Entusiastas del pasado

6 campeones del mundo que abandonaron la Fórmula 1 y volvieron

Published

on

La Fórmula 1 es un deporte en el que todo puede cambiar de un momento a otro. Desde la muerte de Ayrton Senna en Tamburello hasta la repentina decisión de Nico Rosberg de abandonar la Fórmula 1 nada más coronarse campeón del mundo, hemos pasado por muchos momentos donde los acontecimientos han dado un giro inesperado.

Ahora, con la retirada de Fernando Alonso de la categoría reina, los hay quienes piensan que el asturiano volverá a subirse a un monoplaza de aquí a unos pocos años. Repasamos varios pilotos que, tras abandonar la Fórmula 1, volvieron a correr, algunos con más éxito que otros.

Alain Prost – F1.com

1- Alain Prost

Uno de los casos más conocidos fue la vuelta de Alain Prost para la temporada 1993 a la Fórmula 1. El piloto francés siempre ha sido conocido por su gran destreza al volante, por su amistad con Jean-Marie Balestre y por sus polémicas declaraciones.

Este último punto le costó el ser despedido de Renault al finalizar la temporada 1983 (despido que propiciaría su exitoso fichaje por McLaren), y también de Ferrari en 1991. Tras este despido, Prost anunció que no correría más en la categoría reina, pero el francés siguió al tanto de lo que sucedía en la categoría, al ser comentarista televisivo. El hecho de seguir manteniendo contactos en la Fórmula 1 hizo que el francés fichara por Williams, el equipo más fuerte del momento, y arrasara llevándose su cuarto campeonato del mundo.

Niki Lauda – pinterest.cl

2- Niki Lauda

Niki Lauda ha sido otro campeón del mundo que se retiró de la máxima categoría para luego volver por todo lo alto. El austriaco, conocido por su destreza poniendo a punto el coche para cada carrera, y por su accidente en el GP de Alemania en 1976 donde casi pierde la vida, dejó las arcas de Maranello en 1977 como campeón del mundo para fichar por Brabham por dos años, y en 1979, dijo adiós a la Fórmula 1 a la vez que su máximo rival, James Hunt, para centrarse en su aerolínea, Lauda Air, fundada ese mismo año.

Sin embargo, el austriaco volvió en 1982 con McLaren durante cuatro temporadas, y en la tercera, en 1984, ganó el campeonato del mundo tan solo medio punto por delante de su compañero, el previamente mencionado Alain Prost. Tras acabar la temporada 1985, dijo adiós definitivamente y puso fin a una trayectoria laureada que podría haber ido incluso a más de no ser por un desafortunado accidente.

Kimi Räikkönen – reddit.com

3- Kimi Räikkönen

El caso más reciente de pilotos que se han retirado para luego volver es el del piloto de Ferrari. Kimi se coronó campeón del mundo en los últimos compases del campeonato de 2007, y se retiró en 2009. Tras dos años probando fortuna en los rallies y en la NASCAR, donde su mejor posición fue un quinto puesto en el Rally de Turquía en 2010, Kimi decidió volver a la Fórmula 1 como piloto de Lotus, sin perder la personalidad por la que se le ha caracterizado siempre y dejando joyas como el «leave me alone, I know what I’m doing» durante el GP de Abu Dhabi de 2012, que posteriormente vencería. Pese a frecuentar bastante el podio, cabe destacar que el finés lleva sin ganar una carrera desde el GP de Australia de 2013.

Nigel Mansell – pinterest.com

4- Nigel Mansell

Un caso curioso es el de Nigel Mansell. El piloto encargado de llevar el FW14B a la cima, venciendo en el campeonato mundial de 1992, pidió un aumento de sueldo por ganar el campeonato, algo que se le había resistido en 1986, 1987 y 1991, años en los que acabó subcampeón. Frank Williams rechazó la petición y mandó al león a paseo.

Tras un año y medio probando suerte en la Indy, donde ganó el campeonato por delante de toda una leyenda como Emerson Fittipaldi, Mansell volvió a la Fórmula 1 para sustituir durante las últimas tres carreras en Williams a David Coulthard, quien sustituía a su vez al fallecido Ayrton Senna. Durante esas tres carreras logró su última victoria en Adelaida. El año siguiente, fichó por McLaren, pero tras solo dos carreras donde tachó el coche de poco competitivo (declaraciones de las que se arrepentiría en 2015), se retiró para siempre.

Michael Schumacher – wikipedia.org

5 – Michael Schumacher

Michael Schumacher es otro piloto que recientemente decidió volver a pilotar un Fórmula 1 años después de retirarse. El káiser luchó mano a mano por el título mundial de 2006 con Fernando Alonso, en busca de un octavo título, y a mitad de temporada anunció su retiro, dejando un legado de 91 victorias y 7 títulos mundiales, algo inédito hasta la fecha.

Tras abandonar la Fórmula 1, el káiser continuó realizando pruebas con los italianos, y en Maranello acudieron al piloto alemán para que volviera tras el accidente de Felipe Massa en Hungaroring que le hizo perderse la segunda mitad de la temporada 2009, pero el alemán se negó. En 2010, volvió de la mano de Mercedes, y siguió tanto con actuaciones memorables como Europa 2012, como polémicas como el incidente con Barrichello en Hungría 2010. Tras acabar 2012, el alemán se retiró y, tras su accidente de esquí en 2013, no ha podido ver la evolución de la escudería que le hizo volver, que se ha convertido en la reina de la era híbrida.

Alan Jones – pinterest.com

6 – Alan Jones

La vuelta menos exitosa a la categoría reina, quizá, es la de Alan Jones. El australiano, campeón del mundo en 1980, se retiró en 1981 tras acabar tercero en el campeonato mundial de pilotos. Apareció en el GP del Oeste de los Estados Unidos de 1983 pilotando para Arrows, pero tuvo que abandonar al encontrarse fatigado.

Con 39 años, decidió volver a la Fórmula 1 como piloto de Team Haas (que no tiene nada que ver con el actual Haas), pero retirándose durante las tres carreras que disputó del campeonato de 1985, y pudiendo acabar solo cuatro carreras en 1986, de las que puntuó en dos. Su mejor actuación en su vuelta en la Fórmula 1 fue un cuarto puesto en Austria, en 1986.

A esta lista de pilotos se podría sumar varios casos de pilotos que no han llegado (o sí) a vencer el Campeonato de Pilotos y han vuelto del retiro. Robert Kubica se vio obligado a dejar la Fórmula 1 por su accidente en los rallies y ya ha hecho alguna que otra aparición en los entrenamientos libres a los mandos del Williams FW41.

Jenson Button dejó su cargo de piloto titular de McLaren para dar paso a Stoffel Vandoorne, pero apareció en el GP de Mónaco de 2017 supliendo a Fernando Alonso. Paul di Resta también hizo una vuelta exprés participando el año pasado en el GP de Hungría. Felipe Massa se retiró, y posteriormente renovó para sorpresa de todos. Tras la retirada de Alonso, se piensa que tomará el rumbo de Mansell y que su destino se encuentra en la Indy. Pero la pregunta es… ¿volverá Fernando en un futuro a la categoría reina?

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil