por la victoria y desafía el liderazgo de Alonso. A consecuencia de todo esto, se empiezan a sentar las bases para la ruptura definitiva de la relación de Alonso con McLaren y Hamilton más adelante. Unos días después se hacen públicas las conversaciones por radio de Alonso y Hamilton con sus ingenieros. Hamilton decía: “soy más veloz, dejarme pasarle, estoy aquí para correr, no para ser segundo”. Por otro lado, Alonso a su ingeniero: “¿qué diablos está haciendo?, ¿le decís algo en la radio?, esto es una locura”. Se desata la guerra mediática y cierto sector de la prensa inglesa publica artículos cuestionando el liderazgo de Alonso.
Hay que destacar que la superioridad de Alonso y Hamilton en este GP es una de las más apabullantes que se recuerdan en la F1. En un circuito donde la habilidad del piloto es más decisiva que en otros GPs, los dos consiguen doblar a todos los pilotos excepto a Massa, quien acaba tercero a la increíble distancia de 1 minuto y 9 segundos. Raikkonen, tras cometer un error impropio de un campeón en la Q2 que le hace salir decimosexto, finaliza octavo en un decepcionante GP para el finlandés. Mientras Alonso mejora con su adaptación a los Bridgestone, Kimi sigue sin entender los compuestos de neumáticos y empieza a quedarse descolgado en la lucha por el título.
Dada la superioridad del equipo McLaren Mercedes en este GP, comienzan las sospechas de Ferrari sobre posibles irregularidades del equipo inglés. Se empieza a rumorear sobre el famoso Spygate, el cual, se retoma más adelante, con la denuncia formal de Ferrari a McLaren por espionaje que acabaría con penas de prisión y una sanción millonaria y deportiva sin precedentes en la historia del deporte.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica6 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500