Carreras históricas de la F1

Vuelve Imola: ¿qué carreras dejaron huella en este circuito?

Desde MomentoGP, recordamos tres carreras que perdurarán para siempre en la retina de los aficionados que pudieron disfrutar de ellas en Imola.

Published

on

Este fin de semana, 14 años después de su última aparición en el calendario, los motores de los monoplazas correspondientes a la categoría reina del automovilismo volverán a rugir en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, en Imola, Italia. Este Gran Premio no será conocido como el clásico Gran Premio de San Marino, sino que adoptará el nombre del Gran Premio de la Emilia-Romaña, región italiana en la que se encuentra este emblemático trazado.

Este trazado ha sido testigo de varios fines de semana para el recuerdo, y desde MomentoGP queremos traerles algunas efemérides. Volvamos unos cuántos años atrás… ¿qué carreras disputadas en Imola han pasado a la historia?

Pironi (28) adelanta a Gilles (27) durante el Gran Premio de San Marino de 1982 – Pinterest

1982 – EL DÍA QUE LA RIVALIDAD VILLENEUVE – PIRONI ESTALLÓ

La segunda edición del Gran Premio de San Marino estuvo cargado de polémica desde el primer momento. En plena guerra entre la FISA y la FOCA, solo 14 coches se presentaron en Imola para correr: la gran mayoría de equipos de la FOCA trataron de boicotear la carrera, y no corrieron, pero algunos de los equipos rompieron ese «pacto de boicot» y tomaron parte. Así, Tyrrell, Osella, ATS y Toleman se unían a los tres equipos de la FISA (Ferrari, Alfa Romeo y Renault) para correr.

Los Renault de Prost y Arnoux salían en primera fila, pero problemas con el motor y el turbo respectivamente dieron vía libre a los Ferrari para colocarse primero (Gilles Villeneuve) y segundo (Didier Pironi). Al tener mucho margen con el tercer clasificado, Michele Alboreto, Ferrari ordenó a los pilotos que bajaran el ritmo para minimizar cualquier riesgo de fallo mecánico. Villeneuve bajó el ritmo, creyendo que Ferrari había ordenado a los pilotos mantener la posición, pero Pironi adelantó a Gilles. Villeneuve volvió a adelantar al francés pero, en la última vuelta, se fue de largo en la curva Tossa, y Pironi lo volvió a adelantar para colocarse primero y ganar. Fue el último doblete de Ferrari en Imola hasta 2002.

El canadiense se mostró indignado después de la carrera, alegando que Pironi le había «robado» la victoria. Acordó luchar con él como con cualquier otro coche, además de no volver a dirigirle la palabra jamás. Dos semanas después, Villeneuve fallecía a la edad de 32 años, tras un accidente en los entrenamientos libres en Zolder, Bélgica. Más tarde ese mismo año, Pironi llegaría líder del mundial al Gran Premio de Alemania, pero un accidente minutos antes de empezar la carrera provocaría lesiones en ambas piernas que propiciarían su retirada de la Fórmula 1. Ese año, pese a perderse «solo» las cuatro últimas carreras, Pironi perdió el campeonato por solo cinco puntos. Cinco años después, en 1987, Pironi fallecía en un accidente de embarcación. Tenía 35 años.

Ayrton Senna y Roland Ratzenberger – Getty

1994 – EL DÍA QUE LA FÓRMULA PERDIÓ EL 1

El Gran Premio de San Marino de 1994 estará siempre en el recuerdo de todo aquel aficionado al mundo de las carreras. Este Gran Premio ya comenzó de una forma realmente impactante desde el mismo viernes, cuando Rubens Barrichello se salía de la pista en la variante Bassa, saliendo su Jordan disparado por los aires. La brutalidad del impacto propició que el joven brasileño tuviera que ser hospitalizado. Rubens se recuperó exitosamente, pero no correría ese fin de semana.

El sábado, 30 de abril, arrancaba la sesión de clasificación, y el Simtek de Roland Ratzenberger, luchando por clasificarse para el Gran Premio, chocó contra un muro de hormigón en la curva Villeneuve, tras perder el control debido a un problema con el alerón delantero. Roland tuvo menos suerte que Rubens, y falleció al instante. Tenía 33 años. Uno de los más afectados por el accidente fue el tricampeón del mundo, Ayrton Senna, que lloró desconsoladamente, y se planteó incluso no correr el Gran Premio. Sid Watkins, que por aquel entonces era el delegado de seguridad, aconsejó al brasileño: «déjalo, no corras, vámonos de pesca». Pero finalmente, Senna corrió.

Comenzó la carrera y un aparatoso accidente en la salida provocado por Pedro Lamy y JJ Lehto provocó la salida del coche de seguridad. En el relanzamiento de la carrera, Senna lideraba por delante del líder del campeonato, Michael Schumacher, cuando se fue recto en la curva Tamburello, chocando contra el muro en un impacto que cambió para siempre la Fórmula 1. Ayrton, considerado por muchos como el mejor piloto de la historia, nos dejaba a la temprana edad de 34 años.

Su muerte dejó un inmenso legado en la Fórmula 1 y en Brasil, y las medidas de seguridad tomadas desde entonces han propiciado que estuviéramos más de 20 años sin tener que contemplar un fallecimiento en la categoría reina. 21 años después, en 2015, Jules Bianchi sería el último piloto hasta la fecha en perder la vida a los mandos de un coche de Fórmula 1.

Fernando Alonso, liderando por delante de Schumi – Legendary F1

2005 – UN JOVEN ASTURIANO CONTRA EL INTOCABLE KÁISER

San Marino 2005 siempre será recordado por la gran mayoría de los aficionados españoles. El motivo es sencillo: la magistral clase de conducción que dio Fernando Alonso. En pleno auge de la Alonsomanía, Fernando partía segundo, por detrás de Kimi (único piloto actual de la parrilla en haber corrido en Imola, cabe destacar). Sin embargo, Kimi abandonó en la vuelta 9 por problemas en la transmisión, y Fernando se hizo con el primer puesto.

Fernando no lo tenía nada fácil, puesto que tenía como inmediato perseguidor a todo un heptacampeón del mundo como Michael Schumacher, que por aquel entonces llevaba años siendo imbatible, intocable. No obstante, Fernando aguantó los constantes envites del Ferrari del alemán para alzarse con la victoria tras una lección de defensa que concluyó con ambos cruzando la línea de meta por una diferencia de tan solo 215 milésimas.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil