Fórmula 1

Análisis de los entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán.

Published

on

Sesión de entrenamientos libres 1

En circuito caracterizado por sus largas rectas, lo que a priori debería dar ventaja a los motores Mercedes y Ferrari, Red Bull ha sido capaz de ocupar las dos primeras posiciones. Max Verstappen ha ocupado la primera posición, con un tiempo de 1:44.410, montado los neumáticos blandos, mientras que su compañero Ricciardo se ha quedado 4 décimas. A medio segundo del holandés ha quedado Sebastian Vettel.

Esta primera sesión ha estado marcada por las salidas y los trompos. Con mucha suciedad en pista, los pilotos no disponían de todo el agarre que el coche es capaz de generar. Esto ha provocado las salidas de Grosjean, Vettel y Jolyon Palmer, entre otros.

En la primera parte de esta sesión de entrenamientos, los equipos han comenzado con los neumáticos blandos, con Hamilton marcando los mejores registros.  Cuando quedaba media hora para el final de la sesión, los equipos han empezado ha probar el compuesto superblando, momento en el que Verstappen ha pasado a liderar la tabla de tiempos. Sin embargo, la bandera roja consecuencia del accidente de Checo Pérez ha parado los movimientos en pista, y la sesión no se ha reanudado hasta los últimos 6 minutos. En los últimos compases de esta sesión, Hamilton no ha sido capaz de completar una vuelta limpia, quedando relegado al quinto puesto.

El coche de Checo Pérez tras el accidente.

La mayoría de los equipos han optado por poner a prueba distintas configuraciones aerodinámicas. Por ello, se ha visto a los equipos montando parrillas de sensores o usando parafina en los  principales elementos aerodinámicos para comprobar su funcionamiento en este trazado caracterizado por una baja carga aerodinámica debida a las largas rectas.

Rack de sensores en el RS17.

Sesión de entrenamientos libres 2

Los trazados urbanos no perdonan los errores, y si en la sesión matutina era Pérez el que ha visitado los muros de Baku, en esta sesión ha sido Verstappen. Después de haber dominado prácticamente durante toda la sesión, el piloto de Red Bull ha perdido el control de su monoplaza y ha golpeado lateralmente el muro en la escapatoria de la curva 1. En esta ocasión, Bottas y Ricciardo han seguido a Verstappen el la cabeza de la sesión, ambos a 1 décima.

El RB13 de Max Verstappen en la barrera de la escapatoria de la curva 1. (Sutton Images)

Al igual que en la primera sesión, los equipos siguieron montando los neumáticos blandos en la primera parte, mientras que en la segunda parte de la sesión han rodado con el compuesto superblando. Verstappen ha logrado bajar el cronometro a 1:43 con las gomas blandas, sin que otro piloto haya logrado igualarlo. Al cambiar a al compuesto superblando, ha sido Kimi Raikkonen el que ha empezado marcando el mejor tiempo. Pero Verstappen ha recuperado el liderato rápidamente.

A falta de media hora para terminar la sesión, Fernando Alonso ha llamado por radio al box de McLaren, mientras una nube de humo salía de la trasera de su coche, a causa de un problema en la caja de cambios.

Sesión de entrenamientos libres 3

Finalmente, Bottas ha sido capaz de romper el dominio de Verstappen. El piloto finés ha parado el cronometro en 1:42.742, seguido por su compatriota de Ferrari a una escasa centésima. Bottas ha podido evolucionar correctamente los neumáticos, mejorando los tiempos vuelta a vuelta. No ha sido el caso de Hmailton, que no se ha mostrado satisfecho con su rendimiento. A causa de un problema hidráulico, Vettel no ha podido hacer una tanda con carga de gasolina baja, marcando únicamente el duodécimo tiempo.

Bottas en la última sesión de entrenamientos. (Sutton Images)

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil