Fórmula 1

Análisis de la temporada 2018: Haas

Published

on

Tras dos buenas pero irregulares temporadas, Haas veía en 2018 la oportunidad de seguir afianzándose en la parte media de la parrilla y poder desbancar a Force India del liderato del “resto” de los equipos. Para ello iban a necesitar un coche que les permitiera mostrar una competitividad superior a la de Renault y Force India quienes a priori se postulaban como los mejores de la zona media. Si bien al final de la temporada lograron ser el quinto mejor equipo con 92 unidades, los de Kannapolis tuvieron una temporada agridulce con un coche que estaba para mejores actuaciones. 

Desde la presentación del VF-18 entre fines de febrero y principio de marzo, el equipo comenzó a estar en el ojo de la tormenta porque otros equipos como Force India y McLaren comenzaron a distribuir una serie de rumores que sugerían que el nuevo Haas no era más que la Ferrari del 2017 adaptada al reglamento de 2018 porque tenía. Por lo tanto, los chicos de Gene Haas no comenzaban el año haciendo muchas amistades.

Fuente: AFP.

Llegó Australia, y como suele suceder en la primera carrera siempre hay sorpresas. En este caso la sorpresa no iba a ser ni más ni menos que el equipo norteamericano que durante todo el fin de semana mostró un sólido rendimiento, ubicándose en la tanda clasificatoria con Grosjean y Magnussen aupados al séptimo y octavo lugar de la grilla.

Ya en carrera, los coches del equipo Gene Haas mostraron en determinadas ocasiones ser superiores a sus rivales, y coquetearon con los puestos de vanguardia, llegando Magnussen a ubicarse cuarto solo detrás de las Ferrari y el Mercedes de Hamilton. Sin embargo, la cita australiana no terminó siendo grata con los norteamericanos, puesto que dos errores garrafales en el cambio de neumáticos, arruinaron la carrera de sus dos pilotos en un lapso de pocas vueltas.

A pesar del traspié que Haas sufrió en Australia, Bahréin confirmó que el rendimiento mostrado en Albert Park no era un espejismo, y salvo por los problemas que acarreó Grosjean durante el fin de semana, los de Charlotte pudieron obtener un valioso puñado de puntos gracias al quinto lugar de Magnussen.

Desde China hasta Austria, el equipo norteamericano se vio envuelto en una seguidilla de carreras con resultados negativos, por un lado, y una magra cosecha de puntos por el otro. Fue entonces que la mala fortuna se ensaño con Grosjean, y este cometió muchísimos errores como el golpe al muro en Bakú bajo Safety Car, o el aparatoso trompo que provocó en Barcelona embistiendo a varios pilotos y tirando por la borda nuevas oportunidades de puntuar o realizar actuaciones decentes.

En contrapartida, si bien Magnussen tuvo varias carreras pálidas donde la falta de ritmo y estrategias erróneas condicionaron su andar, logró anotar puntos en varias de las carreras, siendo sus mejores resultados los sextos lugares obtenidos en Barcelona y Paul Ricard. Sin embargo, en la cita austríaca, Grosjean finalmente pudo puntuar y se quitó de encima esa mala racha que le venía acosando desde Australia gracias a un formidable manejo que lo depositó en el 4° lugar, su compañero Magnussen le precedió.

Fuente: Haas F1 Team.

Llegando al ecuador de la temporada, tocaba Silverstone y Magnussen comenzaba a ponerle pimienta al fin de semana al tener varios encontronazos con Alonso, lo que volvía a poner al equipo estadounidense bajo las críticas por el peligroso andar del piloto danés. En carrera, las cosas no fueron muy favorables a Haas, Romain Grosjean nuevamente volvió a dilapidar sus chances tras embestir a Carlos Sainz en la curva Copse. Por otro lado, Magnussen se las apaño para conseguir un tibio noveno lugar que solo garantizaba dos unidades para el campeonato.

En Alemania y Hungría, las actuaciones del equipo fueron dispares. Bajo la inestabilidad meteorológica del Hockenheimring, Grosjean pudo brillar con luz propia para firmar un sólido sexto lugar y sumar por segunda vez en la temporada. En contrapartida, Magnussen fue el gran perdedor de aquella jornada al no poder ratificar su buena calificación del sábado, por lo que terminó fuera de los puntos en una carrera donde no consiguió imponer su ritmo.

Hungría por su parte, vio a ambos pilotos sumar puntos nuevamente, con Magnussen en séptimo y lugar y Grosjean obteniendo el último punto disponible gracias a una décima posición. De este modo, Haas llegaba al verano con un buen botín de puntos en la cartera que realzaban la moral del equipo tras una primera mitad agridulce.

Tras el parón veraniego, tocaba Spa Francorchamps y el equipo llegaba con la premisa de recortar diferencias con un equipo Renault que, pese a sus recurrentes problemas con el motor, se mostraba mucho más consistente y fuerte que Haas. Durante el fin de semana, Haas se mostró de hecho más fuerte que su rival francés, por lo que en carrera Grojean y Magnussen culminaron séptimos y octavos respectivamente, estando solamente detrás del rebautizado Racing Point Force India que con Pérez y Ocon fueron superiores.

Fuente: Getty Images.

Llegó Monza, y a partir de aquí la suerte para los pilotos de Haas volvería a ser dispar ya que tendrían una seguidilla de carreras con resultados sumamente irregulares. Además, también volvían los piques entre Magnussen y Alonso. En el GP italiano, Magnussen no puntuó y Grosjean pese a ser sexto, fue descalificado por una ilegalidad en el fondo plano de su coche, por lo que se iban de tierras italianas con las manos vacías.

En Singapur la mala fortuna volvió a hacerse carne de los norteamericanos que pese a clasificarse entre los 10 primeros de cara a la carrera, no pudieron encontrar el ritmo y se quedaron atascados en el fondo del pelotón, sumando una nueva carrera en blanco. En Sochi, los Haas no pudieron mostrarse fuertes para acercarse a Renault, pero Magnussen logró arañar 4 valiosos puntos en otro fin de semana complicado para ellos donde Grosjean estuvo a las puertas de los puntos.

Suzuka, Austin y México, marcaron el último tridente de carreras negativas para un equipo Haas que ya comenzaba a claudicar frente a un Renault mucho más regular. En la cita japonesa, Magnussen abandonó al intentar bloquear a Leclerc, y Grosjean solo consiguió un pálido octavo puesto no volviendo a puntuar hasta Brasil. En tierras americanas Magnussen fue descalificado por exceder el límite de combustible, y Grosjean abandonó tras golpear a Leclerc en los primeros compases. Por otro lado, en México no pudieron encontrar el ritmo de su VF-18 por lo que ambos pilotos terminaron fuera de los puntos.

Llegando al final de 2018, tanto Grosjean como Magnussen supieron afrontar de manera eficaz el Gran Premio de Brasil y se llevaron a casa una pequeña cantidad de puntos que devolvían la moral perdida al equipo norteamericano. De cara a la última cita en Abu Dhabi, los chicos de Haas pudieron arañar los últimos puntos en juego (con el golpe de Grosjean a Hulkenberg incluido) y se hicieron con la 5° plaza en el mundial de constructores tras el cambio de nomenclatura de Force India a Racing Point que obligó al ex equipo indio a perder los puntos cosechados al inicio por tratarse dos equipos diferentes.

Fuente: Haas F1 Team.

Si bien la temporada de Haas es cuestionable porque tenían potencial para superar a Renault, pueden estar orgullosos de marcar una temporada en la que pese a sus errores y dificultades, lograron 92  unidades que resaltan con creces su andar y les animan a seguir mejorando de cara al futuro. 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil