Fórmula 1
Alpine: un plan en entredicho
El equipo de Fernando Alonso necesita urgentemente mejorar su actuación de Baréin si no desea ahogarse en la parte intermedia de la parrilla
No es un secreto que la actuación de Alpine decepcionó en Baréin. La escudería francesa estuvo a años luz de lo que deberían ser sus objetivos. Con el cambio reglamentario no solo se buscaba mejorar, sino introducirse en la pugna con los más grandes. Lo visto en la prueba inaugural de la temporada no cumple con las expectativas. Lejos de la evolución radical esperada, Alpine se mantuvo en los puestos intermedios de la parrilla, al igual que el año pasado. Esteban Ocon séptimo y Fernando Alonso noveno. Ese no era el plan. De hecho, de no haber sido por los abandonos de los dos Red Bull, el bicampeón del mundo ni siquiera habría puntuado.
La situación no pinta bien. Es evidente que aún existe espacio para el desarrollo del monoplaza, pero Alpine no es la única escudería que podrá mejorar. Todas lo harán. Lo peor de todo es que la diferencia respecto a los equipos punteros, Ferrari, Mercedes y Red Bull, parece insalvable, demasiado grande como para ser recortada. Llegar a ser la cuarta máquina más competitiva de la parrilla sí es factible, pero, de nuevo, ese no era el plan que nos habían prometido.
Sin embargo, Alonso no quiere encender las alarmas todavía. La temporada es larga, ese es el mensaje transmitido por el asturiano: «Los dos pilotos logramos puntuar en Baréin. El año pasado no lo hicimos en ese escenario, de modo que el resultado de 2022 ya supone una mejoría. La Fórmula 1 no es una competición basada únicamente en la lucha sobre la pista. Es fundamental progresar en la fábrica constantemente para avanzar, actualizando los monoplazas carrera tras carrera. El equipo está trabajando sin tregua», ha indicado el campeón de 2005 y 2006.
Por su parte, las declaraciones de Ocon siguen por la misma línea, apelando al optimismo: «En términos de puntos, la carrera de Baréin representó el mejor arranque de temporada de mi trayectoria en la Fórmula 1, lo que es alentador. Además, Fernando también entró entre los diez primeros. Tenemos motivos para estar felices. Queremos aprovechar esta inercia positiva y trasladarla a Jeddah, el segundo Gran Premio de la temporada. Es un circuito en el que competimos hace pocos meses, de modo que no será una aventura desconocida para los pilotos».
Alpine parte con la obligación de entregar mejores resultados en esta segunda cita del calendario. Su situación empeora al recordar que, no solo se vieron superados por los tres grandes en Baréin, sino también por Haas, Alfa Romeo y Alpha Tauri. Es decir, que fueron la séptima referencia de la parrilla. Un hecho inadmisible para unos aspirantes al campeonato. Al menos, así se autodefinían al terminar 2021. Es muy lícito hacer planes, siempre y cuando no sean imposibles de cumplir.