Fórmula 1

La F1 se plantea introducir un calendario diferente cada temporada

La rotación de los circuitos es una posibilidad apoyada por varios equipos, con el objetivo de generar un campeonato más impredecible y diverso

Published

on

La pandemia del COVID-19 ha obligado a la Fórmula 1 a redefinir el calendario previsto al comienzo de la temporada, favoreciendo la entrada de nuevos circuitos, tal y como sucedió con la última prueba en Mugello. Así pues, dejando a un lado los mayúsculos problemas causados por el coronavirus, el descubrimiento de nuevos trazados puede extraerse como una consecuencia positiva de la situación que está viviendo la competición durante este año. De hecho, en el paddock está cogiendo fuerza una nueva alternativa, consistente en que el calendario de la Fórmula 1 experimente cambios año tras año, con el objetivo de generar una mayor diversidad e incertidumbre.

Varios jefes de equipo consideran que esta rotación sería positiva para evitar una cierta monotonía, dando lugar a situaciones más impredecibles. Respecto a este tema, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, ha señalado que alternar el calendario es una vía totalmente válida: «Creo que es un concepto nuevo y muy interesante, surgido por la necesidad que tuvimos de conseguir más carreras cuando la pandemia mundial explotó. Cada vez que llegamos a circuitos desconocidos, los equipos se muestran más vulnerables debido a la falta de información. Sin embargo, con pistas en las que hemos estado en una gran cantidad de ocasiones, como Nurburgring o Silverstone, no existe mucho margen para la creatividad o la sorpresa».

Mugello Circuit

Por su parte, el jefe del equipo Haas, Gunther Steiner, también se ha mostrado partidario de esta nueva iniciativa: «Con la rotación de los circuitos, podría haber novedades cada fin de semana, así que estoy completamente a favor de esta idea. Me gustan los cambios, ya que, si siempre estás haciendo lo mismo, conoces el resultado de antemano, y eso genera una gran previsibilidad. Ahora será necesario que la Fórmula 1 dictamine si llevar a cabo un cambio de calendario cada temporada es una opción comercialmente viable. Después del gran espectáculo que tuvimos en Mugello, estoy deseando llegar a Nurburgring, Portimao e Imola».

Tal y como se ha mencionado, es fundamental que la Fórmula 1 se convierta en un campeonato mucho más impredecible, que exista la posibilidad de ver numerosos cambios entre una prueba y otra. Hoy en día, las escuderías poseen una enorme cantidad de datos, teniendo controlados todos los parámetros de los coches y los circuitos. Cada vez que surge una situación novedosa, las carreras suelen ser más emocionantes, ya que entra en juego el factor sorpresa, algo fundamental para asegurar el espectáculo de cualquier evento deportivo. Para conseguirlo, es necesario que se barajen diferentes alternativas, y la incorporación de nuevas pistas temporada tras temporada podría ser un hecho beneficioso.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil