Técnica

Análisis Técnico: Las calles del Principado de Monaco

Published

on

La Formula 1 llega al Gran Premio más prestigioso y antiguo de la categoría. Además, el Gran Premio más técnico de la temporada donde la clasificación juega un rol fundamental en el posterior desarrollo de la competencia. 

Es el circuito más antiguo del calendario, desde 1950 la Formula 1 se da cita a fines de Mayo para llevar a cabo la fecha más glamurosa de la temporada. El Grand Prix de Mónaco es además, el Gran Premio que todos quieren ganar, pues forma parte de la tan valiosa triple corona, junto a las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianapolis. 

 

  • El circuito

Al ser una pista situada en el centro del principado, es de conocimiento que está circundada en todo su perímetro por barreras, con muy pocas vías de escape. Así será fundamental para los pilotos ser precisos a la hora de manejar, para no tener accidentes y así entorpecer el programa del equipo. 

Como decíamos más arriba, además, la pista es probablemente la más técnica del calendario, dos chicanas y muchas curvas de baja velocidad, donde la mínima es en la curva del Gran Hotel, con una velocidad de alrededor de los 45km/h. Mientras tanto, la máxima velocidad se alcanza en la salida del famoso tunel, a más de 285km/h, donde encontramos un punto crítico para el piloto por dos razones claves: un punto de frenada en bajada y con ángulo de curva, que tiende a desestabilizar el tren trasero, y que se llega de la salida del túnel con poca visión, ya que al salir del túnel se genera un contraste muy grande que complica muchas veces la vista. 

La curva de Gran Hotel, punto clave donde se tiene la menor velocidad de curva de la temporada

Por otro lado, cuenta con una sola zona de DRS, la recta principal, y su respectiva zona de detección antes de la curva 17 «La Rascasse». Luego de la zona de DRS, se llega a la curva 1 con la máxima fuerza de frenado. 

Sus dos puntos claves son sin dudas, la frenada y el transito por curva, por lo que el set-up jugará un rol crucial a la hora de salir a pista.

 

  • Puesta a Punto/Aerodinámica

Al ser la pista más trabada del calendario, generalmente los autos con una distancia entre eje más corta, y un mayor angulo de rake, son los más favorecidos, como en el caso de Aston Marti/Red-Bull durante los últimos años. Cuenta con un asfalto que no es abrasivo, pero que a la vez al no ser un circuito de uso cotidiano, cuenta con muy poco grip. Además, la pista cuenta con algunas clásicas ondulaciones que muchas veces sacan el volante de las manos al piloto.

La corta distancia entre ejes y el alto ángulo de rake del Red Bull da la expectativa de que probablemente el equipo tenga el mejor GP de la temprada

 

Por esto, los equipos buscarán sin dudas maximizar sus cargas aerodinámicas en todos los sentidos posibles, desde el rake hasta los alerones, para lograr entregarle a los pilotos un auto sólido pero sobretodo, seguro a la hora de salir a pista. Los autos nerviosos e indósiles aumentan sus posibilidades de un accidente, arruinando así, como habíamos dicho, el programa del fin de semana. 

 

  • Neumáticos

Pirelli ha elegido para esta carrera, como de costumbre, sus neumáticos más blandos. Eso es, el compuesto C3 (banda blanca), el compuesto C4 (banda amarilla) y el C5 (banda roja). Esta decisión se debe a dos factores que ya antes mencionamos, el poco grip y la poca abrasividad del asfalto monegasco. Se necesita el mayor grip mecánico del año y solo la gama blanda de Pirelli puede brindarlo. 

La presión de aire mínima para esta carrera será de 18.5 psi en las gomas delanteras y 17.5 psi en las traseras. La comba máxima permitida es de -4° en el frente y -2.75° en el tren trasero. Mientras tanto, Ferrari y Red-Bull son los únicos equipos con 11 compuestos C5 para el fin de semana, mientras los restantes ocho equipos han elegido entre 9 y 10 compuestos blandos. 

La estrategia a una sola parada es la norma en Mónaco desde hace ya algunos años. Es una pista que no da mucho lugar al sobrepaso, y la clasificación y las paradas en boxes son cruciales. Los equipos deberán mostrarse a la altura de ello. 

 

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil