Connect with us

Automovilismo

Vacaciones de Semana Santa. ¿Está tu coche preparado para ellas?

Hoy os contamos todo lo que deberías revisar y tener a punto en tu coche para que no se transforme en tu penitencia en estas vacaciones de semana santa.

Published

on

Por fin, ya llega la ansiada Semana Santa, bien sea porque eres un ferviente devoto, o por que necesitas ya desconectar del trabajo y viajar al pueblo o a la playa. Mucha gente aprovecha este periodo para hacerse una pequeña escapada, ya sea a algún país vecino, o para irse a la playa, o a la montaña.

Tráfico congestionado

Gran parte de estos trayectos se van a hacer en coche, ya que para muchas familias la opción de viajar 5 personas en un mismo coche, abarata mucho el coste de las vacaciones. Es por eso, que en esta época, haremos trayectos más largos a los que está acostumbrado nuestro automóvil en su día a día, si es que lo usamos para ir al trabajo, si no, aún es más necesario que si optamos por desplazarnos en coche, revisemos alguno de los puntos más importantes.

La mejor opción es que nos pasemos por algún taller de servicio rápido, ya que en estas épocas ofrecen muchas revisiones previas, por precios medianamente razonables. Pero si por algún motivo no podemos optar por esta opción hoy en MomentoGP os contamos los puntos de vuestro automóvil que son indispensables revisar, y como revisarlos.

Primero, y muy importante, nuestros neumáticos. Ni que decir tiene que tienen que estar en buen estado. Esto implica, que estén estructuralmente bien, los neumáticos, aunque cueste creerlo, tienen fecha de caducidad, debemos buscar esa fecha, ya que si están caducados y circulamos con ellos, nos arriesgamos a una sanción. Otro aspecto, el cual es mucho más simple, es comprobar la profundidad del neumático. Esto no es más que comprobar si el surco del neumático está dentro de los mínimos que recomienda el fabricante. Para comprobarlo tenemos que mirar en los surcos, en su recorrido, hay unas líneas que unen ambos nervios del neumático, si este nervio, llamado chivato, está a la misma altura que los nervios, el neumático está fuera de su nivel de capacidad para evacuar el agua en caso de lluvia, por lo tanto tenemos dos razones para cambiarlos, una la sanción de 150 euros por neumático, y la más importante, el altísimo riesgo de que suframos acuaplaning.

Michelín

Lo siguiente es revisar las presiones. Unas presiones incorrectas en los neumáticos, pueden producir, excesivo e irregular desgaste, así como un comportamiento peligroso, tanto con menos, como con más, ya que una sobrepresión hará que el neumático, tenga menos contacto con el asfalto, lo cual, es malo. Y claro os preguntaréis, cuál es la presión adecuada para mi coche. La mayoría de los fabricantes la indican en la tapa del depósito de combustible, y además indican dos presiones diferentes, una para un coche descargado, y otra para un coche cargado, lo cual resulta muy útil.

Tabla de presiones de un Qashqai. Nissan

Y después de esto, digamos que vienen las comprobaciones más complicadas. En los coches actuales, mirar el nivel de aceite, se puede convertir en una tarea complicada, hasta un punto de imposible, hay muchos modelos que ya no traen ni la famosa varilla.

Si has tenido suerte y tu modelo trae varilla, para medir en nivel de aceite, tienes que tener en cuenta dos cosas, el coche ha de estar en un sitio totalmente horizontal, nada de cuestas, ya que pueden falsear tu medición, y el coche ha de llevar parado unos 4 minutos. Esto es debido básicamente porque con el motor funcionando, el aceite está circulando por todos los componentes que deben lubricar, y al parar el motor, lleva un tiempo que la gravedad haga su trabajo y el aceite vuelva a bajar totalmente al cárter. Para medir el aceite, necesitamos algún paño o papel, para limpiarla, ya que los pasos a seguir son, sacar la varilla, y en la parte medidora, limpiar por completo. Una vez hecho esto, la introducimos por el hueco hasta el final, dejando unos segundos para que se impregne con el aceite, tras  eso, la sacamos y ya obtendremos una medida correcta del nivel de aceite. Si está dentro de los parámetros, lo mejor es no añadirle nosotros lo que creemos que falta, ya que si nos pasamos, el daño que podemos hacerle al motor puede ser bastante serio. Si por el contrario es muy bajo, podemos rellenarlo tranquilamente con una lata de 1 litro, y acto seguido llevarlo a nuestro taller de confianza para que nos lo rellenen al nivel correcto.

Autodoc

En los modelos más modernos, podemos ver el nivel de aceite en el «dash» del coche. Si no es así no deberíamos preocuparnos, ya que los modelos actuales nos avisarán cuando el nivel de aceite baje, y nos alertará cuando en nivel sea crítico.

Pasadas estas comprobaciones, ¿ya estaría todo no? Para nada. Si yo estuviera en vuestro lugar revisaría también el nivel de refrigerante y frenos, y diréis, pero si eso son circuitos cerrados en los que el nivel de líquido no debería verse afectado. Es cierto, pero tras unos meses, puede que el nivel de refrigerante haya variado, por alguna pequeña fuga, o rezume, así que es 100% recomendable revisarlo. Pero ojo, máxima precaución, al igual que el aceite se puede mirar en cualquier parada a repostar, no es así con el líquido refrigerante, hay que saber que el circuito de refrigeración trabaja a muy alta temperatura, entorno a los 100º y a bastante presión, lo que hace que si con todo el circuito a máximo rendimiento, abrimos el depósito, damos vía libre a esa presión, lo cual hará que el tapón salga disparado, y nosotros podamos sufrir quemaduras muy serias debido al contacto con el líquido refrigerante a 100º. Así que por favor, para comprobar visualmente tomemos muchas precauciones, la más importante es, no haber encendido el coche durante unas 14 horas. Sin necesidad de abrir el vaso de expansión se puede comprobar el nivel, en la mayoría de los modelos, en un lateral tenemos un MAX y un MIN, si el líquido está entre esas  dos marcas, no nos será ni necesario abrir el depósito, si por el contrario es muy bajo, tendremos que rellenar, teniendo en cuenta las medidas que anteriormente os hemos dicho.

a la izquierda de la foto, en el depósito vemos una flecha que indica el nivel máximo de refrigerante.

En cuanto al líquido de frenos, salvo que vengamos de hacer una conducción increíblemente deportiva, podremos comprobarlo, también visualmente en el depósito en sí con las marcas de MAX y MIN, y rellenarlo con el líquido que corresponda, un fluido hidráulico especial para sistemas de frenado, y solo para ellos. De las comprobaciones vitales a hacer, nos queda una, chequear el estado de los frenos, si ya venimos notando chirridos y ruidos metálicos al frenar, id al taller, lo frenos están ya al final de su vida útil. Si por el contrario no es así, basta una pequeña inspección visual, para eso lo más cómodo es girar las ruedas hasta que tengamos una visión de la pinza de frenado, y con una linterna, la del móvil por ejemplo, iluminar la pinza, podremos ver la pastilla, y valorar cuanto de pastilla disponemos, con unos 15mms estaría en una cantidad suficiente para hacer unos 4500 kilómetros sin problema.

Aquí se puede apreciar el nivel de pastillas, con uno similar no tendríamos problemas

Pues bien, hasta aquí, ya habremos revisado sin duda los puntos más importantes, pero también, si disponemos del tiempo, sería bueno que revisemos otros elementos más orientados al confort de marcha.

Lo primero, es revisar el líquido del limpiaparabrisas, y es que en viajes largos, lo más común, es que reduzcamos un poco la población de insectos existentes en el mundo, a base de atropellarlos, sin intención, durante nuestros desplazamientos.

Es por eso, que en la mayoría de gasolineras centros del automóvil y grandes superficies, encontramos líquidos, aptos para el limpia parabrisas que además están indicados para ser un poco más agresivos con este tipo de suciedad.

Una vez rellenado el depósito, probaremos el estado de las escobillas, con la simple prueba de, activarlos para ver que tal limpian, ya que cuando el sol se pone, o está amaneciendo y nos da directamente de frente, si tenemos muy sucio el cristal, dificultará mucho la visión, llegando a ser molesto.

Como recomendación a todo esto, solo me queda deciros, siempre llevar en el maletero tanto una lata de aceite y otra de refrigerante a modo de prevención.

También es recomendable llevar un kit de espuma antipinchazo, que nos permite acoplar esta bombona a la válvula de inflado del neumático, y tapar de manera provisional el pinchazo, hasta llegar a alguna estación de servicio en la que sustituir el neumático.

Espuma antipinchazos

Y ya como un viejo truco de mecánico. Si estáis preocupados por el estado de vuestro motor, hay una técnica muy barata y muy efectiva para saber si nuestro motor, puede darnos problemas.

Como si de un capítulo de Bricomanía, necesitamos una caja de cartón, de tamaño considerable, abrirla para cubrir la máxima extensión posible, y ubicarla debajo del vano motor. Puede ser que debido a los cada vez más voluminosos cubrecarter, puede no surtir efecto.

Este truco es simplemente para ver si nuestro motor gotea aceite, líquido refrigerante o hidráulico de la dirección, normalmente, con poner este cartón después de haber circulado con el coche, y a ser posible tenerlo durante unos minutos debajo, con el motor en funcionamiento, puede advertirnos de la que puede ser una fuga y posible avería grave. Basta con retirar el cartón al día siguiente y revisar posibles manchas. En caso de que nuestra prueba del algodón sea positiva, deberíamos acudir a algún taller para evitarnos futuras desagradables sorpresas.

Ya solo me queda recomendaros, realizar descansos cada dos horas, para evitar la fatiga al volante, la cual es muy peligrosa, ya que debido a la monotonía de la carretera puede provocarnos que nos despistemos debido al cansancio.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

El Bugatti Centodieci es presentado en el Concours d’Elegance

El tributo al EB110 utiliza al Chiron como base

Published

on

Bugatti acaba de presentar, de la mano de Stephan Winkelmann, el Centodieci, un tributo al EB110.

A las 20:20 hora española, Bugatti descubría su nuevo hiperdeportivo en el Concours d’Elegance de Pebble Beach.

La nueva joya de la marca se basa en la estructura del Chiron, pero incorpora numerosas distinciones respecto al resto de modelos.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

Su frontal y sobre todo la zona de la iluminación, nos recuerda a un Albatross, con cortes muy limpios, pero con carácter. Lo más destacable es la línea de los faros, que se prolonga hacia la zona media del coche dando sensación de velocidad.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

El resto del coche recoge aspectos del Chiron y del La Voiture Noire, aunque ahora podemos ver 6 aberturas laterales a cada lado y cortes más rectos de estilo minimalista.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

En cuanto a prestaciones, el Bugatti Centodieci monta un W16 de 8 litros que rinde 1600 CV a 7000 rpm. Esto le permite hacer el 0-100 km/h en 2,4 segundos, el 0-200 km/h en 6,1 segundos y el 0-300 km/h en 13,1 segundos y alcanzar una punta de 380 km/h.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

Otros aspectos que nos parecen muy interesantes, es que ha conseguido reducir el peso en 20 kg respecto al Chiron, logrando una relación peso-potencia de 1,13.

En cuanto a su precio y disponibilidad, la marca ya ha confirmado que sólo se fabricarán 10 unidades a 8 millones de euros cada una. Sin embargo, todas están vendidas, por lo que nuestros lectores deberán esperar para hacerse con uno de ellos en el mercado de segunda mano.

Continue Reading

Automovilismo

¡Corre que se acaba!: El Vector M12 de 1996 se pone a subasta hoy mismo

Si tienes $300.000 puedes hacerte con este curioso deportivo de los 90

Published

on

El Vector M12 se pone a la venta casi 25 años después y si tienes entre $250.000 y $300.000 (son las cifras que se manejan en estos instantes), puede ser tuyo en el RM Sothebys Monterey Auctions de California.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

Aunque para muchos puede ser un superdeportivo desconocido, lo cierto es que la historia del Vector M12 es digna de contar.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

En los años 70, un pez gordo de los negocios e ingeniero americano llamado Gerald Wiegert crea la Vehicle Design Force, una empresa de diseño de coches donde comenzaría a gestarse el Vector.

Tras acabar su etapa de estudios, Wiegert comienza a crear algunos prototipos que seguro que os son familiares, como el W2 y el W8, una evolución del anterior.

Vector W2. Fuente: supercars.net

Tiempo después, alrededor de 1990, MegaTech absorbe la empresa del bueno de Wiegert y deciden cesar a éste de todos los cargos. Si, acababan de despedir al fundador de la propia empresa.

Y a todo esto os preguntaréis, ¿quién era MegaTech para hacer eso? Pues más que la empresa en sí, el dueño era el hijo del presidente de Indonesia, Hutomo Mandala Putra, que con su gran riqueza consiguió hacerse con la empresa Lamborghini.

Renombrada con el nombre de Vector Aeromotive Corporations, la empresa automovilística de Hutomo lanza al mercado el Vector M12 en 1995, un deportivo con un motor V12 de 7 litros y 500 CV cortesía de Lamborghini.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

El coche era una evolución de los prototipos que Wiegert había diseñado en un inicio, por lo que MegaTech no tuvo que realizar un arduo trabajo.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

De ese coche solamente fabricaron 14 unidades y ahora una de ella se pone a la venta con 6000 millas recorridas, por lo que parece una buena oportunidad de hacerse con uno de estos ejemplares tan curiosos.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

Continue Reading

Automovilismo

El nuevo Corvette sufre un fuerte accidente en EEUU

¿Se trata de un caso aislado o ha sido un problema mecánico? Comienzan los problemas para la marca americana

Published

on

Hace unos días conocíamos un suceso impensable en las carreteras americanas: el nuevo coche de calle de Corvette sufría un accidente provocando varios daños en su carrocería, especialmente en la parte delantera. Pese a que todavía no ha pasado un mes desde la presentación del Corvette C8 2020, ya hemos visto los primeros problemas de la marca americana tras el accidente que ha sufrido un conductor en las carreteras de California.

Wrecked Musclecars ha conseguido la información sobre este incidente, contrastando los daños que sufrió este nuevo modelo. Habrá que ver si este hecho ha sido solo un caso aislado o si próximamente, veremos más accidentes en Estados Unidos. Si fueran fallos mecánicos, sería un problema para Corvette.

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Todo o nada. Estamos intentando atacar. Vamos a tratar de ir lo más rápido en las dos últimas especiales" 🔸 Efr… t.co/qv5JpwfXqM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Pasión, Unión y Competición" ❤️ 🤜🤛 🏁 🔸 Este es el lema del equipo @FormulaGades ,los alumnos de la @univcadiz e… t.co/HPNHrDXSwC

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸En el día de ayer @efren_llarena y @FernandezSara14 consiguieron dormir líderes del #ERC3Junior 🔸 Hoy intentarán… t.co/jTGuNCYkdt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#eSports | Fernando Alonso (@alo_oficial): "GRID se trata de un juego que combina la simulación con algo de arcade"… t.co/wMF7I0mqjX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Todavía no sabemos dónde correrá Fernando Alonso la próxima temporada pero sí quién lo quiere. 🔸 Zak Brown habla… t.co/5Ws43dQGo9

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.