Técnica

Análisis técnico del Sauber C37

Published

on

En Sauber parecen decididos a salir de la parte baja de la clasificación; último lugar con sólo 5 puntos. Para ello, cuentan con el Sauber C37, que no solo cuenta con una nueva estética (motivada por la entrada de Alfa Romeo), sino que también numerosas novedades técnicas.

Respecto a 2017, no ha habido cambios sustanciales en la normativa. La modificación más importante ha sido el polémico halo, que está situado encima del cockpit, protegiendo al piloto de posibles impactos externos al coche, o de vuelcos. Por otro lado se han eliminado la aleta de tiburón, y por tanto, el T-Wing, el pequeño «alerón» al final de la aleta de tiburón, que mejoraba el flujo de aire hacia el alerón trasero. También se ha eliminado el «monkey seat».

  • Halo

El Halo, pieza polémica y muy discutida, tiene una forma y anclajes más trabajados con respecto a las propuestos que se vieron la temporada pasada. sin embargo, podemos observar que tiene una aleta horizontal en su superficie superior. Su principal función es reducir el efecto del halo en la aerodinámica, y de paso, mejorar el flujo hacia la toma de aire superior.

Propuesta de Sauber para el halo.

  • Pontones

Los nuevos pontones han visto reducido el área de la toma de aire, lo que supone una menor resistencia al aire, pero también menor aire disponible para la refrigeración. ¿Cómo compensar la perdida de capacidad de refrigeración? Mejorando el flujo que incide sobre la toma de aire. De ahí los nuevos deflectores que aparecen en torno al pontón. Esta parece haber sido la tónica general entre los equipos. Los «bargeboards» están basados en los de la temporada pasada.

Detalle del pónton derecho. Se aprecian nuevos deflectores laterales, así como un ala encima de la toma de aire.

  • Cubierta del motor

La cubierta del motor también es fuente de novedades. Como apuntábamos antes, la aleta de tiburón y el T-Wing han desaparecido. Por otro lado, la cubierta ha sufrido dos cambios «dimensionales» importantes. Al desaparecer la aleta de tiburón, el perfil de la cubierta a «subido» y se ha hecho más recto en contraste con la cubierta más curva del año pasado. En cambio, la cubierta se ha reducido y estilizado en el nivel del suelo.

Cubierta del motor. La aleta de tiburón prácticamente ha desaparecido.

  • Morro

Por último, el morro del C37 tiene unas lineas ligeramente más rectas, pero el concepto es el mismo que en el C36 de la temporada pasada. No obstante, si se pueden apreciar dos pequeñas tomas de aire en la zona de unión del morro con el aleron.

Tomas de aire situadas en el morro.

  • Toma de aire superior

La toma de aire situada encima del piloto también cuenta con modificaciones: pasa a estar dividida en cuatro secciones, en lugar de dos, añadiendo una aleta en medio.

La admisión se ha visto dividida en varias secciones.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil