Connect with us

Entusiastas del pasado

Pastor Maldonado y otros pilotos que saborearon la gloria durante solo una carrera (1ª parte)

En MomentoGP comentamos algunos casos de pilotos que únicamente lograron una victoria en la categoría reina.

Published

on

La Fórmula 1 es un deporte en el que puede suceder cualquier cosa en cualquier momento. Puedes pasar de la mayor de las miserias, a saborear la gloria en el escalón más alto del podio, como pudo pasar con Kimi Räikkönen en Suzuka en 2005, donde remontó 17 puestos para hacerse con la victoria. Hay otros pilotos que, aun dando el 110%, han rozado más de una victoria con la punta de los dedos sin poder llevársela, y por otro lado, otros pilotos que han podido disfrutar de un periodo efímero de gloria. Hoy, nos vamos a centrar en este último grupo: el de pilotos que únicamente han logrado una victoria.

Olivier Panis celebra su triunfo en Mónaco – taringa.com

El Gran Premio de Mónaco de 1996 es recordado por la tromba de agua que cayó en las calles de Montecarlo entre el calentamiento y la carrera, lo cual hizo que los pilotos tuvieran que adaptarse a las condiciones meteorológicas… sin éxito. Únicamente cuatro coches lograron cruzar la línea de meta, y el ganador fue Olivier Panis a los mandos de un realmente poco competitivo Ligier.

El francés ganó saliendo decimocuarto en una carrera en la que catorce pilotos colisionaron contra los muros de las calles monegascas. Este factor, junto con el los abandonos por fallos en la transmisión o en el motor de otros cuatro pilotos, entre los cuales estaba el líder del mundial, Damon Hill, hizo que el francés, tras ocasionar algo de daño en el coche de Eddie Irvine a falta de pocas vueltas para el final y colocarse primero, lograra hasta ahora la que es la única victoria de un piloto francés con un coche francés en Mónaco. Tras esa carrera, lograría dos podios más la siguiente temporada, antes de estar los últimos siete años de su carrera sin subirse al cajón.

Pastor Maldonado, cruzando la bandera a cuadros – f1.com

Todos los que hayamos visto el Gran Premio de España de 2012 seguimos sin saber el por qué de lo que sucedió ese fin de semana. Pastor Maldonado, uno de los pilotos que más ha dado de qué hablar en los últimos años debido a un sinfín de incidentes con otros pilotos, y que venía de haber puntuado únicamente en dos de las 24 carreras que llevaba ya disputadas en la categoría reina, marcó con un Williams muy poco competitivo el mejor tiempo de la Q1, de la Q2, y de la Q3 (en esta ronda marcó el segundo mejor tiempo, pero Hamilton fue expulsado de la clasificación por irregularidades en la caja de cambios).

Mientras su compañero Bruno Senna salía decimoséptimo, el venezolano salió desde la pole, marcando un ritmo espectacular durante toda la carrera, y es digno de mencionar que todo un piloto como Fernando Alonso no pudo hacer nada contra el venezolano. El asturiano se acercaba y preparaba el hacha, pero Pastor se defendió y logró la que sería su única victoria (y su único podio). El venezolano continuaría tres años más en la categoría, con más pena que gloria, antes de abandonar Lotus a finales de la temporada 2015.

Nannini, en Suzuka – pinterest.com

El Gran Premio de Japón de 1989 es recordado como uno de los Grandes Premios más polémicos de la historia de la Fórmula 1, en el que el título mundial de ese año se decidió en el despacho de Jéan-Marie Balestre. Alain Prost y Ayrton Senna se jugaban el título mundial en Suzuka, y un choque entre ellos desató la polémica. Prost tuvo que abandonar, pero el brasileño pudo retomar la carrera, remontar todos los puestos perdidos, alzarse con la victoria y mantener vivas sus esperanzas por el título.

No obstante, Jéan-Marie Balestre, amigo de Alain y por aquel entonces presidente de la FIA, decidió que Ayrton quedaba descalificado, al haber retomado la carrera por la escapatoria, saltándose la curva, quedaba descalificado. Esto hizo que Prost se llevara el título mundial de 1989, y que Alessandro Nannini, que llegaba segundo con su Benetton por delante de los dos Williams, lograra su única victoria. Así, el italiano jamás cruzó la bandera a cuadros en primera posición, pero cuenta con una victoria en su palmarés.

Al igual que con la entrega de los pilotos que solo corrieron un Gran Premio, habrá una segunda entrega, dedicada a pilotos realmente queridos en el paddock que también lograron una única victoria en su extensa carrera en el mundo del motor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entusiastas del pasado

¿Dónde estaban los campeones del mundo con la edad de Max Verstappen?

Uno en Fórmula Ford, otros haciendo sus pinitos en la categoría reina… ¡¿y otro jugando a fútbol?!

Published

on

Max Verstappen ya es toda una institución en la categoría reina del motor. Pese a solo tener 23 años, el holandés ha demostrado desde su primera carrera en la categoría, que ha llegado para ganar y convertirse en una leyenda.

Algunos todavía dudan que pueda llegar a alzarse con algún que otro campeonato del mundo en un futuro. Es cierto que esta temporada, que ha sido la quinta que el neerlandés ha disputado en la Fórmula 1, no se ha alzado aún con el campeonato del mundo. Sin embargo, ha hecho méritos para ser considerado, a día de hoy, el segundo mejor piloto de la parrilla, algunos poniéndolo incluso a la par o por encima de Lewis Hamilton. Y además, no tenemos que olvidarnos de un detalle muy importante. Pese a que esta temporada vaya a ser su sexta en la Fórmula 1… Max solo tiene 22 años.

Y ahora, teniendo en cuenta que Max Verstappen, el día que cumplió 22 años, llevaba en su palmarés 99 carreras, 7 victorias y 27 podios, lanzamos la siguiente pregunta… ¿Dónde estaban auténticas leyendas como Senna, Prost, Alonso… con la edad de Max Verstappen?

Ayrton Senna, en una carrera de FF2000. – ayrtonsenna.com.br

Ayrton Silva (sí, Silva, ahora más adelante hablaremos del apellido) se encontraba corriendo en la Fórmula Ford 2000. Dennis Rushen, dueño de una ilustre escudería de esa categoría, ofreció a Ayrton un monoplaza por diez mil libras. Silva aceptó, comenzó el campeonato de Fórmula Ford 2000 de Inglaterra de 1982 con ese apellido, y terminó alzándose con él con un nuevo apellido: el de su madre, Senna. ¿El motivo? La dificultad de los ingleses para pronunciar el apellido Silva, y el hecho de que Silva fuera un apellido muy común en Brasil. Así de simple. Dos años más tarde, con 24 años, debutaría de la mano de Toleman. El resto de la historia ya la conocemos todos.

Alain Prost, corriendo en Fórmula Renault en 1977. – Motorsport

Alain Prost es otro piloto que aún no había debutado en la categoría reina con la edad de Max Verstappen. Lo cierto es que el francés no debutó en Renault hasta cumplir los 25 años, y no ganó su primer campeonato hasta los 30, en su sexta temporada, y su segunda a los mandos del McLaren. En 1977, edad en la que Prost cumplía los 22, hacía sus pinitos en la Fórmula Renault francesa y europea antes de dar el salto al gran circo. Además, cabe destacar que Prost no dio el salto del karting a los monoplazas hasta cumplir los 20 años.

Lewis Hamilton, celebrando la primera de sus 84 victorias, en Canadá con 22 años. – GrandPrix247

Lewis Hamilton es un caso aparte. La leyenda de Stevenage ha ganado al menos una carrera en todas y cada una de sus temporadas en la Fórmula 1, y fue la estrella de la temporada 2007, en la que debutó con 22 años, la edad de Max. Tras una temporada cargada de polémicas con Fernando Alonso, con el equipo McLaren, el Spygate y mil factores más que desestabilizaron al equipo que contaba con el mejor coche de esa temporada, Lewis batió los récords de rookie de Jacques Villeneuve y perdió el campeonato en la última carrera, empatando con Fernando Alonso y siendo superado por Kimi Räikkönen por un solo punto.

Kimi y Fernando, en Malasia. Fue la primera victoria del finés y el primer podio del español. – Mundo Deportivo

El único piloto en ganar con un motor V10, con un V8 y con un V6, Kimi Räikkönen, sigue más o menos el ritmo de Fernando Alonso en lo que a precocidad se refiere. Ambos debutaron en la temporada 2001, con una diferencia de dos años: Kimi contaba con 21 y Fernando con 19. Con 22 años, Fernando ya había saboreado el champán desde lo más alto del podio, al alzarse con la victoria en Hungría en 2003, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio. Con 22 años, Kimi realizó su primera temporada en McLaren, sustituyendo a su retirado compatriota Mika Häkkinen, logrando unos cuantos podios y muy buenas actuaciones en general. Sin embargo, abandonó 11 veces debido a la poca fiabilidad del MP4-17.

Eddie Jordan y Michael Schumacher, en 1991 – MARCA

Michael Schumacher cumplió los 22 años el 7 de enero de 1991, sin haber debutado todavía en Fórmula 1. A mediados de esa temporada, Schumacher debutó en Bélgica de la mano de Eddie Jordan, sin haber corrido jamás en ese circuito en otras categorías. Su primera sesión de clasificación le bastaría al káiser para lograr una espectacular séptima posición. Abandonaría en la primera vuelta, mientras rodaba dos puestos más arriba, por un problema con el embrague. Sin embargo, su debut no pasaría desapercibido y Flavio Briatore le llamaría para correr el resto de la temporada con Benetton.

Niki Lauda, en el Nürburgring, con 22 años. – F1

Niki Lauda sopló las 22 velas el 22 de febrero de 1971. Por aquel entonces, el austriaco se encontraba solicitando un préstamo bancario para poder correr en Fórmula 2 con el equipo March y continuar con su carrera deportiva. Ese mismo año, debutaría en su Gran Premio de casa, retirándose en la vuelta 20 por un problema con el motor. Lauda no eclosionaría hasta su fichaje por Ferrari en la temporada 1974, cuando Enzo observó su inteligencia y capacidad para poner a punto el coche.

Fangio corrió su primera carrera en un Ford A bajo el seudónimo de Rivadavia, el equipo para el que jugaba – Carburando

Y vamos a terminar el artículo con una mención de honor a un piloto legendario que pocos aquí presentes habrán tenido el privilegio de ver correr: Juan Manuel Fangio. Bien es cierto que en los años 50 era normal correr con más de 40 años, o incluso de 50… pero la historia de Fangio con 22 años es realmente curiosa. Alternaba el automovilismo con… ¡el fútbol! Era copiloto, regentaba un taller mecánico y jugaba a la vez de extremo en Rivadavia de Valcarce. Quienes lo vieron jugar afirman que era muy rápido por la banda derecha… pero se decantó por el automovilismo finalmente, eso sí, organizando partidos de fútbol de vez en cuando para recaudar fondos y continuar con su carrera automovilística.

Continue Reading

Entusiastas del pasado

Un francés muy querido en Maranello, dos niños prodigio sin suerte y otros pilotos que solo lograron una victoria (2ª parte)

En esta segunda parte repasamos otros casos como el del querido Jean Alesi o los desafortunados François Cevert y Robert Kubica, entre otros.

Published

on

En la primera parte, vimos algunos casos muy curiosos de pilotos que solo se han subido una vez a lo más alto del cajón a lo largo de su trayectoria. Hoy, vamos a analizar dos casos que corresponden a la década pasada, otros dos casos que datan de hace más de 40 años, y un caso de un piloto muy querido por una escudería histórica que fichó al piloto en cuestión cuando su monoplaza contaba con prestaciones muy limitadas que hacían del coche, según Alain Prost, «un camión». 

Alesi, celebrando su victoria en Montreal – eurosport.com

Empezamos con este primer caso. Jean Alesi fue el compañero de Alain Prost cuando Prost lanzó estas duras declaraciones contra la escudería, de la cual fue expulsado de inmediato. Pese a no vencer, ni contar con un coche ganador, Jean se hizo un hueco en el corazón de los tifosi mientras observaba cómo McLaren, Williams y Benetton contaban con coches infinitamente mejores que el suyo

Tras haberse subido al podio en doce ocasiones durante sus primeros cinco años con Ferrari, llegó el gran día en Montreal. El día de su 31 cumpleaños, Alesi salía desde la quinta posición, y tras una carrera bastante caótica en la que la lluvia iba y venía, el francés se terminó llevando la victoria, en su intento número 91. Cabe destacar que fue la única carrera de 1995 que no sería ganada ni por un Williams ni por un Benetton. Tras esta temporada, ficharía por Benetton debido a la marcha de Schumi a Ferrari, pero el francés jamás lograría volver a ganar.

Kubica, celebrando su victoria en Canadá – @WilliamsRacing

Trece años después, Canadá también sería testigo de la única victoria de uno de los hombres con más habilidad y menos suerte de los últimos tiempos. Tras un espectacular accidente el año anterior en ese mismo circuito en el que, para sorpresa de todos, solo se fracturó una pierna, Robert Kubica se llevó el gato al agua en el único doblete de la historia de Sauber. Un incidente entre Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton en boxes dio vía libre al polaco para llevarse la victoria, seguido por su compañero Nick Heidfeld, una de las duplas más letales de los últimos años.

Era el sexto podio del polaco en menos de dos años, y tras esa carrera, Kubica se colocó líder del mundial. Ficharía por Renault en 2010, y posteriormente alcanzaría un acuerdo con Ferrari para 2012, pero un accidente de rallies en 2011 que hizo que casi perdiera un brazo frenó su progresión. El polaco nunca volvería a ser el mismo, pero ha logrado volver esta temporada, aunque sea pilotando un Williams, actualmente el peor coche de la parrilla.

Jarno Trulli celebra junto a Flavio Briatore su victoria en Montecarlo – taringa.net

En la primera parte, mencionamos la curiosa victoria de Olivier Panis en Montecarlo. Sería la última vez que sonara la Marsellesa en el podio del circuito monegasco hasta este Gran Premio que vamos a mencionar a continuación. El Gran Premio de Mónaco de 2004 sería la carrera en la que Jarno Trulli, un piloto con una carrera realmente extensa en la categoría reina, lograría su única victoria a los mandos del Renault R24.

Un accidente de Fernando Alonso en la vuelta 41 ocasionaría un periodo del Safety Car durante el cual colisionaron Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya, dejando vía libre a Jarno Trulli y a Jenson Button para luchar por su primera victoria. Trulli se llevaría el gato al agua, y Button tendría que esperar dos años más para lograr su primera victoria. Trulli no volvería a ganar, y sería despedido de Renault al conocerse su acuerdo con Toyota para la siguiente temporada. Mientras tanto, Button lograría 15 victorias y el título mundial de 2009.

Jochen Mass, pilotando para McLaren – mclaren.com

La legendaria lucha entre Niki Lauda y James Hunt durante los años 70 no dejó ver el talento de muchos otros pilotos que corrieron durante estos años en la categoría reina. Uno de ellos fue Jochen Mass. Tras pasar sin pena ni gloria por Team Surtees, el alemán fichó por McLaren para la temporada 1975, y su cuarta carrera con el equipo sería la única victoria que se llevaría el alemán a lo largo de sus 114 carreras en la categoría reina. 

El Gran Premio de España de 1975 podría ser recordada por la única victoria de un pilotazo como Mass pero, por desgracia, no es así. El Circuito de Montjuïc ya había tenido que afrontar varios problemas legales debido a una mala fijación de los guardarrailes, pero igualmente, pese a todas las controversias por temas de seguridad, se terminó disputando la prueba. Los tres únicos pilotos que no corrieron fue el compañero de Mass, Emerson Fittipaldi, su primo Wilson, y Arturo Merzario

En la vuelta 26, solo quedaban nueve coches en pista de los 25 que tomaron la salida. Durante esa vuelta, sucedió la tragedia que hizo que la Fórmula 1 jamás volviera a las calles de Montjuïc. Rolf Stommelen, líder de la prueba, perdió el alerón trasero, perdiendo el control del monoplaza e impactando contra los guardarraíles, llevándose por delante a varios espectadores, de los cuales cinco perdieron la vida. La carrera se suspendió tres vueltas después y fue Mass quien se llevó la prueba. Stommelen sobreviviría al accidente, pero fallecería ocho años después en una prueba de sport prototipos.

François Cevert, en 1973 – Parabrisas

Por último, François Cevert también merece estar en esta lista. El piloto francés corrió durante sus cuatro temporadas en la Fórmula 1 con Tyrrell como compañero de Jackie Stewart, llevándose su única victoria en Watkins Glen en 1971. Tras la retirada de Jackie Stewart, Cevert pasaría a ser el primer piloto de Tyrrell desde el GP de Estados Unidos de 1973. Por desgracia, en la clasificación de ese mismo Gran Premio, Cevert, uno de los pilotos más talentosos de principios de los años 70, perdería la vida en un accidente. Un final triste y anticipado de una trayectoria automovilística que habría sido muy exitosa de no ser por esta tragedia.

Continue Reading

Entusiastas del pasado

¡¿Un presentador de Top Gear?! Pilotos que sólo disputaron una carrera (2ª parte)

En esta segunda entrega repasamos otros casos, como el de un todoterreno como Stéphane Sarrazin o el de… ¿el presentador de Top Gear?

Published

on

Después de una primera parte en la que vimos desde los casos más divertidos, como el de Hans Heyer, hasta el triste caso de Roland Ratzenberger, en esta segunda entrega comentaremos otros casos realmente curiosos de pilotos que, tras competir en otras categorías, probaron suerte en el gran circo durante una sola carrera.

Jean-Louis Schlesser, durante el GP de Italia de 1988 – reddit.com

La última temporada de Honda como escudería hasta su vuelta en 2006 estuvo marcada por el fallecimiento de Jo Schlesser. Veinte años después de este triste acontecimiento, fue su sobrino, Jéan-Louis, quien se subió a un Williams durante un Gran Premio. El día anterior a su 40 cumpleaños, el francés sustituyó a Nigel Mansell durante el Gran Premio de Italia debido a que Mansell estaba enfermo.

Mientras su compañero, Riccardo Patrese, calificaba décimo, Schlesser partió vigésimo segundo. A falta de tres vueltas, el líder Ayrton Senna se disponía a doblar al francés, pero Schlesser bloqueó un neumático en la segunda chicane, haciendo que Senna colisionara contra él, retirándose del Gran Premio y dejando vía libre a los dos Ferrari para hacer un doblete en su Gran Premio local. Cabe destacar que esta sería la única carrera de la temporada en la que no ganaría un McLaren, por lo que el récord se quedaría en 15 de 16 victorias, casi rozando el pleno.

Tras probar en la categoría reina, Schlesser volvería a los rallies, donde se convertiría en pentacampeón de la Copa Mundial de Cross Country y bicampeón del Rally Dakar, entre otras muchas hazañas. Un dato curioso es que, en el GP de Mónaco de 2013, Ron Dennis señalaría a Schlesser diciendo: «Ese señor de ahí arruinó nuestra marca histórica de 1988.»

Stéphane Sarrazin, a los mandos del Minardi – f1-pics.com

Fórmula E, WRC, Fórmula 3000, IRC, WEC, Le Mans, Campeonato Europeo de Rallies… ¿hay alguna categoría en la que no haya competido Stéphane Sarrazin? El francés también probó fortuna en Fórmula 1, sustituyendo al lesionado Luca Badoer en Minardi durante el Gran Premio de Brasil de 1999. Sarrazin sorprendió con su rendimiento en clasificación, siendo más rápido que los dos Arrows y su compañero de equipo, Marc Gené.

En la salida, adelantó a Alex Zanardi antes de perder el control del monoplaza y salirse de la pista. Tras este incidente, remontó diez puestos, antes de que un fallo en el alerón delantero lo mandara directo al muro en la vuelta 31. Minardi le ofreció un asiento para el resto de la temporada, pero el francés rechazó, ya que Alain Prost le prometió que, si se quedaba en Prost GP, donde corría como piloto de pruebas, tendría un asiento garantizado en el equipo durante la temporada 2000. Esta promesa jamás se cumplió.

Tiff Needell, durante el GP de Bélgica de 1980 – Stuart Dent

Tiff Needell, otra persona que se ha convertido en una celebridad por su éxito en otras áreas también ha hecho acto de presencia en la categoría reina. El ex-presentador de Top Gear debutó en Zolder con Ensign tras el infortunio sufrido por Clay Regazzoni, que dejó un sitio vacante en la escudería tras quedarse parapléjico en un accidente en el Gran Premio anterior, en Long Beach. Tras lograr clasificarse en vigésimo tercer lugar, subió cuatro puestos en las primeras 12 vueltas antes de que su motor Cosworth dijera basta.

Tras este fin de semana, intentaría clasificarse en Mónaco, pero no lo logró. No obstante, pese a fracasar en la Fórmula 1, sus posteriores etapas en rallycross, en rallies y en la televisión harían de él la celebridad que es hoy en día.

Emilio de Villota, corriendo para el equipo Centro Asegurador – pitlanemotor.com

Hasta aquí los casos más curiosos de pilotos que solo corrieron durante una carrera. También son dignos de mención otros pilotos de nuestra tierra que corrieron un solo Gran Premio, como Juan Jover o Antonio Creus. Emilio Zapico no lograría clasificarse con Williams en 1976, y Emilio de Villota podría entrar en esta lista debido a su éxito en otras categorías, pero se queda fuera debido a que comenzó dos Grandes Premios (de 15 en los que se intentó clasificar). Pronto volveremos con una entrega dedicada a pilotos muy queridos en el paddock que solo lograron una victoria.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Rallyes 👑 Dani Sordo representará a @TerraTraining_ en el WRC 🇪🇸 Surhayen Pernía y Xevi Pons en el nacional… t.co/7wxMnhYXmA

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#SF1 | Williams JIM se lleva, con holgura, la carrera de SF1 en Monza @MundoGT @WilliamsJIM_ (🗒 por @Cachiparro)… t.co/sdiToX7tCL

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#CarlosSainzPremioPrincesa 🎉 ¡¡La @RFEdeA anuncia la candidatura de @CSainz_oficial en el Premio Princesa de Astur… t.co/bsmvujihBZ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#SF2 | SimRacingLegensd y FFC SPANISH GP se reparten la gloria en la SF2 en Monza @MundoGT (🗒 por @Cachiparro)… t.co/BZYYQoLkWT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F1Testing 🏁 Fin a la primera semana de test 🙏 GRACIAS a @vialibreenrue93 y @AsierMiner por haber estado es… t.co/f8I554o9Rq

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.