Técnica

Análisis Técnico: Circuit de Barcelona-Catalunya

La cita de España determinará si el desarrollo de los monoplazas ha sido el adecuado.

Published

on

Llegamos a la cita de casa, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Un trazado muy especial, no sólo por la historia que alberga por estar en el calendario desde 1991, sino también por el alto conocimiento que tienen los equipos del mismo. Se trata de la localización donde los test de pretemporada tienen lugar y por tanto, donde los equipos ensayan todo tipo de configuraciones y parámetros antes del inicio del campeonato. Y lo que es más importante, el Gran Premio de España es una prueba donde una gran mayoría de equipos introducen novedades técnicas, algunas de ellas de bastante importancia.

Se darán 66 vueltas al circuit para completar un total de 307.104 km. Contará con dos zonas de DRS. La primera zona de activación la encontramos tras la “Campsa” (curva 9), un viraje de alta velocidad que en clasificación se realiza prácticamente a fondo. Los pilotos contarán desde ese punto hasta “La Caixa” (curva 10) para intentar rebasar al coche de delante, o por lo menos, para acercarse, de cara al sector más lento del circuito. Previamente a encarar la recta de meta, se encuentra la segunda zona de activación, lugar donde posiblemente veremos el mayor número de adelantamientos.

No obstante, hemos visto en otras temporadas, cómo algunos pilotos lograban, gracias al DRS, pegarse al monoplaza que les precedía para luego adelantarle, no al final de la recta, sino a la salida de la curva 2, realizando un exterior a lo largo de la curva “Renault” (curva 3)

  • Conducción

¿Qué tendrán que tener los pilotos en cuenta? Lo más destacable es el hecho de que es un circuito que conocen perfectamente tras numerosas pruebas, tanto en simulador, como en pretemporada. No obstante, esto hace que la igualdad en cuanto a pilotaje sea máxima y los pequeños detalles pueden marcar la diferencia, más aún con una mitad de parrilla tan apretada. Quizás uno de los puntos más interesantes en cuanto a conducción, lo encontremos tras la curva 12 donde se sitúan las curvas más lentas, sobre todo la chicane entre la 14 y la 15. Evitar bloquear el neumático delantero izquierdo será de vital importancia para lograr una buena entrada y posterior salida, culminando de este modo una buena vuelta.

  • Set-up y Aerodinámica

Los equipos tienen más que estudiado el trazado, sin embargo, esto hace que les sea muy útil la correlación que puedan obtener entre las piezas que usaron en pretemporada y las que introduzcan como mejoras. Podrán evaluar si estas han sido efectivas y en qué grado.

¿Cuál es el set-up? Máximo downforce. Esto maximizará el rendimiento en las largas curvas rápidas que presenta el circuit, así como una mejor tracción en el sector lento al final de la vuelta. Sí que es cierto que aunque la recta de meta es importante y que una mayor carga disminuirá la velocidad punta, la ganancia en el tiempo por vuelta se obtiene con este mayor downforce.

  • Neumáticos

Por último, analizamos la elección de neumáticos que ha proporcionado Pirelli. Se han decantado por la opción más dura, trayendo los compuestos C1, C2 y C3. El compuesto más duro, el C1 es algo más blando con respecto al año anterior, siendo el C2 equivalente al medio del año pasado y el C3 al blando. Pirelli opina que con esta elección, los pilotos podrán empujar al máximo sin tener que preocuparse por conservar el neumático.

Es importante señalar que, durante los test de pretemporada, aunque las escuderías  tenían disponibles todos los compuestos, se centraron en los más blandos así que no sabemos cuánta información tendrán respecto al comportamiento de los compuestos más duros.

  • Las claves 
  1. La curva 3 es la más dura para el neumático, siendo el neumático delantero izquierdo el que más sufre.
  2. Probablemente veremos una carrera a una parada, a tenor de lo que vimos la temporada pasada, donde la estrategia del ganador Lewis Hamilton fue de blando-medio.
  3. Circuito completo, nos da una lectura de los coches con mayor downforce y equilibrio general. Muy útil para evaluar si la dirección que ha tenido el desarrollo del monoplaza ha sido la adecuada.
Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil