Fórmula 1

2021, en busca de la igualdad en F1

Published

on

La visión de la Fórmula 1 se ha inclinado, para 2021, en poner fin a la división de facto entre los equipos más grandes de la parrilla y los que se encuentran en la llamada parte media.

Liberty Media y la FIA presentaron sus propuestas a los equipos a principios de este mes en Bahréin, incluido un límite de costes y la modificación de cómo se distribuyen los fondos. Mercedes, Ferrari y Red Bull tienen el monopolio de las victorias desde 2013, mientras que el cuarto mejor equipo del año pasado, Force India, ni siquiera alcanzó el podio.

f1.com

El jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, dijo a Motorsport.com que los planes de la F1 para 2021 deberían deshacerse de los dos niveles que dividieron a los tres mejores equipos, de McLaren, Renault, Williams, Toro Rosso, Sauber, Haas y Force India.

Él cree que la F1 puede transformarse en una competición en la que la persona que puede gastar más gana. “En el futuro, la persona que gaste las ganancias de forma más inteligentes ganará«, dijo Szafnauer. «Lo que nos restringe es el presupuesto que tenemos para poder hacer muchos experimentos para saber lo que es óptimo».

«Si no tienes el presupuesto para producirlo de manera instantánea, los retrasos van llegando a la pista desde el momento en que se descubrió la mejora. Si tiene el dinero, tendrá las partes mañana. Una vez que llega el límite de costes y todos gastamos la misma cantidad, todo eso se va«.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo que el límite presupuestario propuesto de 150 millones de dólares no vale para los equipos más grandes de la F1, ya que su equipo, Ferrari y Red Bull han gastado más del doble que en 2017. Szafnauer no estuvo de acuerdo, y citó la capacidad de Force India para terminar cuarto año consecutivo con un presupuesto por debajo del tope de costes sugerido y el gasto más bajo de los 10 equipos.

«Creo que la cifra que se les ocurrió es sensata», dijo. «En los últimos dos años, fuimos el cuarto equipo y gastamos mucho menos de lo que ese objetivo marca. Tienes que comprometerte, quizás el compromiso correcto es que todos estén igualmente felices o igualmente infelices.”

Dijo que las partes estandarizadas también mejorarían el límite de costes de 150 millones en 2021 de lo que sería hoy, ya que: «hacen que el límite de costes, en relación con el entorno actual, sea mayor» y le da más libertad en sus 150 millones«.

La Fórmula 1 ha establecido la fecha límite en mayo para establecer las especificaciones del motor a partir de 2021, pero los elementos restantes, como un límite de presupuesto, tomarán más tiempo en ser definidos. Parte del problema para fabricantes como Mercedes, Ferrari y Renault es que fabrican motores además de tener su propio equipo de competición.

Se espera que los presupuestos de los motores, el gasto de marketing de los equipos y los salarios de los pilotos sean una cifra establecida de forma independiente.

@f1

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil