Técnica

Análisis Técnico: Circuito de Gilles Villeneuve

El circuito contará con tres zonas de DRS y probablemente veamos carreras a una parada, con los neumáticos de gama intermedia (C4 el más blando)

Published

on

Desde 1978 se viene disputando el gran premio de Canadá en el circuito de Montreal nombrado Gilles Villenueve en honor al mítico piloto canadiense, que además fue el ganador de la primera edición. Nos lanzamos a analizar este increíble circuito.

  • Características Generales

El circuito de Montreal tiene una longitud de 4.3 kilómetros y se darán un total de 70 vueltas. Se caracteriza principalmente por largas rectas combinadas con una serie de chicanes y curvas lentas.

Contará con 3 zonas de DRS lo que podrá propiciar una carrera con muchos adelantamientos en contraposición con la cita anterior en el estrecho circuito de Mónaco. La primera zona de activación la encontramos tras la curva 7 y es una recta no demasiado larga. Por tanto, podría servir más como preparación para la segunda zona de activación, que la encontramos en la larga recta tras la curva 11. Es aquí donde podremos ver grandes rebufos y adelantamientos antes de encarar el Muro de los Campeones (curva 14).

Por último, el tercer punto de activación estará situado en la recta de meta donde podremos ver espectaculares adelantamientos a la llegada de las curvas 1 y 2.

Destacar brevemente que se trata de un circuito semi-permanente lo que se traduce en un asfalto con poco grip sobre todo en los primeros compases del fin de semana.

  • Set-up del Monoplaza

Viendo las características del trazado, se intuye que el monoplaza ideal sería aquel estable en frenada para las curvas lentas y chicanes y con mucha tracción para salir de estas de manera efectiva. Pero esto se consigue normalmente con mayor downforce, sin embargo los coches tienen que ir con menor carga para ser más rápidos en recta. Por tanto, un compromiso se ha de encontrar para el perfecto equilibrio del monoplaza.

Ya que normalmente se prima la velocidad en recta para poder adelantar y defenderse de posibles ataques, normalmente encontramos a los monoplazas deslizando con poco grip en las curvas. Veremos cómo manejan los equipos estos factores.

Como también es sabido, las unidades de potencia que más caballos puedan dar serán de gran ayuda ya que podría paliar la pérdida de velocidad en recta si se equipa una configuración de mayor carga.

  • Pilotaje

El circuito de Montreal es magnífico y nos brinda imágenes realmente espectaculares, una de ellas es el Muro de los Campeones. Los pilotos que más arriesguen y se acerquen al muro lograrán entrar con mayor velocidad en la curva y encarar la recta de meta con un mayor rendimiento. Sin embargo, golpear al muro más fuerte de la cuenta podría terminar con su fin de semana.

Importante también será la salida, ya que se pueden ganar varias posiciones o perderlas al tener que tomar la escapatoria de la curva 1 como hemos visto en numerosas ocasiones. Aparte del tiempo perdido, los neumáticos se ensucian y al regresar a pista la pérdida de grip es notable. Esto también ocurre en el resto del circuito: salirse de la trazada significa pérdida de agarre. Tendrán que ser finos en su conducción.

La primera zona de DRS la podrán utilizar para pegarse a su rival para lanzar verdaderamente el ataque en la larga recta de la segunda zona de activación.

  • Neumáticos

Pirelli

Pirelli trae de nuevos sus tres compuestos más blandos: C5, C4 y C3. Con respecto al año pasado, encontramos algunas diferencias en cuanto a dureza del compuesto se refiere. El más duro de todos, el C3 es más duro que el año pasado lo que junto con los otros dos compuestos más blandos abre el abanico de estrategias.

En este aspecto, los equipos han seguido un enfoque de mayor dureza, es decir escogiendo un mayor número de compuestos medios y duros a diferencia de Mónaco donde encontrábamos los mismos compuestos.

Esto puede indicarnos que algunos equipos se estén planteando realizar la Q2 con el compuesto medio para así empezar la carrera con esa elección. Dependerá de las condiciones de pista y cómo mejore.

  • Claves:
  1. Como hemos dicho previamente, es un circuito de mucha tracción y frenada lo que dificultará poner en temperatura los neumáticos delanteros.
  2. En esta época del año se esperan temperaturas frescas lo que junto a las condiciones de la pista pueden propiciar graining en el inicio del fin de semana.
  3. El año pasado la mayoría de equipos optaron por una parada, algunos pilotos empezando con el ultrablando (C4, medio este año). Podría repetirse este domingo.
  4. No es Mónaco pero algún que otro muro está cerca. Posibilidad de Safety Car siempre presente.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil