Connect with us

Automovilismo

Vacaciones de Semana Santa. ¿Está tu coche preparado para ellas?

Hoy os contamos todo lo que deberías revisar y tener a punto en tu coche para que no se transforme en tu penitencia en estas vacaciones de semana santa.

Published

on

Por fin, ya llega la ansiada Semana Santa, bien sea porque eres un ferviente devoto, o por que necesitas ya desconectar del trabajo y viajar al pueblo o a la playa. Mucha gente aprovecha este periodo para hacerse una pequeña escapada, ya sea a algún país vecino, o para irse a la playa, o a la montaña.

Tráfico congestionado

Gran parte de estos trayectos se van a hacer en coche, ya que para muchas familias la opción de viajar 5 personas en un mismo coche, abarata mucho el coste de las vacaciones. Es por eso, que en esta época, haremos trayectos más largos a los que está acostumbrado nuestro automóvil en su día a día, si es que lo usamos para ir al trabajo, si no, aún es más necesario que si optamos por desplazarnos en coche, revisemos alguno de los puntos más importantes.

La mejor opción es que nos pasemos por algún taller de servicio rápido, ya que en estas épocas ofrecen muchas revisiones previas, por precios medianamente razonables. Pero si por algún motivo no podemos optar por esta opción hoy en MomentoGP os contamos los puntos de vuestro automóvil que son indispensables revisar, y como revisarlos.

Primero, y muy importante, nuestros neumáticos. Ni que decir tiene que tienen que estar en buen estado. Esto implica, que estén estructuralmente bien, los neumáticos, aunque cueste creerlo, tienen fecha de caducidad, debemos buscar esa fecha, ya que si están caducados y circulamos con ellos, nos arriesgamos a una sanción. Otro aspecto, el cual es mucho más simple, es comprobar la profundidad del neumático. Esto no es más que comprobar si el surco del neumático está dentro de los mínimos que recomienda el fabricante. Para comprobarlo tenemos que mirar en los surcos, en su recorrido, hay unas líneas que unen ambos nervios del neumático, si este nervio, llamado chivato, está a la misma altura que los nervios, el neumático está fuera de su nivel de capacidad para evacuar el agua en caso de lluvia, por lo tanto tenemos dos razones para cambiarlos, una la sanción de 150 euros por neumático, y la más importante, el altísimo riesgo de que suframos acuaplaning.

Michelín

Lo siguiente es revisar las presiones. Unas presiones incorrectas en los neumáticos, pueden producir, excesivo e irregular desgaste, así como un comportamiento peligroso, tanto con menos, como con más, ya que una sobrepresión hará que el neumático, tenga menos contacto con el asfalto, lo cual, es malo. Y claro os preguntaréis, cuál es la presión adecuada para mi coche. La mayoría de los fabricantes la indican en la tapa del depósito de combustible, y además indican dos presiones diferentes, una para un coche descargado, y otra para un coche cargado, lo cual resulta muy útil.

Tabla de presiones de un Qashqai. Nissan

Y después de esto, digamos que vienen las comprobaciones más complicadas. En los coches actuales, mirar el nivel de aceite, se puede convertir en una tarea complicada, hasta un punto de imposible, hay muchos modelos que ya no traen ni la famosa varilla.

Si has tenido suerte y tu modelo trae varilla, para medir en nivel de aceite, tienes que tener en cuenta dos cosas, el coche ha de estar en un sitio totalmente horizontal, nada de cuestas, ya que pueden falsear tu medición, y el coche ha de llevar parado unos 4 minutos. Esto es debido básicamente porque con el motor funcionando, el aceite está circulando por todos los componentes que deben lubricar, y al parar el motor, lleva un tiempo que la gravedad haga su trabajo y el aceite vuelva a bajar totalmente al cárter. Para medir el aceite, necesitamos algún paño o papel, para limpiarla, ya que los pasos a seguir son, sacar la varilla, y en la parte medidora, limpiar por completo. Una vez hecho esto, la introducimos por el hueco hasta el final, dejando unos segundos para que se impregne con el aceite, tras  eso, la sacamos y ya obtendremos una medida correcta del nivel de aceite. Si está dentro de los parámetros, lo mejor es no añadirle nosotros lo que creemos que falta, ya que si nos pasamos, el daño que podemos hacerle al motor puede ser bastante serio. Si por el contrario es muy bajo, podemos rellenarlo tranquilamente con una lata de 1 litro, y acto seguido llevarlo a nuestro taller de confianza para que nos lo rellenen al nivel correcto.

Autodoc

En los modelos más modernos, podemos ver el nivel de aceite en el «dash» del coche. Si no es así no deberíamos preocuparnos, ya que los modelos actuales nos avisarán cuando el nivel de aceite baje, y nos alertará cuando en nivel sea crítico.

Pasadas estas comprobaciones, ¿ya estaría todo no? Para nada. Si yo estuviera en vuestro lugar revisaría también el nivel de refrigerante y frenos, y diréis, pero si eso son circuitos cerrados en los que el nivel de líquido no debería verse afectado. Es cierto, pero tras unos meses, puede que el nivel de refrigerante haya variado, por alguna pequeña fuga, o rezume, así que es 100% recomendable revisarlo. Pero ojo, máxima precaución, al igual que el aceite se puede mirar en cualquier parada a repostar, no es así con el líquido refrigerante, hay que saber que el circuito de refrigeración trabaja a muy alta temperatura, entorno a los 100º y a bastante presión, lo que hace que si con todo el circuito a máximo rendimiento, abrimos el depósito, damos vía libre a esa presión, lo cual hará que el tapón salga disparado, y nosotros podamos sufrir quemaduras muy serias debido al contacto con el líquido refrigerante a 100º. Así que por favor, para comprobar visualmente tomemos muchas precauciones, la más importante es, no haber encendido el coche durante unas 14 horas. Sin necesidad de abrir el vaso de expansión se puede comprobar el nivel, en la mayoría de los modelos, en un lateral tenemos un MAX y un MIN, si el líquido está entre esas  dos marcas, no nos será ni necesario abrir el depósito, si por el contrario es muy bajo, tendremos que rellenar, teniendo en cuenta las medidas que anteriormente os hemos dicho.

a la izquierda de la foto, en el depósito vemos una flecha que indica el nivel máximo de refrigerante.

En cuanto al líquido de frenos, salvo que vengamos de hacer una conducción increíblemente deportiva, podremos comprobarlo, también visualmente en el depósito en sí con las marcas de MAX y MIN, y rellenarlo con el líquido que corresponda, un fluido hidráulico especial para sistemas de frenado, y solo para ellos. De las comprobaciones vitales a hacer, nos queda una, chequear el estado de los frenos, si ya venimos notando chirridos y ruidos metálicos al frenar, id al taller, lo frenos están ya al final de su vida útil. Si por el contrario no es así, basta una pequeña inspección visual, para eso lo más cómodo es girar las ruedas hasta que tengamos una visión de la pinza de frenado, y con una linterna, la del móvil por ejemplo, iluminar la pinza, podremos ver la pastilla, y valorar cuanto de pastilla disponemos, con unos 15mms estaría en una cantidad suficiente para hacer unos 4500 kilómetros sin problema.

Aquí se puede apreciar el nivel de pastillas, con uno similar no tendríamos problemas

Pues bien, hasta aquí, ya habremos revisado sin duda los puntos más importantes, pero también, si disponemos del tiempo, sería bueno que revisemos otros elementos más orientados al confort de marcha.

Lo primero, es revisar el líquido del limpiaparabrisas, y es que en viajes largos, lo más común, es que reduzcamos un poco la población de insectos existentes en el mundo, a base de atropellarlos, sin intención, durante nuestros desplazamientos.

Es por eso, que en la mayoría de gasolineras centros del automóvil y grandes superficies, encontramos líquidos, aptos para el limpia parabrisas que además están indicados para ser un poco más agresivos con este tipo de suciedad.

Una vez rellenado el depósito, probaremos el estado de las escobillas, con la simple prueba de, activarlos para ver que tal limpian, ya que cuando el sol se pone, o está amaneciendo y nos da directamente de frente, si tenemos muy sucio el cristal, dificultará mucho la visión, llegando a ser molesto.

Como recomendación a todo esto, solo me queda deciros, siempre llevar en el maletero tanto una lata de aceite y otra de refrigerante a modo de prevención.

También es recomendable llevar un kit de espuma antipinchazo, que nos permite acoplar esta bombona a la válvula de inflado del neumático, y tapar de manera provisional el pinchazo, hasta llegar a alguna estación de servicio en la que sustituir el neumático.

Espuma antipinchazos

Y ya como un viejo truco de mecánico. Si estáis preocupados por el estado de vuestro motor, hay una técnica muy barata y muy efectiva para saber si nuestro motor, puede darnos problemas.

Como si de un capítulo de Bricomanía, necesitamos una caja de cartón, de tamaño considerable, abrirla para cubrir la máxima extensión posible, y ubicarla debajo del vano motor. Puede ser que debido a los cada vez más voluminosos cubrecarter, puede no surtir efecto.

Este truco es simplemente para ver si nuestro motor gotea aceite, líquido refrigerante o hidráulico de la dirección, normalmente, con poner este cartón después de haber circulado con el coche, y a ser posible tenerlo durante unos minutos debajo, con el motor en funcionamiento, puede advertirnos de la que puede ser una fuga y posible avería grave. Basta con retirar el cartón al día siguiente y revisar posibles manchas. En caso de que nuestra prueba del algodón sea positiva, deberíamos acudir a algún taller para evitarnos futuras desagradables sorpresas.

Ya solo me queda recomendaros, realizar descansos cada dos horas, para evitar la fatiga al volante, la cual es muy peligrosa, ya que debido a la monotonía de la carretera puede provocarnos que nos despistemos debido al cansancio.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los deportes 2020

Tras Michael Schumacher, Alonso y Sito Pons, Carlos Sainz se coloca como el 4º deportista relacionado con el motor en ganar el Princesa de Asturias de los deportes

Published

on

Durante el pasado lunes, comentábamos la posibilidad de que Carlos Sainz optaba, una ocasión más, en su carrera deportiva, a ser coronado con el premio Princesa de Asturias de los deportes. Pues bien, tras la reunión que ha tenido lugar en la ciudad de Oviedo durante este martes, el jurado ha decidido premiar al matador con el premio Princesa de Asturias, en la categoría de deportes durante 2020.

Carlos Sainz

Un jurado compuesto entre otras personas como Alejandro Blanco Bravo, Edurne Pasabán Lizarribar o Juan Antonio Samaranch Salisachs han querido premiar al piloto madrileño con este premio debido a su larga trayectoria en el mundo del motorsport, logrando triunfos importantes durante todos los años en los que ha competido en su carrera deportiva. Analizando su carrera deportiva, Sainz ha logrado triunfar en el WRC (World Rally Championship) con dos títulos con Toyota, haciendo que recientemente consiguiera ser el mejor piloto de rallyes de todos los tiempos, gracias a los votos de los fans y de los expertos.

Además también ha logrado ganar el rally Dakar con tres marcas de distintas, Volkswagen (2010), Peugeot (2018) y Mini (2020). El premio Princesa de Asturias de los deporte llega a Carlos con 57 años, demostrando que la edad no es un problema para seguir cumpliendo tus sueños. Desde MomentoGP queremos dar la enhorabuena a Carlos Sainz, y estamos seguros que seguiremos contando más éxitos del matador.

Continue Reading

Automovilismo

¿Será Carlos Sainz Premio Princesa de Asturias de los deportes 2020?

Vicente del Bosque o Juan Antonio Samaranch Salisachs serán dos de las personas que forman el jurado y que podrían dar el Princesa de Asturias de los deportes al matador

Published

on

Carlos Sainz

En el día de mañana (16 de junio), vamos a conocer el premio Princesa de Asturias de los deportes 2020. Entre las candidaturas que tenemos en la categoría de deportes, los fans del motorsport estamos de enhorabuena ya que contamos con la presencia, del español y ganador del Dakar 2020 Carlos Sainz.

Carlos Sainz

Desde la web de MomentoGP, apoyamos la candidatura del matador, ya que va siendo hora de que Carlos Sainz reciba un premio que todavía no ha conseguido en su carrera deportiva, y que claramente se lo merece por lo conseguido en su carrera deportiva como sus dos campeonatos mundiales del WRC (mundial de rally) o los triunfos en el Dakar con varias marcas.

Aprovechando este premio y a través de las redes sociales, la Real Federación Española de Automovilismo ha querido mostrar públicamente su apoyo a Sainz, y hacer “presión” para que el jurado de los premios Princesa de Asturias elijan a Carlos Sainz, aunque tendrá rivales duros como el piloto de MotoGP Marc Márquez. Si finalmente Sainz es elegido sería el cuarto deportista relacionado con el motor que gana este premio, igualando a Michael Schumacher (2007), Fernando Alonso (2005), y Sito Pons (1990).

 

Continue Reading

Automovilismo

McLaren despedirá 1200 empleados debido a la crisis

La firma británica se ve obligada a reducir su plantilla drásticamente, con el fin de reducir el impacto de la crisis originada por el coronavirus a nivel financiero en la escudería.

Published

on

La crisis originada por la pandemia, como no podía ser de otra forma, comienza a salpicar el mundo del automovilismo. A la espera del comunicado que emitirá mañana la firma francesa Renault, en la que se prevé que tomen medidas drásticas para intentar que la pérdida de dinero se produzca en la menor cantidad posible, McLaren ya se ha pronunciado, anunciado un recorte de plantilla que se traduce en 1200 empleados menos en la firma de Woking.

Carlos Sainz y el Circuit de Barcelona-Catalunya organizan un evento simracing

Este recorte de empleados no solo abarca la escudería, sino toda la marca en general, lo que se traduce a aproximadamente 70 despidos en el apartado de McLaren destinado a la Fórmula 1. Paul Walsh, el director ejecutivo del grupo McLaren, ya se ha pronunciado acerca de la decisión, lamentando el impacto que el virus ha tenido en la firma británica, y sobre todo lamentando el despido de aquellos que hayan hecho un gran esfuerzo y sacrificio por trabajar en la firma inglesa, y que no merecían ser despedidos.

McLaren celebrando el podio de Carlos en Brasil – @McLarenF1

Abiteboul confía en que Renault estará muchos años en F1

La semana pasada, finalmente, fijó el límite presupuestario a tener en cuenta en 2021 en 145 millones de dólares. Dicho presupuesto afectará, sobre todo, a los equipos más grandes, que se verán obligados a realizar una drástica reducción de personal, algo con lo que McLaren está tratando de lidiar desde ya mismo, según ha comentado Walsh: «McLaren ya ha manifestado su apoyo a esta decisión tomada, con la finalidad de que haya un mayor equilibrio entre equipos y el campeonato sea más entretenido, sin diferencias tan notorias entre los equipos.»

Durante lo que queda de año, parece que la firma británica se centrará en las ventas del McLaren 765LT y del McLaren Elva como principales fuentes de ingreso y de ahorro de cara a la crisis. Walsh ha afirmado que en la firma británica están listos para afrontar el gran cambio que se avecina a partir del año que viene. «Ya hemos comenzado a tomar ciertas medidas dentro de la escudería, que confío en que nos lleven a posteriori a una posible lucha por victorias en el futuro.»

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🚨🚨 OFICIAL 🚨🚨 🇪🇸 FERNANDO ALONSO VUELVE A LA FORMULA 1 CON RENAULT 💫 Vuelve la magia a los circuitos 💫 🖊️… t.co/NpDVIVLC3G

Renault F1 Team's Twitter avatar
Renault F1 Team
@RenaultF1Team

Sound familiar...? #RSspirit

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 📰 Así recoge la prensa nacional e internacional la vuelta de Fernando Alonso a la Formula 1 🖊️ @AsierMinert.co/CYC06MtZWm

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #StyrianGP 🏎️ ¡Esto no para y....IT´S RACE WEEK AGAIN! ⏰ Horarios y dónde ver el GP de Estiria 2020 🖊️… t.co/xO91x4dmCJ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🧐 ¿Conoces la historia de Carlos Reutemann? 🎬 Este fue su paso por la Fórmula 1 🖊️ @josetellaetxe t.co/NAgLa6lPde

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.