Fórmula 1

Ferrari y los tifosi

Published

on

  • Es una pregunta que frecuentemente nos hacemos los aficionados a la F1 sin llegar a entender claramente a que es debida esa pasión que levanta Il Cavallino Rampante, vamos a tratar de descifrar el misterio.

Hay aficionados que se decantan por un piloto en concreto y se apasionan con el, si encima es rápido, tiene personalidad, gana y además es compatriota ya te das con un canto en los dientes y lo sigues durante toda su carrera como piloto, independientemente del equipo en el que corra.Sin embargo el embrujo de Ferrari transciende de entendederas y fronteras, si le preguntas a algún ferrarista de donde le viene esa pasión cada uno te contesta de una manera, por ser símbolo nacional te diría un italiano, por haber ganado más que nadie en la historia te diría otro, por el gran ShumiAscari o Lauda que ganaron títulos con la scuderia te diría aquel, hasta un veterano nostálgico me dijo una vez que por haber corrido el malogrado Marqués de Portago en ese equipo.. No importa si tiene un piloto franquicia o un paquete, si gana o como es en la actualidad atraviesa una larga sequía de victorias, el ferrarista siempre es fiel y NUNCA ABANDONA A FERRARI.

Enzo Ferrari en su época de piloto. F1.com

Vamos a analizarlo todo desde el comienzo. Ferrari es creada en la legendaria factoría de Via Abetone Inferiore por Enzo Ferrari (1898/1988) en 1929, llevado por el embrujo que siente por los coches desde pequeño, que lo lleva a ser piloto de competición aunque no de manera rutilante con Alfa Romeo. Terminando como responsable de Alfa Corse hasta 1939.Tras el paréntesis de la segunda guerra mundial saca el primer Ferrari de competición, el 125S con motor V12 y en 1952 gana su primer titulo mundial con Alberto Ascari iniciando un largo camino de éxito e idilio con la afición.

Los datos históricos asustan; 16 Titulos de constructores, 15 de pilotos, 6660,50 puntos 224 victorias 208 poles 237 vueltas rápidas y 707 podios. A Williams que es el segundo le saca  nada mas y nada menos que siete campeonatos.Pero no crean que es por este maravilloso palmarés por lo que se hace uno tifoso, no es apuntarse a caballo (nunca mejor dicho) ganador, es la pasión por este deporte y por esta escuderia lo que marca desde pequeño y te hace ser un loco ferrarista durante  toda la vida, se transmite en muchos casos de padres a hijos, que es una razón de bastante peso, igual que un hincha de fútbol inculca a su hijo la pasión por su equipo, el ferrarista hace lo propio. Lo que prima es la marca sobre el piloto, sin ir más lejos cuando Shumaccher se fracturó las piernas en Silverstone y perdió el mundial a manos de Hakkinen los tifosi celebraron el titulo de constructores como algo mágico, ¿se imaginan a un Alonsista o a un fan de Hamilton celebrando como locos que McLaren o Mercedes ganaran el  mundial de constructores a pesar de perder su ídolo el de pilotos? Francamente no, ¿verdad? 

El gran Shumacher con Ferrari. F1.com

Se ha comentado también que hay un trasfondo de lo inalcanzable, el sueño de tener un coche que no está al alcance de muchas personas, desafortunada o afortunadamente, según se mire y por eso se apasiona ante su quimera de lo imposible, pero que de esta manera hace un poco suya y lo defiende con fervor y vehemencia.

El sentimiento ferrarista traspasa fronteras y no ya por la globalización o el merchandising o hasta un parque de atracciones propio, pues cuando no existían estos factores había ya ferraristas por doquier en todo el mundo, vayas al circuito que vayas te encuentras a aficionados de todas las razas, sexo, credos y religiones ondeando banderas con Il Cavallino.

Tifosi mexicanos. F1.com

Si la Scuderia cambia de piloto, se le guarda cierto cariño si ha dado la cara por el equipo y se ha batido el cobre, pero el ferrarista sigue siendo de Ferrari y ya no quiere ni loco que su otrora admirado piloto quede por delante de la dupla actual de Ferrari. Si además un piloto de Ferrari no es de tu agrado por su manera de conducir, por no arriesgar o cualquier otra circunstancia se le dará toda la caña del mundo pero nunca al bólido rojo, por una especie de respeto sacro santo pues es lo que tu padre o ese hermano mayor te inculcaron, aquí incluiría a gran parte de la prensa sobre todo transalpina.

 Si Ferrari desapareciera algún dia (no lo quiera Dios) la F1 aunque distinta  seguiría existiendo, pero sin embargo dejaría de tener sentido para miles de ferraristas que sin duda dejarían incluso de ir a los circuitos.

Resumiendo y como despedida; Ferrari es una filosofía de vida para un ferrarista.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil