Otras categorías

La historia y el futuro también son ellas

Hablamos con Belén García, Nerea Martí, Ana Barreras, María Salvo y María de Pablos, cuatro fantásticas pilotos con un futuro brillante en el automovilismo

Published

on

La fecha de hoy es especial, un buen día para recordar la importancia de una figura luchadora que permaneció en la oscuridad mucho tiempo y, ahora, brilla más que cualquier estrella: la mujer.

Desde MomentoGP hemos querido homenajear este día con un poco de historia y, lo que es más importante, una mirada al futuro… Así que, además de recordar, compartiremos con vosotros las palabras de cuatro fantásticas pilotos que tienen un futuro igual de brillante que ellas por venir.

En el mundo del automovilismo, un sector dominado por hombres en su mayoría, muchas mujeres se han abierto su propio camino y han dejado su huella en la historia del motorsport. Si echamos la vista atrás, dentro de la categoría reina del automovilismo, encontramos mujeres como María Teresa de Filippis, 10ª en Bélgica en 1958 y primera mujer en disputar un gran premio, o Lella Lombardi, 6ª en el Gran Premio de España de 1975, además de otras muchas que fueron pilotos de pruebas para grandes equipos de F1, como Sarah Fisher en 2002 para McLaren, Katherine Legge en 2005 para Minardi o la maravillosa y heroica María de Villota, que operó como tal en 2012 para Lotus y Marussia. Más recientemente, la española Carmen Jordá participó como piloto de pruebas en 2015 y 2016 para Lotus y, desde 2017 hasta el año pasado, lo hizo Tatiana Calderón para Sauber y Alfa Romeo.

Sí, la F1 es la meta, el sueño que está por cumplir, pero antes de llegar a la cima, hay que iniciarse en el mundo, probar y aprenderlo todo. Es por esto, que hoy celebramos el Día de la Mujer con las palabras, experiencias y consejos de cuatro increíbles pilotos que han querido acompañarnos para celebrar esta jornada tan especial: Belén García y Nerea Martí (pilotos de las W Series), Ana Barreras (corredora en la Copa Aygo), María de Pablos (piloto de karting) y María Salvo (copiloto en Rally), las cuales nos han respondido a tres preguntas con el corazón en la mano y la ilusión por bandera.

¿Qué significa para ti el automovilismo?

Belén García: Para mí el automovilismo es un estilo de vida, no un deporte, no una profesión, es una manera de entender la vida, que depende de las carreras. Entre carrera y carrera solo hay espera.

Ana Barreras: Me inicié en el automovilismo hace tres años y reconozco que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Este deporte no solo me ha ayudado a convertirme en una piloto, sino que me ha hecho crecer como persona, a ser humilde para afrontar mis derrotas, a superarme cada día y a trabajar duro para conseguir mis metas aunque el camino no esté siendo fácil. Pero sin duda, me ha ayudado a soñar y a no ponerme límites.

Nerea Martí: Ha sido siempre mi pasión desde que estoy compitiendo, trabajo día a día para ello y es un sueño para mí. Gracias a Praga España y Fórmula de Campeones, el año pasado, tuve la oportunidad de coger experiencia en Fórmula 4 y correr este año en la W Series significa haber convertido un sueño en realidad. Voy a poder aprender mucho y es un paso muy importante en mi carrera deportiva.

Nerea Martí

María de Pablos: Fue una especie de amor a primera vista. Cuando comencé en el karting, todavía recuerdo una frase que le dije a mi padre: «Papá, me quiero dedicar a esto, he encontrado mi deporte», y hasta ahora. Lo sigo viviendo con la misma pasión e ilusión, añadiendo que en el camino he encontrado personas maravillosas que me apoyan y con las que vivo este deporte.

María Salvo: Para mí el automovilismo es una pasión. Por desgracia no puedo decir a día de hoy que también sea para mí un trabajo, ya que no es fácil vivir de ello. Pero también diría que es una forma, como mujer, de decir: «Aquí estamos». Somos una inmensa minoría que cada día demostramos que podemos estar tan arriba como ellos, y que los Rallyes y demás deportes de motor, no son deportes de hombres.

¿Cuál ha sido tu experiencia como mujer en el mundo del motor?

Belén García: Ante todo, soy piloto. Tengo la oportunidad de poder correr y sigo haciéndolo, con lo cual la experiencia es más que positiva. Me considero una igual y disfruto de este deporte como tal.

Ana Barreras: Aunque estamos ante un deporte que a lo largo de su trayectoria ha sido representado mayoritariamente por hombres, honestamente nunca me he sentido, ni me han hecho sentir, diferente. La actitud que he tomado dentro y fuera de la pista, intentando siempre ser deportiva y respetando a mis rivales, me ha ayudado a hacerme un hueco como uno más.

Nerea Martí: Nunca he tenido ningún problema, me he adaptado bastante bien. Además, en las categorías en las que he estado, nunca ha habido ninguna diferencia con los hombres. Siempre me he sentido una más en pista.

María de Pablos: Al principio me costó un poco, aunque no mucho. Es cierto que a veces, muy pocas veces, he visto alguna actitud machista, pero en el momento en que consigues ganarte el respeto de todos, eres uno más. Con la visera bajada, todos somos iguales.

María Salvo: Desde el minuto uno que entré en este «mundillo», me he sentido respaldada por toda la gente que me ha rodeado y enseñado todo lo que hoy sé. Lo cierto, es que siempre tienes que lidiar con comentarios, normalmente de gente que no te conoce, que menosprecia tu trabajo por el hecho de ser mujer y no reconoce que hayas podido llegar a donde estás de no ser por tu género.

¿Qué consejo le darías a una niña que quiera dedicarse al motorsport?

Belén García: Sobre todo, que hay que ser perseverante, que hay que insistir en lo que quieres para poder conseguirlo, que cada una misma es la que tiene que buscarse las oportunidades para seguir compitiendo, y que la pasión mueve montañas.

Ana Barreras: Le diría que adelante y desde mi corta experiencia, le hablaría de lo que para mí es lo verdaderamente importante, que es llegar a ser una piloto completa. 

¿Y para eso qué necesitamos? La receta del bizcocho: 

  1. Ingredientes: Humildad, motivación, ilusión, perseverancia y confianza en ti mismo. 
  2. La receta: formación tanto técnica como práctica del manejo del vehículo, participar en todos los cursos que se pueda y muy importante dejarse ayudar y no tener vergüenza a hacerlo mal, todos lo hicimos mal al principio. 
  3. El tiempo: para mí, uno de los requisitos más importantes. En el caso del bizcocho los 45 min no son negociables. Sin embargo, el tiempo de desarrollo de cada persona es diferente y único, y saber gestionar las expectativas cuando el proceso de aprendizaje es lento será decisivo para no abandonar a mitad de camino. 

Nerea Martí: Que estén concentradas en lo que quieren. Si de verdad quieren dedicarse a ello, que luchen mucho por conseguirlo. Si es un sueño vas a ir 100% a por ello. Habrá momentos duros y complicados pero siempre se puede lograr con trabajo y esfuerzo.

María de Pablos: Que es un mundo muy bonito en el cual, la pasión continúa siendo un factor muy importante a tener en cuenta. Con esto quiero decir, que como cualquier otra actividad debes poner todo tu esfuerzo en mejorar día a día y, sobre todo, que al tratarse de un deporte en el que el aspecto económico es muy importante, debes estar siempre agradecida a aquellos que te apoyan. Tengo una frase que repito mucho: “No importa a dónde quieras llegar, disfruta del camino”.

María Salvo: Que se dedique a este deporte como lo haría en cualquier otro, sin pensar en ningún momento que no es para ella, y que trabaje duro y se esfuerce porque es la clave de cualquier objetivo que pueda marcarse.

María de Pablos

Click to comment

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.