Fórmula 1
La nueva Fórmula 1 está cerca
La llegada de Liberty Media a la Fórmula 1 ha traído un aire fresco que le ha devuelto un poco de vitalidad al deporte. Sin embargo, parece que la esencia de lo que era la F1 clásica está todavía por llegar. Este año, tras el cambio de normativa, el espectáculo es mayor y parece que todos en el paddock están contentos con el cambio.
Dentro de unos años, está prevista que vea la luz una nueva Fórmula 1, más sencilla, más económica y con algo que todos están esperando: más ruido en sus monoplazas. Será en 2021 cuando podamos disfrutar de ella. Pero el cambio está cerca. El próximo 31 de octubre se mostrará las reglas de los motores así como los presupuestos a partir de dicho año.
Otro aspecto que se pretende lograr en este deporte tan complejo es que todos puedan estar familiarizados con él. Para ello, se busca una mayor sencillez que, junto a la estandarización de componentes, pueda reducir el coste de desarrollar un motor de F1. Además se descarta el uso de la tracción total en los monoplazas por varios motivos. Uno de ellos es dificultar el trabajo de conducción a los pilotos. El segundo, que sería más caro un monoplaza con tracción a las cuatro ruedas.
Muchos creen que hay un organismo que existe a día de hoy en la Fórmula 1 actual que tiene los días contados. Este no es otro que el Grupo de Estrategia y la Comisión de F1. Se pretende dar un aire nuevo al deporte y se cree que este estamento crea debates improductivos que hacen que no avance el mundo de las carreras.
También hay más detalles importantes. Uno de ellos es el techo presupuestario. Como imposición por parte de Liberty Media, el objetivo primordial es alcanzar una igualdad entre los equipos que ofrezca una igualdad en la parrilla para mejorar el espectáculo en los grandes premios al haber más equipos potentes o al menos con posibilidad de competir en mayor igualad de condiciones.