Técnica

Análisis técnico del McLaren MP4-22

Published

on

Continuando con el homenaje a Fernando Alonso, es turno de analizar el McLaren MP4-22, el monoplaza de la discordia.

En la temporada 2007/2008, la escudería inglesa presentaba su todopoderoso MP4-22. Este monoplaza contaba con un motor V8 denominado F0 108T, de 2398 centímetros cúbicos y 810 CV a 19.000 rpm. Fabricado prácticamente en su totalidad con aluminio, su peso era de tan solo 95 Kg.

McLaren MP4-22

En cuanto a la parte aerodinámica, McLaren fue incorporando novedades a lo largo de la temporada que lo llevaron a la última carrera con posibilidades de ganar el mundial.

La primera de las novedades que incorporó el MP4-22 fueron unos pilares curvos en la zona del ala delantera. Esto permitía minimizar el impacto del flujo de aire sobre ellos, mejorando la canalización del mismo.

McLaren MP4-22. Giorgio Piola

Ya en los test de Bahrein, los de Woking incorporaron unos sidepots en la zona media del coche. Este elemento aerodinámico similar a una pequeña ala, ayudaban a canalizar el flujo de aire hacia las entradas de los radiadores para así mejorar la refrigeración del monoplaza.

McLaren MP4-22. Giorgio Piola

También en estos test incorporaron algo similar a lo que hizo Renault en el R26 de la temporada 2006/2007, unos elementos aerodinámicos denominados orejas en la zona delantera del cockpit. Principalmente los incluyeron para mejorar el balance del coche ya que por sí solos no mejoraban la aerodinámica notablemente.

McLaren MP4-22. Giorgio Piola

No obstante, en el Gran Premio de Francia fueron rediseñados.

McLaren MP4-22. Giorgio Piola

Aunque previamente habían incorporado pequeños detalles en el monoplaza, lo cierto es que hasta el Gran Premio de Mónaco no se trajo ninguna novedad importante. En el circuito monegasco evolucionaron el ala delantera respecto a lo visto en anteriores carreras: aumentaron la altura de la sección central en 3 cm, haciéndola a su vez más plana para aumentar la sustentación del monoplaza tan necesaria en el trazado urbano.

McLaren MP4-22. Giorgio Piola

En la sexta cita del mundial por aquel entonces, el Gran Premio de Canadá, el McLaren MP4-22 contaba con un rediseño del alerón trasero, especialmente diseñado para circuitos de baja y media carga aerodinámica. La principal diferencia residía en los ángulos respecto a la horizontal de los pilares centrales que soportaban la estructura. Su principal función era reducir las vibraciones que se producían en el ala trasera cuando el monoplaza circulaba a altas velocidades.

McLaren MP4-22. Giorgio Piola

En el Gran Premio de Europa trajeron un importante paquete aerodinámico que consistía en un notable desarrollo de los bargeboards. No obstante, no incorporaba nuevos elementos sino que había reducido el espesor de los perfiles, redondeando el conjunto. Esto permitía mejorar aún más si cabe el paso del flujo de aire por la zona media. Pero para que funcionase correctamente, el monoplaza debía estar balanceado ya que al reducir el espesor de los elementos, la resistencia de los mismo disminuye, más si cabe cuando sufren importantes vibraciones.

McLaren MP4-22. Giorgio Piola

En carreras posteriores continuaron incorporando pequeñas modificaciones, pero más que avances aerodinámicos eran por exigencias del circuito. Por ejemplo, el Gran Premio de Italia con sus largas rectas en el cual se prioriza reducir el drag.

Finalmente, en el Gran Premio de Brasil, incorporaron su último paquete aerodinámico orientado principalmente a la zona trasera para compensar la baja densidad del aire del circuito de Interlagos por la gran altura del trazado. Aunque a simple vista es complicado de ver, modificaron el contorno de los endplates para acelerar el flujo de aire.

McLaren MP4-22. Giorgio Piola

Y hasta aquí el análisis del trabajado MP4-22 de McLaren, el cual no consiguió ganar el mundial de pilotos por una desastrosa gestión de equipo.

¡Os esperamos la semana que viene con el análisis de un Ferrari muy especial!

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil