Fórmula 1

Análisis de temporada 2018: Toro Rosso

Published

on

La alianza de Toro Rosso con Honda de cara a este 2018 suponía uno de los principales atractivos para prestarle atención al equipo de Faenza. Razones para fijarse en ellos no faltaba puesto que, tras la aventura desastrosa entre McLaren y Honda, la marca japonesa dejaba muchos interrogantes acerca de su capacidad para poder construir un motor competitivo. Objetivo que no pudieron lograr durante su ciclo con el equipo británico. Sin hacer mucho ruido, y centrándose principalmente en sacar partido del tan cuestionado motor Honda, el equipo satélite de Red Bull consiguió terminar novenos en el mundial, anotando 33 unidades con un coche que en pocas ocasiones se mostró competitivo.

Tras anunciar su matrimonio con Honda, y realizar una excelente pretemporada en cuanto a kilometraje adquirido, Toro Rosso ponía rumbo hacia el Gran Premio de Australia con el promisorio Pierre Gasly y el campeón 2017 del WEC, Brendon Hartley.

Fuente: Getty Images.

Llegó Australia, y las cosas no comenzaban de la mejor manera para la escuadra de Faenza, puesto que en clasificación No pudieron pasar de la primera tanda y les tocó largar desde el fondo con un Gasly que tenía chances de ubicarse en la parte media del pelotón y terminó echándolas por tierra al irse ancho en la curva 3. Hartley por su parte, solo logró ubicarse en decimosexto lugar. Al día siguiente las cosas no salieron del todo bien para los muchachos de la bebida energética. Pese a tener una gran largada, Gasly se tuvo que retirar por problemas en el motor Honda y Hartley intentó ir a por los primeros puntos de la temporada, pero un pinchazo le obligó a caer al fondo de la parrilla y terminar la carrera en última posición.

En Bahrein, la situación mejoró para Toro Rosso puesto que pudieron mostrarse más competitivos que en Australia, donde los resultados no fueron trascendentes. En clasificación Gasly dio la nota al clasificarse en 6° lugar sacando el máximo partido del coche, mientras que Hartley estuvo a las puertas de la Q3 al clasificar en 11° lugar. Luego en carrera, Gasly empujó con su STR13 hasta conseguir la 4° posición imprimiéndole su ritmo a los pilotos de Haas, y capitalizando los abandonos de los pilotos de Red Bull y de Räikkönen. En contrapartida, Hartley solo pudo ser decimotercero en una carrera donde la fortuna no estuvo de su lado.

Entre China y Barcelona, los pilotos de Toro Rosso tuvieron un pequeño limbo donde perdieron puntos importantes y cometieron algunos errores. Durante la cita oriental, no pudieron ratificar esa buena impresión mostrada en Bahrein y les toco partir desde atrás, perdiendo puntos el domingo al tocarse entre ambos mientras se disputaban una posición. En Azerbaiyán solo Hartley consiguió sumar un punto, y en Barcelona Gasly abandonó a causa del despiste de Grosjean, mientras que su compañero sólo consiguió un agrio 12º lugar.

Luego de esta pequeña seguidilla de flojos resultados y el Gran Premio de Mónaco donde Gasly consiguió un valioso séptimo puesto, vendría otra racha de carreras sin puntuar para el equipo italiano que culminaría en Hockenheim con el décimo puesto cosechado por Hartley. Entre Canadá y Silverstone, tanto el francés como el neozelandés sufrieron abandonos y tuvieron carreras marcadas por los abandonos o arribos en puestos no puntuables, privándose de muchos puntos en ese lapso.

Fuente: brendonhartley.nz.

Ya en el ecuador de la temporada, Gasly aportó puntos tanto en el Hungaroring como en Spa Francorchamps mientras que Hartley pese a mejorar su rendimiento se quedaba a las puertas de los puntos.

 El filial de Red Bull llegaba a Monza con la moral alta para intentar dar sorpresa, pero también con la certeza de que iban a sufrir en el mítico circuito italiano. De hecho, les iba a tocar sufrir puesto que Gasly tuvo que sudar para conseguir un lugar entre los diez primeros de cara a la carrera, mientras que Hartley se hundió entre la mitad de la tabla. Luego en carrera, las cosas no salieron como hubiesen querido y se retiraron de tierras italianas sin sumar puntos y con el abandono del piloto kiwi tras ser golpeado por Ericsson.

Singapur, Rusia, y Japón vio al equipo de Faenza sufrir como nunca acarreando problemas y problemas carrera tras carrera por lo que en esas tres instancias, tanto Hartley como Gasly la pasaron muy mal quedando en posiciones de media tabla hacia abajo, y abandonando en la cita rusa.

Luego de éstas tres difíciles carreras, llego la gira por Norteamérica, lo que significó también el retorno a los puntos ya que ambos pilotos pudieron puntuar tanto en Austin como en México alternándose para sumar los últimos tres puntos de la temporada.

Finalmente, tras no puntuar en Brasil y Abu Dhabi, Toro Rosso quedó noveno en el Campeonato de Constructores sumando 33 puntos, que, si bien saben a poco, fue lo mejor que pudieron conseguir los destellos de velocidad de Pierre Gasly y un Brendon Hartley que no pudo hacer valer su jerarquía de campeón del WEC dentro de la máxima categoría. El próximo año, con el retorno de Kvyat y la incorporación del talentoso Albon, buscarán mejorar su imagen y ayudar a Red Bull en su camino al éxito junto a Honda.

Fuente Scuderia Toro Rosso.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil