Técnica

Análisis Técnico: Racing Point RP19

Published

on

SportPesa Racing Point (equipo anteriormente conocido como Force India) ha desvelado en el primer día de tests de pretemporada en Barcelona el RP19, con el que Checo Pérez y Lance Stroll competirán en el mundial de 2019. Vamos a analizar los cambios respecto al coche del año anterior.

Alerón del RP19 con sólo los 5 flaps principales y una platina muy simplificada

El cambio más notable en las reglas de este año es el sufrido por el alerón delantero, que ahora es más ancho. Esto hace que el endplate no acabe delante de la rueda sino en línea con el borde exterior de la misma, haciendo que estos elementos se simplifiquen por no tener que desviar el flujo de aire alrededor de la rueda. Además, pierden los cajetines de flaps quedando solamente los 5 flaps principales del alerón. La FIA ha introducido todos estos cambios para simplificar la aerodinámica de los coches y hacerles menos susceptibles a las turbulencias al seguir a un coche de cerca por lo que, en teoría, debería ser más fácil adelantar.

El RP19 en los test de Barcelona, se aprecia el alerón delantero simplificado y el contraste con la compleja zona de los pontones

Sin embargo, los intentos de la FIA de reducir los diseños aerodinámicos de los coches de 2019 se van por la ventana en cuanto nos fijamos en los bargeboards y los diseños de los pontones que los equipos han seguido para este año. Después de que Ferrari sorprendiera con el magnífico diseño de las tomas de aire del SF70H de 2017 los equipos han seguido sus pasos, elevando y retrasando al máximo las entradas de aire de los pontones y rodeándolas de elementos aerodinámicos que, aunque en el caso del RP19 son más simples que la competencia, forman complejas formas aerodinámicas.

Entrada de aire del pontón del RP19, con los trabajados elementos aerodinámicos mencionados

El monoplaza de Racing Point presenta una toma de aire muy estrecha y elevada, con un alerón en el borde superior al estilo del Red Bull de la temporada pasada y otro en el borde inferior que llega hasta un par de elementos verticales que recuerdan a los presentes en el SF71H del año pasado. Además, otro elemento vertical paralelo a este recorre lo que sería un perfil parecido al pontón que presentaban estos coches anteriormente.

Trasera del Racing Point, donde vemos una pequeña T wing y un alerón trasero con las platinas al estilo McLaren

Pasamos ahora a la zaga del coche donde, tras observar la complejidad de la zona de los pontones, nos sorprende la simplicidad de los elementos aerodinámicos: una T-wing simple de un solo plano y un alerón trasero relativamente simple en comparación con la competencia pero que, como la mayoría, sigue el ejemplo introducido por mclaren con el mcl32 de 2017. Un alerón en general más grande, pero con unas platinas laterales que se dividen a la altura de las ruedas en varios elementos.

Detalle del alerón trasero del Racing Point

En general vemos un RP19 que arriesga en algunas zonas clave como son los pontones pero que se deja cosas en el tintero para evolucionar durante la temporada. No olvidemos que Force India solía tener la costumbre de presentar evoluciones notables para el GP de España (primero en Europa y el más cercano a Silverstone, donde se encuentra su fábrica) y como sucesor espiritual, es probable que Racing Point haga lo mismo este año.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil