Técnica

Análisis técnico: ¿Conoces las claves del Circuito Internacional de Shanghái?

Published

on

La F1 llega un año más al Circuito Internacional de Shanghái que da cabida al GP de China, la tercera cita de esta temporada 2018. Vamos con el análisis del trazado. Como muchos otros circuitos de la temporada este trazado ha sido diseñado y construido por el alemán Hermann Tilke. Tiene una longitud de 5451 metros y consta de 14 curvas. Es el trazado en el que se disputa el GP de China desde su inauguración en el año 2004.

El trazado destaca por sus dos primeras curvas que son únicas en todo el campeonato y muy complicadas para los pilotos. Por su forma recuerdan al Yin y el Yang, símbolo en el cual están inspiradas. También es reseñable la recta trasera que, con una longitud de 1.2 km, es de las más largas de todo el campeonato.

Circuito Internacional de Shanghái

Demos una vuelta al circuito: el final de la recta de meta es un punto de adelantamiento pero arriesgado debido a la complejidad de la curva 1. Esta curva, de derechas, tiene una entrada muy rápida y se va cerrando poco a poco de modo que los pilotos tienen que frenar progresivamente para afrontarla. La curva 2 es una contra curva a izquierdas bastante lenta que da lugar a una pequeña recta en la que Valtteri Bottas cometió un error y trompeó bajo el Safety Car el año pasado.

El primer sector termina con una fuerte frenada que da lugar a la curva 6. La frenada está bacheada y es importante salir con buena tracción. Este es uno de los puntos de adelantamiento claves y en el que el año pasado Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel nos regaló excelentes maniobras.

Las curvas 7 y 8 son enlazadas de alta velocidad donde es fácil tener subviraje. Es importante la entrada en la 9 y la salida hacia la 10 donde es fácil perder agarre. Tras una pequeña recta se cierra el segundo sector.

El tercer sector comienza con una curva muy cerrada de izquierdas que da lugar a la curva 12, muy larga, similar a la 1 pero se va abriendo y está peraltada. Aquí se encuentra la primera zona de detección para activación del DRS. La curva 13 es una prolongación de la 12 y da la entrada a la larguísima recta trasera. Este es probablemente el mejor punto de adelantamiento en el que el uso del DRS (752m de la recta, la mitad aproximadamente) facilita la maniobra.

La frenada de la 14 es crítica, importante no pasarse. Finalmente, justo antes de la 16 tenemos la segunda zona de detección del DRS para activarlo en línea de meta. 

Recta de meta y salida del pit lane

La entrada al pit lane se realiza saliendo recto en lugar de trazar la última curva. Hay que tener cuidado con la curva de entrada ya que un error te puede hacer tocar el muro exterior. Actualmente el record de la pista lo posee Michael Schumacher con un tiempo de 1:32.238 en la vuelta 55 en el año 2004.

Respecto al año pasado, se ha renovado el carril interior del pit lane (es de cemento). Por el resto sin cambios, incluyendo las zonas de DRS.

En cuanto a los neumáticos a utilizar, este año Pirelli ha traído los compuestos medio, blando y ultrablando. Las estrategias probablemente sean de una o dos paradas según la degradación y el compuesto a utilizar. En principio el uso del ultrablando complicaría las opciones de una parada pero, como hemos visto en las carreras anteriores, puede que los equipos tracen distintas estrategias para ir optando por una u otra sobre la marcha según el transcurso de la carrera.

La previsión meteorológica es de posibilidad de lluvia para viernes y sábado y de seco para el domingo. Es habitual la presencia de la lluvia en el trazado, por lo que no debería de sorprender su aparición.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil