Técnica

Análisis Técnico: Circuit de Barcelona – Catalunya

Published

on

La Fórmula 1 llega al Viejo Continente y como ya viene siendo tradición la hace con el Circuit de Barcelona-Catalunya, durante los días 11 y 13 del mes de Mayo. Fue allá por 1991 cuando se celebró el primer Gran Premio en este trazado de Montmeló, con el circuito recién inaugurado. En cierto modo ha sido el sucesor en España del Circuito de Jerez como sede, y desde el primer momento se ha ganado un hueco entre los irremplazables para la FIA.

F1.com

De hecho, Montmeló se caracteriza por ser uno de los circuitos clave en el desarrollo de monoplazas. Esto nos indica que el trazado catalán es uno de los más completos del panorama internacional, con una gran variedad de curvas para todos los gustos. Sin embargo, también es una de las carreras más predecibles de la temporada, ya que tanto pilotos como ingenieros se lo conocen al milímetro, por lo que las sorpresas tienen poca cabida los domingos. Nunca se sabe, las 4 carreras de la temporada 2018 hasta el momento no han tenido desperdicio.

El piloto que más éxito ha tenido en este trazado ha sido el legendario Michael Schumacher, con un total de 6 victorias. En cuanto a la parrilla actual, se cuenta con 5 pilotos que han ganado alguna vez aquí: Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Max Verstappen, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Este último cuenta además con el récord absoluto de esta pista de 16 curvas y 4,65 kilómetros de longitud. Lo tiene desde 2008, con 1:21:670. El ganador la temporada pasada tras las 66 vueltas que son necesarias de realizar antes de cruzar la meta fue Lewis Hamilton. Fue aquí donde, hace dos años, Max Verstappen se consolidó con un futuro más que prometedor tras ganar la carrera con apenas 18 años de edad, nada más haber fichado por Red Bull.

F1.com

Se trata de un trazado exigente como mínimo, tanto para mecánica como para los equipos. El circuito tiene una gran variedad de curvas de media y alta velocidad, ya que podemos ver curvas rápidas como la 3 o la 9, y tramos en los que prima tener un tracción lo más efectiva posible, como la curva 6 o todo el sector final, por ejemplo. Un sector final muy urbano, al que se le añadió la chicane en la última modificación que tuvo lugar en el circuito, hace aproximadamente 10 años, y que desembocan finalmente en una larga recta de 1,1 km. Todo ello hace que sea fundamental disponer de un monoplaza con una buena eficiencia aerodinámica. Los adelantamientos no son exactamente la seña de identidad de este trazado

F1.com

El circuito tiene una serie de curvas bastante particulares. La primera de ellas es la 3, que se caracteriza por tener un viraje muy largo y darse a fondo.  El tramo que le sigue está compuesto por la curva 4, de radio creciente y la 5, muy cerrada, en la que es importante no bloquear. Después de ella se llega hasta la chicane de las curvas 7 y 8 para posteriormente alcanzar la curva 9 que da paso a la recta de atrás, de 600 metros de longitud. La denominada curva Campsa (9) se realiza en subida, a ciegas prácticamente, y se toma a unos 230 km/h. Generalmente los pilotos no pisan el freno para trazarla, sino que únicamente sueltan el pedal del acelerador en los instantes previos. Como se puede observar, esta parte del segundo sector está plagado cambios bruscos en la velocidad, y es sin duda el más técnico de los 3.

F1.com

El último sector es el que más castiga los neumáticos por el sobrecalentamiento que sufren, que les hace perder el agarre que necesitan en este tramo del circuito. Los pilotos deben llevar cuidado ya que es un sector con muchas curvas y para nada sencillo. En cuanto a la degradación de neumáticos, hace unos meses se llevó a cabo un reasfaltado del circuito, por lo que cabe esperar un menor desgaste de los Pirelli, y es difícil de prever el tipo de estrategia que llevarán los equipos durante la carrera.

Por último, cabe destacar que el Circuit de Barcelona-Catalunya cuenta con 2 zonas de DRS, una en cada una de las rectas. Las zonas de detección se encuentran entre las curvas 8 y 9 para la recta de atrás, y después de la chicane de la 14-15 para la recta principal de salida. El consumo en este trazado es particularmente bajo, debido a que las curvas son de media y alta velocidad. Se prevé por tanto un ahorro reducido de combustible durante la carrera.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil