Técnica

Análisis del circuito de Spa-Francorchamps

Published

on

Tras el parón veraniego, la Fórmula 1 vuelve a la acción con el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps, los días 24, 25 y 26 de agosto.

HISTORIA

La historia del trazado belga se remonta a 1920. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Don Jules de Thier, propietario del periódico La Meuse, buscaba un lugar dónde revivir La Meuse Cup, una carrera que había sido interrumpida entre 1914 y 1918 debido al conflicto bélico anteriormente comentado.

f1.com

Tras una reunión con el Barón Joseph de Crawhez y el piloto Henri Langlois van Ophem en el hotel Des Bruyères, en Francorchamps, se decidió que el “triángulo” formado por las rutas 32, 23 y 440 que conectaban Spa-Francorchamps con Malmédy y Stavelot formaría el circuito ideal.

En agosto de 1921 se iba a disputar la primera carrera de automóviles en un circuito de 15.280 metros de longitud. No obstante, solo un piloto se registró. Por este motivo, el evento fue reemplazado por una carrera de 23 motos que ganó Hassal en una Norton de 500 cc con una velocidad media de 90 km/h.

Poco a poco el circuito fue cobrando mayor relevancia en el automovilismo mundial, dónde destaca la victoria de Antonio Ascari en 1924 en un Alfa Romeo en el denominado Gran Premio de Europa o la victoria de Fangio en el primer Gran Premio de Bélgica de F1 en 1950.

Otro año digno de recordar es el 39, cuando se creó el Raidillion, la famosa curva que posteriormente se bautizaría como Eau Rouge.

Por último, destacar fechas que marcaron un antes y un después en el trazado belga. La primera, el año 1970, cuando el mexicano Pedro Rodríguez ganó la edición número 29 del GP de Bélgica de F1 en el circuito viejo. Tras su victoria, la asociación de pilotos de F1 declaró que el trazado era muy peligroso e impracticable. Por este motivo, se procedió a su modificación, inaugurándose en 1979 el nuevo circuito de 6.947 m de longitud. Finalmente, en 1983, el circuito de Spa-Francorchamps volvió al calendario de la Fórmula 1.

CIRCUITO

El actual circuito de Spa-Francorchamps tiene una longitud de 7.004 metros, con un kilometraje total de 308.050 metros que deben realizar los pilotos en 44 vueltas. Consta de 10 curvas a izquierdas y 9 a derechas, con dos zonas de DRS, una en la recta de meta y otra en Malmedy.

Circuito de Spa-Francorchamps. Fuente: Fórmula1.com

MEJORES TIEMPOS

El mejor tiempo absoluto del circuito lo tiene el Porsche 919 Hybrid EVO, que consiguió parar el crono en 1:41.8 aunque, probablemente, los monoplazas de Fórmula 1 de este año lo mejoren.

Porsche 919 Hybrid EVO. Fuente: Porsche.com

El récord del circuito en F1 lo posee Lewis Hamilton, con un 1:42.552 a bordo del W08 de Mercedes-AMG Petronas.

W08 de Mercedes-AMG Petronas Motorsport. Fuente: Mercedesamgf1.com

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil