Fórmula 1

Ayao Komatsu y su experiencia como ingeniero de F1

Published

on

Ayao Komatsu, actual jefe de ingenieros del equipo Haas, narra sus experiencias en declaraciones realizadas a F1i, comentando su carrera profesional en el mundo de la Fórmula 1 y sus años como estudiante.

f1.com

La principal característica que destaca Komatsu, es la referida a la preparación durante los Grandes Premios. El trabajo de coordinar los grupos de ingenieros de cada uno de los pilotos de su escudería, conlleva un gran esfuerzo, pues, además de atender a los datos, análisis y telemetría entre otros, su deber es lograr que todo funcione a la perfección y para ello, es necesario estar bien preparado.

“Muchas cosas pueden cambiar rápidamente. Si estás bien preparado, una decisión puede ser tomada con velocidad y confianza. Si no estás bien preparado, el riesgo de cometer un fallo aumenta. Si he hecho los deberes, debería ser capaz de reconocer el área crítica y realizar las preguntas adecuadas durante la carrera sin necesidad de mirar los datos obtenidos. También trabajo junto al ingeniero de estrategia, él se ocupa de los detalles del desarrollo en carrera y me propone las mejores recomendaciones, a la vista de las cuales tomo la decisiones sobre los pit stops”.

En 2015, tras cuatro años como ingeniero de carrera, Ayao se posicionó como jefe de ingenieros del equipo Lotus, fecha a partir de la cual, fue contratado por Haas para realizar el mismo cometido. Tras haber sido testigo de ambas posiciones, Ayao comparte la diferencia entre una y otra:

“Cuando eres ingeniero de carrera, trabajas en un solo coche. Por supuesto, eres parte de un equipo, pero solo te centras en tu monoplaza y no se realiza mucho trabajo de coordinación entre ambos garajes. Cuando era ingeniero de carrera solo me centraba en mi coche. Compartíamos opiniones con el departamento de aero y diseño, pero el seguimiento de ambos coches era terreno del jefe de ingenieros”.

La responsabilidad del jefe de ingenieros consiste en que ambos garajes cooperen entre sí, que ambos grupos funcionen correctamente, dar un paso atrás y obtener así otro punto de vista que ayude a dar con la solución a los problemas.

f1.com

Actualmente, el trabajo del ingeniero japonés consiste en recopilar toda la información posible para el desarrollo del coche, pues en 2016, Haas no contaba con ninguna clase de datos históricos y en 2017 el monoplaza fue totalmente nuevo. Sin una evolución en el tiempo donde tomar la referencia, el desarrollo del coche se vuelve complicado, pese a todo, Ayao opina que el equipo se ha desenvuelto bastante bien en esta situación.

Actualmente, la gran mayoría de los empleados en este mundo del motorsport, crece con la influencia de las carreras y el ruido de los motores gracias a sus familiares, sin embargo, en el caso de Komatsu, fue su propia vocación lo que le llevó a querer adentrarse en la Fórmula 1, pues su padre era musicólogo y nadie de su familia se mostraba interesado por la pasión que movía las decisiones de Ayao.

Fue la influencia de Senna, Prost y McLaren-Honda entre otros, lo que le llevó a tomar la decisión de estudiar en Londres con 18 años.

Su ilusión, empeño y capacidades para aprender idiomas, hicieron que su estancia en aquel lugar nuevo para él, resultara muy fácil de sobrellevar, en comparación con otros japoneses que veían la cultura occidental demasiado alejada de la suya.

La mayor dificultad con la que se topó, fueron las matemáticas y la física, ámbitos en los que no era especialmente bueno, por lo que tuvo que trabajar muy duro para superar aquel escalón en su camino.

Mientras realizaba los estudios de post-grado, dio con Takuma Sato en Silverstone, quien comenzaba con la Fórmula 3 en Inglaterra. A partir de entonces, trabajaron juntos en esa categoría mientras Ayao fue estudiante. Cuando finalizó sus estudios, Sato le recomendó a BAR-Honda y obtuvo un trabajo, donde comenzó como analista de gomas.

En 2006 fue contratado por Renault para un puesto similar, donde trabajó durante un año. Tras ello, Ayao se trasladó al equipo de test como ingeniero, más tarde al equipo principal  hasta llegar a posicionarse como ingeniero de carrera, primero con Vitaly Petrov y posteriormente con Romain Grosjean durante tres temporadas.

f1.com

“Es un chico listo. Él mira los datos por su cuenta y saca una buena conclusión de lo que tratamos de conseguir y del porqué de realizar las cosas de cierta manera. Llevo trabajando con él desde 2009 y he visto como ha ganado madurez”, comentaba Ayao sobre el piloto francés.

La temporada de Haas en 2016 fue una de las razones que motivó a Komatsu a unirse al equipo, sin embargo, uno de los más importantes motivos para su afiliación a la nueva escudería, recayó en su búsqueda de un ambiente bueno y moralizador como el que había sentido en el equipo de Enstone, y en Haas encontró lo que estaba buscando:

“No hay rivalidades internas aquí. Todo el mundo trabaja unido y lo mejor de este equipo es que hay mínima política. La política destruye todo, muchas de las grandes empresas  tienen y nosotros no. Gunther es muy sencillo y dicta el tono desde su puesto. Esto es probablemente el mejor aspecto de este equipo”, declaraba Ayao, contento de su elección y de formar parte de este equipo donde se encuentra a gusto y puede disfrutar de su verdadera pasión.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil