Fórmula 1

Análisis técnico: Renault, minimizando carencias de potencia

Published

on

La Fórmula 1 retorna al circuito urbano de Bakú, el circuito callejero con las velocidades de punta más altas de la temporada y los equipos motorizados por la marca del rombo se han visto en la obligación de emplear configuraciones de bajo drag y soluciones para ganar downforce con el fin de minimizar el déficit de potencia respecto a los equipos motorizados por Ferrari y Mercedes, empezando por Renault que se ha notado un trabajo bastante elaborado en todas las áreas del monoplaza, en aras de mejorar la velocidad punta en la larga recta del circuito. 

Fuente: LAT images

El ala delantera que se trajo presenta una cantidad considerable de elementos pensados para generar carga aerodimámica para lidiar con la zona trabada del circuito con el mínimo drag posible para afrontar la larga recta del circuito. Durante los libres ensayaron 2 configuraciones distintas, sin embargo largaron el gran premio con la configuración que se ve en la imagen a continuación.

Fuente: LAT Images

También se evidencia un cambio en el diseño de los turning vanes respecto a lo visto en Canadá, que en conjunto con las branquias que acompañan la prolongación de los barge boards ayudan a dirigir el aire en la zona inferior para ganar más downforce con la menor penalidad posible de drag.

Branquias en Barge Boards / Fuente: LAT

 

Turning Vanes rediseñados / Fuente: LAT Images

El ala trasera es otro ejemplo del trabajo efectuado para reducir el drag en el monoplaza, usando elementos de baja incidencia pero con forma de cuchara para ganar algo de downforce con diferentes longitudes de cuerda entre el centro y los extremos del elemento inferior.

Red Bull presentó soluciones muy interesantes en el ala trasera, usando elementos rectos y evitando el uso de elementos tipo cuchara, confiando en el difusor para generar carga en el eje trasero.

Red Bull / Fuente: XPB Images

El monoplaza empleó un ala delantera similar a la vista en Canadá, mientras que el suelo del monoplaza mantuvo una disposición similar en cuanto a las branquias para reducir el «Tyre squirt» en el eje trasero.

Vista susperior RB13 / Fuente: XPB Images

Toro Rosso trajo como novedades un ala trasera muy al estilo de Renault, en la que se destaca un elemento inferior con forma de cucharam pero sin cambios de cuerda tan extremos como el equipo del rombo, también con el objetivo de ganar carga aerodinámica en la zona trabada sin penalizar tanto en las rectas del circuito de Bakú.

Ala trasera Toro Rosso / Fuente: LAT images.

El ala delantera para este GP es similar a la vista en Canada, con el mismo número de elementos. Sorprendentemente, Toro Rosso para este GP no incluyó el T wing visto en Canadá, quizás en el afán de reducir drag.

Ala delantera Toro Rosso / Fuente: LAT images.

Las medidas tomadas por los tres equipos fueron especialmente efectivas para Red Bull, que se alzó con la victoria en el GP gracias al buen rendimiento que mostró en los libres del viernes, los incidentes en carrera y una excelente estrategia.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil