Técnica

Análisis técnico: el circuito de Suzuka

Published

on

Este fin de semana la Fórmula 1 llega a Suzuka: un circuito clásico, único por tener forma de 8, y que es de los favoritos tanto de pilotos como de aficionados.

Vamos a analizar su singular trazado realizando una vuelta virtual alrededor del famoso circuito propiedad de Honda.

Layout del trazado de Suzuka

Comenzamos encarando la recta de meta desde la bajada de la última curva, ampliando la trazada al máximo para conseguir tracción y maximizar la velocidad punta a final de recta. Comenzamos el primer sector con la combinación a derechas de las curvas 1, de gran velocidad y cuyo vértice sirve como punto de referencia de frenada, y la 2. Es muy importante colocar el coche recto y acelerar cuanto antes para comenzar la subida a través de las famosas Curvas S, una serie de 4 curvas que alternan dirección a gran velocidad hasta llegar a la curva 7 (Dunlop) que es más abierta a izquierdas.

Final de las Curvas S donde enlazan con la curva Dunlop

Justo aquí comenzamos el segundo sector, con las Curvas Degner, donde se estrecha bastante el circuito antes de para por debajo del puente que nos lleva hasta la curva 11, la horquilla a izquierdas y desde la que iremos con el pedal a fondo por la curva 12 hasta Spoon, las curvas 13 y 14 que culminan el segundo sector. 

Curva 130R, donde los pilotos giran a máxima velocidad con el acelerador a fondo

Salimos del sector anterior con una gran velocidad y mantendremos el acelerador a tope hasta llegar a la curva 15, la famosísima 130R, donde tendremos que confiar en la aerodinámica del coche para hacer un giro a izquierdas a máxima velocidad y llegar lo más rápido posible a la chicane del Triángulo Casio, donde empezamos la bajada hasta la recta de meta, con los boxes a la derecha y las gradas principales con la característica noria a la izquierda.

vértice de la salida de la chicane Casio, justo antes de la última curva

Así concluye nuestra vuelta al circuito de Suzuka, característico por su gran velocidad a pesar de carecer de grandes rectas, donde es muy importante tener un coche muy completo tanto en chasis, motor y aerodinámica para sacar el máximo partido posible a la vuelta.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil