Connect with us

Automovilismo

Vacaciones de Semana Santa. ¿Está tu coche preparado para ellas?

Hoy os contamos todo lo que deberías revisar y tener a punto en tu coche para que no se transforme en tu penitencia en estas vacaciones de semana santa.

Published

on

Por fin, ya llega la ansiada Semana Santa, bien sea porque eres un ferviente devoto, o por que necesitas ya desconectar del trabajo y viajar al pueblo o a la playa. Mucha gente aprovecha este periodo para hacerse una pequeña escapada, ya sea a algún país vecino, o para irse a la playa, o a la montaña.

Tráfico congestionado

Gran parte de estos trayectos se van a hacer en coche, ya que para muchas familias la opción de viajar 5 personas en un mismo coche, abarata mucho el coste de las vacaciones. Es por eso, que en esta época, haremos trayectos más largos a los que está acostumbrado nuestro automóvil en su día a día, si es que lo usamos para ir al trabajo, si no, aún es más necesario que si optamos por desplazarnos en coche, revisemos alguno de los puntos más importantes.

La mejor opción es que nos pasemos por algún taller de servicio rápido, ya que en estas épocas ofrecen muchas revisiones previas, por precios medianamente razonables. Pero si por algún motivo no podemos optar por esta opción hoy en MomentoGP os contamos los puntos de vuestro automóvil que son indispensables revisar, y como revisarlos.

Primero, y muy importante, nuestros neumáticos. Ni que decir tiene que tienen que estar en buen estado. Esto implica, que estén estructuralmente bien, los neumáticos, aunque cueste creerlo, tienen fecha de caducidad, debemos buscar esa fecha, ya que si están caducados y circulamos con ellos, nos arriesgamos a una sanción. Otro aspecto, el cual es mucho más simple, es comprobar la profundidad del neumático. Esto no es más que comprobar si el surco del neumático está dentro de los mínimos que recomienda el fabricante. Para comprobarlo tenemos que mirar en los surcos, en su recorrido, hay unas líneas que unen ambos nervios del neumático, si este nervio, llamado chivato, está a la misma altura que los nervios, el neumático está fuera de su nivel de capacidad para evacuar el agua en caso de lluvia, por lo tanto tenemos dos razones para cambiarlos, una la sanción de 150 euros por neumático, y la más importante, el altísimo riesgo de que suframos acuaplaning.

Michelín

Lo siguiente es revisar las presiones. Unas presiones incorrectas en los neumáticos, pueden producir, excesivo e irregular desgaste, así como un comportamiento peligroso, tanto con menos, como con más, ya que una sobrepresión hará que el neumático, tenga menos contacto con el asfalto, lo cual, es malo. Y claro os preguntaréis, cuál es la presión adecuada para mi coche. La mayoría de los fabricantes la indican en la tapa del depósito de combustible, y además indican dos presiones diferentes, una para un coche descargado, y otra para un coche cargado, lo cual resulta muy útil.

Tabla de presiones de un Qashqai. Nissan

Y después de esto, digamos que vienen las comprobaciones más complicadas. En los coches actuales, mirar el nivel de aceite, se puede convertir en una tarea complicada, hasta un punto de imposible, hay muchos modelos que ya no traen ni la famosa varilla.

Si has tenido suerte y tu modelo trae varilla, para medir en nivel de aceite, tienes que tener en cuenta dos cosas, el coche ha de estar en un sitio totalmente horizontal, nada de cuestas, ya que pueden falsear tu medición, y el coche ha de llevar parado unos 4 minutos. Esto es debido básicamente porque con el motor funcionando, el aceite está circulando por todos los componentes que deben lubricar, y al parar el motor, lleva un tiempo que la gravedad haga su trabajo y el aceite vuelva a bajar totalmente al cárter. Para medir el aceite, necesitamos algún paño o papel, para limpiarla, ya que los pasos a seguir son, sacar la varilla, y en la parte medidora, limpiar por completo. Una vez hecho esto, la introducimos por el hueco hasta el final, dejando unos segundos para que se impregne con el aceite, tras  eso, la sacamos y ya obtendremos una medida correcta del nivel de aceite. Si está dentro de los parámetros, lo mejor es no añadirle nosotros lo que creemos que falta, ya que si nos pasamos, el daño que podemos hacerle al motor puede ser bastante serio. Si por el contrario es muy bajo, podemos rellenarlo tranquilamente con una lata de 1 litro, y acto seguido llevarlo a nuestro taller de confianza para que nos lo rellenen al nivel correcto.

Autodoc

En los modelos más modernos, podemos ver el nivel de aceite en el «dash» del coche. Si no es así no deberíamos preocuparnos, ya que los modelos actuales nos avisarán cuando el nivel de aceite baje, y nos alertará cuando en nivel sea crítico.

Pasadas estas comprobaciones, ¿ya estaría todo no? Para nada. Si yo estuviera en vuestro lugar revisaría también el nivel de refrigerante y frenos, y diréis, pero si eso son circuitos cerrados en los que el nivel de líquido no debería verse afectado. Es cierto, pero tras unos meses, puede que el nivel de refrigerante haya variado, por alguna pequeña fuga, o rezume, así que es 100% recomendable revisarlo. Pero ojo, máxima precaución, al igual que el aceite se puede mirar en cualquier parada a repostar, no es así con el líquido refrigerante, hay que saber que el circuito de refrigeración trabaja a muy alta temperatura, entorno a los 100º y a bastante presión, lo que hace que si con todo el circuito a máximo rendimiento, abrimos el depósito, damos vía libre a esa presión, lo cual hará que el tapón salga disparado, y nosotros podamos sufrir quemaduras muy serias debido al contacto con el líquido refrigerante a 100º. Así que por favor, para comprobar visualmente tomemos muchas precauciones, la más importante es, no haber encendido el coche durante unas 14 horas. Sin necesidad de abrir el vaso de expansión se puede comprobar el nivel, en la mayoría de los modelos, en un lateral tenemos un MAX y un MIN, si el líquido está entre esas  dos marcas, no nos será ni necesario abrir el depósito, si por el contrario es muy bajo, tendremos que rellenar, teniendo en cuenta las medidas que anteriormente os hemos dicho.

a la izquierda de la foto, en el depósito vemos una flecha que indica el nivel máximo de refrigerante.

En cuanto al líquido de frenos, salvo que vengamos de hacer una conducción increíblemente deportiva, podremos comprobarlo, también visualmente en el depósito en sí con las marcas de MAX y MIN, y rellenarlo con el líquido que corresponda, un fluido hidráulico especial para sistemas de frenado, y solo para ellos. De las comprobaciones vitales a hacer, nos queda una, chequear el estado de los frenos, si ya venimos notando chirridos y ruidos metálicos al frenar, id al taller, lo frenos están ya al final de su vida útil. Si por el contrario no es así, basta una pequeña inspección visual, para eso lo más cómodo es girar las ruedas hasta que tengamos una visión de la pinza de frenado, y con una linterna, la del móvil por ejemplo, iluminar la pinza, podremos ver la pastilla, y valorar cuanto de pastilla disponemos, con unos 15mms estaría en una cantidad suficiente para hacer unos 4500 kilómetros sin problema.

Aquí se puede apreciar el nivel de pastillas, con uno similar no tendríamos problemas

Pues bien, hasta aquí, ya habremos revisado sin duda los puntos más importantes, pero también, si disponemos del tiempo, sería bueno que revisemos otros elementos más orientados al confort de marcha.

Lo primero, es revisar el líquido del limpiaparabrisas, y es que en viajes largos, lo más común, es que reduzcamos un poco la población de insectos existentes en el mundo, a base de atropellarlos, sin intención, durante nuestros desplazamientos.

Es por eso, que en la mayoría de gasolineras centros del automóvil y grandes superficies, encontramos líquidos, aptos para el limpia parabrisas que además están indicados para ser un poco más agresivos con este tipo de suciedad.

Una vez rellenado el depósito, probaremos el estado de las escobillas, con la simple prueba de, activarlos para ver que tal limpian, ya que cuando el sol se pone, o está amaneciendo y nos da directamente de frente, si tenemos muy sucio el cristal, dificultará mucho la visión, llegando a ser molesto.

Como recomendación a todo esto, solo me queda deciros, siempre llevar en el maletero tanto una lata de aceite y otra de refrigerante a modo de prevención.

También es recomendable llevar un kit de espuma antipinchazo, que nos permite acoplar esta bombona a la válvula de inflado del neumático, y tapar de manera provisional el pinchazo, hasta llegar a alguna estación de servicio en la que sustituir el neumático.

Espuma antipinchazos

Y ya como un viejo truco de mecánico. Si estáis preocupados por el estado de vuestro motor, hay una técnica muy barata y muy efectiva para saber si nuestro motor, puede darnos problemas.

Como si de un capítulo de Bricomanía, necesitamos una caja de cartón, de tamaño considerable, abrirla para cubrir la máxima extensión posible, y ubicarla debajo del vano motor. Puede ser que debido a los cada vez más voluminosos cubrecarter, puede no surtir efecto.

Este truco es simplemente para ver si nuestro motor gotea aceite, líquido refrigerante o hidráulico de la dirección, normalmente, con poner este cartón después de haber circulado con el coche, y a ser posible tenerlo durante unos minutos debajo, con el motor en funcionamiento, puede advertirnos de la que puede ser una fuga y posible avería grave. Basta con retirar el cartón al día siguiente y revisar posibles manchas. En caso de que nuestra prueba del algodón sea positiva, deberíamos acudir a algún taller para evitarnos futuras desagradables sorpresas.

Ya solo me queda recomendaros, realizar descansos cada dos horas, para evitar la fatiga al volante, la cual es muy peligrosa, ya que debido a la monotonía de la carretera puede provocarnos que nos despistemos debido al cansancio.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

«e-TNGA», Toyota y Subaru unidos para revolucionar los coches eléctricos

Una plataforma que se irá adaptando al desarrollo de los distintos tipos de vehículos eléctricos, creando nuevos coches a partir de elementos fijados a priori y la experiencia de dos grandes marcas como Toyota y Subaru

Published

on

Toyota y Subaru tienen grandes planes de futuro, comenzando por su asociación para la creación del que ellos denominan: el proyecto eléctrico del futuro, el “e-TNGA”. Una combinación que engloba la pericia sobre ruedas de Subaru y la parte eléctrica de Toyota, un intento de revolucionar el mercado del automóvil en un futuro próximo.

Toyota

Shigeki Terashi, director ejecutivo de Toyota, realizó una presentación del proyecto en la que exponía el desarrollo que seguirán los modelos de coches eléctricos del futuro en su asociación con Subaru: “La plataforma se desarrollará siguiendo un modelo que sea aplicable a múltiples tipos de vehículos, incluyendo sedanes, SUVs y automóviles de clase segmento C y D, además de lograr un desarrollo eficiente de modelos derivados”, comentaba.

Sin embargo, Toyota no solo se ha aliado con Subaru para desarrollar este proyecto, sino que ha pedido la colaboración de otras marcas como Daihatsu y Suzuki para el diseño de los modelos compactos.

Toyota

e-TNGA” (Toyota New Global Architecture), será el nombre de la plataforma que dará rienda suelta a sus ganas de cambiar el mercado de coches eléctricos. El proyecto consiste en seguir un plan de desarrollo para los distintos automóviles, manteniendo fijas algunas partes junto a otras sujetas a cambios. En las imágenes siguientes pueden observar los distintos puntos que han decidido fijarse (motor y baterías) y los que no, pudiendo variar incluso algunas medidas de tamaño o formas de determinados elementos, según se diseñen para adaptarlos a los distintos tipos de vehículos.

Toyota

 

Toyota

Son muchas las comparaciones que la plataforma está suscitando entre los interesados, que ven relaciones con modelos Tesla o Volkswagen. Sin embargo, el nuevo proyecto de Toyota, según afirman los directores, incluirá tracción trasera y delantera, factor que no presentan los prototipos comentados.

En cuanto a los planes de Toyota en un futuro algo más próximo, la empresa quiere sacar al mercado japonés un diseño de automóvil ultra-compacto para 2020, un coche perfecto para las distancias cortas y el día a día. En la siguiente imagen se encuentran las tres posibles variantes que Toyota ha presentado: el modelo original, una variante en negro ideal para la vida empresarial y, por último, el “i-ROAD”, diseñado para viajar entre zonas urbanas.

Toyota

“e-TNGA”, una asociación que establecerá las bases de los próximos SUV que desarrollarán ambas marcas, un proyecto basado en la dedicación a las necesidades al cliente y del mundo: “Debido a las distintas situaciones energéticas de cada país o región y sus correspondientes políticas, unidas a las diferentes regulaciones medioambientales y la necesidad de comercializar vehículos eléctricos, el desarrollo de la eficiencia y la velocidad de un producto apropiado, es indispensable”, declaraba Terashi.

Pueden visitar el enlace adjuntado para escuchar la presentación completa de Toyota.

 

Continue Reading

Automovilismo

Ultima Sports RS: el nuevo superdeportivo inglés

El fabricante inglés develó su nuevo coche que podrá contar con 1200 CV en su versión más agresiva.

Published

on

Ultima Sports, estrenó un nuevo superdeportivo llamado Ultima RS. El nuevo modelo de la fábrica inglesa intentará romper los registros de todos los vehículos de producción de su categoría.

El RS tiene el ya clásico diseño de la firma de Leicester, similar a los coches del Grupo C de Le Mans. El coche cuenta con nuevas piezas de fibra de carbono que producen mejoras aerodinámicas y una significativa reducción del peso del auto.

@UltimaCars

Gran parte de las piezas del RS se podrán personalizar. Los futuros compradores podrán elegir entre seis motores Chevrolet V8 para colocar en su superdeportivo. Los motores varían entre un LS3 de 430 CV hasta un LT5 de 800 CV, que con algunas mejoras se eleva hasta unos escalofriantes 1200 caballos de fuerza. Con esta última versión de motor el RS podría alcanzar unos 400 km/h.

Un detalle que no pasa desapercibido, es la caja de cambios manual de seis marchas, con pedal de embrague. Sobre esta característica desde la firma explicaron: “El sistema PDK (doble embrague) que se ve en muchos autos hoy en día, no está en consonancia con el espíritu de un Ultima. El coche fue diseñado para maximizar el compromiso del conductor y para proporcionar una emoción inspirada en Le Mans”.

A pesar de ser un coche de la “vieja escuela”, los clientes pueden optar por tener su RS con aire acondicionado, sistema de navegación satelital con Bluetooth, y varios diseños de tapizados de cuero. A su vez, contará con sensores de estacionamiento y una cámara de visión trasera.

El coche ya se encuentra a la venta y su precio ronda los 58.080€, dependiendo de las especificaciones seleccionadas por el comprador.

El estreno del Ultima RS será en el Goodwood Festival of Speed, que se realizará del 4 al 7 de julio, y estará expuesto en el paddock de los coches superdeportivos durante todo el clásico festival.

Continue Reading

Automovilismo

Alfa Romeo lanzará el nuevo GTV al mercado en 2021

Este modelo pretende ser más accesible que el rompedor Alfa Romeo 8C, obviando elementos como la fibra de carbono y estableciendo una producción en serie del mismo.

Published

on

Alfa Romeo

Tan solo faltan dos años para el lanzamiento del nuevo, e impresionante, Alfa Romeo GTV. Será en 2021 cuando vea la luz del nuevo cupé de dos puertas de la marca italiana, que pretende ser el nuevo rival del Audi A5 o del Mercedes Clase C cupé. Este nombre del modelo no es nuevo para la marca, puesto que ya se lanzó al mercado entre 1994 y 2004 un cupé con tracción delantera de nombre homónimo. Sin embargo, la idea que manejan en Alfa Romeo es usar una versión modificada del Giulia, incorporándole elementos también vistos en el reciente Stelvio.

Alfa Romeo

Imagen filtrada de la presentación del GTV

Las similitudes entre el Alfa Romeo 8C y el GTV serán abundantes. Pero el factor diferencial será que el coste del GTV será menor, además de estar enfocado a la producción en serie. El nuevo coche será cuatro plazas con motor delantero, teniendo mucho más especio en las filas delanteras que en las traseras. Haciendo referencia al motor, estará equipado con un V6 de 2.9 litros, combinado con un motor eléctrico. Por tanto, estamos ante un modelo híbrido.

La aportación del V6 será de unos 466 cv, que sumado a lo ofrecido por el motor eléctrico nos lleva a un total de 537 cv, con picos máximos de 600 caballos. La contraprestación es que la autonomía del motor eléctrico es de tan solo 48 kilómetros cuando se active el modo silencioso. Todas estas novedades, sumadas la distribución de peso 50:50, harán el disfrute de todos los afortunados que tengan el nuevo GTV para 2021.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WEC | Doble alegría de Fernando Alonso (@alo_oficial) en las 24 horas de Le Mans #LEMANS24 #SuperFinalet.co/Zb0v8HNv9L

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Dani Sordo conquista en Italia su segundo rally (🗒 por @jmerinom9) t.co/MGaeCeTl4v

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

"e-TNGA", Toyota y Subaru unidos para revolucionar los coches eléctricos (🗒 por @_BelenTrueba)… t.co/yOpZLIRQaz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Podio absoluto de las 24h de Le Mans 1⃣ Toyota #8 2⃣ Toyota #07 3⃣ SMP Racing #11 #WEC #LeMans24 #SuperFinale

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Felicidad. Compañerismo. Trabajo. Fernando Alonso y Sébastien Buemi se felicitan tras conseguir ganar las 24h de L… t.co/C7pLcQGNsc

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.