Fórmula 1

50 veces le pidieron a Leclerc que disminuyera la velocidad durante el GP de México

Published

on

La F1 necesita hacer algo con el desgaste de las gomas y el consumo de combustible, que mejor ejemplo que la estrategia de ahorro de neumáticos de Sauber en el Gran Premio de México, fue tan extrema que a un piloto agresivo como Charles Leclerc se le tuvo que recordar 50 veces durante el Gran Premio de México que disminuyera la velocidad para conservar su goma y poder llevar a cabo la estrategia para llegar al final en buenas condiciones.

Los mensajes del equipo Sauber  a Leclerc eran tan repetitivos y recurrentes que incluso llegó a pensar que su monoplaza tenía algún problema que el equipo no quería hacerle saber por la radio. «¿Tenemos algún problema con el coche?», preguntó Leclerc hacia el final de la carrera. Leclerc completó la carrera con una estrategia de una sola parada y fue uno de los cinco pilotos que iniciaron la carrera con los neumáticos hiperblandos. Los mantuvo durante 13 vueltas y luego cambió a superblandos para una carrera de 56 vueltas hacia la bandera a cuadros para lograr un extraordinario resultado con su séptimo puesto final.

sauberf1team.com

Sauber le comunicó a Charles por primera vez en la carrera que debía conservar sus neumáticos en la misma primera vuelta, ni siquiera había llegado a la curva 11 cuando ya le estaban recordando que conservara sus neumáticos… Las cosas siguieron en esa tesitura excepto por un breve lapso hacia el final de su primera tanda en la carrera, además de que en algunas ocasiones en las que tuvo la oportunidad de obtener una posición contra un rival le recordaron repetidamente a Leclerc que se olvidara de los rivales y que se concentrara en conservar su goma durante la carrera de 71 vueltas.

Para asegurarse de que le durara su segundo juego de neumáticos hasta el final de la carrera, Leclerc recibió un aviso sobre su objetivo de tiempo por vuelta de 1’25.5. Su vuelta más rápida de la carrera indicó que era capaz de rodar al menos cinco segundos más rápido que eso.

A pesar de conservar su ritmo lento premeditadamente para cumplir con la estrategia marcada por su equipo, Leclerc tuvo una fuerte aceleración constante en la curva final, lo que, combinado con el sobresaliente rendimiento de su unidad de potencia Ferrari, lo convirtió en un rival muy difícil de pasar. «Leclerc es increíblemente fuerte en la salida de la curva 16», comentó Kevin Magnussen en su radio, «por lo que no voy a adelantar».

Pero la estrategia de Sauber no sólo consistió en ralentizar en demasía a Leclerc, también usó a su compañero de equipo, Marcus Ericsson, para retrasar los autos rivales al extender su primer stint. «Más conservar neumáticos, mantener la posición, ahorrar frenos, no es la mejor opción», se lamentó Ericsson al finalizar la carrera.

Leclerc ventiló su tremenda frustración por las constantes instrucciones de desaceleración desde el Pit y le preguntó a su equipo en varias ocasiones si podía empujar para atrapar a Nico Hulkenberg que estaba delante de él. «Charles, olvídate de Hulkenberg», finalmente se le dijo, «nuestro objetivo es mantenernos por delante de Vandoorne. Debes reducir la velocidad, reduce la velocidad. Necesitamos más ahorro de neumáticos «.

Leclerc terminó la carrera en séptimo, 11 segundos detrás de Hulkenberg y dos vueltas detrás del ganador de carrera Max Verstappen. La Fórmula 1 tiene asuntos que resolver de cara a la temporada 2019 en donde con los nuevos compuestos de Pirelli se espera que mejoren estas poco atractivas estrategias, ya veremos si han dado en la tecla.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil