Karting

2018: el año que Kart Republic llegó para quedarse

Published

on

El 28 de Septiembre de 2017, CRG nos sorprendía con una noticia que despertaría una nueva era un año después. Dino Chiesa, quien es considerado dentro de las personalidades mas celebres del mundo del Karting, finalizaba su colaboración con Tinini Group, dejando el cargo de encargado de Zanardi Kart. 

Era sin dudas el fin de un ciclo, Chiesa había sido gran responsable de la mayoría de los éxitos de CRG y Zanardi los últimos 25 años. Fue quien manejo los proyectos de Lewis Hamilton y de Nico Rosberg en sus pasos por el Karting, el responsable de los 5 títulos CIK-FIA de CRG en tan solo un año (2016), y los 9 campeonatos CIK-FIA de Zanardi Kart en la escena mundial. 

 

Empezando con el pie derecho

Era de esperar que Dino Chiesa y su equipo (Chiesa Corse), no se quedarán de brazos cruzados. Pero tampoco eran de esperar -al menos para quien escribe-, tantos títulos y buenos resultados en tan poco tiempo. Así, se asociara con Breda Racing srl (industria especializada en autopartes de competición y no en Karting, una decisión cuestionada en su momento), para la producción de sus propios chasis: Kart Republic. 

 

Con estos colores presentó Dino Chiesa los Kart Republic en 2017.

 

El debut no se haría esperar, y en la IAME International Finals en Le Mans, Kart Republic presentaba su primer prototipo. Finalmente, en Noviembre de 2017, el equipo Kart Republic se presentaba al mayor show del Karting mundial: Las Vegas Supernationals. Además de la increíble presentación de los Karts, Kart Republic produjo ruido todo el fin de semana. Danny Keirle y Lorenzo Travisanutto, obtendrían el 1-2 en la clasificación de Senior. Finalmente, Travisanutto sería quien llegaría primero en la Final, pero luego de una sanción (aun considerada injusta por gran parte del público), no sería el legítimo ganador. 

 

Travisanutto y un excelente debut en Las Vegas con el Kart Republic

 

No era de esperar resultados tan rápidamente. Menos en un evento con este nivel de dificultad. Pero, teniendo en cuenta que el de Supernationals es un circuito atípico creado sobre una playa de estacionamiento, había que esperar los resultados en Europa. 

 

Los éxitos no tardaron en llegar

De aquí en adelante, los resultados serían solo éxitos. Kart Republic empezaría el año con dos equipos «oficiales» en la OK (categoría mas importante del Karting Mundial). Kart Republic, manejado por Dino Chiesa y con Lorenzo Travisanutto como piloto de cabecera, y TB Racing Team, un particular con Hannes Janker como el piloto destacado. 

El año no podía arrancar mejor, Janker se llevaría la victoria y Travisanutto lo escoltaría en OK en el primer round de la WSK Super Master Series, en Febrero de 2018. En OK-Junior, los resultados eran competitivos, pero no con una contundencia como en OK. Mientras tanto, en Estados Unidos, Travisanutto se hacía con el primer campeonato de Kart Republic en la SKUSA Winter Series. 

Dino Chiesa había tardado poco menos de 6 meses en poner a Kart Republic como el chasis a vencer durante la temporada. Y las buenas noticias no se hicieron esperar ya que en Abril, Kart Republic anunciaría su compromiso con Nico Rosberg para crear Rosberg Racing. «Dino es el mejor del mundo, y creemos en sus capacidades tanto como en el rendimiento de sus chasis que utilizaremos» dijo Rosberg durante el anuncio. 

 

Rosberg y Travisanutto en la presentación del Rosberg Racing

 

El año seguiría cargado de éxitos, probablemente debería escribir 3 artículos para reflejar -lo que yo considero- la revolución que fue Kart Republic en el Karting Mundial. Pero llegarían momentos definitivos, donde definir campeonatos CIK-FIA siempre es una tarea más que importante, y el Campeonato Mundial, «the one that counts», como se le suele llamar («el que cuenta») se acercaba. 

Pero antes, llegaría la tercer fecha (penúltima) del Campeonato Europeo, un punto importante en la temporada. Janker venía con pequeña diferencia en la tabla del Cameponato. Travisanutto sería quién comandaría las actividades durante la Final, pero en la línea de llegada, le cedería la victoria a Janker y este se llevaría más puntos a su favor al cuarto y último round en Francia. «Somos Republic, somos uno» diría Travisanutto durante la conferencia de prensa luego de este suceso, haciendo alusión a la frase de cabecera de Kart Republic: «We are Republic. We are one.» Finalmente, Janker sería el Campeón Europeo, obteniendo así el primer Campeonato CIK-FIA para los chasis de Dino Chiesa. 

 

Janker obtendría el primer CIK-FIA para Kart Republic

 

Marcando la diferencia: Campeonatos Mundiales

Septiembre llegaba y la fecha de los mundiales se acercaba. Kart Republic tenía sus expectativas puestas en Travisanutto con Rosberg Racing, y en Janker con TB Racing Team, para ganar el Mundial OK. Mientras que por primera vez, incursionaría en la categoría KZ (élite del Karting Mundial) de manera oficial para su respectivo mundial, de la mano del Campeón Europeo 2014, Rick Dreezen. 

 

Dreezen sería el elegido de luchar por el Mundial KZ

 

En el Kartodromo de Genk, Bélgica, Dreezen obtendría un increíble sub-campeonato para Kart Republic en su primera incursión oficial en KZ. El desafió fue grande, poner en pista un kart por primera vez para un mundial, y con motores de tanta potencia, no es tarea fácil. Y menos obtener un merecido sub-campeonato contra un imbatible Patrik Hajek en su mejor momento.

Mientras tanto, en Suecia, Kart Republic dominaba a voluntad el Mundial de OK. Con Janker y Travisanutto largando a la cabeza de la competencia, era cuestión de tiempo que alguno de los dos fuese el campeón. Janker impuso su ritmo de carrera en un principio, pero a mitad de carrera, Travisanutto con un excelente manejo de estrategia, sería quien tomaría el liderazgo. Llegó la bandera a cuadros y los Kart Republic fueron imbatibles con un inamovible 1-2 para Travisanutto y Janker. 

 

Travisanutto y el equipo Campeon del Mundo 2018

 

El 2018 fue un año atípico. No es de todos los días que un nuevo chasis entre a romper la hegemonía de OTK Group, CRG y los otros fabricantes históricos que cada tanto obtienen resultados destacados. Lo de Kart Republic fue sensacional de principio a fin, Travisanutto se destacó todo el año, y se repartieron a gusto los títulos con Hannes Janker. Dominaron de manera implacable en OK. A lo que siempre hay que sumarle el destacado sub-campeonato mundial de KZ con Dreezen. Tony Kart, por citar un ejemplo, es el fabricante líder desde 1958, y durante 2018, con entre 2 y 3 pilotos de cabecera durante el año, no estuvieron a la altura de los nuevos Kart Republic. Marcaron un antes y un después en la industria. 

 

Bajar y dar de nuevo para 2019

El 2019 ya comenzó, y Kart Republic sufrió cambios en su estructura. Travisanutto no llegó a un acuerdo con Rosberg Racing, por lo que emigró al equipo HTP Kart Racing, de Alemania, aunque siempre corriendo con los chasis Kart Republic. Mientras tanto, TB Racing Team seguirá contando con Hannes Janker como piloto de cabecera, aunque este año el equipo contará con el apoyo de McLaren Driving School. Finalmente Rosberg Racing permanecerá con Taylor Barnard como piloto de cabecera. 

 

Travisanutto en su nuevo Kart Republic de HTP

 

Más alla de todos estos cambios, Kart Republic ganó las primeras dos competencias de la WSK de este año. Se esperá un 2019 muy prometedor, aunque el 2018 será, sin dudas, un año difícil de superar para Dino Chiesa y toda su gente. 

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil