Fórmula 1
Red Bull quiere ser una amenaza real en 2019
Repasamos como llega el equipo austríaco en 2019
Nuevo año y nueva temporada para la escudería de la bebida energética en la que será su 15ª temporada en el Gran Circo. Después de la adquisición del equipo Jaguar Racing en 2004, la escudería de Milton Keynes comenzaba su nueva andadura en este deporte con todo un veterano como David Coulthard y el joven Christian Klien a los mandos.
Tras unos comienzos prometedores, aunque difíciles, la escudería ha ido mejorando considerablemente a través de los años, alcanzando su pico entre las temporadas de 2010 y 2013, en la que se hizo con 4 Mundiales de Pilotos y otros 4 Mundiales de Constructores de forma consecutiva. Todo esto fue posible gracias a que poseían un gran monoplaza, diseñado por el mago Newey y su equipo, y las manos de Vettel.

f1.com
Aunque parecieran idílicas aquellas 4 temporadas, en la memoria de los aficionados quedan los numerosos problemas de fiabilidad de sus monoplazas y los encontronazos, tanto en pista como fuera de ella, entre el piloto alemán al que le gustaba pasear su dedo índice con frecuencia y Mark Webber. Ay ese Multi 21 que tanto revuelo generó…
Lejos quedan ya aquellas temporadas hegemónicas de los pupilos de Christian Horner. Ahora los que dominan son las flechas plateadas, perseguidos por los del cavallino rampante, los únicos que han puesto en duda su dominio en la era híbrida. 2018 fue una temporada en la que Red Bull se tuvo que conformar con un tercer y discreto lugar debido a que su RB14 no era lo suficientemente potente y además contaba con la fiabilidad como su talón de Aquiles.
Liberty Media, los capos de la F1, buscando una mayor lucha por ambos campeonatos, ha establecido cambios en el reglamento que pueden hacer temblar el dominio de Mercedes. A estos cambios externos, hay que sumar los cambios internos en la escudería de Milton Keynes que solo tienen como objetivo poner al equipo como alternativa real a las silver arrows. Mientras que el cambio de pilotos ha sido más bien obligado tras la marcha de Ricciardo a Renault, lo que ha propiciado el ascenso prematuro de Pierre Gasly, el cambio que si ha sido premeditado y que puede llegar a tener mayores consecuencias es el cambio en el suministrador de motores.
Después de innumerables temporadas en las que se escuchaban quejas continuas hacia el propulsor de Renault, en 2019 Red Bull montará los motores de Honda. Habrá que ver cómo ha sido la labor de los japoneses en la elaboración de su propulsor y si este puede competir con el de Mercedes o el Ferrari, que se muestran, a día de hoy, como los más potentes.

f1.com
Retornando al tema de los pilotos, Red Bull contará con las habilidosas manos de Max Verstappen y con la nueva joya del programa de jóvenes pilotos, Pierre Gasly. Esta será la 5ª temporada de Mad Max en el Gran Circo, por lo que se espera que deje de ser un poco mad para que adquiera la madurez y la consistencia que necesita para desempeñar la labor de piloto experimentado dentro del box.
El holandés, también proveniente del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, firmó con Toro Rosso para la temporada 2015, compartiendo box con nuestro Carlos Sainz. Desde ese momento, Verstappen se ha mostrado como un piloto rápido y habilidoso, lo que le ha valido para ganar 5 carreras y subir al podio en 22 ocasiones, pero también como un piloto arriesgado en ocasiones, por lo que ha visto como su nombre aparecía en las portadas de la prensa poniendo en duda si debería estar en la F1 o no. Sea como fuere, esta debe ser la temporada en la que el piloto muestre su mejor nivel, que tal vez esté acompañado de un coche potente que le permita luchar por victorias, y quién sabe si algo más…
Por su parte, su nuevo compañero, Pierre Gasly, llega a la escudería de Milton Keynes antes de lo planeado, tal y como declaró Horner hace no mucho. Este ascenso prematuro es debido al sorprendente fichaje de Ricciardo por Renault. Pese a que hubo un sinfín de rumores sobre su posible reemplazo, finalmente fue el piloto francés de Toro Rosso el que se llevó el gato al agua. Gasly llega a un `grande´ en la que será su segunda temporada en la máxima categoría del motor, sin contar las carreras sueltas que corrió a finales de la temporada de 2017 en detrimento de Daniil Kvyat.
Su temporada 2018 fue algo irregular, ya que no consiguió puntuar con asiduidad, pero cuando lo hizo, fue a lo grande, como esa 4ª posición en Bahréin o la 6ª posición de Spa-Francorchamps. Lo primero que se espera es que Red Bull desarrolle un RB15 capaz de competir con Mercedes y Ferrari, y dentro de eso, se espera que Gasly ponga en apuros a su compañero Max Verstappen y demuestre que su ascenso a Red Bull tal vez no ha sido tan precipitado.

www.formula1.com
Lejos quedan ya aquellos años dorados en los que cada fin de semana se veía a Vettel o Webber o los dos descorchando el champán en lo alto del pódium. 2019 será el comienzo de unos cambios que quién sabe si podrían devolver a Red Bull a lo más alto como antaño. Hay ganas de Fórmula 1…
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar
La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.
Fórmula 1
Piastri empieza liderando en los libres de Catar
Entramos en la recta final de la temporada: Comienza la batalla en Catar.
Abre el fin de semana en Catar con una FP1 muy movida en el circuito de Losail, donde los equipos empezaron a sacar conclusiones en una sesión marcada por el alto desgaste de los neumáticos y las limitaciones de pista. Máximo 25 vueltas por juego, lo que obliga a pensar ya en las dos paradas para la carrera. El trazado, con 16 curvas a derechas, es rápido, exigente y donde adelantar es realmente complicado.
El primero en salir a la pista ha sido George Russell con neumáticos duros, probando ritmo de carrera, mientras Max Verstappen marcaba la primera referencia, con un 1:25.047 que pronto bajó hasta 1:23.343. Carlos Sainz ha arrancado fuerte, demostrando el buen ritmo que lleva el equipo desde la pasada carrera, Las Vegas, aunque Hulkemberg sorprendió superándolo por dos décimas. Verstappen pronto avisó por radio de que el neumático delantero izquierdo se estaba viniendo abajo, señal del fuerte graining en esta pista.
Mientras tanto, Fernando Alonso se mantenía sólido, rodando octavo al inicio y mejorando poco a poco hasta colocarse quinto, a solo dos décimas de Russell. Piastri dio un primer aviso poniéndose líder. En Ferrari, en cambio, las sensaciones no han sido buenas. Leclerc se quejaba de no sentir nada en la dirección, y la falta de tracción era un problema general.
En el tramo final se ha utilizado los blandos y la sesión cambió. Alonso y Sainz se han colocado arriba, Fernando firmando un 1:21.562. Pero entonces apareció Lando Norris con un magnifico tiempo, 1:20.9, que pronto se lo arrebató su compañero Piastri, posicionándose primero con un 1:20.924, solo 58 milésimas mejor que Norris, quedándose con el mejor tiempo del día.
Ferrari siguió muy lejos incluso con el blando, con Leclerc octavo y Hamilton sin ritmo en la 12ª posición, mientras que Verstappen también se quejaba del rebote del coche al soltar gas, terminando sexto.
Catar va a exigir cabeza fría, precisión y capacidad de adaptación. Entre quejas por el coche, cambios constantes en la cima y un ritmo engañoso según los resultados, todo apunta a un fin de semana donde nada estará decidido hasta el último momento.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



