Técnica

Análisis técnico del Rokit Williams Racing | Un monoplaza en pañales

Análisis del FW42 en detalle

Published

on

El equipo Rokit Williams Racing no ha comenzado con buen pie la temporada. Los continuos problemas con los proveedores y la falta de organización han provocado importantes retrasos de cara a la realización de los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

A pesar de todo, el equipo fundado por Frank Williams consiguió sacar el coche a pista el pasado miércoles 20 de febrero. Aunque el monoplaza demostró estar en una fase muy prematura en la que probablemente se introducirán numerosos cambios, desde MomentoGP os traemos un análisis técnico en profundidad del FW42.

En la imagen adjunta se muestra una comparativa entre el FW41 y el FW42 con una serie de puntos donde analizaremos:

  • Alerón delantero (1)
  • Zona del eje delantero (2)
  • Bargeboard (3)
  • Espejos y pletinas del halo (4)
  • Aleta de tiburón (5)
  • Alerón trasero (6)

Cada uno de estos puntos se van a explicar con imágenes detalladas de cada elemento, comparando el modelo actual con en el del año pasado o con otros monoplazas del presente año.

No obstante, como hemos anticipado, el FW42 es un monoplaza en fase prematura. Ello implica que durante los test veremos nuevas piezas aerodinámicas y hasta el Gran Premio de Australia no podremos analizar el modelo final.

Rokit Williams Racing. Comparativa entre el FW42 (arriba) y el FW41 (abajo)

Alerón delantero (1)

El primer elemento que entra en juego en este análisis es el alerón delantero. Dado que se ha modificado la normativa, este año el modelo es mucho más simple, con 5 flaps escalonados y sin las numerosas platinas y  otros direccionadores de flujo que vimos en el FW41.

El equipo Williams ha optado por utilizar tres flaps muy similares en la primera altura del alerón. Éstos se caracterizan por ser bastante planos con una curvatura que resulta ser más pronunciada conforme nos acercamos a la zona central de morro. Con esto se pretende reducir en mayor medida el drag para perjudicar los menos posible la velocidad punta del monoplaza a expensas de tener una menor sustentación.

En la segunda altura del ala nos encontramos dos flaps con forma redondeada que nos hacen recordar a un boomerang. En este caso, dichos elementos si tienen un mayor ángulo de ataque, lo que implica que aumentarán la resistencia al avance del monoplaza pero también proporcionarán mayor sustentación y, por tanto, un mayor control del coche.

Nótese que el patrón que siguen estos flaps es distinto a los que se encuentran en la parte inferior. En este caso forman una pronunciada curva en la zona próxima al lateral para perjudicar los menos posible al monoplaza evacuando un mayor caudal de aire por los extremos. Para ello también utilizan el soporte de los flaps como direccionador de flujo hacia el corte hecho en la parte posterior de la platina lateral.

Rokit Williams Racing. Comparación entre el FW42 (arriba) y el FW41 (abajo)

Zona del eje delantero (2)

En la zona del eje delantero el equipo Williams ha ido un poco más allá respecto a los visto en otros equipos.

Cuenta con una extensión carenada en el punto de fijación del trapecio superior para mejorar la eficiencia aerodinámica con líneas notablemente redondeadas en dicho punto de unión.

Rokit Williams Racing (FW42)

A diferencia de lo visto en el resto de equipos, Williams ha optado por un diseño mucho más horizontal de todo en conjunto (suspensión y eje de dirección), en lugar de utilizar un diseño común más diagonal. Esto podría servir para aumentar la rigidez del conjunto y así poder aumentar la velocidad en el paso por curva pero queda esperar a lo que suceda en el transcurso de los test del Circuit de Barcelona.

Rokit Williams Racing. Comparativa entre el FW42 (arriba) y el SF90 (abajo)

Bargeboard (3)

En la zona central del coche, concretamente en el bargeboard, el equipo Williams ha realizado numerosos cambios respecto a lo visto el pasado año.

Conserva los dientes de sierra justo en la zona inicial del conjunto pero el resto de elementos han sufrido una importante remodelación, siendo ahora mucho más simples que en el modelo anterior.

Ahora cuenta con elementos verticales escalonados y cortados a diferencia de lo que sucedía en el FW41, eliminando el flap en forma de S que discurría de inicio a fin por encima de los dientes de sierra. Resulta extraño que hayan optado por un modelo, a priori, “tan simplificado” dentro de la alta complejidad. Recordemos que el equipo Red Bull si ha incorporado dicho flap y que, por ejemplo, la escudería Toro Rosso si ha optado por continuar incluyendo una gran cantidad de dientes de sierra.

No obstante, estamos seguros de que al ser test, el equipo Williams se está centrando en recopilar información valiosa para así poder seguir trabajando en dicha zona y llegar a Australia con un conjunto más trabajado y eficiente.

Rokit Williams Racing. Comparativa entre el FW42 (arriba) y el FW41 (abajo)

Espejos y alerones del halo (4)

A pesar de que son elementos que pueden pasar desapercibidos, tanto el soporte de los espejos como el halo han sufrido variaciones respecto al pasado año.

La normativa del presente curso obliga a los equipos a situar los espejos retrovisores a una mayor distancia para facilitar la visión del piloto. Esto obliga a los equipos a mejorar el soporte de estos elementos y así reducir el balanceo del mismo.

El equipo Williams ha optado por un pequeño soporte vertical como el resto de equipos y otro mucho más alargado con forma de S. Lo que llama la atención es la forma de dicha soporte y como queda unido al espejo. A diferencia que otros equipos, Williams utiliza un soporte algo tosco y voluminoso que acaba sobre el retrovisor en lugar de en la parte inferior. No sabemos si será el esquema final que utilizarán o es algo provisional para los test pero, a simple vista, no se ve tan refinado y trabajado como cabría esperar.

Rokit Williams Racing (FW42)

En cuanto al halo, han eliminado por completo los pequeños alerones con los que contaba el modelo anterior. En este caso han dejado dicha zona limpia por completo al igual que el resto de equipos.

Aleta de tiburón (5)

Los de Reino Unido han eliminado en gran parte la aleta de tiburón vista años anteriores. Aunque en el FW41 ya se había reducido en gran medida, este año han optado por un diseño parecido al de McLaren, con una pequeña extensión en la zona final del pontón junto al ala trasera para ordenar el flujo de aire procedente de la zona media y superior de la cubierta del motor.

Rokit Williams Racing (FW42)

Alerón trasero (6)

Como se ha ido explicando a lo largo de este análisis, varios de los elementos que han cambiado respecto a otros años son debido a la nueva normativa. También es el caso del alerón delantero, el cual es más ancho y más alto que antes, por lo que necesita que el mecanismo que activa el DRS sea algo más voluminoso y se sitúe a una mayor altura.

En el resto del conjunto no se aprecian grandes cambios aunque, como es normal, éste se adapta a cada Gran Premio dependiendo de la carga aerodinámica necesaria.

Lo más destacable es la eliminación de los cortes horizontales en la zona lateral superior del ala y la incorporación de aletas verticales de mayor longitud en la zona inferior. Todos estos elementos se ven influenciados por cómo llega el flujo de aire procedente de la zona del pontón.

Rokit Williams Racing. Comparativa entre el FW42 (arriba) y el FW41 (abajo)

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil